Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 4 de junio de 2014

Terminó la fiesta más auténtica de San Luis


Terminó la fiesta más auténtica de San LuisPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 4 de junio.— La 12 edición del Festival "A gozar en el platanal de Bartolo", dejó entre los diferentes grupos etáreos el rico aroma del café, del tabaco y del puerco asado. Así trascendió en la reunión resumen pactada por sus organizadores.

Dos hijos ilustres del terruño se escogieron como presidientes de honor: Cándido Fabré, músico y compositor y William Serrano, excelente campesino. Ambos agradecieron al pueblo haberlos sugerido para presidir tan importante festividad.

Fue el platanal una fiesta  única que para homenajear al campesinado, se celebra cada año por esta época.

Las mujeres y los hombres se desdoblan para unidos, bailar, jugar, pasear, cantar... Bartolo, el personaje creado por artistas de la plástica local presenció cada evento diseñado con destreza, cuidado, belleza.

Aqui, una calle se convirtió en camino, una comunidad en campiña, una plaza en guateque.

Todos disfrutamos lo más hermoso que por varios días aconteció en San Luis. Mezcla de tradiciones con modernidad.

El platanal de Bartolo convida a una próxima edición. Seguir perfeccionándolo para que cada vez prestigie en mayor dimensión muestra cultura local es el reto de sus organizadores, pues el platanal de Bartolo llegó a San Luis, para quedarse.

Creatividad y conocimientos demuestran especialistas del Deporte


Creatividad y conocimientos demuestran especialistas del DeportePor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 4 jun.— La dirección del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) realizó el evento de FORUM Municipal donde se presentaron 50 trabajos que respondeN al banco de problemas existentes en los diferentes combinados deportivos. Los profesores en sus exposiciones demostraron conocimiento y creatividad en las propuestas que fueron expuestas divididas en los tres subsistemas de trabajo (Deporte, Cultura Física y Recreación).

Por lo singular de las soluciones a problemáticas existentes en las áreas deportivas del territorio alcanzaron categoría de Destacado: Net de Voleibol con hilo de pescar, una tabla multiuso que permite hacer barras y abdominales y la planificación de lanzamientos para mejor control en la zona de adentro en lanzadores en la categoría sub 15. Así como otros conjuntos de acciones que permiten perfeccionar la práctica de Tenis de Mesa, Hochey sobre mesa y el Balonmano.

Cuatro trabajos sobresalieron por los resultados que ya pueden mostrar después de su aplicación  como es el caso del conjunto de medidas para la estimulación  de las actividades deportivas, el fortalecimiento de prácticas sistemáticas del Ajedrez en el nivel primario, módulos de medios para la rehabilitación física comunitaria y el Gimnasio Ecológico, una experiencia práctica del boxeo desde la comunidad.

Estos últimos obtuvieron categoría de relevante y comienzan a generalizarse sus proyectos en el programa de actividad deportiva. Ante la  carencia de medios e implementos deportivos nuestros profesores imponen su inteligencia y voluntad para que siga siendo el deporte uno de los más significativos logros del país en la esfera social. (Con la colaboración de Ilena Labrada Gallardo )

En San Luis, acto de ascenso y condecoraciones


En San Luis, acto de ascenso y condecoraciones Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 4 jun.— En la unidad de la Policia Nacional Revolucionaria (PNR) de San Luis, fueron ascendidos y condecorados un grupo de oficiales con trayectoria excelente dentro del Ministerio del Interior (MININT). Mujeres y hombres entregados a su trabajo hoy entablan nuevos compromisos.

"Estoy feliz por el ascenso a Subteniente, es una alegría inmensa para mi esposo que es también oficial del Ministerio del Interior y también para mis tres niños que hoy no están a mi lado porque cumplen sus deberes escolares", dijo a Tvsantiago la joven Graciela Echemendía.

La Medalla Servicio Distinguigo la recibió el Mayor Diogenes Chacón, con 37 años dentro de la Policia. "Me jubilo, pero lo hago confiado en nuestro relevo, son muchachos bien preparados, incluso desde la ciencia, para seguir protegiendo al pueblo y a la Revolución", fueron sus palabras.

Durante el acto, donde la Unidad sanluisera, fue reconocida por Organizaciones Políticas y de masas, el Teniente Coronel Yosvel Marañón, Jefe de la Policia Nacional Revolucionaria en la Provincia, llamó a seguir aumentando la calidad de los servicios prestados al pueblo, tal y como lo recoge el código de ética de la PNR.

Fue un acto lleno de fervor, alegrías y emociones. Muchos compartieron con sus familiares y afirmaron que son ellos sus principales inspiradores para salir todos los días a salvaguardar las conquistas del socialismo.

Felicidades a Gerardo


Felicidades a Gerardo    Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 4 jun.— Este 4 de junio el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, cumple 49 años de edad, pues había nacido en esta fecha, pero en 1965. Para él será el decimocuarto de sus cumpleaños que pase encerrado en prisiones de los Estados Unidos, lejos de su madre Carmen, de su esposa Adriana y de los demás familiares y amigos.

Pero de ninguna forma puede pensarse que Gerardo Hernández Nordelo lo entristece la soledad de su celda, porque él sabe que en este día, tanto los familiares más allegados, como millones de cubanos y decenas de millones de personas honestas del mundo, alzan sus voces para que hasta la lejana prisión donde se encuentra en los Estados Unidos

Como se recordará, Gerardo Hernández Nordelo fue detenido por agentes del FBI en su domicilio de Miami, el 12 de septiembre de 1998 junto a sus compatriotas René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.

Se les acusó de espiar en favor del Gobierno Cubano y a Gerardo se le imputó el cargo de "conspirar para cometer asesinato", al relacionarlo la fiscalía con el derribo, el 24 de febrero de 1966, de dos avionetas de la organización terrorista Hermanos el Rescate, cargos sin pruebas y nisiquiera evidencias, de que el joven patriota hubiese estado relacionado con ese incidente.

Por esos hechos Gerardo Hernández recibió también las más absurdas de las penas al condenarlo el tribunal amañado y comprado que le juzgó, nada más y nada menos que a la pena de dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, una condena inaudita y sin paralelos en la historia judicial de Estados Unidos.

En el alegato que Gerardo pronunció después de conocer esa condena expresó: "La Fiscalía considera, y así lo ha pedido, que debo pasar el resto de mi vida en una cárcel. Confío en que si no es en este, en algún otro nivel del sistema, la razón y la justicia prevalecerán (...) Pero si así no fuera, me permitiría repetir las palabras de uno de los más grandes patriotas de esta nación, Nathan Hale, cuando dijo: "Solo lamento no tener más que una vida para entregar a mi Patria".

Y la Patria agradecida recuerda este 4 de junio a este Héroe de la República de Cuba en el aniversario 49 de su natalicio y lo hace también con una frase que Gerardo dijo a su abogado en una ocasión: "Cada mañana, al despertar, mi estrella me da fuerza para atravesar el día".

Y nosotros le decimos: Gracias Gerardo, en tu pecho la Estrella de Héroe, como dijera Martí, ILUMINA Y MATA.

A todos nos toca

A todos nos tocaPor Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 4 jun.— En los últimos años el tema del Medio Ambiente ha cobrado un auge inusitado que se justifica por la creciente toma de conciencia del rol que tiene en el bienestar de los seres humanos y por los aportes de las investigaciones, las cuales han demostrado el impactante efecto en la conservación o deterioro de la salud.

En muchas ocasiones la especie humana sólo se limita a analizar el daño que le hace el hombre a la capa de ozono, a los mares, los bosques y los suelos, sin detenerse a pensar que existe también uno muy grave que afecta directamente al ser humano, causando daños biológicos, síquicos, sociales y de igual manera al entorno en que se desenvuelve.

Ese trata del ruido, una de las principales causas de preocupación en las ciudades, ya que incide en la calidad de vida y puede provocar además, efectos nocivos sobre la salud, el comportamiento y las  actividades del hombre.

La mejor medida contra este modo de contaminación sería incorporar un estudio de niveles acústicos a la planificación urbanística pero ello conlleva a un costo elevadísimo. 

Entonces es más eficaz adoptar medidas preventivas y potenciar campañas de educación medio-ambiental, para que todos contribuyan y exijan la disminución de los niveles de ruido.

Aprender a discriminar los sonidos que construyen y destruyen, los que ayudan a crecer, los que curan y armonizan y los que nos hacen enfermar, es salvar el medio ambiente.

En Cuba la Ley de Protección del Medio Ambiente prevé este accionar y son encargados de velar por su cumplimiento los Ministerios de Salud Pública y el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales garantiza que  todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

A través de reportes periodísticos, dramatizados, spot, comparecencia y comentarios, la prensa impresa, la radio y la televisión también realizan una apreciable labor de educación ambiental pero sin dudas a cada una y uno nos corresponde mantener un adecuado comportamiento donde quiera que nos encontremos para entregarles a nuestros hijos, y a los hijos de ellos un mundo saludable.

Filial Pedagógica celebra gradúa nuevos Master en Ciencia


 Filial Pedagógica celebra gradúa nuevos Master en CienciaPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 4 jun.— Alcanzar el Título de Master en Ciencia implica esfuerzo, tenacidad, inteligencia y virtuosismo. Por eso la Filial Pedagógica palmera recibió a docentes de todas las educaciones que han demostrado el verdadero valor de la investigación científica cuando sus resultados son introducidos en la práctica logrando cambios en el comportamiento educativo y revelando transformaciones como consecuencia de la intervención  pedagógica.

El Doctor en Ciencia Alexis Elías Hernández saludó a los Master que recibían su título en representación de los 64 que en el municipio serán acreedores de este grado académico hasta alcanzar la cifra de mil 283 en la Maestría en Ciencia de la Educación en amplio acceso en sus cuatro ediciones. El impacto de esta maestría se ha percibido no solo en las transformaciones del modo de actuación del profesional, sino especialmente, en el modo de actuación de los alumnos,en la calidad del aprendizaje, en la expresión sistemática y consciente de una cultura general integral.

El momento de entrega de los títulos de Master fue emocionante unos reían, otros lloraban, se abrazaban a sus seres queridos, agradecían a sus tutores y amigos por el apoyo recibido. Alcanzar ese grado científico recompensa las horas de insomnios, la búsqueda incesante de información, los accidentes tecnológicos y reafirman el amor por la ciencia y la verdad. (Con la colaboración de Ilena Labrada Gallardo )

Jornada de homenaje a la danza folclórica santiaguera

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 4 jun.— Tributo a la danza, a la creación y a la entrega resultó la jornada, para agasajar la obra de Antonio Pérez Martínez, reconocido bailarín y coreógrafo quien recibió a llave de la ciudad.

Con 45 de vida artística Antonio Pérez Martínez es director del grupo folclórico Kocoyé, también distinguido en su décimo aniversario de fundado.

Figura importante en el desarrollo de la danza folklórica del territorio Antonio Pérez Martínez le imprime a sus obras esa creatividad e investigación que denotan lo más auténtico de nuestra cultura popular.

El reconocido bailarín y coreógrafo, recibió también el sello de Artista Laureado que entrega el Sindicato de la Cultura y comentó a Tvsantiago que se siente agradecido por los homenajes que ha recibido del Gobierno, Partido e instituciones como el Centro Provincial de Artes Escénicas, la Empresa de Representación de Artistas y de diferentes grupos danzarios en los cuales ha trabajado y con los que se ha identificado.

La actuación del Ballet Santiago, los bailarines de Tropicana, alumnos de la Escuela Vocacional de Arte, el Cutumba y el ballet Folklórico de Oriente reverenciaron a este gran maestro de la danza que con su savia artística ha nutrido los 55 años del movimiento folclórico en Santiago de Cuba.