Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 19 de julio de 2018

Eligen delegada directa a Congreso obrero en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez/

Santiago de Cuba, 20 jul.— Martha Deler, profesora en la Escuela Pedagógica Floro Pérez, de esta ciudad, fue elegida delegada directa de la provincia de Santiago de Cuba al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), a efectuarse en enero de 2019.
  
Deler es afiliada al Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación, la Ciencia y el  Deporte (SNTECD), es Licenciada en Matemática, asignatura que imparte en la antigua Escuela Normal para Maestros de Oriente, Monumento Nacional por la historia de una generación de mártires de la Revolución que estudiaron y lucharon desde allí.
   
Explicó que siente orgullo por ser la primera delegada directa del sector educacional en este territorio al congreso obrero, lo cual es un alto honor al  representar a los docentes santiagueros, a sus compañeros y a su plantel, destacado en el país en la formación de maestros.
   
Martha Deler fue seleccionada por unanimidad, y momentos antes sus colegas expusieron aspectos de sus cualidades como ser humano, su alto nivel de preparación político-ideológica, liderazgo sindical y participación en todas las actividades dentro y fuera de la escuela.
  
Niurka González, máxima dirigente del  SNTECD, manifestó que son dos delegados directos que llevará Santiago de Cuba por la esfera de   Educación, lo cual llena de orgullo a todos los trabajadores del sector.
   
Agregó que entre otros asuntos en el XXI Congreso debatirán  temas como el cumplimiento de la jornada laboral, la eficiencia, la calidad en la enseñanza y sus transformaciones y la preparación de los profesionales.
   
Los delegados directos al evento son elegidos por los votos de sus colegas, como reconocimiento a su trayectoria, incondicionalidad, aportes al movimiento sindical y disciplina laboral.
    
El congreso de la CTC será esencial para analizar  las inquietudes del movimiento sindical y contribuir a la formación de una sociedad socialista, próspera y sostenible, destacó.  

Ramón Vargas: Un productor de excelencia

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 19 jul.— Al productor santiaguero Ramón Vargas lo conocí hace ya algunos años en una visita que hiciera a la provincia el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

Alguien de los presentes me dijo: a ese hombre se le puede hacer un buen trabajo periodístico. Monguito, como le llaman cariñosamente, es un productor de excelencia por los métodos agroecológicos que emplea en su finca.

Hechas las coordinaciones partí a los pocos días hacia su encuentro en el lomerío del Cañón de la cordillera de Boniato. El primer sorprendido fui yo por las tierras que había solicitado en usufructo, en un terreno totalmente accidentado y lleno de lajas.

Al principio me tildaron de loco, pero mi constancia y el tiempo me dieron la razón. Ahí, precisamente, viendo los resultados de mi trabajo, dije ahora sabrán quien es Ramón Vargas.

Debo significar que con el empleo de la técnica de terraza se sostienen todos los cultivos en su finca. Además, utiliza un grupo de medidas agroecológicas como barreras muertas y vivas, fabricación de materia orgánica y lombricultura que les permiten proteger los suelos.

Una de las técnicas preferidas por Monguito es el intercalamiento de los cultivos. Por ejemplo, la calabaza la intercala con yuca o con boniato y cualquier variedad alcanza 1, 20 y más libras. intercalándola con yuca o con boniato y cualquier variedad alcanza 15, 20 y más libras como la que muestra.

Ramón, además de atender su finca, saca el tiempo necesario para cumplir con las funciones de vicepresidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios, Domingo Hernández

Estas Lomas no dejan de producir alimentos orgánicos en variedad y cantidad, porque además, aplica certeramente la ciencia y la técnica y es abanderado del policultivo con altísimos resultados productivos.

En la finca de Ramón usted puede encontrar variedad de cultivos con excelentes rendimientos, gracias a la dedicación, voluntad, deseos y amor de un hombre que disfruta la agricultura con placer.

Los sanluiseros en 26

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 20 jul.— Desde diferentes puntos de nuestra geografía son comunes los sonidos de instrumentos de albañilería, carpintería o de limpieza. El aniversario 65 de la gesta gloriosa que marcó la historia de la patria motiva e ilumina a las mujeres y los hombres de San Luis.

Un grupo de acciones, 22 en serán palpadas en breve por los pobladores. Compromisos que van desde la rehabilitación y construcción de espacios y obras, el cumplimiento de planes productivos y las mejoras en la calidad de servicios a la población.

La agricultura, por ejemplo, trazó importantes tareas relacionadas con siembra y cultivo de productos que satisfagan necesidades alimenticias a corto y largo plazo.

Uno de los tantos compromisos del sector fue la culminación de una nave para producir carne porcina. El campesino Maikel Álvarez Ojeda, de la UBPC Boniatico, recibirá en breve los primeros animales que aportarán con su esfuerzo unas 20 toneladas de carne, en un primer convenio, para beneficio colectivo.

“Comenzaré con 180 animales, la capacidad es para 200, trabajaré sin descanso para al cierre del convenio entregar lo pactado y así contribuir a la alimentación de la población”, dijo a Tvsantiago el productor.

San Luis, sin dudas, mostrará en lo adelante un grupo de obras que darán bienestar colectivo y que tendrán el sabor del esfuerzo de muchos,  inspirados en la efeméride que marcó la historia de la nación, el 26 de julio.

Abrirá en Galería Arte Soy exposición Martí, autor intelectual

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 19 jul.— La Galería Arte Soy, de esta cuidad, abrirá el próximo 25 la exposición Martí, autor intelectual, del artista de la plástica cubano Silvio Martínez Cabrera, en el ámbito del aniversario 65 del asalto al cuartel Moncada.
  
Martínez (Pinar del Río, 1952) mostrará al público 10 obras de gran formato con técnicas mixtas sobre lienzo y óleo sobre lienzo y seis esculturas de mediano formato, al tiempo que invitó a creadores locales a compartir ese espacio con manifestaciones de su autoría en la temática martiana.
 
Wendy Flores, especialista principal de la Galería Arte Soy, precisó a la ACN que la muestra es auspiciada por la Asociación de Cubanos Residentes en Colombia, la galería Silvio Martínez Cabrera, la Filial de la Sociedad Cultural José Martí en Santiago de Cuba y la Oficina del Conservador de esta urbe oriental.
 
También diseñador gráfico y fotógrafo, Martínez Cabrera es graduado de la Escuela Nacional de Arte, en 1968, y de la Escuela Nacional de Diseño, en 1973, e integra la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
 
Ostenta varios premios nacionales e internacionales y ha participado en más de 100 exposiciones colectivas en Cuba y el exterior.
 
Sus obras aparecen en colecciones del Museo de Bellas Artes de La Habana y en colecciones privadas en países de Europa y América.
 
La Galería Arte Soy fue inaugurada el 19 de julio del 2013, en el Área Monumental 26 de Julio, en el otrora cuartel de caballeriza José Gutiérrez

de la Concha que 150 años después fue convertido en una institución cultural para mostrar lo mejor del arte contemporáneo cubano y universal.
 
Con una arquitectura que data de la segunda mitad del siglo XIX, el inmueble fue rescatado con ese fin por fuerzas de la Oficina del Conservador.

Celebró sus 40 años Museo Castillo San Pedro de la Roca

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 19 jul.— El Castillo San Pedro de la Roca, convertido en museo el 23 de julio de 1978, celebró este miércoles los 40 años de difundir la historia del sistema fortificado en esta urbe, en particular de esa joya de la arquitectura militar en el Caribe.
  
Por la fecha, sus especialistas convocaron a vecinos del Consejo Popular Ciudamar con sus comunidades del litoral para el festival del libro promovido por la filial de Casa de las Américas, con literatura de adultos y niños, CD con videos de la compañía La Colmenita y souvenir.
 
También se sumaron los artesanos que ofertan sus creaciones en la explanada que conduce a la antigua fortaleza, en tanto el proyecto comunitario de la Casa de Cultura Aurora Ochoa Romaguera, de El Cayo, expuso objetos hechos con desechos recogidos en las playas de ese entorno para uso decorativo.
 
Raquel Blanco, especialista de la institución, precisó a la ACN que los trabajadores del museo montaron una muestra fotográfica con los momentos más importantes de su labor en estas cuatro décadas.
 
Detalló que el Castillo del Morro de Santiago de Cuba fue sometido a un proceso de restauración en la década de los 50 del pasado siglo por las comisiones Acción Ciudadana y Promonumental, labores que concluyeron en 1967 gracias a la contribución del arqueólogo español Francisco Prat Puig.
 
Un año más tarde, dijo, durante una visita al Museo 26 de Julio, el líder de la Revolución Fidel Castro se interesó por el estado de la fortaleza y recomendó convertirla en museo con la temática de la piratería, abriendo sus puertas con ese fin en el ámbito del aniversario 25 del asalto al cuartel Moncada.
 
El Castillo San Pedro de la Roca cuenta, además, de su uso como prisión y de la batalla naval entre escuadras de España y Estados Unidos, en julio de 1898 y que puso fin al dominio del primer país en América.
 
Su construcción comenzó en julio de 1638, por el ingeniero militar italiano Juan Bautista Antonelli, en un promontorio rocoso, a 74 metros sobre el nivel del mar, en el canal de entrada de la bahía.
 
El Sitio Histórico Castillo San Pedro de la Roca fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad el 6 de diciembre de 1997 y comprende las baterías de La Socapa y Punta Gorda, la fortaleza de La Estrella y los fuertes de la comunicación y la avanzada, de los cuales quedan ruinas.

Plan de desarrollo asegura incrementos cafetaleros en Santiago de Cuba

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 19 jul.— Un amplio programa de desarrollo cafetalero busca incrementar los niveles productivos del cerezo en Santiago de Cuba. En el municipio Contramaestre ya se alista todo para emprender la próxima cosecha con mayores acopios de granos de calidad.

Ya están próximas las jornadas en que los campos cafetaleros de Santiago de Cuba tengan una explosión de colores. Hoy el verdor de los cafetos anuncia cuan próspera puede ser la próxima cosecha. Pero lo novedoso de esta etapa estriba en la extensión de los cultivos con el arribo a edad productiva de nuevas plantas de café.

Así sucede en el municipio Contramaestre donde han crecido las áreas de cafetales gracias al plan de desarrollo que se lleva a cabo para incrementar este renglón agrícola.

“Hay un entusiasmo de los productores. Nosotros de un plan que teníamos de 150 hectáreas plantadas en este año vamos a superar en realidad las 230 hectáreas. Ya hemos preparado los terrenos nuevos y podemos decir que tenemos más del 50 por ciento plantado”, dice Wilmer Guevara Frómeta, Director de la Empresa Procesadora de Café Rolando Ayub.

Por lo pronto cada una de las nuevas áreas ha recibido todas las atenciones precisas para un buen desarrollo de la plantación. En ello ha jugado un papel preponderante la selección y cuidado de posturas para implementar variedades altamente eficientes en los nuevos cafetales. Ello busca el salto productivo para cosechas venideras.

“Tenemos un programa hasta el año 2030. Este consignaba que debíamos obtener 400 toneladas oro. Podemos decir ahora que viendo el trabajo realizado y las proyecciones estamos en condiciones de duplicar esa cifra en Contramaestre y obtener para el 2030, 800 toneladas oro de café”, sentencia Guevara Frómeta.

Por lo pronto continúan los preparativos para la cosecha cercana en estos campos. Una recogida de avance de los granos tempraneros y la limpieza de áreas son el preámbulo de una etapa productiva en la que todos cifran sus esperanzas en el incremento de las plantaciones.

Entregan bandera Vanguardia Nacional a la Unidad Empresarial de Base Encomil Santiago

Por Kenia Tabares Robles/Fotos: José Vladimir Pérez

Santiago de Cuba, 19 jul.— La diversificación de su objeto social, como el arrendamiento y recuperación de almacenes, las presentaciones de servicios por fletes y comercialización de confecciones textiles, mueblerías y poligrafías, permitieron al colectivo de la Unidad Empresarial de Base Encomil Santiago, cumplir en 2017 con los estándares de eficiencia económica que necesita el país.

Antonio Chávez Quiala, director de la entidad, comentó que el déficit de materias primas que tuvo el país el año pasado afectó las producciones de sus productos líderes, y se vieron en la necesidad de ampliar sus posibilidades en el mercado nacional, “lo que derivó la incorporación de otros productos de la industria ligera a nuestra cartera de oportunidades”.

A estos resultados suman mejoras en las condiciones de trabajo para el colectivo y el propio centro, los cuales avalan la condición de Cultura Industrial al Detalle, que otorga el Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL).

Chávez Quiala, dijo que indicadores como productividad, valor agregado, utilidades y salario medio crecieron considerablemente, gracias al compromiso de una fuerza de trabajo estable y unida. Este criterio lo compartió además Melkiades Rodríguez, secretario de la sección sindical al recibir la bandera de Colectivo Vanguardia Nacional.

Encomil, pertenece a la Empresa Comercializadora, Importadora y Exportadora de la Industria Ligera y su principal función es almacenar, comercializar y distribuir productos de aseo personal, útiles del hogar, limpieza y cosmética a las cadenas de tiendas del Cimex, Caribe y Caracol, así como a instituciones de la salud, educación y empresas del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), de las provincias Santiago de Cuba y Guantánamo.

En el año 2015 la UEB fue merecedora del galardón y son estos resultados los que impulsan la incorporación del servicio de mantenimiento a transportes del Grupo Gempil.

La labor movilizativa de los trabajadores en apoyo al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), muestra su interés por alcanzar mejores resultados económicos y productivos, como lo requiere el país.