Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 19 de julio de 2018

Ramón Vargas: Un productor de excelencia

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 19 jul.— Al productor santiaguero Ramón Vargas lo conocí hace ya algunos años en una visita que hiciera a la provincia el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

Alguien de los presentes me dijo: a ese hombre se le puede hacer un buen trabajo periodístico. Monguito, como le llaman cariñosamente, es un productor de excelencia por los métodos agroecológicos que emplea en su finca.

Hechas las coordinaciones partí a los pocos días hacia su encuentro en el lomerío del Cañón de la cordillera de Boniato. El primer sorprendido fui yo por las tierras que había solicitado en usufructo, en un terreno totalmente accidentado y lleno de lajas.

Al principio me tildaron de loco, pero mi constancia y el tiempo me dieron la razón. Ahí, precisamente, viendo los resultados de mi trabajo, dije ahora sabrán quien es Ramón Vargas.

Debo significar que con el empleo de la técnica de terraza se sostienen todos los cultivos en su finca. Además, utiliza un grupo de medidas agroecológicas como barreras muertas y vivas, fabricación de materia orgánica y lombricultura que les permiten proteger los suelos.

Una de las técnicas preferidas por Monguito es el intercalamiento de los cultivos. Por ejemplo, la calabaza la intercala con yuca o con boniato y cualquier variedad alcanza 1, 20 y más libras. intercalándola con yuca o con boniato y cualquier variedad alcanza 15, 20 y más libras como la que muestra.

Ramón, además de atender su finca, saca el tiempo necesario para cumplir con las funciones de vicepresidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios, Domingo Hernández

Estas Lomas no dejan de producir alimentos orgánicos en variedad y cantidad, porque además, aplica certeramente la ciencia y la técnica y es abanderado del policultivo con altísimos resultados productivos.

En la finca de Ramón usted puede encontrar variedad de cultivos con excelentes rendimientos, gracias a la dedicación, voluntad, deseos y amor de un hombre que disfruta la agricultura con placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario