Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 4 de abril de 2017

Los santiagueros y la convocatoria del Primero de Mayo


Actividades por el 4 de abril en Santiago de Cuba



Encuentro con dirigentes y nuevas generaciones de la UJC


Trabajo voluntario en saludo al 4 de abril


Jóvenes santiagueros por nuevas formas de gestión empresarial


Spot Serie Santiago Arde


Santiago de Cuba: múltiples actividades por el 4 de abril

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 4 abr.— Una alegría se presiente en Santiago de Cuba. Jóvenes y pioneros celebran el aniversario de sus organizaciones. Múltiples actividades hicieron el deleite de los más pequeños durante todo el fin de semana en espacios tradicionales de recreación y otros dispuestos especialmente para celebrar la fecha.

La Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales acogió un “A Jugar” gigante. Competencias y demostraciones deportivas, sanabandas y tablas gimnásticas se combinaron con juegos tradicionales en más de 16 áreas que reunieron a miles de pioneritos.

El Parque de los Sueños se reafirmó como el espacio de preferencia de los niños y jóvenes santiagueros. Hasta aquí llegó la Secretaria Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Susely Morfa, como parte del recorrido para constatar las actividades por el 4 de abril en este territorio.

La Plaza de Marte acogió un espectáculo con bailes, solistas y cantorías infantiles. Simultáneamente, las ferias alimentarias presentaban las mejores golosinas producidas en el territorio.

Santiago de Cuba sabe de recreación y el 4 de abril se impone como el mejor motivo para la alegría.
You have no rights to post

Cantante santiaguera se incluirá en elenco de Cirkacuba en la temporada de 2018

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 4 abr.— Rosalía Gómez, quien impacto con su talento la primera temporada del concurso Sonando en Cuba  agradece la oportunidad que le dio el programa en su carrera como vocalista.
Durante una rápida visita a Santiago, su tierra natal, relató como cambio su vida luego de su participación en este proyecto. Rosalia en la actualidad es parte de la Empresa Clave Cubana y se incluirá en la segunda temporada del espectáculo Cirkacuba que patrocina el Circo Fénix de Francia.

Representó con su talento a Santiago durante la primera edición del concurso musical y televisivo Sonando en Cuba. Entonces compartía otras profesiones con la vocación del canto: “Yo soy Licenciada en Historia, me gradué en la Universidad de Oriente y ejerció como museóloga en el Complejo Histórico Abel Santamaría; desde allí cultive mi profesión. La música siempre tuvo un lugar muy especial en mi”, comento Rosalía Gómez, en una entrevista que “cazamos” en los jardines de la Casa Natal José María Heredia.

Desde que Rosalía participó en este concurso en el 2015 su vida le cambio por completo: “El pueblo cubano conoció a una santiaguera con deseos de cantar y el mundo me conoció después. A partir de este programa nací como cantante, pues antes era una aficionada.

Luego formé parte de la Empresa Clave Cubana, me acogió la Compañía Habana de Santiago Alfonso”, añadió la vocalista.

La Compañía Habana le dio entrada al proyecto Cirkacuba que ofreció espectáculos en Francia y Suiza. La propuesta músico-danzaria con variedades circenses obtuvo el Gran Premio en 2017. Para el año próximo se piensa en una segunda temporada y Rosalia se incluirá en el elenco.

Impacto de proyectos de colaboración internacional mejora condiciones del centro histórico urbano

Por Kenia Tabares Robles/Foto INTERNET

Santiago de Cuba, 4 abr.— El interés por mejorar las condiciones de habitabilidad en el centro histórico urbano de la urbe, se evidencia a lo largo de dos décadas de trabajo de la Oficina del Conservador de la Ciudad, (OCC).

Vecinos del Consejo Popular Los Maceo y el entorno de la Placita de Santo Tomás, son beneficiarios de proyectos de colaboración con las Juntas de Galicia, Andalucía, la Organización no Gubernamental Asamblea de Cooperación por la Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo.

El apoyo es palpable además en las comunidades Los Cangrejitos y Barracones, próximas al Paseo Marítimo, a través de proyectos en función del bienestar de la niñez y la adolescencia. A su vez fue favorecido el Consejo Popular Ciudamar. La rehabilitación integral de Cayo Granma y su entorno, incluyó la creación del Centro Socio-cultural infantil-juvenil “Surtidor de Sueños”, la construcción de viviendas y el parque central.

La Doctora Nancy Giraudi Rodríguez, Directora de la Oficina Técnica de la OCC destacó que son un equipo de trabajo cohesionado integrado por inversionistas, proyectistas y ejecutores.

Durante el intercambio con Tvsantiago resaltó que los proyectos de mejoramiento de habitabilidad son una experiencia positiva. “Se logró una activa participación ciudadana y sentido de pertenencia de las personas al lugar donde residen”.

Giraud Rodríguez señaló además la estrecha relación entre los especialistas cooperantes, las organizaciones sociales, familias beneficiarias, autoridades y financistas. El trabajo integral posibilitó alcanzar el objetivo social y legal contraído.

Las relaciones de cooperación internacional fortalecen el desarrollo del turismo y los atractivos edificados impulsan el progreso local e incorporan a la urbe en el debate internacional sobre la conservación de ciudades históricas. A su vez mejoran las condiciones de vida y servicios a la población.

Actualmente la OCC desarrolla el proyecto de colaboración Los Caminos del café, con la Fundación Malongo, de Francia, y la Unión Europea.

Televisora comunitaria Palma TV y su décimo aniversario

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 4 abr.— Desde la primera piedra tuvieron la convicción de hacerse imprescindibles y el telecentro municipal Palma TV celebra hoy 10 años. Para su Directora, Graciela González Labrada, ha sido casi un sueño llegar hasta aquí, sobre todo cuando piensa que muchos de los que hoy allí trabajan, colaboraron para hacer de este centro una realidad”.

Fue un 4 de abril cuando salió por primera vez al aire Palma TV, cumpliendo el sueño de Fidel de multiplicar las televisoras comunitarias. Desde entonces, han hecho del vínculo con el pueblo su devoción.

Más de una vez el cierre parecía inminente, pero la iniciativa de su colectivo ha mantenido esta señal al aire y en la preferencia de los palmeros. Testigo de ello es Ramón Enrique Suárez, periodista fundador del centro que hoy dirige el noticiero “7 Días”.

“Con muchísimo trabajo hemos logrado superar momentos duros y limitaciones técnicas que, si bien no son ajenas a toda la televisión cubana, en los telecentros comunitarios son todavía más fuertes. Un ejemplo de ello es el noticiero que tenemos hoy, reconocido en la provincia y otras partes del país. Esta idea surgió a partir de un momento en que nos quedamos sin cámara para el trabajo reporteril. Sólo teníamos las cámaras de estudio y decidimos entonces hacerlo desde el estudio: los periodistas buscábamos las informaciones y hacíamos el noticiero frente a cámara”.

Para Graciela González, estos resultados hablan por sí mismos del crecimiento de su colectivo. “Han sido diez años de romper esquemas, de luchar contra dificultades, de sacar al aire nuestra señal contra viento y marea, de buscar la mejor manera de reflejar el acontecer de Palma Soriano. Mirando lo que hemos hecho, creo que hemos tenido logros importantes y que queda mucho por hacer; por tanto vienen nuevos años de mucho trabajo y esfuerzo del colectivo”.

Tres veces por semana, una programación variada con énfasis informativo, es desafío y deleite en Palma Soriano.

Santiago de Cuba derrotó nuevamente a Holguín en béisbol sub-23

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 4 abr.— Digney Arévalo hizo una sólida apertura que llevó seis ceros seguidos a la pizarra con igual número de jits concedidos al line up holguinero y Lionar Kindelán se convirtió en baluarte ofensivo del equipo al conseguir saldo de 4-2, doblete y cuadrangular, cuatro impulsadas y una anotada para así liderar entre ambos la victoria alcanzada por Santiago de Cuba sobre los Cachorros de Holguín con marcador de 8 carreras por 2, segundo éxito sucesivo de los monarcas nacionales en la recién iniciada IV Serie Nacional de la categoría sub-23 años
.
Los indómitos tomaron ventaja en la misma primera entrada por dobletes de Santiago Torres y Lionar Kindelán frente al abridor José Sánchez quien a partir de entonces logró meter en cintura a los rojinegros hasta la sexta entrada cuando la defensa abrió una grieta que dio pie a un ramillete de tres carreras, las dos primeras remolcadas por Oscar Colás con doblete y la otra por Yeri Martínez con sencillo; todas como inmerecidas al expediente de Sánchez, quien fue reemplazado entonces por el relevista Uberleydis Estévez, quien sólo llegó a enfrentar a un bateador al que concedió base por bolas; en auxilio fue llamado Yeison Calzadilla y pudo frenar temporalmente a los indómitos.

Ese marcador parcial (4 x 0) habría sido suficiente para consagrar el triunfo local pues los visitantes apenas pudieron descontar dos anotaciones en el partido, ambas propiciadas por fallos defensivos: una en el séptimo ante los envíos de Yubisley Portales gracias a error intercalado del torpedero Ricardo Ramos (Luís Chacón recibió boleto, avanzó a segunda por bola ocupada, a tercera por la pifia referida y a la goma por fly de sacrificio de Dennis González) y la otra en el noveno ante el cerrador Carlos Font, también facilitada por pifia de Ramos que permitió la entrada en circulación de Chacón a la que siguió un pelotazo a Ernesto Torres, un sencillo de Dennis González que llenó las almohadillas y un fly de sacrificio de Noel González.

Sin embargo las Avispas al cabo consiguieron mayor desbalance al agregar racimo de tres en el séptimo por el estacazo de Lionar Kindelán que encontró en bases a Torres y a Guibert, el primero por boleto y el segundo por error del camarero Noel González; y clavaron la puntilla en el octavo por sencillo de Santiago Torres que llevó hasta la goma a Sergio Barthelemy, embasado precedentemente gracias a un error del lanzador Felipe García.

Ganó Digney Arévalo (1-0) y perdió José Antonio Sánchez (0-1).

Los otros resultados de la fecha fueron estos:  Isla de la Juventud 11-Pinar del Río 10 / Habana 1-Artemisa 2 / Cienfuegos 4-Matanzas 2 / Mayabeque 0-Villa Clara 5 /  Las Tunas 0-Sancti Spíritus 3 / Ciego de Ávila 0-Camagüey 3 .

Al momento de redactar no estaba disponible el resultado del juego Guantánamo-Granma.

Peña de la cuidad festeja el décimo aniversario de Palma TV

Por Miralis Despaigne Pineda 

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 4 abr.— Múltiples  amigos que se reúnen una vez al mes, decidieron salir de su espacio habitual y junto con la anfitriona de La Peña de la Cuidad, Carmen Candiot Alayo, llegaron hasta el Telecentro Palma TV para festejar el décimo aniversario de la señal televisiva palmera   

En ameno diálogo fue recibido Eduard Encina escritor, artista de la plástica y personalidad de la cultura del vecino municipio de Contramaestre, entre pinceladas culturales respondió diversas interrogantes sobre su quehacer literario. El entrevistado con su visión poética, humanista y sobre todo muy realista de la vida, tocó puntos medulares de la convivencia social expresados en sus obras.

El espacio cultural que ha acompañado el desempeño del telecentro palmero se vistió de gala, no solo con los muchos amigos escritores profesionales y empíricos que vienen a la peña, también con Idania Téllez Robert Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en el Municipio y otras autoridades políticas, acudieron a este momento especial en el que la Peña de la Cuidad festejó desde el Telecentro el décimo aniversario de la señal televisiva palmera. 

Movimiento deportivo: Ven y súmate por el 4 de abril

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 4 abr.— Bajo el lema de “Ven y súmate” el movimiento deportivo palmero desarrolló varias actividades en saludo a los aniversarios, 83 de la Emisora Radio Baraguá, el 10 de PalmaTV, al  55 de la Unión de Jóvenes Comunistas y 56 de la Organización de Pioneros José Martí.

Noralis Turiño Aroche, Master en Ciencias, Jefa de Programación de la Dirección de Deporte en este municipio del oriente cubano, comentó: “En los diferentes combinados deportivos se han realizado jornadas que incluyen topes de deportes masivos, juegos de participación, intercambio entre peñas y otras actividades”.

En áreas céntricas ha sobresalido el entusiasmo y colorido, aspecto que valora la Jefa de Programación de la Dirección de Deporte: “Todas las actividades han tenido buen nivel de participación, entre ellas destaca la una carrera popular que se desarrolló desde el parque Maceo hasta el parque Martí con niños, jóvenes, adultos, la tercera edad y discapacitados. Al finalizar se realizó un festival  deportivo recreativo gigantes con variadas ofertas para todos los grupos etarios”.

Dando muestra una vez más de la masividad y garantía de la calidad, la Dirección Municipal de Deportes de Palma Soriano, tierra de campeones olímpicos y mundiales, con alegría celebra este 4 de abril. 

Santiago de Cuba recibirá a los mejores arqueros cubanos en 2018

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 4 abr.— El campo de tiro con arco de Santiago de Cuba será la sede del Campeonato Nacional primera categoría en 2018, una decisión respaldada por los resultados del último decenio.

“Santiago de Cuba este año obtuvo nuevamente el primer lugar en la primera categoría. En general el deporte, por séptimo año consecutivo, se encuentra en el primer lugar nacional, el juvenil está ubicado entre los cuatro primeros y el escolar entre los seis primeros del país. Esta es una tarea difícil porque hay provincia como Las Tunas, Matanzas, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Pinar del Rio  que hacen un esfuerzo para mantenerse en la elite nacional”, explica Juan Carlos Romaguera, Metodólogo de Tiro con arco en esta oriental provincial.

Sin embargo el lugar, ubicado detrás de la Academia de atletismo “José de Cabo” y al lado del Palacio de las Artes Marciales, no reúne las condicione mínimas para recibir en el 2018 el campeonato nacional de mayores.

El campo no tiene una buena hierba, además las dianas tienen muchos años de explotación sin el debido mantenimiento o cambio, asegura Jesús Rodríguez Ortega, Comisionado del deporte.

“Para todos es sabido que este es un deporte bastante caro, así que aquí hay que recuperarlo todo desde las flechas hasta el pegamento, son los implementos que utilizamos en el deporte diario. Gracias a un grupo de compañeros, fundamentalmente los armeros Eduardo Brito y Eduardo Marrero, lo recuperamos todo, desde las flechas, las cuerdas, etc. y nos ha dado el traste que con pocos recursos hemos logrado los altos resultados deportivos obtenidos a nivel nacional”, expone el experto.

Solo con el trabajo en conjunto los entrenadores de la tierra caliente mantienen a flote la calidad de sus pupilos que apuestan por todo en los próximos eventos.

Urge una mayor atención a este deporte, en tierra de grandes campeones con Juan Carlos Steven y de la principal figura femenina cubana en la actualidad Elizabeth Rodríguez.