Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 10 de junio de 2018

Potencia casa museo Vilma Espín en Santiago de Cuba


Incrementan ofertas de panaderías especializadas en Santiago de Cuba


Proyecto Sociocultural, destaca valores paisajísticos y sociales del Cobre en Santiago de Cuba


Nuevas Luminarias embellecerán a Santiago de Cuba en el Aniversario 65 de la Gesta del Moncada


Desarrollan en Santiago de Cuba Concurso Premio Anual Salud 2018


Obtiene resultados laboratorio de ensayo de combustible de la refinería


Santiago se afianza en la cima del fútbol cubano


Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 10 jun.— Los Diablos Rojos de Santiago de Cuba se afianzan en la cima del fútbol cubano al obtener la victoria 1-0 contra Camagüey, frente a su público en el Estadio Antonio Maceo.

El juego Santiago vs Camagüey se anunciaba complejo y así fue. Desde los primeros minutos los visitantes amenazaron la portería contraria, con varios tiros de su capitán Armando Coroneaux.

El primero tiempo resultó tedioso y hasta violento por ambas oncenas y concluyó sin anotaciones. Sería en el minuto 78 que Yordan Santacruz perforara la puerta de los Miuras, para darle la felicidad a los Diablos.

En el complementario fueron incluso más allá de los agarrones de ropa y los visitantes aumentaron los tacles y los empujones, un partido que casi se le va de las manos al principal. Las cinco tarjetas amarillas para Camagüey y las dos para los locales lo confirman. 

Partido de poco fútbol, como hacía meses que no se presenciaba en la cancha de Sueño. Ojala los santiagueros no pierdan las técnicas aprendidas con el italiano Lorenzo Mambrini y se dejen provocar un poco menos por el contrario.

Con estos 16 puntos Santiago de Cuba se afianza en la cima de 103 Liga Cubana de Fútbol, al conocer que Pinar del Rio 2-0 derrotó a Ciego de Ávila y Sancti Spíritus a Granma.

Hotel Balcón del Caribe se alista para verano al cumplir 40 años

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 10 jun.— El hotel Balcón del Caribe, de esta ciudad y perteneciente al Grupo Islazul, se alista para la temporada alta en el verano, dada su preferencia por el turismo nacional, justo cuando llegó a sus 40 años, el seis de junio último.
  
Ubicado en Carretera del Morro kilómetro 7½, hace gala a su nombre por la excelente vista al mar y disfrutar desde allí del espectáculo que ofrece el sol al perderse en la línea azul del horizonte.
  
César Garrido Chatez, especialista comercial de esa cadena en Santiago de Cuba, dijo a la ACN que para la etapa más demandada por las familias, diseñaron ofertas para todas las edades, en particular en el área de piscina, en la gastronomía, la animación y otras sorpresas para una estancia agradable.
  
Precisó que de sus 92 habitaciones, más de la mitad está restaurada y el resto se beneficia con vistas a enfrentar, sobre todo, los meses de julio y agosto.
  
Con categoría Tres Estrellas, el hotel Balcón del Caribe dispone de servicios de comunicación wifi, restaurante bufett, tienda, sport bar con juegos de mesa y otras facilidades para el esparcimiento.
  
Se encuentra situado en el litoral sur, próximo a la entrada de la bahía de Santiago de Cuba, del Castillo San Pedro de la Roca, que forma parte del Sitio Histórico Patrimonio de la Humanidad, y también del faro que guía la navegación por la zona.
  
Desde ese mirador se aprecia, además, la entrada y salida de cruceros de turismo, embarcaciones y de los aviones en el cercano aeropuerto internacional Antonio Maceo.
  
Rodeado de jardines, fue durante sus primeras décadas sitio preferido para las lunas de miel y el disfrute en parejas.
  
A pocos pasos abre sus puertas el cabaret San Pedro del Mar, que invita a los huéspedes del Balcón del Caribe a deleitarse con el show que ofrece música y bailes de la región geográfica.

Buscan potenciar a Santiago de Cuba como ciudad lumínico gráfica

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 10 jun.— Como parte del plan para la consolidación de Santiago de Cuba como ciudad lumínico gráfica, se instalan en este territorio centenares de vallas y luminarias. La colocación de estos elementos busca tener un impacto estético y funcional en las principales arterias de la urbe.

Por eso hoy llegar a Santiago de Cuba es adentrarse en una ciudad donde la imagen gana cada día, más protagonismo. Cientos de elementos visuales le indican su destino o ubicación en tanto las gigantografías le acompañan por cada punto de acceso y salida a la urbe.

Todo forma parte de un plan visual para consolidar a Santiago de Cuba como una urbe donde la información gráfica en sus principales espacios se adhiera a presupuestos estéticos y funcionales.

La colocación en días recientes de 119 Vallas de diversos contenidos busca cumplir con funciones diversas que respondan a las necesidades de los transeúntes.

Los logros del popular movimiento constructivo Santiago Arde, los hechos y personalidades que hacen de Santiago una tierra de historia y tradiciones o la señalización de centros importantes en la vida socio económica del territorio, como el Centro de Toxicología, son algunas de los elementos que divulgan los carteles.

Otros tienen función estética al convertir la ciudad en una gran galería de arte con la obras de destacados artistas. En este último caso las vallas artísticas ubicadas por lo general en las avenidas interiores de la urbe o en sitios como la rotonda del aeropuerto exhiben pinturas de artistas de la talla de José Loreto Horrutinier  y Miguel Ángel Botalín.

Así mismo no queda arteria de la ciudad que quede en penumbras monocromáticas a la caída del sol.  Ya en la noche varios sistemas deiluminación dinámica  bañan de colores   las fachadas edificios
residenciales y públicos así como calles comerciales.

En tanto 16 tótems digitales le indican al pasante la programación cultural o algún evento importante programado en Santiago de Cuba. A ello se sumarán la instalación de 3000 luminarias leds en toda la provincia para arrojar luz sobre un territorio cuya belleza ahora llega con más fuerza en formas gráficas y lumínicas.

Base naval de Guantánamo, territorio usurpado por Estados Unidos

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 10 jun.— La historia de la usurpación por parte de Estados Unidos de este pedazo del territorio cubano de 117 kilómetros cuadrados donde se instala hoy la base, tuvo su comienzo un día como hoy 10 de junio, pero de 1898, cuando el Contralmirante William Sampsom que comandaba la escuadra naval que bloqueaba la isla de Cuba ordenó el desembarco de unos 600 marines para apoderarse de la bahía de Guantánamo y sus alrededores.

Ya desde finales de abril y todo el mes de mayo de 1898, la escuadra norteamericana había cañoneado esta zona cubana y fueron varios los intentos de desembarcar sus tropas, esfuerzos que resultaron infructuosos por la resistencia que encontraron los norteamericanos por parte de las fuerzas españolas y criollos voluntarios que protegían el litoral y los accesos a la bahía guantanamera.

Sin embargo, las fuerzas desembarcadas por Estados Unidos para apoderarse de este lugar, tuvieron que solicitar la ayuda de las fuerzas mambisas, colaboración que le habían ofrecido los jefes militares cubanos, en particular el Mayor General Pedro Agustín Pérez.

Después de librar numerosos combates, entre el 14 y el 16 de junio de 1898 las fuerzas cubano-norteamericanas aseguraron el control total de la bahía de Guantánamo y el territorio aledaño, comenzando a partir de ese momento a convertirse en una base de operaciones de Estados Unidos donde permanece desde entonces, contrario a la voluntad del gobierno y el pueblo cubanos.

Tanto en la Enmienda Platt impuesta a la Constitución Cubana en 1901, como el Tratado Recíproco que la sustituyó en 1934, Estados Unidos aseguró su permanencia en la base mediante un artículo donde señala que en tanto los dos gobiernos no estén plenamente de acuerdo la base no podrá pasar a la soberanía cubana.