Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 10 de febrero de 2018

Concluyó jornada por los 25 años del Centro de Biofísica Médica

Por Lian Morales Heredia/ACN

Santiago de Cuba, 10 feb.— Tras una semana de conferencias, talleres y presentación de proyectos tecnológicos concluyó en esta ciudad, la jornada por el aniversario 25 del Centro de Biofísica Médica (CBM), fundado por el líder de la Revolución Fidel Castro el 10 de febrero de 1993.
  
Procesamiento de imágenes médicas y señales fisiológicas, tecnologías para la rehabilitación, empleo de campos electromagnéticos en el tratamiento del cáncer, nanociencias y aplicaciones de la resonancia magnética destacaron en el programa.
 
Participaron prestigiosos investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas y el propio CBM, entre ellos Carlos Cabal, director fundador de la institución santiaguera, Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba y Premio Nacional de Física.
 
Se presentaron inventivas como la combinación de algoritmos para la detección automática de nódulos pulmonares, métodos computacionales para el estudio de la anemia drepanocítica, segmentación de fotografías de úlceras de pie diabético mediante transformación de espacios de color, clasificación morfológica en imágenes digitales de células endoteliales de venas de cordón umbilical humano y realidad virtual con fines médicos.
 
La promoción, comercialización y propiedad intelectual también estuvieron en la agenda, pues el CBM obtiene constantemente patentes por sus creaciones.
 
Carlos Cabal, también Profesor de Mérito de la Universidad de Oriente, declaró a la ACN que es imperioso afrontar con creatividad incesante las dificultades de invertir en tecnologías de alta sofisticación.
 
Fomentar iniciativas que generen ingresos y ahorros en corto plazo al país, al sector de la ciencia y al CBM, es una de las vías que se deben fortalecer cada vez más para entonces generar productos de alta gama y no quedarse atrás en este campo, respecto a las potencias mundiales, enfatizó.
 
El colectivo iniciador del CBM, tres años antes de la inauguración oficial, construyó a instancias de Fidel el primer tomógrafo de resonancia magnética nuclear del llamado Tercer Mundo.
 
La entidad se ha mantenido como líder en América Latina en tecnologías e investigaciones biomédicas, con alto impacto en la salud pública cubana y en países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario