Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 8 de abril de 2019

Diablos Rojos, empate sin goles ante el Scholars International de Islas Cayman

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 8 abr.— La escuadra futbolística de Santiago de Cuba, representante de nuestro país en el torneo Caribbean Club Shield que se disputa en Curazao, tuvo una nueva jornada de esterilidad goleadora en el partido que disputó este domingo ante el Scholars International Sports Club de Islas Cayman pero afortunadamente su cancerbero Nelson Johnston también negó la posibilidad a los contrarios y el choque finalizó con abrazo 0-0 que deja a nuestro seleccionado en posesión de 2 puntos acumulados al igual que el local Jong Holland.

Según la escasa información que he podido recopilar –consecuencia de una casi inexistente divulgación de la lid- el once indómito salió a la cancha con la misma formación de su primera presentación y logró establecer un claro dominio en la posesión del balón al tiempo que consiguió las mejores oportunidades de gol, sin embargo no pudo perforar la cabaña de los adversarios.

El Grupo A donde concursa el abanderado cubano es liderado por Scholars International Sports Club  que suma cuatro unidades (victoria a costa del Jong Holland y empate con Cuba) en las dos primeras fechas de la competencia.

Así las cosas, la posibilidad de clasificación de los Diablos Rojos para la segunda ronda del certamen dependerá del resultado que logren ante el Fruta Conqueros este martes, elenco que marcha en el escaño final de la llave con solamente 1 punto acumulado.

Los otros resultados dominicales fueron estos: Fruta Conquerors 0-Jong Holland 0, Dakota FC (Aruba) 1-Robinhood  (Suriname) 4, Real Rincon (Bonaire) 0-Club Sportif Moulien (Guadalupe) 1, Platinum Football Club (Santa Lucía) 1-Rams Village Superstars (Saint Kitts y Nevis) 2

Grupo A:
Scholars 4 / Santiago de Cuba y Jong Holland 2 / Fruta Conquerors 1

Grupo B: Moulien 6 / Weymouth Wales 0 / Real Rincon 0

Grupo C: Village Superstars 6 / Hoopers 0 / Platinum 0

Grupo D: Franciscain 3 / Robinhood 3 / Dakota 0.

Este martes: Hoopers-Platinum, Santiago de Cuba-Fruta Conquerors, Franciscain-Dakota, Jong Holland-Scholars, Weymouth Wales-Real Rincon.

Sesionó Asamblea Municipal del Poder Popular de Contramaestre

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 8 abr.— El respeto al pueblo y una atención esmerada en todos los servicios es la aspiración que patentizaron los delegados del poder popular del municipio santiaguero de Contramaestre durante el desarrollo de la sesión ordinaria de su asamblea este fin de semana
.
Entre los temas debatidos se encuentran la estrategia de la empresa de gastronomía del territorio para cumplir con su plan de producción mercantil, comportamiento del programa de producción y comercialización de frutales, marcha de la tarea vida en lo relativo a la preservación del medio ambiente en esa geografía y el perfeccionamiento integral del sistema deportivo en las zonas rurales.

En todos los casos las comisiones de trabajo agroalimentaria, de educación y salud, cultura y deporte presentaron a la dirección de la asamblea y a los delegados evidencia de su labor con muestras fehacientes de su quehacer en función de la objetividad de la información ofrecida que refleja avances y también todavía deficiencias a observar para su erradicación.

Si bien en la gastronomía se dan pasos en el diseño de objetivos que permitan un adecuado seguimiento a la circulación mercantil todavía es insuficiente la gestión de venta por parte de algunos administradores y trascendió que debe ponerse mayor empeño en la calidad de las ofertas.

Con respecto al desarrollo de la producción de frutales y su comercialización se conoció que en Contramaestre existen las condiciones y un clima favorable para el incremento de frutas por lo que deben adoptarse las medidas que garanticen un rendimiento adecuado para el abastecimiento de estos productos a la población, industrias y mini industrias.

La tarea vida sin embargo muestra excelentes resultados así como el sistema deportivo en las áreas rurales, fortalecidas por la labor conjunta del ministerio de ciencia tecnología y medioambiente, el inder y educación, lo que ha propiciado el espíritu creativo a través del fórum de ciencia y técnica en planteles estudiantiles, combinados deportivos y consejos populares así como un favorable impacto en la satisfacción de la población.

Dentro del contexto de la asamblea fue promovida como vicepresidenta de la misma Nancy Vega Rodríguez, quien fungía como Presidenta de la demarcación del consejo popular de Pueblo Nuevo con experiencia en la labor de perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular.

Feria del Libro en Santiago de Cuba trae intenso programa

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 8 abr.— Desde el próximo día 10 hasta el domingo 14, cuando concluirá la 28 edición de la Feria del Libro, el importante evento se desarrollará en esta ciudad, con un intenso programa literario, novedades para todas las edades y la activa participación de editoriales e instituciones.
   
El complejo cultural Heredia será el escenario principal de la esperada fiesta de la lectura y el saber, a inaugurarse en el Pabellón Tesoro de papel, ocasión en que se agasajará a la Brigada de Instructores de Arte José Martí, en su aniversario 15.
  
Reina Gretchen Menéndez, directora del Centro Provincial del Libro, mencionó entre las propuestas presentaciones de libros y revistas, realización de paneles y la entrega de reconocimientos a personalidades cubanas de las letras, entre esas Eduardo Heras León, a quien se dedicó esta vez la feria.
   
Hasta ahora, dijo, cuentan con alrededor de 350 títulos y más de 147 mil ejemplares en su red de librerías, a lo cual se sumarán los de editoriales e instituciones de dentro y fuera de la provincia como Oriente, Caserón, Gente Nueva, Extramuros, La Luz, Editora Política, el sello de la Casa del Caribe, la Asociación Culinaria del territorio y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, por mencionar a algunos.
    
Con diferentes opciones, indicó, también estarán la Sociedad Cultural José Martí, la Asociación Hermanos Saíz, la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales, la Casa del Joven Creador, el Centro de Estudios Antonio Maceo, la Universidad de Oriente, la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, el Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero (Casa Dranguet), el Museo de la Música Pablo Hernández Balaguer y otros.
   
Puntualizó que como parte del programa Los libros andan, la feria llegará a centros de trabajo, estudio y comunidades, y un día lo hará al municipio de Contramaestre.
   
Entre las novedades mencionó el Pabellón Tecnológico, con multimedias y servicios de descarga de recursos culturales en diversos formatos como películas cubanas, música, aplicaciones y muchas ofertas más.
      
Destacó que Santiago de Cuba tiene el privilegio de cerrar todo la gira de la feria por el país, en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, con un programa artístico y la presentación por el Doctor Eduardo Torres Cuevas de la revista de la Biblioteca Nacional José Martí, relacionada con los 150 años del inicio de las luchas por la independencia en Cuba.
      
En esa oportunidad se darán a conocer las estadísticas de la 28 edición y se anunciarán la personalidad y el país a los cuales estará dedicada la del año 2020.