Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 10 de febrero de 2018

Pacto del Zanjón, amarga página de nuestra historia

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 10 feb.— Fecha funesta para la Revolución Cubana lo fue aquel 10 de febrero de 1878, cuando en el lugar conocido por San Agustín del Brazo, región del Camagüey, fue firmado el bochornoso Pacto del Zanjón, entre el gobierno colonial y el gobierno de la República en Armas.

Factores diversos condujeron a tan trágico fin de nuestra primera gesta libertaria sin lograrse los principales objetivos por los cuales se había luchado durante casi 10 años: en primer lugar, la independencia de Cuba, y en segundo, la abolición de la esclavitud.

Entre esos factores primaron la falta de unidad entre los revolucionarios, la imposibilidad de llevar la guerra a todas las regiones de la isla, la escasez de recursos y apoyo de la emigración, así como la autonomía de los jefes militares en los territorios bajo su mando, o sea, el caudillismo.

España supo aprovechar bien la coyuntura para lanzar una ofensiva más que militar, política, que hizo sus mellas en los más débiles representantes del gobierno civil, a los cuales les faltaba la fe en la lucha revolucionaria.

Todo ello condujo a la disolución de la Cámara de Representantes, creándose un comité llamado del centro, cuyo presidente Emilio Luaces y el secretario, Brigadier Rafael Rodríguez, firmaron el ominoso pacto, sin consultar la opinión de la totalidad de los jefes y soldados del Ejército Libertador.

Un mes y días después de la firma del vergonzoso documento, en Mangos de Baraguá, el Mayor General Antonio Maceo, a nombre de los bravos guerreros orientales, protagonizó su viril protesta, que hizo comprender a España, que la lucha sólo terminaría con la victoria final.

Universidad de Oriente con Categoría de Excelencia, cuarta en el país con esa condición


La Universidad de Oriente se integró en el 2015, asumió nuevas estructuras ante un necesario programa de perfeccionamiento académico. Docentes y directivos se prepararon y una rigurosa evaluación institucional del ministerio de Educación Superior le otorgó la categoría de Excelencia

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 10 feb.— La comunidad universitaria santiaguera está de celebraciones, el Alma Mater Oriental obtuvo la categoría de Excelencia que en Cuba ostentan otros tres centros de ese tipo. En octubre de 2017 la casa de altos estudios se sometió a La evaluación institucional del ministerio de Educación Superior.

DrC Diana Sedal Yanes,
Al respecto la DrC Diana Sedal Yanes, rectora comentó: "este estimulo lo vemos no solo como un reconocimiento a los 70 años de nuestra universidad sino a los últimos cinco años que evaluó este proceso visto en toda su gestión desde la formación de profesionales, la competencia del claustro que le aporta mucha cualidad, la cantidad de doctores, másteres especialistas, garantizan calidad en la  formación de los profesionales. Tenemos siete maestrías acreditadas de excelencia,
15 carreas de excelencia y 36 carreras acreditadas en uno y otro nivel".

Esta categoría otorgada a la la alta casa de estudios muestra que no hay tarea de impacto en Santiago de Cuba en la que no esté presente la Universidad sus estudiantes, los profesores e investigadores.

La Doctora Sedal Yanes también aprovechó para apuntar la estrategias futuras del Alma Mater oriental. "El reto -dijo- está “en la innovación e introducción de resultados, en formar más doctores. El reto estaría en que nuestros estudiantes jóvenes cuando se gradúen puedan ofrecer mayor profesionalidad en cualquier lugar donde estén y eso dibuja un clima de responsabilidad de compromiso no solo con la universidad, con el territorio, sino con el país".

Se prepara desde los colectivos sanluiseros el XXI Congreso de la CTC

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 10 feb.— Entre los meses de febrero y abril, las organizaciones sindicales de base sanluiseras realizarán sus asambleas. En mayo el sindicato azucarero efectuará su conferencia y para junio se prevé la asamblea municipal de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en este territorio.

Todos estos encuentros forman parte del proceso preparatorio al vigésimo primer congreso de la organización, iniciado en enero pasado y que se extiende hasta enero de 2019.

Movilizar a los trabajadores hacia el cumplimiento de los lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución, motivarlos para elevar el protagonismo en el cumplimiento eficiente de los planes productivos, seguir fortaleciendo la unidad como pilar esencial para lograr grandes metas, fortalecer el funcionamiento orgánico tocando eslabones imprescindibles como la estimulación y la emulación; están entre los temas de los encuentros sindicales previos al congreso obrero que coincidirá con el aniversario 80 de creación de la CTC.

Satisface expectativas en Santiago de Cuba medicamento Heberprot-P

Por Martha Cabrales Arias/PL

Santiago de Cuba, 10 feb.— Con muy positivos resultados se aplica en esta provincia oriental el medicamento cubano Heberprot-P, enfilado a evitar las amputaciones del pie diabético, una de las negativas secuelas de esa enfermedad, galopante en el mundo.

La doctora Natacha Sancho, coordinadora de ese programa integral de atención en el territorio, informó que desde el 2007 más de seis mil pacientes fueron beneficiados con ese preparado al cual se reconoce probada eficacia ante las úlceras de las extremidades inferiores en esos enfermos.

Resaltó que prácticamente en todas las áreas de salud se cuenta con las posibilidades materiales y de personal calificado para aplicar ese tratamiento, al igual que en los grandes hospitales, con la premisa de atender en el nivel primario y llevar al secundario aquellos casos más complicados.

Ese esquema facilita, enfatizó Sancho, que sean detectadas esas lesiones en estadíos tempranos en los consultorios del médico de la familia para iniciar esa terapéutica a tiempo.

La especialista destacó la paulatina reducción del índice de amputaciones cada año, lo cual refleja las virtudes de esa opción en la cual se involucra el sistema sanitario nacional, con acciones sistemáticas de capacitación y actualización, junto a la promoción y educación de salud entre las personas aquejadas de ese mal.

Informó que el Hospital clínico-quirúrgico provincial Juan Bruno Zayas es el centro de referencia en la provincia en un empeño que junta a angiólogos, cirujanos vasculares, podólogos, endocrinólogos, enfermeros y rehabilitadores físicos.

En los próximos meses comenzará en Martinica un estudio demostrativo para solicitar la aprobación de las autoridades con vistas a introducir ese fármaco en la isla, donde la diabetes y las amputaciones se han convertido en un serio problema de salud.

Concluyó jornada por los 25 años del Centro de Biofísica Médica

Por Lian Morales Heredia/ACN

Santiago de Cuba, 10 feb.— Tras una semana de conferencias, talleres y presentación de proyectos tecnológicos concluyó en esta ciudad, la jornada por el aniversario 25 del Centro de Biofísica Médica (CBM), fundado por el líder de la Revolución Fidel Castro el 10 de febrero de 1993.
  
Procesamiento de imágenes médicas y señales fisiológicas, tecnologías para la rehabilitación, empleo de campos electromagnéticos en el tratamiento del cáncer, nanociencias y aplicaciones de la resonancia magnética destacaron en el programa.
 
Participaron prestigiosos investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas y el propio CBM, entre ellos Carlos Cabal, director fundador de la institución santiaguera, Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba y Premio Nacional de Física.
 
Se presentaron inventivas como la combinación de algoritmos para la detección automática de nódulos pulmonares, métodos computacionales para el estudio de la anemia drepanocítica, segmentación de fotografías de úlceras de pie diabético mediante transformación de espacios de color, clasificación morfológica en imágenes digitales de células endoteliales de venas de cordón umbilical humano y realidad virtual con fines médicos.
 
La promoción, comercialización y propiedad intelectual también estuvieron en la agenda, pues el CBM obtiene constantemente patentes por sus creaciones.
 
Carlos Cabal, también Profesor de Mérito de la Universidad de Oriente, declaró a la ACN que es imperioso afrontar con creatividad incesante las dificultades de invertir en tecnologías de alta sofisticación.
 
Fomentar iniciativas que generen ingresos y ahorros en corto plazo al país, al sector de la ciencia y al CBM, es una de las vías que se deben fortalecer cada vez más para entonces generar productos de alta gama y no quedarse atrás en este campo, respecto a las potencias mundiales, enfatizó.
 
El colectivo iniciador del CBM, tres años antes de la inauguración oficial, construyó a instancias de Fidel el primer tomógrafo de resonancia magnética nuclear del llamado Tercer Mundo.
 
La entidad se ha mantenido como líder en América Latina en tecnologías e investigaciones biomédicas, con alto impacto en la salud pública cubana y en países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. 

La galería palmera invita a su nueva exposición “De todos modos hablan”

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 10 feb.— Desafiando las lecturas diversas la galería palmera invita a su nueva exposición “De todos modos hablan” que tendrá su apertura este sábado a las 9 de la noche en este recinto cultural.

“Es un tema poco tratado el que presenta esta expo personal”, así nos comenta Lay Sánchez directora de la galería palmera Carlos Manuel de Céspedes y continúa, “el autor Juan Alberto Ferrer es metodólogo de las Artes Plástica en Santiago de Cuba y aborda con mucha inteligencia y maestría profesional el tema de la mujer homosexual, trata de romper esquemas sobre este tema que tiene miradas con mucha carga de  desprecio”.

Además agrega “desde el punto de vista técnico la expo trae la utilización del acrilico sobre lienzo, técnica mixta y de textura sobre relieve táctil con efectos agradables muy bien logrados. La expo permanecerá desde este sábado hasta finales principios de marzo en la galería palmera.

Curadores, especialistas de la galería, todos los trabajadores de institución cultural y sobre todo el autor de la obra tendrán el placer de recibirlos en una amena actividad de apertura a todos los que quieran acercarse al talento artístico de Juan Alberto Ferrer para apreciar su propuesta “De todos modos hablan”.

Béisbol santiaguero, juveniles invictos y cadetes también en la vanguardia

Eddy Cajigal
Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 10 feb.— El equipo que representa a Santiago de Cuba en el Campeonato Nacional de béisbol, categoría sub-18 años, mantiene un paso arrollador tras las primeras cuatro sub-series disputadas en las que ha acumulado doce victorias sin la sombra de un revés y marcha como líder absoluto del certamen y único invicto entre dieciséis concursantes; por su parte la formación indómita del grupo etáreo 15-16 años (nueve ganados y seis perdidos) aunque no ha logrado un paso tan contundente tiene un balance similar al líder de su llave, Granma (ocho éxitos y cinco reveses), pero el promedio de estos últimos es ligeramente superior (.615 / .600).

Los pupilos de Eddy Cajigal barrieron a los visitantes de Holguín en la última sub-serie con créditos individuales para Norge Carlos Vera (3-0), Luís Ubert Mejías (5-0) y Kevin Curnow (2-0); compromisos en los que se anexaron salvamentos en ese orden Ariel Álvarez (1), Álvaro Valdés (1) e Isdenis Núñez (2).

Por su parte la tropa del DT Severo Crespo se alzó con dos éxitos y un fracaso en tierra holguinera. Salieron airosos Yorelkis Hernández (3-1) y Luís Ángel Fonseca al tiempo que Kevin Rosales se anexó par de puntos por juegos salvados y lleva tres en su expediente.

Así marcha la tabla el estado de los equipos juveniles:

Grupo A: Habana 10-1 / Pinar del Río 5-4 / Isla de la Juventud 1-5 / Artemisa 1-7.

Grupo B: Mayabeque 4-2 / Cienfuegos 5-4 / Matanzas 5-6 / Villa Clara 3-5.

Grupo C: Camagüey 8-1 / Ciego de Ávila 5-5 / Sancti Spíritus 4-7 / Las Tunas 3-7.

Grupo D: Santiago de Cuba 12-0 / Granma 5-4 / Holguín 3-6 / Guantánamo 1-11.

Los cadetes se ordenan así:

Grupo A: Habana 8-5 / Artemisa 7-5 / Pinar del Río 5-5 /  Isla de la Juventud 2-7.

Grupo B: Matanzas 10-5 / Villa Clara 9-6 / Mayabeque 8-7 / Cienfuegos 3-12.

Grupo C: Sancti Spíritus 10-5 / Ciego de Ávila 8-7 / Camagüey 6-8 / Las Tunas 5-9.

Grupo D: Granma 8-5 / Santiago de Cuba 9-6 / Guantánamo 7-8 / Holguín 4-9.

Aquí les dejo la actuación individual de los santiagueros en las sub-series que disputaron con Holguín el pasado fin de semana

Otorgan premios literarios Nicolás Guillén y Alejo Carpentier

Por Yanais Vega Bacallao/Foto Omara García Mederos

La Habana, 10 feb.— El Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén correspondió este año a José Luis Serrano por su texto Los perros de Amudsen, un material de sólidos valores conceptuales que hace de la referencia cultural una materia renovada, según trascendió en la ceremonia de entrega.
  
Ese acto se desarrolló en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, sitio donde también fue conferido el Premio Nacional Alejo Carpentier en las categorías de cuento, ensayo y novela. 
  
En el primer apartado devino ganador Félix Sánchez Rodríguez por su libro El corazón desnudo, título caracterizado por una valiosa concepción minimalista que se enriqueció por una sutil visión oblicua y crítica de la realidad, según justificó el jurado.
  
Compuesto por prestigiosos intelectuales cubanos, entre ellos Eduardo Heras León, el tribunal aseveró que las técnicas narrativas no están empleadas directamente, sino mediante una notable sugerencia, aspecto que enriqueció notablemente el material.
  
El guionista y director de cine cubano Eduardo del Llano se alzó con ese galardón con la novela El enemigo, y en ensayo Rafael Rodríguez Beltrán con Alejo Carpentier y el minotauro de Bayreuth. /ACN 

Evaluó Ramiro Valdés reparaciones en Termoeléctrica de Nuevitas

Por Yaniuska Macías Rivera/ACN

Camagüey, 10 feb.— Un análisis para evaluar los daños provocados en la Empresa Termoeléctrica 10 de Octubre, de Nuevitas, por un incendio debido a un recalentamiento eléctrico, centró la visita del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez a esa entidad paralizada totalmente.
  
Los tres bloques de generación de dicha planta, con una capacidad de 360 megawatt, están actualmente en reparación con el esfuerzo de varias entidades de la Unión Eléctrica, para restablecer lo más pronto posible la puesta en marcha de la estación, según coincidieron los asistentes a ese encuentro.
  
El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, exhortó a un trabajo serio y comprometido con el propósito de garantizar el funcionamiento total de la citada  termoeléctrica para el verano próximo.
  
Edier Guzmán Pacheco, director de Generación Térmica de la Unión Eléctrica, comentó a la prensa que simultáneamente a las labores de rehabilitación están previstas otras acciones de mantenimiento para dar vitalidad a la central y confiabilidad a todo el equipamiento.
  
Con esto se prevé una operación estable de cada bloque a medida que se incorporen al Sistema Electroenergético Nacional, precisó el directivo.
  
Al finalizar el encuentro, Valdés Menéndez recorrió la planta  e intercambió con varios trabajadores, entre ellos Esteban Rodríguez, especialista en protección y esquemas eléctricos de la termoeléctrica del Mariel.
   
Con 48 años de labor en el sector, el técnico manifestó su disposición para contribuir a restablecer la generación eléctrica en el menor tiempo posible.
  
De igual modo el joven Diosmel Izquierdo, de la Empresa Geominera de Pinar del Río, comentó a la ACN su intención de colaborar en los trabajos de reparación junto al grupo integrado por especialistas de varias provincias.
  
Desde la "10 de Octubre", el Comandante de la Revolución se trasladó a la Empresa de Fertilizantes y Plaguicidas, donde examinó los planes de rehabilitación de las plantas de amoniaco para garantizar la seguridad química en esa entidad, y de reparación y pintura en las plantas de ácido nítrico y nitrato de amonio.
  
El recorrido por la ciudad de Nuevitas, considerada un importante polo portuario industrial de la provincia de Camagüey y el país, concluyó en la planta de prefabricado Gran Panel, donde se elaboran materiales de la construcción destinados la recuperación de las viviendas afectadas por el huracán Irma.
  
En ese lugar insistió en la calidad de esas producciones y en la participación popular para edificar las casas, las cuales suman ya 120, de ellas 80 en construcción por la población, con el asesoramiento y capacitación de los especialistas, según informó Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario de esa organización política en Camagüey.   

Cubanos en Dominicana rechazan política de EE.UU. contra su país

Por PL

Santo Domingo, 10 feb.— La Asociación Máximo Gómez de Cubanos residentes en República Dominicana, rechazó en esta capital las acciones subversivas, injerencistas e ilegales del gobierno de los Estados Unidos que atentan contra la estabilidad y el orden constitucional de su país.

Mediante un comunicado emitido este viernes a raíz del discurso del Estado de la Unión pronunciado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 30 de enero ante el Congreso y otras acciones, la asociación instó al gobierno norteamericano a respetar la soberanía cubana, el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Estados Unidos pretende violar de modo flagrante la soberanía cubana en lo que respecta a la competencia nacional para regular los flujos de información y el uso de los medios de difusión masiva, agregó.

Asimismo, el documento repudió el intento de manipular internet para llevar a cabo programas ilegales con fines políticos y de subversión así como denuncia las constantes presiones de Trump para desestabilizar económica y políticamente a los países que se resisten a seguir sus órdenes como son los casos de Cuba y Venezuela.

Sobre este último aspecto vale recordar que recientemente el gobierno norteamericano celebró su primera sesión de la llamada Fuerza de Tarea para extender el acceso a Internet en Cuba, entidad creada por Trump, sin el consentimiento de las autoridades de la isla.

Por último, los cubanos residentes en esta nación expresaron que las medidas del presidente norteamericano afectan considerablemente la normalización de las relaciones de Cuba con su migración y muestra el no respeto de ese nación a la autodeterminación y soberanía de los países para decidir sobre sus asuntos internos.