Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 15 de septiembre de 2015

Bienvenido Papa Francisco


Bienvenido Papa FranciscoLa presencia en Cuba del Sumo Pontífice confirmará el buen estado de las relaciones existentes entre el Gobierno cubano y la Santa Sede

Tomado de Granma

La Habana, 15 sep.— El Papa Francisco, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, realizará una visita apostólica a Cuba entre el 19 y el 22 de septiembre.

Desde su llegada a La Habana, recibirá una cordial bienvenida del Gobier­no cubano y del pueblo de la capital. Su Santidad podrá apreciar el respeto, afecto y hospitalidad, que todos le brindaremos, durante su estancia en nuestra Patria.

Constatará nuestro patriotismo y el arduo y fructífero esfuerzo de la Nación por enaltecer al ser humano, por la justicia y la cultura;  por ese mundo mejor que no es solo posible, sino indispensable.

Su presencia en Cuba confirmará el buen estado de las relaciones existentes entre el Gobierno cubano y la Santa Sede, que este año celebraron su 80 aniversario de nexos ininterrumpidos.

Entre sus más importantes mo­men­tos se destacan las visitas del Coman­dante en Jefe Fidel Castro Ruz a la Santa Sede en 1996, las realizadas a Cuba por los Sumos Pontífices Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en el 2012, así como el positivo encuentro sostenido, en mayo pasado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz con el Papa Francisco, en el Vaticano.

En los últimos meses, las autoridades vaticanas y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, junto al Gobierno, han trabajado para crear las condiciones que permitan la exitosa realización de las actividades previstas.

Los peregrinos de otras partes del mundo, que querrán acompañarnos en esta significativa ocasión, serán acogidos con la amabilidad que caracteriza a los cubanos.

Las misas que oficiará en las plazas de la Revolución “José Martí” y “Calixto García”, de La Habana y Holguín, respectivamente, en las mañanas del domingo 20 y el lunes 21 de septiembre, contarán con la presencia masiva de compatriotas de todas las provincias.

Se encontrará con obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y laicos. Saludará a jóvenes y familias cubanas. Celebrará una misa en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, declarada por el Papa Benedicto XV, como Patrona de Cuba.

Escucharemos las palabras de Su Santidad con respeto y atención, mostrando que somos un pueblo educado y noble, que como digno anfitrión, le presentará su historia, cultura y tradiciones; inmerso en el proceso de actualización de su modelo socioeconómico, comprometido en la defensa de la soberanía nacional y en preservar sus conquistas sociales y alcanzar el mayor bienestar para todos sin exclusiones.

Despediremos al primer Papa latinoamericano desde la heroica ciudad de Santiago de Cuba, después de haberle ofrecido una fehaciente de­mostración de nuestra unidad, solidaridad y compromiso con la Hu­manidad.

Realizan 1RA Conferencia del sindicato de Comercio, la Gastronomía y los servicios de II Frente

asamblea comercioPor Yonmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 15 sep.— Dirigentes sindicales del santiaguero municipio Segundo Frente realizaron el proceso de balance previo a la Primera Conferencia Nacional del sector del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, a celebrarse en La Habana en mayo de 2016.

El evento se realizó en el restaurant “El Jimbambay” Ubicado en la localidad de Mayarí Arriba, siendo la primara que se realizó en la provincia Santiago de Cuba, donde participaron además integrantes de este sector de los restantasamblea comercio es municipio para llevar experiencia sobre el trabajo sindicalista en este territorio.

Con el compromiso de convertir en palabras de orden disciplina, exigencia, control y sistematicidad, fue la voz el proletariado de este municipio histórico, que devino punto de partida para el enfrentamiento al delito y las ilegalidades en el sector, todo cuanto lacera la calidad del servicio a la población y frena la eficiencia y la rentabilidad, estuvo caracterizada por intervenciones, de los delegados.

Se analizaron temas relacionados con la afiliación sindical, lograda no solo con los trabajadores estatales, sino también, con los no estatales, la atención al hombre, y los medios de protección, además, se reflexionó sobre los sistemas de pago por resultados, la aplicación consecuentemente de la Resolución 17, para lograr por esta vía un modesto incremento de su salario, cuyos parámetros no son solamente la materialización del plan, sino de los costos, las ganancias, la higiene y la no existencia de faltantes; el  abastecimiento y elaboración, todo con un último resultado, el buen servicio a los consumidores.

En el plenario se seleccionaron a los delegados que participarán a la conferencia provincial, y fue el electo el secretariado que atenderá al sindicato del comercio la
gastronomía y los servicios de este territorio siendo ratificada Mayelín López Rodríguez como secretaria de este sector.

La expo “AMIDÍ” del grupo Ennegro invita a la reflexión


AMIDIPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba,  15 sep.— El grupo experimental Ennegro propone por estos días la exposición “AMIDÍ” en la Galería Carlos Manuel de Céspedes de esta ciudad del Oriente de Cuba.

Justo llamado al equilibrio y a la paz es el mensaje que proyectan las más de 30 piezas, el nombre resume el contenido según nos explica uno de sus autores, Gustavo Rodríguez Calderón “Nosotros somos defensores de las raíces franco haitianas y por eso utilizamos la palabra AMIDÍ, en patua quiere decir medio día, simboliza el termino medio, el equilibrio de las cosas”.

El montaje con recursos naturales, el acrílico sobre lienzo y el óleo se entrelazan para acentuar un  estilo que nos define así nos dice  Camilo Rivero Fis, otro de los autores “Siempre tratamos de utilizar los colores primarios que resaltan nuestra mezcla identitaria del folklore Caribeño, cuadros e  instalaciones con toques de performace”.

La propuesta de la plástica del grupo experimental Ennegro ha sido apreciada en reconocidos escenarios del país en lo que va de año, también argumenta Gustavo  “Hemos estado en la Casa de las Américas en la Habana, en el Festival del Caribe y otros eventos, pero no podíamos dejar de exponerla en casa”.

AMIDÍ llega a la galería palmera como parte de la jornada cultural  “Septiembre en la memoria” propuesta que cada año realiza el grupo Ennegro a propósito de conmemorarse en este mes efemérides relacionadas con la paz mundial Como la muerte de Salvador Allende, el derribo de las Torres Gemelas en Estados Unidos y otras.

Maternidad I  y II, Wanba, Ciclón, Fom , Yagruma, Toro del alma entre otras piezas, permanecerán expuestas para los palmeros hasta principios de Octubre, luego serán llevadas a una expo muy especial en Puerto Rico según comentaron sus realizadores.

AMIDÍ es llamado al equilibrio, a la paz.Una propuesta del arte a la reflexión.

Se trabaja en el Tercer Frente por tener más café


cafe III FRENTEPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 15 sep.— La sistemática labor que ejecuta la provincia Santiago de Cuba en la recuperación cafetalera acerca cada día más a los santiagueros a los objetivos comprometidos hasta el año 2020.

En esa tarea productiva, el municipio Tercer Frente viene marcando pauta en los últimos años para llegar a su potencial productivo histórico en el menor tiempo posible. De hecho los montañeses de este territorio se han fijado acariciar esa meta en el año 218.

En ese lomerío santiaguero la recuperación cafetalera es una tarea de todos, de ahí que los planes de siembra sean también muy ambiciosos.

Poco a poco el municipio ha venido avanzando en las áreas en producción a tal punto de vaticinar un acopio superior al MEDIO MILLON de latas de café en la actual cosecha o sea unas 960 toneladas, cifra que realmente se exporta o va al consumo de la población.

Por estos tiempos se vive en esa localidad un alto fervor cafetalero, el cual se advierte tanto en la recogida del cerezo de la actual cosecha en ejecución. Debo significar que la campaña cafetalera 2015-2016 avanza, comportándose la recogida del café Arábigo muy favorablemente ejecución

El cuidado de las plantaciones, tal y como lo señalara  Heriberto Rosales Aroche, director de la Empresa cafetalera en esa porción de la Sierra Maestra, garantizará una campaña superior que colocará al municipio muy por encima de las 500 000 latas de café

Dijo, además, que esta etapa es decisiva en el objetivo de hacer una cosecha eficiente. El acopio de esta variedad debe contribuir a un buen resultado; el Robusta es un café estable y tiene como virtud que tanto en seca como en período de lluvia mantiene su producción, ahora mismo lo estamos observando, y lo que queda después de su recogida es atender sus plantaciones culturalmente brindándole la debida regulación de sombra y el deshije

Si todo sale como se ha planificado el montañoso municipio de Tercer Frente, ratificará su condición de mayor productor del grano entre sus homólogos en el país. Esa idea es bien defendida por todos los caficultores y sus familiares.

Se aprende mejor lo que se ve



Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 15 sep.— Son 12 las escuelas primarias palmeras  que ya cuentan con  un laboratorio de ciencias  naturales. Un sueño hecho realidad que potenciará el carácter práctico y científico de la asignatura que irá llegando paulatinamente al resto de los centros  de esta enseñanza.

Visitamos la escuela primaria Manuel Ascunse Doménech de Palma Soriano  y la maestra Liubis Heredia  Delgado impartía la clase introductoria  a sus estudiantes de 6to grado en el laboratorio, le mostraba  los diversos instrumentos  de medición, brújulas, microscopios, lupas, maquetas humanas y muestra  de semillas, rocas entre otras cosas.

Al preguntarle  de la utilidad de esta aula especializada  nos explicaba que impulsa el papel rector de estas  ciencias  en el proceso de enseñanza aprendizaje, en función de reconocer a través de la experimentación  el origen y las causas de los fenómenos naturales y sociales que lo rodean  a partir de una concepción  científica del mundo y que sus alumnos  llegan ahora a las clases más  motivados.
Elian  Ernesto Anaya Ortiz, uno de sus estudiantes me decía que estaba muy contento  con el laboratorio de ciencias naturales  porque va a aprender cosas nuevas y además  entenderá otras que  ya conocía, pero no sabía  por qué sucedían.

Una de las alumnas que más  participó en la clase Beatriz Fernández Safón me  confirmó muy sabiamente que se aprende mejor lo que se ve. Me comentó que por eso  ahora  presta más atención a  las asignaturas de ciencias naturales, porque no es lo mismo ver un experimento en una lámina del libro que poderlo hacer nosotros mismos.

La Maestra de 5to grado Liudmila Blanco Beltrán  nos comentaba  que contar con el laboratorio de ciencia  es una fortaleza  para ampliar las habilidades experimentales  de los escolares primarios. Los niños al realizar actividades prácticas  pueden observar el comportamiento de organismos en condiciones naturales, modelar lo observado, identificar el material biológico, compararlo y explicar la causa de los fenómenos,  entre otras.

Además de los grados  5to y 6to se puede emplear el laboratorio en  las asignaturas del Mundo en que vivimos y geografía. Esto les permite a los estudiantes  desarrollar actitudes científicas y convertirse en un ser activo, crítico y analítico,  capaz de seguir un método para realizar investigaciones  a partir de la información disponible, formular hipótesis y verificar las mismas  mediante la experimentación práctica.

Las escuelas palmeras se fortalecen con la llegada de estos módulos de ciencias naturales  porque sin dudas se aprende mejor lo que se ve, como me dijo Beatriz.

Inauguran sitial para divulgar historia de la policía en Santiago de Cuba


Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 15 sep.— El Primer sitial histórico que registra momentos trascendentales de la policía cubana quedó inaugurado en la Segunda estación de la Policía Nacional Revolucionaria en Santiago de Cuba,  como resultado de una investigación llevada a cabo por jóvenes oficiales del Ministerio Interior.

Una institución  en tres tiempos y con objetos sociales distintos es  a simple vista el resultado del sitial que registra la historia de la policía en Santiago de Cuba desde su fundación en 1820 hasta nuestros días.

La exhaustiva investigación realizada por combatientes  del Ministerio del Interior  recién egresados del Instituto Superior Hermanos Marañón acopió información valiosa de las etapas policiales, desde su accionar como veladores de la higiene de la villa en el Santiago colonial, pasando por los turbios  e inhumanos procederes  de la institución republicana,  hasta llegar a la policía después del triunfo revolucionario de 1959.  Horas de desvelo y de hurgar en libros y en la memoria de fundadores de la actual policía y combatientes de la lucha clandestina,   llevaron a estos jóvenes  a realizar este sitial 

“Conocimos de elementos del trabajo policial que sólo habíamos escuchado alguna vez. Otros detalles simplemente no lo sabíamos hasta que en este trabajo y ayudados por el personal de la Oficina de Patrimonio pudimos tener una idea de la evolución del cuerpo de policía santiaguero”, dijo a Tv Santiago la  Teniente María Lisandra Heredia Poll, Primer oficial del Órgano de Menores en Santiago de Cuba..

Presidido por  el General de División Romárico Sotomayor García, Jefe de la Dirección Política del MININT  y las principales autoridades políticas de la provincia, además de jefes del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias  en Santiago de Cuba, el acto de inauguración resultó un reconocimiento a quienes se destacaron en las labores constructivas del sitial radicado en la Segunda Estación de la PNR en la Ciudad Héroe.

“Siempre habíamos escuchado de las diferencias entre las distintas etapas. Pero esta vez hemos podido corroborar cuan humanista es nuestra policía, que el trabajo preventivo y educativo dista mucho de los terrores que implantaron los agentes policiales en la Cuba seudorrepublicana. Sin dudas es algo que recibirá la atención de los jóvenes oficiales del MININT y de la población que puede llegar hasta esta estación para comprender la historia de la policía mediante este sitial”, expresó la Suboficial Juana Lisandra Salazar quien se desempeña como  Observadora  de Video Protección  de la PNR.

Desde ahora queda disponible  este espacio que demuestra las diferencias de una policía en extremo represiva en la Cuba de antaño y la fuerza del pueblo encarnada hoy en  la Policía Nacional Revolucionaria.

al que atribuyen una importancia vital para el conocimiento del trabajo policial.

Llama Salvador Valdés Mesa a incrementar la eficiencia en la producción cañera



Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 15 sep.— El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Salvador Valdés Mesa instó a los militantes del Partido que laboran en el sector azucarero a que eleven la exigencia y el control en la toma de decisiones y la administración de los recursos que se ponen a disposición de la actividad agrícola, haciendo hincapié en la producción azucarera.

El llamamiento tuvo lugar durante la Asamblea de  la renovación y ratificación de mandatos del Partido Comunista de Cuba del municipio Mella, proceso  que  inició en Santiago de Cuba recientemente con  la discusión de temas de vital importancia para la provincia como la producción de alimentos, la sequía  y el papel de la militancia en el desarrollo económico de los territorios.

Valdés Mesa, quien presidió  la segunda asamblea de este tipo que se realiza en Santiago de Cuba, exhortó a los delegados azucareros a que despejaran los problemas que afectan la producción de azúcar sobre todo tomando partido en la buena utilización de los recursos de la industria.

“Hay cosas  en la que el núcleo (del PCC) no participa como es comprar determinado recurso en el exterior.  Pero el núcleo si participa y tiene peso en la utilización de ese recurso que llega  a la industria en aras de mejorar la eficiencia. Ahí es donde debemos concentrar los esfuerzos”, explicó Valdés Mesa en la reunión a la que asistieron 177 delegados.  

Santiago de Cuba alcanzó con dificultades  los planes previstos para la pasada zafra que concluyó en mayo y ahora se dispone  a dar un mantenimiento a la industria y por estar una mejor atención a las plantaciones. En estas actividades toman parte también  los azucareros del municipio Mella cuyo coloso resultó uno de los mejores en la pasada contienda. “Estoy satisfecho con el Central Julio Antonio Mella. En las familias siempre hay alguien que se destaca y en el caso de la familia azucarera los mejores fueron los mellenses”, había dicho el miembro del Comité Central del Partio y su primer Secretario en Santiago Lázaro Expósito Canto al término de la zafra el pasado mayo.

Aunque los rendimientos  por hectárea se han incrementado en la última contienda es necesario seguir multiplicando vertiginosamente los números para volver a planos estelares en la economía territorial,  aseveró Expósito Canto en la asamblea.

Este encuentro se trata de la reunión más importante de los militantes comunistas en Santiago de Cuba. Previamente como elemento novedoso  este año  en los centros de trabajo y las comunidades se realizaron  por primera vez reuniones abiertas y de consulta para identificar los problemas cruciales que afectan a la sociedad.  Fue aquí donde se reconoció que a la militancia le toca mucho más allá de poner sólo las manos en el proceso de producción. Por ello se hace en el proceso una revisión profunda y autocrítica del papel de la militancia comunista en acciones como la producción de alimentos, la cosecha cafetalera  y la zafra azucarera así como  la falta de agilidad para solucionar los problemas objetivos en la economía local.

Finalmente aquí quedó constituido el nuevo comité municipal del Partido en Mella  y promovido el compañero Eudis Manuel Yeja Fernández  como Secretario del mismo.

Las asambleas municipales  de Partido Comunista en Santiago de Cuba continuarán durante los próximos fines de semana.

La CPA Juan José Verdecia y la ceba de toros


Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 15 sep.— Hace más de un año que los cooperativistas de la Juan José Verdecia acogieron la ceba de toros con métodos no convencionales, y para asombro de todos, los resultados comenzaron aflorar con una rapidez insospechada.

En la práctica la actividad de la ceba de toros se sustenta en la confección de una masa verde a base de plantas como la morera, moringa, titonia, King grass y caña. Con esa combinación se garantiza al ganado un pienso criollo de alto valor proteico.

Debo significar que al principio los cooperativistas de la Juan José Verdecia no estaban del todo convencidos que se pudiera cebar toros con ese “pienso”, pero con el transcurso del tiempo acabaron por aceptar esta alternativa. 

Esta novedosa experiencia además de cumplir las expectativas en esta actividad, ayuda al país  en la sustitución de importaciones tan necesario en estos tiempos actuales.

Para impulsar esta actividad, la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Juan José Verdecia cuenta con casi 12 hectáreas donde obtiene las plantas con alto valor proteico para la dieta intensiva de los animales.
La ceba de toros bajo la óptica de esta experiencia se generaliza en todo el país por lo noble y económico que resulta. Ya está práctica se generaliza en otras CPA del territorio.

En Santiago de Cuba consolida este quehacer para en una segunda etapa incorporar un mayor número de cooperativas, al tiempo que se experimentará este pienso verde en otros animales, que aportarán igualmente alimentos a los hombres y mujeres del sector azucarero.

La novedosa experiencia para la sustitución del pienso de importación en la ceba de toros es un hecho en la cooperativa cañera Juan José Verdecia. A más un año de su aplicación los indicadores económicos han permitido entregar toros de PRIMERA con más de 420 kilógramos.

Hoy Industriales vs Santiago en el Guillermón Moncada


Por José Raúl Castillo

Santiago de Cuba, 15 sep.— Pese a que Ios equipos de Industriales y Santiago de Cuba distan de sus momentos de gloria y han sufrido el impacto de los tiempos que corren en el beisbol cubano no hay dudas que cada confrontación bilateral, aderezada por una rivalidad histórica, tiene magnetismo suficiente para convocar incluso a los descreídos.

La presencia a partir de hoy en el  estadio Guillermón Moncada de los Leones de la capital, esta vez comandados por el otrora estelar jardinero central Javier Méndez, es una oportunidad que no será desaprovechada por nuestra afición en la certeza de que el duelo desatará buenas dosis de adrenalina en el terreno y no menos en las gradas.

Los Azules llegan con viento a favor después de haber ganado las cuatro sub-series que han disputado, una de ellas por barrida, y ubicados como segundos en la tabla de posiciones con excelente balance de 9 victorias y 3 derrotas.

Este desempeño contrasta con el inestable paso de las Avispas que tras comenzar con triunfos 2-1 sobre Mayabeque y Las Tunas cedieron por ese mismo margen ante Cienfuegos y Granma para desembocar en saldo de 6 celebraciones y 6 fracasos.

Otras señales inequívocas del favoritismo de los visitantes son los dígitos que acumulan en bateo, pitcheo y defensa.

En el orden ofensivo las huestes de Méndez promedian para 338 frente a 298 de los pupilos de Alcides Sánchez, su slugging es también superior 493-415, han producido mayor cantidad de jits y carreras (142-90 / 125-58), han impulsado más (80-53), se han ponchado menos (39-57) y ostentan un OBP superior (425-379).

En materia de pitcheo los capitalinos exhiben efectividad de 3.18 frente a 3.31 de sus adversarios de turno, los bateadores contrarios les promedian para 233 en tanto a los serpentineros indómitos les batean para 253, han ponchado a 64 bateadores en contraste con los serpentineros locales que suman sólo 46 liquidados por esa vía.

Finalmente, para completar este somero análisis colectivo, la tropa foránea llega con mejor desempeño a la defensa (980-969).

La gran figura de los Azules en esto inicios es Yuliesky Gurriel quien ha tenido una arrancada de leyenda y tiene un astronómico promedio de bateo de 577, al tiempo que ha impulsado 14 carreras (4 jonrones) y es el referente en el equipo. Los otros tres hombres con gran protagonismo en la produccón de carreras han sido Alexander Malleta con 11 y Juan Carlos Torriente y Stayler Hernández, ambos con 10.

En el bando rojinegro llama la atención que el máximo empujador es el primer bate Maikel Castellanos con 11, quien ha rendido mucho con el bate para la causa de las Avispas y tiene promedio de bateo de 320. Detrás de Maikel en la producción de carreras está el veterano Reutilio Hurtado con 10, también con buen promedio ofensivo de 319.

Otros jugadores que marchan con balance positivo en el ataque son Pedro Poll (333), Edilse Silva (333) y Reynaldo Lamothe (333).

Más allá de estas considraciones estadísticas estará el peso inescrutable de la rivalidad poniendo acento en el desempeño de cada jugador en pos de una victoria que siempre tiene sabor especial para cada bando.