Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 14 de junio de 2019

Se consolida experiencia alimentaria en la ganadería

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba 14 jun.— La idea de ir a la creación de una base alimentaria en la ganadería sustentada por la combinación de las plantas como la morera, titonia y moringa se consolida hoy en la provincia Santiago de Cuba.

Combinadas adecuadamente con el King Grass y la caña de azúcar se obtiene un pienso de masa verde muy efectivo en el balance alimentario de los animales.

En esa experiencia, el polo ganadero de Los Reynaldo marca pautas en su ejecución. Sus dos fincas de plantas proteicas, de algo más de veinte hectáreas, garantiza la entrega de este alimento.

Hay que significar que las fincas aseguran las semillas necesarias para que este programa se pueda multiplicar en toda la empresa agropecuaria. Hoy por hoy la entidad cuenta con comida para enfrentar los planes trazados para este año.

Basado en esta fórmula proteica cada animal consume el 10 por ciento de su peso y un nivel de agua superior a los 120 litros diariamente.

A partir de su aplicación, la entidad santiaguera ha venido de menos a más en el cumplimiento de los indicadores productivos.

Hay que significar, además, que el impacto es realmente notable. Los toros de ceba convierten diariamente 460 gramos, mientras que las vacas promedian ahora más de 5 litros.

Por ese incremento en la producción lechera, la empresa agropecuaria Los Reynaldo ya se hace sentir en la entrega a la industria. Los planes en este importante alimento se cumplen sin dificultades

Junto con los resultados que se alcanzan, la entidad  agropecuaria de Santiago de Cuba, trabaja también por mejorar genéticamente la masa con la finalidad de aportar más leche y carne en los años venideros.

Buscando una solución para Alvarito

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba 14 jun.— Por estos días mientras me recupero de una sencilla cirugía, sentada en mi portal veo como mi vecina Tailén se multiplica al llegar a su hogar para al tiempo que hace las labores domésticas repasar a su Alvarito, que pronto tendrá pruebas. Ayudarlo a solucionar los problemas matemáticos que dejó la maestra son un verdadero problema para ella, que es enfermera y hace buen tiempo dejó atrás esas materias, pero persevera, cruza hasta mi casa y me consulta. Juntas reímos no acertamos a resolverlo. Habrá que esperar que llegue el tío que es informático y está actualizado con esas lógicas numéricas.

Entonces pienso en el intenso ajetreo que se vive en los meses de Junio y Julio en las escuelas cubanas. Y es que se acerca el final del curso escolar. Mientras los profesores ajustan exámenes y realizan repasos de los diversos contenidos impartidos durante la etapa lectiva, los alumnos de forma individual o en pequeños grupos estudian las distintas asignaturas.

Pero a estos dos bandos hay que agregar un tercero que es la familia. No hay dudas que las dinámicas de la sociedad moderna mueven el rol de esa célula fundamental que es la familia. Sin embargo algo que no debe cambiar es la atención que los padres deben dedicarles a los hijos.

Puede que mamá y papá se compliquen por las múltiples responsabilidades laborales pero nunca deben descuidar su misión primigenia: educar, formar, ayudar a sus niños e inculcarles valores, hábitos y costumbres que los conviertan en hombres y mujeres de bien.

La semilla de la honestidad, de la bondad y del amor se siembra en el cálido seno de la familia.

La escuela no puede suplantar esa función, las instituciones educativas ofrecen conocimientos y también forman. Escuela y familia se complementan, son un binomio importante en la formación ciudadana. Para educar los maestros se han de acompañar en primera instancia de padres, madres, tíos, abuelos en fin de la familia toda.

Por eso me da tanto gusto ver a mi vecina Tailén "devanándose los sesos" ante un acertijo matemático para ayudar a su hijo y juntos en familia encontrar finalmente la solución al problema de Alvarito.

Donar sangre un acto de amor

Por Lourdes Palau Vázquez 

Santiago de Cuba 14 jun.— La Organización Mundial de la Salud estableció el 14 de Junio como fecha para reconocer un gesto humanitario como donar sangre, acto que asumen miles de personas del universo, cuatro organizaciones internacionales promueven el suministro de sangre segura a nivel mundial mediante campañas para la promoción de la donación voluntaria y no remunerada, en este caso la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.

Las donaciones de un líquido imprescindible para la vida permiten tener en clínicas y hospitales una reserva para cirugías, tratamientos ante determinadas enfermedades y urgencias médicas de ahí lo imprescindible de contar con la estabilidad de donaciones en bancos, instituciones con estos fines y donde se siguen un grupo de pasos importantes para garantizar la calidad de cada donación.

En Cuba los Comités de Defensa de la Revolución contemplan entre las tareas priorizadas las donaciones y a propósito de la jornada de reconocimiento estimula a quienes desde los barrios en gestos solidarios aportan su sangre.

Por esta razón en la zona cederista Once del reparto Santa Bárbara de la ciudad de Santiago de Cuba los directivos de la masiva organización decidieron reconocer a 17 donantes que han aportado en lo que va de año veintidós donaciones incluyendo algunas con características especiales atendiendo al grupo sanguíneo.

El lugar escogido para efectuar el reconocimiento fue el conocido paladar santiaguero "La Canasta" enclavado en la zona, con la anuencia de su propietaria y presidenta de un CDR la Doctora Mirta Chirino. Allí los donantes Daniel Guerrero Fajardo, donante especial, Rubén Sánchez Fernández, Jorge González Echavarría, Edgar Juantorena Sánchez y Yurisan Quiala Lozada recibieron el agasajo a nombre de la comunidad que agradeció su disposición para contribuir a salvar vidas en un gesto que representa un acto de amor.