Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 23 de agosto de 2016

En San Luis gala por el Aniversario 56 de la FMC



Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 23 ago.— El aniversario 56  de la Federación de Mujeres Cubanas fue celebrado en San Luis con una Gala Político Cultural en el cine Cuba. Con un homenaje a la inolvidable Presidenta de la organización femenina en Cuba, Vilma Espín inició la celebración.

Fueron estimuladas féminas de diferentes Bloques y de los Consejos Populares José Martí y Enma Rosa Chuig, destacados en la labor de la organización, recibieron la distinción Fidel y la Revolución de las mujeres. 

La Asamblea Municipal del Poder Popular fue reconocida, pues sus tres máximas representantes, son féminas.

Asimismo muchos organismos recibieron el agasajo por mantenerse al lado de la federación durante todo el año.

Artistas de la casa municipal de la cultura Lázaro de Bethania, amenizaron el espectáculo, convertido en catalizador de emociones y alegrías.

La gala estuvo presidida por dirigentes del Partido, del  gobierno y las organizaciones políticas y de masas del municipio.

Reconocer a las féminas, que con su ejemplo y laboriosidad están presentes en el hogar, la agricultura, la salud, el deporte y demás esferas de la sociedad, fue el objetivo de la festividad.

Al dirigirse a las federadas sanluiseras Iomara Colombá, secretaria municipal de la organización femenina, instó a las 31 mil 875 federadas del territorio a ser consecuentes con el momento histórico que les ha tocado vivir y agradeció a las fundadoras, a las que siguen sus pasos y a las que hoy se incorporan desde su juventud a las tareas de la organización.

En Santiago de Cuba, gala homenaje por aniversario 56 de la FMC

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 23 ago.— Federadas y fundadoras de la más bella organización que agrupa a las mujeres cubanas recibieron un estimulo este fin de semana tras desarrollarse una gala homenaje por el aniversario 56 de la creación de la FMC.

La sala de conciertos Dolores, de esta ciudad fue el escenario donde un grupo de artistas brindaran lo mejor de su repertorio a estas féminas fundadoras y otras representantes, que por tantos años han dedicado su esfuerzo a consolidar el empoderamiento de la mujer por medio de la organización.

Las canciones recordaron el legado histórico de Vilma Espin eterna presidenta, así como el aliento constante del líder histórico de la Revolución Fidel, en interés del desarrollo de los diversos proyectos para integrar a la vida social a la mujer y la familia.

Fue esta gala un agasajo dedicado a las féminas santiagueras, espacio importante para el derroche de alegría en vísperas del 23 de agosto.

Celebran en Guamá Acto Provincial por el aniversario 56 de la FMC

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 23 ago.— El acto provincial por el aniversario 56 de la Federación de Mujeres Cubanas se celebró en la Plaza 26 de Julio del Consejo Popular Chivirico en el municipio Guamá.

La fecha marcó el momento para que 20 jóvenes recibieran el carné que las acredita como nuevas integrantes de esta organización femenina.

En su representación, Adianis Cámbara Téllez, reafirmó el compromiso que representa para la nueva generación de féminas la herencia ideológica de mujeres como Mariana y Vilma.

Yuleydis Vega Blanco, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia, exaltó el rol de las mujeres en la Revolución cubana, fortaleciendo las causas emprendidas.

El municipio Guamá, ha logrado la incorporación de más del 90% de sus mujeres a las filas de la Federación de Mujeres Cubanas que ya suma más de 400 mil integrantes en la provincia.

Igualmente, Mella y III Frente destacaron en el quehacer de la Organización durante esta etapa de trabajo, nombrada “Fidel y la Revolución de las Mujeres” como homenaje al Comandante que junto a Vilma Espín, aglutinó en una única organización a las Marianas de todos los tiempos.

Tributo hoy a Vilma Espín en el municipio de Segundo Frente

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 23 ago.— Un sentido homenaje rendirán hoy las santiagueras  a Vilma Espín Guillois (1930-2007), en el mausoleo a los héroes y mártires del II Frente oriental Frank País, que atesora sus cenizas, al cumplirse el aniversario 56 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

La legendaria combatiente del Ejército Rebelde y Heroína de la Patria dirigió la organización desde su creación en esa fecha de 1960 por el Comandante en Jefe Fidel Castro hasta su último aliento, el 18 de junio de 2007, por lo que se le considera la eterna presidenta de la FMC.
 
Especialmente las federadas del municipio de Segundo Frente, de cuyo núcleo guerrillero fue fundadora junto al entonces Comandante Raúl Castro, en marzo de 1958,  colocarán flores en su honor ante el monumento y harán un encuentro para perpetuar su ejemplo entre lsus seguidoras.

Yuleidis Vega Blanco, secretaria general de la FMC en la provincia de Santiago de Cuba, declaró a la ACN que con motivo de la efeméride unas 40 santiagueras recibieron la Distinción 23 de Agosto, como premio a su protagonismo en la vida socioeconómica y en la defensa de la Revolución.
 
Vega Blanco señaló que entre ellas figuran dirigentes de base con un sobresaliente desempeño y mujeres destacadas en frentes decisivos para el avance de la nación, donde asumen faenas como obreras, técnicas, especialistas y directivas y se distinguen por su disciplina, responsabilidad y dedicación.
 
Dijo que entre otras actividades sesionó el coloquio El pensamiento de Fidel y la Revolución de las mujeres, en el Memorial Vilma Espín, de esta urbe, donde se reconoció que gracias a sus ideas y acciones se les garantizó iguales derechos y oportunidades que los hombres, y a tener participación activa en la sociedad

Santiago de Cuba con todos sus docentes para curso escolar

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 23 ago.— Más de 20 mil 100 maestros y profesores se incorporaron a los preparativos del nuevo curso escolar en mil 193 planteles de la provincia de Santiago de Cuba, la mayor cifra corresponde a la enseñanza primaria.

Este lunes abrieron todas las escuelas y dependencias del Ministerio de Educación con el personal docente completo y su reserva, incluso de guías y metodólogos, para organizar estructuras, realizar matrículas, entregar o preparar libros de textos, cuadernos de trabajo, libretas y lápices.
  
La base material de estudio está garantizada con la disponibilidad que existe y lo asignado, mientras que en los centros internos existen medios de aseo, de cocina comedor y los uniformes de los alumnos.
 
También se empeñan en certificar con el resto de los obreros   del sector las condiciones higiénicas sanitarias asesorados por  el Ministerio de Salud Pública.
  
Dania López, directora provincial de Educación, aseguró a la ACN que en el período los esfuerzos están encaminados a lograr mayor eficiencia y elevar la calidad del proceso educativo.
  
Sobre el perfeccionamiento del sistema, refirió que es preciso fortalecer el funcionamiento de las comisiones municipales y provinciales de formación vocacional, con énfasis en las especialidades técnicas y pedagógicas por las necesidades de estos profesionales en la sociedad cubana.
  
Especificó medidas en la formación de valores, en todo lo relacionado con el ahorro y el fomento de una conciencia de productores, reflejado en la reafirmación de la vinculación estudio- trabajo, no solo en las tareas agrícolas, sino también en otras áreas de la economía.
  
López  dijo que prevén una matrícula de 78 mil 051 alumnos para el período lectivo  que empieza el venidero cinco de septiembre y que habrá modificaciones en los centros mixtos para lograr mayor calidad entre los del  preuniversitario de los municipios de Mella y los montañosos de Tercer  Frente y Guamá.    
  
También  hoy comenzaron su quehacer los docentes y trabajadores de los centros de enseñanza artística y las Universidades de Oriente y de Ciencias Médicas.

Instalaciones de Palmares declaradas como Vanguardia Nacional

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 23 ago.— No sólo su entorno privilegiado de azules aguas y construcciones legendarias, o la visita de Paul McCartney, distinguen al Restaurante El Morro de Santiago de Cuba.
Esta instalación categoría cuatro tenedores y líder de la calidad, mereció también la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de Hotelería y Turismo.

Igualmente, el Cabaret San Pedro del Mar, instalación emblemática del sector por 65 años, fue abanderada como Vanguardia Nacional ante el cumplimiento al 147% de su plan de ingresos en el 2015.

Los compromisos productivos, la calidad del servicio, el crecimiento sostenido de los ingresos globales y la ampliación exponencial de los mercados, singularizan a estas instalaciones entre las más de 30 entidades de Palmares en la provincia.

Víctor Soto Bell, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de Hotelería y Turismo, afirmó que el reto está en mantener la profesionalidad del trabajo integral y conseguir un nivel superior de excelencia y hospitalidad que se sume a la amplia renovación estructural que hoy exhiben.

Toros vs Avispas a partir de hoy

Toros vs Avispas a partir de hoyPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 23 ago.— Cuando restan solamente tres juegos para que se cierre el primer tercio de la etapa clasificatoria de la 56 Serie Nacional de béisbol el balance de las Avispas de Santiago de Cuba muestra visibles deudas que le ponen temprana presión al estandarte rojinegro: perdiendo más de lo que gana (5-6) y con un pelotón de ocho equipos por delante los indómitos no sólo ven distanciarse al cuarteto de vanguardia que accedería de modo directo a la siguiente fase, sino que en este momento tampoco ganarían el derecho a disputar los otros dos cupos que estarían en juego entre los ocupantes de los puestos del quinto al octavo.

En esta ronda de todos contra todos de apenas 45 partidos programados el margen para recuperar terreno no es muy amplio y por lo tanto el equipo que quiera mantener vivas sus aspiraciones está obligado a reaccionar con premura.

Una preocupación adicional para los santiagueros es el hecho de que  
solamente ha saldado su compromiso con uno de los ocho equipos que están en zona de clasificación (Holguín); luego, en el camino por andar tendrán que medir fuerzas con siete de los elencos que han tenido una mejor arrancada en el campeonato.

Precisamente hoy martes reciben en el estadio Guillermón Moncada la visita de los Toros de Camagüey, terceros en el listado con su saldo de ocho triunfos en doce presentaciones.

Los agramontinos llegan tras haber ganado 2-1 las sub-series ante Las Tunas, Guantánamo, Ciego de Ávila e Industriales y entre sus credenciales cuentan con la mejor ofensiva entre los dieciséis participantes, la respetable cota de .341 de promedio colectivo de bateo.

En este sentido cabe resaltar que el pitcheo de ambos bandos (curiosamente las dos nóminas tienen efectividad coletiva de 3.00) estará sometido a exigencias porque los discípulos de Reutilio Hurtado también muestran solvencia en este aspecto (.305) e incluso hacen gala de mayor fuerza al bate pues incluyen  una decena de cuadrangulares frente a solo tres jonrones de los visitantes; aunque si incluímos el número total de extrabases la balanza en slugging se inclina hacia los Toros  .440 – .423.

Si agregamos en estos breves apuntes el importante renglón de la defensa llegaremos a la conclusión de que los anfitriones están en desventaja. 
Camagüey fildea para excelente .987 (mejor desempeño entre todos) con sólo seis errores en cuatrocientos sesenta y cinco lances; números que contrastan con el .973 de Santiago de Cuba, resultado de doce pifias en cuatrocientos cuarenta y cinco lances.

Ese es pues el perfil, grosso modo, de los equipos que animarán a partir de las 2 de la tarde el escenario beisbolero por excelencia de Santiago de Cuba.

Está cierto que todavía no hay razones para activar la señal de emergencia en el cuartel general de las Avispas pero para que el desaliento no gane espacios se impone la necesidad de revertir el pernicioso efecto de la reciente barrida sufrida en casa propia, restituir el balance positivo en ganados y perdidos y así poner rumbo claro hacia la clasificación.

Posiciones.-

1.- Matanzas 10-2

2.- Villa Clara 7-3 (2 juegos de diferencia)

3.- Camagüey 8-4 (2)

4.- Las Tunas 7-4 (2.5)

5.- Granma 6-5 (3.5)

6.- Cienfuegos 6-6 (4.0)

7.- Holguín 6-6 (4.0)

8.- Ciego de Ávila 6-6 (4.0)

9.- Santiago de Cuba 5-6 (4.5)

10.- Industriales 5-6 (4.5)

11.- Artemisa 5-7 (5.0)

12.- Isla de la Juventud 5-7 (5.0)

13.- Sancti Spíritus 5-7 (5.0)

14.- Pinar del Río 5-7 (5.0)

15.- Guantánamo 4-8 (6.0)

16.- Mayabeque 3-9 (7.0).