Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 19 de marzo de 2012

Incremento de la producción de alimentos debe ser pauta sostenible

Autor : Israel Hernández Planas

Era muy cuestionable y en gran medida inexplicable el que Santiago de Cuba, territorio agrícola, dejara a medio llenar los platos de miles de santiagueros durante casi tres décadas.

Con que pesar los agricultores  observaban las importaciones de viandas,  granos y hortalizas de provincias vecinas o más allá del oriente cubano.  Durante cuánto tiempo tuvieron que conformarse los de esta tierra con  la variedad llamada plátano burro porque el convencional plátano, llamado en algunas regiones macho, desapareció de nuestros surcos, como mismo desapareció el ñame y otras tantas exquisiteces agrícolas.

Por suerte y para beneplácito de los santiagueros hablar de este tema es algo del pasado que cuan pesadilla no queremos recordar.

Hincar  pies y manos en la tierra agradecida no hizo menos que revertir todo el panorama inanimado que sufrían varios territorios santiagueros. Hoy la realidad hace que  las producciones de viandas, granos y hortalizas  disparen la flecha de la productividad en sitios como Laguna Blanca, el principal polo agroalimentario con que cuenta la provincia de Santiago de Cuba.

La cifra de 65 mil toneladas de alimentos alcanzada por primera vez en estos dominios ubicados en el municipio de Contramaestre,  es ejemplo de todo cuanto se ha logrado dada la nueva estrategia de producción y comercialización que experimenta la agricultura santiaguera.

Las 4 620 hectáreas del polo alimentario se encuentran hoy en pleno apogeo productivo de viandas, granos y hortalizas, llegando a ser verdadero orgullo la cosecha de especies como el maíz, tan necesario en la sustitución de importaciones.  Tanto es  el accionar de los agricultores que ya se piensa  y se roturan terrenos para la siembra de especies nuevas como el ñame papa en busca de ver como se dan cultivos de esta clase, pensando a mediano plazo en comprobar si es un clima idóneo para sembrar papás, vianda  que hoy  el país adquiere sus semillas a alto costo.

El aprovechamiento óptimo y eficiente de cada uno de los recursos existentes y el cambio de mentalidad han hecho que donde antes hubo desmotivación laboral hoy haya sólo deseos de que amanezca para volver a los surcos.

Con tal panorama no puede menos este sitio que mantener el ritmo productivo e ir incrementando los niveles de acopio de viandas hasta lograr satisfacer la demanda santiaguera, algo que aún no se logra.

No retroceder en la organización y  que el campesino y el obrero agrícola sigan viendo sus ganancias engrosarse con la obtención de cada quintal de viandas  y otros productos,  es la clave para lograr abarrotar cada mercado de Santiago de Cuba. 

Fidel y la primera visita a Cuba de un Papa

Autor : Ana Ivis Galán

Del 21 al 25 de enero de 1998 ocurrieron en Cuba hechos de incuestionable relevancia histórica. No era necesario ser católico para asistir, como espectador de privilegio, a uno de los acontecimientos más esperados por los cubanos: la llegada del Papa Juan Pablo II.
 
Miles de periodistas, camarógrafos y reporteros nacionales y extranjeros transmitieron el suceso para diversos medios de prensa y cadenas de televisión nacional e internacionales.
 
Las imágenes del Papa y del presidente Fidel Castro recorrieron el mundo, como reflejo de la capacidad que acompañó a ambos para dejar a un lado las lógicas diferencias y estrecharse las manos por segunda vez.
 
Por aquellos días, cercanos al deseado encuentro, prácticamente no se hablaba de otro tema. Y no sólo por el hecho mismo de la visita del Sumo Pontífice, sino además porque, al igual que hoy, ocurrían hechos que atraían la curiosidad.
 
En esa ocasión, en la histórica Plaza de la Revolución la imagen de un Cristo monumental se levantó junto a las figuras del Che y José Martí; hoy la construcción de un gigantesco altar allí es motivo de asombro para unos y de orgullo para muchos.
 
Aquella fue una visita magistralmente organizada, que tuvo como antesala la convocatoria de Fidel, sin distingos de religiones ni credos: ''Debemos darle un gran recibimiento al Papa con la participación de todo el pueblo, católicos y no católicos, creyentes y no creyentes'', dijo entonces.
 
El viaje internacional número 81 de Juan Pablo II tenía que ser ''el mejor'', pidió el líder de la Revolución. Y para garantizar que así fuera, se ofrecieron todas las condiciones que aseguraron una bienvenida masiva y cordial.
 
Juan Pablo II (Karol Wojtyla) arribó el día 21 de enero, en medio de una gran expectativa, al  aeropuerto internacional José Martí, sobre cuya fachada se levantó un enorme cartel con la imagen del Pontífice.
 
Fidel Castro, el Consejo de Estado, el cuerpo diplomático y la Conferencia Episcopal, encabezada por el cardenal Jaime Ortega, le dieron la primera salutación.
 
El entonces presidente cubano abandonó su tradicional uniforme militar y por vez primera recibió a un Jefe de Estado extranjero, vestido con un traje civil de color azul oscuro.
 
Tras un fuerte apretón de manos, el Papa besó un puñado de tierra de toda la Isla, colocada en una pequeña caja y sostenida por un grupo de niños.
 
Iniciaba así un viaje de cinco días que incluyó cuatro misas –Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y La Habana-, una reunión privada con el presidente cubano y encuentros con intelectuales, enfermos y religiosos.
 
Al segundo día de estancia en la nación caribeña, se produjo el esperado reencuentro. El primer diálogo ameno y franco, al decir de Fidel, había ocurrido antes en el Vaticano. El 22 de enero se produjo una segunda plática, cuando el Papa realizó una visita de cortesía al Palacio de la Revolución.
 
Luego del cordial recibimiento de Fidel, los honores de la guardia presidencial y la presentación de dignatarios de Cuba y el Vaticano, ambos Jefes de Estado sostuvieron una conversación privada.
 
Para aquella visita, y como era de esperar, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros hizo gala de cordialidad y convocó a toda la población a asistir a las misas del Papa.
 
En la tarde del día 23, Juan Pablo II se reunió con unos 300 intelectuales y personalidades del mundo de la cultura, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde se conservan los restos del sacerdote y patriota cubano Félix Varela, figura a la que rindió honores a través de sus oraciones.
 
Al venerable acto asistió Fidel, quien lo acompañó durante todo el recorrido de ingreso y salida de la excelsa institución.
 
Para el cuarto día de visita, Santiago de Cuba recibía la esperada misa del Papa y el acto de coronación de la Virgen de la Caridad el Cobre. Y en horas de la tarde, se trasladó hasta el Santuario de El Rincón, en la entonces provincia de La Habana.
 
El 25 de enero, quinto y último día en Cuba, el Papa se dedicó a la misa final, celebrada en la tradicional Plaza de la Revolución, y allí también estaba Fidel en primera fila, escuchando atentamente.
 
Banderas de la Isla y de El Vaticano, globos amarillos y un coro de mil voces, respaldado por la Orquesta Sinfónica Nacional, animaron la ceremonia.
 
Como un mensajero de la verdad y la esperanza, se declaró el Papa antes de la partida, momento en el que agradeció a Fidel la gran hospitalidad de que fue objeto.
 
No quiso marcharse sin antes denunciar como ''injustas y éticamente inaceptables'' las medidas económicas contra Cuba ''impuestas desde fuera del país''. Expresaba así su desacuerdo con el bloqueo estadounidense a la Isla.
 
Por su parte, Fidel explicó los esfuerzos de la Isla para sobrevivir a ese cerco, que calificó de ''crimen monstruoso''.
 
Y como gesto de reconocimiento al poder de la palabra del Santo Padre, añadió: “Si la globalización de la solidaridad que usted proclama se extiende por la tierra y se reparte entre todos los seres humanos del planeta, podría crearse un mundo para ellos sin hambre ni pobreza''.
 
Su frase final encerró toda la gratitud, a nombre del pueblo y gobierno cubanos, por el honor de esta visita: “Santidad, le doy las gracias''.

Jóvenes tanquistas con el puño de acero levantado

Autor : Israel Hernández Planas

De paso importante en el fortalecimiento de la solidaridad ecuatoriana con Cuba calificaron aquí la constitución de su Coordinadora Provincial en Imbabura, encabezada por el alcalde de Cotacachi, Alberto Anrango.

El masivo acto efectuado este fin de semana en el auditorio municipal contó con la presencia del embajador cubano Jorge Rodríguez, la gobernadora de Imbabura, Gabriela Rivadeneira, alcaldes, concejales, dirigentes sociales, asambleístas, personalidades y activistas de la solidaridad.

Precedido por la ancestral ceremonia indígena de iniciación, como homenaje a la naturaleza y a la madre tierra (Pachamama), al agua, fuego y aire, el alcalde Anrango agradeció la masiva presencia y relató su reciente visita a Cuba y a la provincia de Camagüey.

Anrango, electo por unanimidad, junto a cinco vicepresidentes y la secretaria ejecutiva de la nueva Coordinadora Provincial, reiteró el incondicional respaldo a la lucha por poner fin al criminal bloqueo a Cuba y por la libertad de sus cinco héroes prisioneros en Estados Unidos.

El consejero de la embajada cubana, Aner Pérez, reconoció el apoyo del gobierno ecuatoriano y su presidente, Rafael Correa, al derecho de su país a escoger su destino sin esa agresión durante medio siglo que ha causado miles de muertes y pérdidas económicas multimillonarias.

La gobernadora Rivadeneira respaldó a la directiva electa y la solidaridad con la Revolución cubana, destacó el ejemplo que ésta ha significado para América Latina y agradeció al líder cubano, Fidel Castro, por su constante cooperación y por enseñar a los pueblos a pensar.

Posesionados en sus nuevos cargos por José Regato, coordinador nacional del organismo ecuatoriano solidario, y con un mensaje de Galo Velepucha, dirigente de los padres de becarios ecuatorianos en la isla, en la actividad se presentó también una muestra de la cultura artística local.

Finalmente, el embajador Rodríguez destacó la importancia de la unidad para la defensa de las conquistas sociales de beneficio popular y la preservación en la región de todos los gobiernos progresistas, frente a los intentos hegemónicos y de preservación del neocolonialismo.

Agradeció la solidaridad del pueblo y gobierno ecuatoriano por poner fin al injusto bloqueo a Cuba, liberar a sus cinco héroes antiterroristas, y por eliminar la base naval de Guantánamo impuesta por Estados Unidos.

Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.

Numerosas personalidades y organizaciones mundiales han defendido a los Cinco, como se les conoce internacionalmente, que solo vigilaban actividades extremistas de grupos violentos de origen cubano en Florida, para alertar a su país de acciones terroristas.
 

Se preparan los caficultores santiagueros

Autor : Mariano Aldana Villalón

Con un marcado interés vienen trabajando los caficultores de esta provincia en los preparativos de la próxima cosecha cafetalera.

Para nadie es un secreto que los santiagueros en franca recuperación productiva se han fijado crecer en la venidera recogida del grano para contribuir de esta forma a que el territorio pueda completar las 7 000 toneladas de café en el 2015.

Con esa perspectiva ascendente se impulsará en este año la siembra de 2 600 hectáreas y la rehabilitación de otras 300 en las principales plantaciones cafetaleras de Songo-La Maya, Segundo Frente, San Luis, Guamá y Tercer Frente.

No está de más señalar que para garantizar ese ambicioso plan de siembra, se cuenta con algo más de 7 millones de posturas de café de las variedades Arábigo y Robusta en los diferentes viveros creados en  el territorio.

Otra de las tareas preparatorias y no menos importante es la capacitación de cientos de especialistas para enfrentar el saneamiento de las áreas y la eliminación de la bronca.

De igual forma, la Dirección de Café en la provincia tiene en su agenda de trabajo condicionar en tiempo las despulpadoras, mejorar la atención a la contratación de los productores y evaluar sistemáticamente las floraciones con la finalidad de realizar acertados estimados de recogida.

Debo significar –como dato recordatorio- que en la recién concluida cosecha cafetalera, la provincia alcanzó 3 020 toneladas de café, lo que representó un 4% de crecimiento en relación con la anterior.

De hecho, los santiagueros tuvieron el mérito de acopiar el 52% de todo el café recogido en la nación, resultado que les permitió ratificar su condición de mayor productora del grano.

El despulpe también fue relevante, pues se beneficio más del 80% prevaleciendo la calidad, en tanto la tercera parte del grano acopiado se logró con la fuerza interna con mención especial para los anapistas que superaron el millón de latas de café.

Tal y como van los preparativos de la venidera cosecha cafetalera, los santiagueros esperan superar su pronóstico con un sustancial ahorro de recursos. En resumen, la organización de todo el trabajo será la máxima entre los caficultores.

Desempolvando celebró su primer año

Por Coral Vázquez Peña

La lluvia pretendió jugarle una mala pasada a quienes asistieron al primer cumpleaños de la Peña Desempolvando, una suerte de convite entre el arte y la archivística que llegó a esta ciudad para quedarse en la preferencia de muchas y muchos.

Esta vez el patio del antiguo Vivac de Santiago de Cuba, hoy sede del Archivo Histórico Provincial volvió a recibir a Alejandro Zamora el  trovador y a los integrantes de los grupos de Teatro Macubá y de Modas Enigma y la Compañía Santiago Tropical, para reconocer ante el numeroso público que acudió a la cita, su entrega para pasar un buen rato de esparcimiento con conocimiento.

La delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la dirección Provincial de Cultura estimularon a los que muy bien podrían ser los progenitores de este encuentro Cultural, Zelma Corona Ochoa, Directora del Archivo Histórico Provincial y José Pascual Varona, conocido por Pini,  actor, Director Artístico y conductor de la Peña.

En esta tarde de cumpleaños tampoco faltaron palabras de elogio para el joven especialista en comunicación Noel Pérez García, a quien consideran con sobradas razones el cronista de la Peña y a los trabajadores de la empresa de servicios técnicos de la dirección de cultura.

Entre canciones, chistes, exhibición de modas y entrega de certificados, transcurrió esta tarde de homenaje y distracción, y  que como las anteriores, nos dejó con el sabor y el deseo de que llegue el tercer viernes de abril para acudir a un nuevo encuentro de historia y cultura y desempolvar nuevas aristas de la ciudad de Santiago de Cuba.

Convoca la CTC a celebrar el Primer de Mayo de 2012

Autor :AIN 

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y sus sindicatos convocaron al pueblo a la celebración de la jornada nacional por el Primero de Mayo, que se extenderá del 14 de abril al cinco de mayo.

Entre las principales reivindicaciones de los sindicalizados cubanos está la batalla por eliminar el criminal bloqueo de Washington contra Cuba, la participación activa del pueblo en la defensa de la patria y el socialismo.

También, continuar sin descanso la lucha por el regreso a la Patria de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos injustamente condenados en EE.UU.
 
Igualmente, llama la convocatoria a convertir la jornada en ocasión para expresar la solidaridad con todos los trabajadores y pueblos del mundo que sufren la explotación de un sistema capitalista, el cual no encuentra salida a los múltiples males que él mismo genera.
  
El llamamiento, publicado por el semanario Trabajadores, concluye convocando -en el Día Internacional del Trabajo- a defender la obra de estos 53 años de profundas transformaciones a favor del pueblo cubano.     

Debaten en Pleno Provincial del Partido Comunista rumbo económico de Santiago de Cuba

Autor :Israel Hernández Planas

Los miembros del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba valoraron en pleno recién convocado en esta ciudad, la marcha de las principales actividades económicas del territorio y los logros y reveses del pasado año.

El rumbo que lleva la economía santiaguera con sus retos y enseñanzas de lo vivido, resume el análisis que hicieron los militantes comunistas en el pleno efectuado.

Tras recibir una abarcadora información que recoge el trabajo en cada sector de la economía santiaguera, a la militancia e invitados tocó ponerse la mano en el corazón y remover el letargo de la conciencia para hurgar en las causas que pudieron entorpecer determinadas actividades económicas de Santiago de Cuba. La misma verdad  recurrente volvió a derivarse del análisis; falta explotar al máximo las potencialidades del territorio para producir mucho más, lo mismo alimentos que otros productos.

La provincia Santiago de Cuba cumplió con  los planes de producción mercantil y esto se ha evidenciado en la mejoría del comercio en todo el territorio, aunque los directivos reconocieron que se puede lograr mucho más.

Si bien no puede ser un salto espectacular la primera meta es no retroceder en los valores alcanzados hasta el momento.

Con esa premisa se debatieron temas como la ejecución de presupuestos, las producciones mercantiles, la situación actual del trabajo  por cuenta propia y el seguimiento al reordenamiento laboral, entre otros.

La producción de carne, leche y huevos y los requisitos que llevan cada uno de estos alimentos, además de reconocer el crecimiento en la obtención de viandas y hortalizas; constituyó uno de los momentos principales del pleno.

Todo fluyó en aras de pensar el trabajo y la exigencia de los directivos como la clave para satisfacer al máximo las demandas de la población.

Mirando más a lo que falta por hacer que a lo alcanzado los miembros del comité provincial se disponen ahora a encausar mucho más su accionar político, verdadera base para logros económicos sociales sostenibles en Santiago de Cuba.
 

México entrega a Cuba acta matrimonial de Héroe Nacional José Martí

Autor :PL

Dos copias fascimilares de alta calidad del acta matrimonial del Héroe Nacional cubano, José Martí, fueron entregadas ayer en la Catedral de México a Manuel Aguilera, embajador de La Habana en esta capital.

En la ceremonia, realizada en el Altar de los Reyes de la Arquidiócesis capitalina, el arzobispo Primado de México, Norberto Rivera, dio el importante documento histórico en el que consta que Martí contrajo nupcias allí con Carmen Zayas-Bazán el 20 de diciembre de 1877.

Aprecio mucho este gesto sincero de amistad que nos ha llenado de emoción, expresó a Prensa Latina, el diplomático, quien reiteró que el gesto es además otra muestra de la hermandad que existe entre los pueblos de Cuba y México.

Comentó igualmente que le deseó al cardenal Rivera "mucho éxito en la visita de Su Santidad a México (del 23 al 26 de marzo) y él a su vez manifestó lo mismo respecto a la visita del Papa a nuestro país (26 al 29)".

De otro lado, Carlos Villa Roiz, subdirector de Información del Arzobispado Primado de México, añadió que la búsqueda se produjo a partir de un comentario del embajador Aguilera y "enseguida el Cardenal pidió que se localizara el documento".

"Así lo hicieron en el Archivo Histórico, hasta que hace unos días fue hallado y lo comunicamos", dijo.

Se sacaron dos copias, una para entregarla al Embajada y otra, a solicitud del Cardenal, para el presidente Raúl Castro, acotó Villa Roiz.

José Martí (28 de enero de 1853-19 de mayo de 1895) llegó a Veracruz a principios de 1875. Se casó con Carmen Zayas-Bazán (Puerto Príncipe, Camagüey, 29 de mayo de 1856-La Habana, 15 de enero de 1928) en la Ciudad de México ante don Ambrosio de Lara, cura interino de la iglesia.

El padre de Carmen, don Francisco, ya viudo, optó por emigrar con su familia a este país en 1871. Ella conoció al joven Martí en la casa del mexicano Ramón Guzmán, en febrero de 1875.

Marcado con el número 27, el libro de matrimonios dejó sentada la unión de José, de 24 años de edad, y Carmen, de 21, lo que luego se festejó en el hogar del amigo Manuel Mercado.

Los recién casados viajaron a Acapulco y después a Guatemala, donde residieron hasta el 27 de julio de 1878, fecha en que, de tránsito por Honduras, partieron hacia la capital antillana.