Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 19 de julio de 2018

Celebró sus 40 años Museo Castillo San Pedro de la Roca

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 19 jul.— El Castillo San Pedro de la Roca, convertido en museo el 23 de julio de 1978, celebró este miércoles los 40 años de difundir la historia del sistema fortificado en esta urbe, en particular de esa joya de la arquitectura militar en el Caribe.
  
Por la fecha, sus especialistas convocaron a vecinos del Consejo Popular Ciudamar con sus comunidades del litoral para el festival del libro promovido por la filial de Casa de las Américas, con literatura de adultos y niños, CD con videos de la compañía La Colmenita y souvenir.
 
También se sumaron los artesanos que ofertan sus creaciones en la explanada que conduce a la antigua fortaleza, en tanto el proyecto comunitario de la Casa de Cultura Aurora Ochoa Romaguera, de El Cayo, expuso objetos hechos con desechos recogidos en las playas de ese entorno para uso decorativo.
 
Raquel Blanco, especialista de la institución, precisó a la ACN que los trabajadores del museo montaron una muestra fotográfica con los momentos más importantes de su labor en estas cuatro décadas.
 
Detalló que el Castillo del Morro de Santiago de Cuba fue sometido a un proceso de restauración en la década de los 50 del pasado siglo por las comisiones Acción Ciudadana y Promonumental, labores que concluyeron en 1967 gracias a la contribución del arqueólogo español Francisco Prat Puig.
 
Un año más tarde, dijo, durante una visita al Museo 26 de Julio, el líder de la Revolución Fidel Castro se interesó por el estado de la fortaleza y recomendó convertirla en museo con la temática de la piratería, abriendo sus puertas con ese fin en el ámbito del aniversario 25 del asalto al cuartel Moncada.
 
El Castillo San Pedro de la Roca cuenta, además, de su uso como prisión y de la batalla naval entre escuadras de España y Estados Unidos, en julio de 1898 y que puso fin al dominio del primer país en América.
 
Su construcción comenzó en julio de 1638, por el ingeniero militar italiano Juan Bautista Antonelli, en un promontorio rocoso, a 74 metros sobre el nivel del mar, en el canal de entrada de la bahía.
 
El Sitio Histórico Castillo San Pedro de la Roca fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad el 6 de diciembre de 1997 y comprende las baterías de La Socapa y Punta Gorda, la fortaleza de La Estrella y los fuertes de la comunicación y la avanzada, de los cuales quedan ruinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario