Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 4 de julio de 2016

Comenzó en Santiago de Cuba la Fiesta del Caribe

Por Martha Cabrales Arias/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 4 jul.— Como un abrazo sobre el mar comenzó aquí el XXXVI Festival Internacional del Caribe, que hasta el sábado próximo colmará espacios para confraternizar y descubrir similitudes y diferencias entre las culturas de la región.

Durante el espectáculo inaugural en el Teatro Heredia fueron patentizados los homenajes a Joel James, fundador de la Casa del Caribe y del evento, a una década de su desaparición física; al cumpleaños 90 del líder de la Revolución Fidel Castro y a los 130 años de la abolición de la esclavitud en Cuba.

Esta edición 36, ininterrumpida, de la también llamada Fiesta del Fuego, rinde igualmente tributo al centenario del novelista santiaguero José Soler Puig, primer Premio Casa de las Américas en ese género, y a los 25 años de participación de República Dominicana en estos encuentros.

En sus palabras, Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, ratificó el concepto de James que define lo caribeño más allá de los ámbitos geográficos para hacerlo trascender en lo histórico y lo cultural, incluidas las franjas continentales de América Latina y del sur de los Estados Unidos.

Reconoció el respaldo y la voluntad de las autoridades cubanas en pos de sostener este evento a lo largo del tiempo a pesar de múltiples adversidades, que en el caso de otros empeños similares fuera de Cuba los hicieron fenecer.

Aludió a la iniciativa de dedicar el jubileo a la cultura popular de Ecuador, motivada en parte por la gratitud de los santiagueros ante la ayuda inmediata y desinteresada brindada por esa nación en la construcción de viviendas, a raíz de la devastación causada por el huracán Sandy en octubre del 2012.

Ratificó el intelectual que tras el fuerte sismo que sacudió esa tierra andina el 16 de abril último, la decisión fue de convertir el Festival en una muestra de solidaridad con los ecuatorianos y el gobierno del presidente Rafael Correa, por parte de los participantes cubanos y de otros 25 países.

Mañana iniciará sus sesiones en el Salón de la Ciudad, del Ayuntamiento municipal en el centro histórico, el coloquio El Caribe que nos une, con disertaciones académicas acerca de la historia y la cultura de esa porción geográfica.

El Caribe que nos une, convocatoria de fortaleza en la diferencia

Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 4 jul.— Desde tiempo remoto, cuando surgió el vocablo Caribe, hubo un denominador común para sus pobladores: valientes, arriesgados y de raíces afines. Actualmente, aunque diverso, continúa con una historia asumida y una cultura que lo une y fortalece en su identidad.

El coloquio “El Caribe que nos une” tiene en su haber 36 años de continua búsqueda en lo nuestro y como ejercicio académico sustentador del quehacer caribeño. El ayer y el hoy en diálogo con estudiosos e investigadores del ámbito internacional.

Esa es la mayor razón del evento iniciador de la Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba, que desde sus inicios, convoca a la defensa de nuestra área no sólo como espacio geográfico sino como una estirpe en toda la dimensión de la palabra.

Por esta época de julio, la ciudad sureña se transforma en la Capital del Caribe; por supuesto, se reflexiona sobre temas candentes actuales como su diáspora por el poco desarrollo de la región, motivación por la cual muchos  habitantes emigran hacia el llamado primer mundo para mejorar sus estatus económico.

En esta ocasión el coloquio “El Caribe que nos une” profundiza en las improntas del novelista santiaguero José Soler Puig en su centenario y del antropólogo y director fundador de la institución, Joel James Figarola, a una década de su desaparición física, ambos con aportes significativos en las culturas cubana y caribeña.

En el ejercicio académico también se insertan temas acerca de culturas y resistencias a 130 años de la abolición de la esclavitud y el pensamiento social de la zona.

Y es recurrente el origen: La primicia del vocablo Caribe se deriva de la etnia amerindia, situada a la vera del río Orinoco cuando los europeos contactaron por primera vez en la zona a finales del siglo XV. Procede del término "Charaibi", que entre los indígenas significaba "hombres sabios”, con fama en la navegación.

Algunos estudiosos definen el vocablo como: Cará, familia originaria guaraní; y aguabe, terminación, perteneciente familia o grupo que vive en el agua, en el mar.

Después del descubrimiento, el vocablo español Antillas dominó para referirse a estas islas; hoy se conoce indistintamente pero Caribe completa su significación, que va más allá de los límites geográficos.

El paisaje explotado se remonta desde la búsqueda de oro; su dependencia agrícola está estrechamente vinculada al colonialismo europeo y a Estados Unidos, bien calificado por José Martí como “el imperio revuelto y brutal”, injerencia sucesiva del sistema de plantaciones; azúcar, café y otros renglones de la mono producción son habituales desde entonces. Región que se convirtió en punto álgido de luchas entre las potencias, causas fundamentales que la marcaron, el genocidio, la esclavitud, el éxodo de sus habitantes y la rivalidad económica. Hoy constituye una zona del planeta empobrecida por la explotación descomunal; Haití es un ejemplo irrefutable de esa historia.

Con la raíz africana  y la diversidad cultural europea, dígase España, Francia, Inglaterra, Holanda o Portugal, se conformó  nuestra identidad, incluyendo elementos de los habitantes precolombinos, casi exterminados por la violencia de la colonización. En el "ajiaco cultural" también se integran otros llegados hasta aquí como manos de obra o en busca de mejoría.

Proteger el patrimonio caribeño, la cultura nacida en el fragor del tiempo; desde la colonización hasta la actualidad, es motivación de hombres y mujeres en la Fiesta del Fuego. Santiago de Cuba confluye en un discurso excepcional de lo nuestro en su diversidad. Misión que en un constante desafío se engrandece.

Radio Mambí, la voz de los santiagueros, está de cumpleaños

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 4 jul.— Hasta la misma cabina de transmisiones de la CMKW Radio Mambí llegaron el miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario en esta provincia, Lázaro Expósito Canto y otros dirigentes del partido y el gobierno en Santiago de Cuba para felicitar a los trabajadores de esta emisora municipal en el aniversario 81 de su creación.

El mensaje fue de agradecimiento por la labor que realizan día a día y de incentivo para que continúen siendo voz del quehacer de los santiagueros.

La Unión de jóvenes comunistas, UJC y el gobierno del municipio entregaron reconocimientos a esta casa radial, mientras que Expósito además de felicitar al colectivo y expresarle su satisfacción por el trabajo, los animó a enfrentar nuevos retos y mantenerse fieles al pueblo santiaguero.

Gertrudis Boisan, directora de esta emisora dijo a Tvsantiago que llegan a este cumpleaños con una programación consolidada en el sentido de su estructura, su diseño, sus intereses y añadió “tenemos un impacto en el territorio por el nivel de audiencia, de preferencia de nuestros espacios y eso nos compromete mucho más. Quiere decir que hemos llegado  a los 81 años con esa consolidación en cuanto a la calidad y a el trabajo que hemos realizado, pero tenemos nuevos retos, nuevas metas porque son tiempos diferentes y el mensaje tiene que ser mucho más certero más transformador, consciente de cómo estamos llegando a nuestro pueblo y cómo ellos van asimilando ese trabajo nuestro".

La directora comentó también que se proponen fortalecer la cultura, e identidad del pueblo santiaguero y que están comprometidos a continuar siendo a ser más eficientes y lograr que su mensaje radiofónico sea mucho más fiel a la realidad.

Evelin Lamarque, joven periodista de CMKW, considera que es un reto trabajar en una emisora que esté cumpliendo 81 años y que tenga el prestigio que tienen esta casa radial por el fuerte compromiso que significa tratar de llegar a la población con lo que ellos realmente quieren, que es nuestro objeto social, afirmó y comentó además, que ha sido una gran escuela trabajar aquí, "desde que me gradué  hace 6 años y realmente esta es una entidad que le da muchas oportunidades a la gente joven que llega hasta acá".

La CMKW, Radio Mambí ofrece una variada programación que complace los gustos, preferencias y necesidades  de sus oyentes. Su parrilla de lunes a domingo integra programas informativos, musicales, deportivos, dramatizados, históricos, humorísticos, promocionales y de facilitación social como el popular, SERFAS.

Estudios de audiencia refrendan la popularidad de esta emisora que a sus 81 mantiene una sonoridad fresca, ágil  a ritmo de la dinámica de los nuevos tiempos.

Avanzó Santiago a semifinales del Nacional Sub-23

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 4 jul.— La jornada dominical, penúltima del calendario clasificatorio de la III Serie Nacional Sub-23, dejó en claro los cuatro equipos que serán protagonistas de los play-off semifinales del certamen beisbolero, pues las cuatro llaves de la clasificatoria ya tienen sus líderes inamovibles, son ellos: Artemisa por el Grupo A, Villa Clara por el Grupo B, Ciego de Ávila por el Grupo C y Santiago de Cuba por el Grupo D.

Los santiagueros conjuraron definitivamente el asedio de Granma al combinar un triunfo de 3 carreras por cero sobre Guantánamo (juego que terminó en seis entradas) con un tropiezo de los granmenses ante Holguín, vencedor también por vía de la lechada y pizarra de 5 x 0.

El derecho Yubisley Portales cubrió toda la ruta por los indómitos, le colgó seis ceros consecutivos a los peloteros del Guaso con sólo seis jits permitidos y se hizo acreedor a la importante victoria que asegura la presencia del equipo de Santiago de Cuba en los play-off semifinales.

La ofensiva ganadora la lideraron Yeri Martínez (3-1, 1 impulsada, 1
anotada) y Orrelly Ribeaux (3-2, 1 impulsada); por los vencidos David Barroso se apuntó de 3-3 y Eulogio Marcillí de 2-2.

El juego lo perdió el abridor Yeudis Reyes, quien se mantuvo en la lomita durante cuatro y un tercio de entrada y cargó con las primeras dos carreras de Santiago de Cuba.

He aquí los resultados de la fecha: Pinar del Río 1-Artemisa 10, Isla de la Juventud 1-Habana 5, Mayabeque 0-Matanzas 4, Cienfuegos 4-Villa Clara 6, Ciego de Ávila 12-Sancti Spíritus 2 (KO), Las Tunas 10-Camagüey 6, Granma 0 -Holguín 5, Santiago de Cuba 3-Guantánamo 0.

Grupo A: Artemisa 21-13 / Habana 19-16 / Isla de la Juventud 13-18 / Pinar del Río 12-18.

Grupo B: Villa Clara 22-13 / Cienfuegos 19-15 / Matanzas 14-10 / Mayabeque 14-21.

Grupo C: Ciego de Ávila 20-15 / Camagüey 18-17 / Sancti Spíritus 17-18 / Las Tunas 15-20.

Grupo D: Santiago de Cuba 23-12 / Granma 21-14 / Holguín 15-20 / Guantánamo 11-24.