Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 8 de junio de 2012

Reclaman en Ecuador solidaridad con antiterroristas cubanos presos

Autor : PL 

El reclamo de libertad de cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos demanda una creciente solidaridad internacional, aseguró en esta capital María Eugenia Guerrero, hermana de uno de ellos.

Durante su visita a Ecuador, la hermana de Antonio Guerrero, uno de los encarcelados arbitrariamente junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González, expuso que es preciso movilizar aún más a la opinión pública en torno a esta injusticia.

En el caso de René González, aunque ya cumplió la sanción, debe permanecer en territorio norteamericano por espacio de tres años bajo libertad supervisada, mientras a Gerardo González se le impide recibir la visita de su esposa desde que entró en una cárcel hace ya 13 años.

Para ella, es preocupante que estos hombres permanezcan tras las rejas, sin embargo la situación más compleja, dijo, es la de Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas y 15 años más.

Hernández fue acusado del cargo de conspiración para cometer asesinato debido a una acción soberana del gobierno cubano de derribar dos avionetas que sobrevolaron sin autorización e espacio aéreo de la isla el 24 de febrero de 1994.

Gerardo, indicó, ha sido utilizado por el gobierno norteamericano para responder ante la familia de los pilotos de esas aeronaves y por su compromiso con Hermanos al Rescate, una de las organizaciones anticubanas radicadas en territorio estadounidense.

María Eugenia Guerrero expuso que no se puede detener la lucha porque ellos también alientan a sus familias y a los cubanos porque siempre tienen un proyecto para emprender y ocuparse incluso de la solidaridad con ellos, en medio del difícil panorama que enfrentan.

"Mi hermano si no está escribiendo, está pintando y ahora tiene un proyecto con Silvio Rodríguez (el cantautor cubano), de pintar los rostros de las personas que fueron en Cuba a la gira de él por los barrios", describió.

También se refirió a cómo su madre, ya con 80 años, está cada día en la lucha por la liberación de su hijo y pensando alcanzar el día en que pueda ver regresar a su hijo.

Tras analizar la naturaleza política del juicio celebrado contra los Cinco, como se les conoce a ellos entre los seguidores de su causa en el mundo, expuso que la presión de la solidaridad ha demostrado su valor en varias oportunidades a lo largo de este proceso.

Ejemplificó cómo en el 2003 ellos fueron conducidos a celdas de castigo, conocidas como El Hueco, por un año prorrogable, sin embargo, los amigos se levantaron con cartas, llamadas, correos y una manifestación en Washington y lograron deponer esa medida.

Otro suceso ocurrió el día de la resentencia de Antonio, el 13 de octubre del 2009, ya que al preguntársele a la jueza por qué pedía reducir la condena, respondió que había una campaña internacional tratando de desacreditar el sistema judicial de Estados Unidos.

María Eugenia Guerrero participará este viernes en la primera jornada de la Asamblea Nacional de Solidaridad con Cuba en la provincia ecuatoriana de Machala, donde actualizará del caso a los participantes.

La acompañan en este evento el vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Elio Gámez, Odalys Pérez, hija del capitán de la nave cubana que explotó en pleno vuelo en 1976 con 73 personas a bordo, y también Aleida Guevara March, hija de legendario comandante argentino-cubano Ernesto Che Guevara y quien ha hecho suya la causa de los Cinco.

Crecerá enseñanza politécnica en Songo-La Maya

Autor : Carlos Rafael Aroche Román

Uno de los temas más debatidos durante el recién finalizado seminario nacional preparatorio para el curso escolar 2012-2013 fue el referido a la enseñanza politécnica, así expresó a este reportero la Máster Iris Esther Santos Guerra, directora de educación en Songo-La Maya.

"Es que del fortalecimiento de este tipo de enseñanza depende en gran medida el desarrollo local de cada territorio, precisó la directiva. Para el venidero curso escolar en el municipio habrá un incremento de las aulas anexas con la presencia de dos politécnicos puros y doce centros mixtos"

Esto sin dudas permitirá que un mayor número de estudiantes estén adiestrados directamente por especialistas de centros de producción y servicios del municipio.

Sobresalen dentro de las especialidades a estudiarse en los centros docentes de enseñanza politécnica en el municipio, la construcción, las agropecuarias, servicios de belleza, así como los obreros calificados en agronomía, instalación eléctrica y explotación del transporte. Las citadas especialidades responden a las necesidades del territorio.

Otro aspecto dado a conocer fue la importancia dada en el seminario nacional preparatorio a las experiencias de los diferentes territorios con el trabajo de las aulas anexas y la necesidad de formar los técnicos medios y obreros calificados según las demandas de cada localidad.
 

Desde San Luis brazos que se extienden para salvar vidas

Autor : Grisell Pupo Montes de Oca 

Con 500 donaciones de sangre cerró mayo en el municipio de San Luis. En lo que va de junio la cifra de extracciones planificadas se cumple, para ello se han garantizado servicios con bancos móviles en las zonas alejadas de la cabecera municipal y presencia diaria en el banco municipal ubicado en áreas del hospital docente Alberto Fernández Montes de Oca.

Alexis Guzmán, responsable de Economía y Servicios de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en el territorio, habló a Tvsantiago de lo significativa que resulta la incorporación de nuevas personas, muchos jóvenes entre ellas, a una acción de tan elevado valor humano; agregó que mensualmente se aportan 300 donaciones.

Aquí son atendidos con sistematicidad más de mil donantes, el reconocimiento social es para ellos el más importante trofeo y se realiza en comunidades, centros estudiantiles y laborales.

"Saber que mi sangre sirve para elaborar medicamentos y para salvar una vida me reconforta, más cuando tengo un niño pequeño que recibe los beneficios de nuestro sistema de salud", comentó Roberto Rodríguez, un joven de 29 años que acumula más de 20 donaciones.

En San Luis sobresalen por su aporte trabajadores del Instituto Nacional de Deportes (INDER), de Educación y obreros de los Talleres Ferroviarios.

La contribución de los sanluiseros influyó en que la provincia de Santiago mereciera la condición de Destacada en las donaciones de sangre a propósito del día del donante que se celebra el próximo 14 de junio, fecha escogida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estimular a los protagonistas del gesto.

Este viernes 8 de junio en el Consejo Popular Rafael Reyes, uno de los de mejores resultados en la actividad, será el acto municipal por la efeméride.

Creo justo el agasajo a los trabajadores de la salud, a dirigentes de las organizaciones de masas y por supuesto a hombres y mujeres que no escatiman cuando de extender su brazo se trata porque saben que al donar sangre, salvan vidas.
 

Celebra Centro de Estudios Maceístas jornada por Aniversarios del natalicio de Maceo y 15 de la institución

Autor : Mailen Portuondo y Rosana Pascual

Quince años no son nada, pero para el Centro de Estudios Maceístas de Santiago de Cuba representan mucho. Un recorrido fotográfico por las principales actividades científicas y socioculturales que ha desarrollado la institución, abrió la jornada por el Aniversario 167 del natalicio de Antonio Maceo y los 15 años de su creación.

El Centro de estudios Antonio Maceo, que tiene como función promover la memoria histórico-cultural legada por el Titán de Bronce y su familia, desarrolla una amplia jornada de actividades hasta el próximo 20 de junio. Así nos confirmó el MSc. Víctor Manuel Pullés Fernández, Especialista del Centro de Estudios Antonio Maceo de Santiago de Cuba:

“La jornada es muy amplia, el viernes 8 desarrollaremos el encuentro de Cátedras Maceístas en la Biblioteca Elvira Cape. El 11 tendremos la inauguración de otra exposición, esta vez hemerográfica sobre el tratamiento de la familia Maceo Grajales en los periódicos El Cubano Libre y el Historiador.

También una donación masiva de sangre el día 12 a la que denominaremos Sangre de Titanes, eso se realizará en el horario de la mañana y en la tarde tendremos una actividad muy hermosa en el Hospital Infantil Sur, la Colonia, a la que llamamos Sonrisa de Titanes, que consistirá en donar juguetes, libros, material escolar a niños internados en la sala de Oncohematología, agregó

El día 13 de junio será el acto central por el Aniversario 15 del centro, lo realizaremos en el palacio de Computación de la ciudad, donde se reconocerán a personalidades, historiadores y todas las instituciones que de una forma u otra han contribuido con nosotros, afirmó. 

Finalmente el día 14 celebraremos el Aniversario 167 del natalicio del Titán de Bronce, en una velada nocturna frente a su casa natal, como lo hacemos anualmente.  ”

El Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales ha contribuido a través de importantes investigaciones históricas a perpetuar los valores morales, ideología, accionar y descendencia de una de las familias más ilustres de Santiago de Cuba.