Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 7 de mayo de 2016

Atletas santiagueras en busca de la senda olímpica


Yaimé Pérez TéllezPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 7 may.— La discóbola Yaimé Pérez Téllez y la vallista larga Zuriam Hechavarría tendrán actividad durante el mes de mayo en la Liga del Diamante, la primera busca prepararse para Rio de Janeiro y la segunda tratará de hacer la marca y poder viajar a Brasil.

Yaimé Pérez incursionará en la Liga del Diamante en Shanghai, China, junto a sus compañeras de equipo Denia Caballero y Yarelis Barrios. Sin dudas una buena oportunidad para que la indómita continúe mostrando sus dotes en el diamante.

Zuriam Hechavarría La jovencita Hechavarría se presentará en el Campeonato Iberoamericano convocado para la urbe brasileña de Río de Janeiro entre el 14 y el 16 del mes en curso. Incursionarán también la ochocentista Sahily Diago, los relevos masculinos de 4×100 y 4×400 metros. En este último grupo se incluye el indómito Osmaidel Pellicier, quien en comunicación con esta reportera nos comenta que se encuentran en México preparándose.

Yanniuvis López Sagó, es una jovencita que inicia su proceso olímpico con el Mitin de Trinidad y Tobago el próximo 21.

Otros cubanos estarán presentes junto a la santiaguera, Dayron Robles (110 m c/v) con su primera incursión por Cuba después de su regreso; Yordan O´Farrill (110 m c/v), Guillermo Martínez (jabalina), Osmany Laffita (jabalina) y Liadagmis Povea (triple salto).

Destacan vigencia y utilidad de la doctrina marxista en la sociedad cubana actual


Destacan vigencia y utilidad de la doctrina marxista en la sociedad cubana actualPor Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 7 may.— Destacados profesores de Marxismo de diversos niveles de enseñanza, con 35 y hasta 50 años de desempeño profesional fueron reconocidos en sencilla ceremonia que conmemoró también el 198 natalicio de Carlos Marx, creador junto a Federico Engels de esta doctrina filosófica.

La vigencia, utilidad y cientificidad del marxismo se hace práctica diaria en la realidad más inmediata de nuestro país.

Ajena a todo dogma, es el marxismo, una teoría siempre en vínculo con la práctica y una guía para la acción.

Destacan vigencia y utilidad de la doctrina marxista en la sociedad cubana actualEl Dr. Pedro Manuel Tejera, Director de Marxismo en la Universidad de Oriente se refirió que a más de un siglo de haber surgido esta doctrina en el mundo muchas personas están volviendo los ojos hacia Marx y añadió: “ Marx está resurgiendo todavía en su pensamiento hay respuestas a los problemas de siglo 21. Soy de los que creo en la justicia y el alcance del Socialismo Marxista que fue fundado en el siglo XIX".

Destacan vigencia y utilidad de la doctrina marxista en la sociedad cubana actualEn tanto la profesora Francisca Ramos Fraga, comentó que “hoy cuando se trata de promover el olvido de muchas cosas cobra más necesidad aún recordar que interpretar el Marxismo es comprender bien la realidad y saber bien como transformar esa realidad. El olvido sería un elemento para borrar todo lo que ha hecho nuestra revolución, una revolución marxista y martiana. Los profesores de Marxismo hemos acompañado a la revolución en hacer hombres mucho más dignos más humanos a partir de hacer valer los preceptos del marxismo”.

El estudio y aprendizaje del Marxismo resulta indispensable en la formación político ideológica de la nueva generación que tiene la responsabilidad de dar continuidad a esta revolución Marxista y Martiana.

Constata Valdés Mesa aplicación de sistemas de pago


Constata Valdés Mesa aplicación de sistemas de pagoPor María Antonia Medina Téllez /Abel Padrón Padilla

Santiago de Cuba, 7 may.— Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Estado, afirmó, en Santiago de Cuba, que el crecimiento productivo tiene que reflejarse en el salario de los trabajadores.

Durante un recorrido por centros económicos intercambió con obreros y dirigentes sobre la necesidad de aplicar bien la Resolución seis que, desde el primero de abril de 2016, introdujo modificaciones beneficiosas para la fuerza de trabajo bajo el principio de distribución socialista.

En la Empresa Agropecuaria Los Reynaldo, municipio de Songo La Maya, producen casi todo en secano, allí conoció de la próxima entrega de sistemas de riego y otros equipos para incrementar la producción agrícola, satisfacer las necesidades de la población y lograr precios más asequibles.

Valdés Mesa recorrió la Fábrica de Conservas Ponupo, en esa localidad y dialogó con trabajadores de dos de las cinco líneas de elaboración, modernizadas por un Proyecto de Desarrollo Local pero que dista de la eficiencia requerida para incidir, positivamente, en los ingresos del colectivo.

Entonces, el miembro del Buró Político argumentó que aunque se avanza hay que ser dinámicos, separar las dificultades materiales de la falta de gestión para lograr mejores producciones y servicios en estas ramas que son las que aportan las mayores riquezas a la sociedad y tienen personal calificado ansioso de alcanzar metas.

Sobre los costos de los alimentos, estabilidad y respaldo productivo conoció en los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE), de esta urbe, en el de Ferreiro indagó sobre la regularidad y calidad de los suministros, la aplicación de la Resolución seis y su repercusión que calificó enfocada. 

Salvador Valdés Mesa insistió en la superación de todos para ser capaces de cumplir con efectividad las normas asociadas a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

En la Planta Procesadora de Soya declaró a la prensa que las formas de pago deben conducir a elevar la productividad del trabajo, única vía de incrementar los ingresos y crecer en la economía y la Resolución seis admite el principio de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo.

Los siete años de ONU CARIBE


Los siete años de ONU CARIBEPor Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 7 may.— Desde la Universidad de Oriente y durante siete años, ONU CARIBE ha ofrecido a los estudiantes universitarios de toda Cuba un espacio académico donde intercambiar sobre temas cruciales de la agenda internacional, poniendo en alto los principios históricos de la política exterior cubana.

En su génesis se cuenta la experiencia de HAVMUN en la Universidad de La Habana, y la iniciativa de un grupo de estudiantes de Periodismo, Derecho, Licenciatura en Turismo, del Alma Máter oriental.

Con la implicación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), ONU CARIBE se ha consolidado como un espacio de características singulares.

Así lo percibe Gustavo Hernández, estudiante de quinto año de Derecho en la Universidad Central Martha Abreu: “ONU CARIBE fue el segundo modelo que se creó a nivel nacional y ya hoy está en la cúspide de los modelos en Cuba.

ONU CARIBE representa la posibilidad de superar lo que se ha hecho en otras provincias. Es como el cierre de un conjunto armónico que se produce durante todo el curso escolar”.

El evento ha evolucionado significativamente desde aquella experiencia inicial en 2010. Entonces una única comisión representaba la Asamblea General de las Naciones Unidas. Hoy sesionan hasta tres comisiones, una de ellas en lengua inglesa.

Igualmente destaca la participación de delegados en representación de otras provincias, en representación de de las universidades de Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales.

No obstante, siempre busca su próxima meta según nos comenta Roxana Romero Rodríguez, estudiante de quinto año de Periodismo en la Universidad de Oriente y miembro de la Coordinación Académica del evento: “La posibilidad de contar alguna vez con presencia internacional es también una meta que tiene ONU CARIBE. Esto se alcanzará en la medida que se logre mayor apoyo institucional. Del mismo modo ayudará en ello el reconocimiento, por parte de todos los estudiantes de la Universidad, de la importancia que tiene un evento como este para su preparación política al asumir un contexto económico, político y social distinto”.

En su séptima edición, ONU CARIBE trasciende su objetivo inicial de promover en sus participantes el estudio del Derecho Internacional y del Sistema de las Naciones Unidas.

Este año, según nos cuenta Dayana Natacha Romero Rodríguez, estudiante de quinto año de Periodismo en la Universidad de Oriente y Secretaria General del Modelo, se han privilegiado las temáticas referidas al desarrollo en conmemoración al 50 aniversario del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): “La representación del PNUD en sus 50 años, es muestra de que ONU CARIBE redimensiona su trabajo y está actualizado de acuerdo a las dinámicas que se están discutiendo hoy en Naciones Unidas y de acuerdo a la política exterior que defiende la nación cubana, así como los temas que son ampliamente debatidos en nuestro país”.

En esta edición de ONUCARIBE, el trabajo en comisiones enfocó particularmente las temáticas referidas a la “Cultura y el desarrollo sostenible”, la “Condición jurídica y social de la Mujer y su lugar en el desarrollo de los pueblos”, así como la “Información y las tecnologías de la comunicación para el desarrollo”.

Una motivación especial tienen además sus participantes. El cumpleaños 90 de Fidel Castro, invita a reflexionar sobre el papel del líder de la Revolución Cubana en la configuración de la política exterior del país, elemento identitario de nuestro pueblo. Al respecto, un momento especial aconteció durante el panel “Fidel y las Naciones Unidas”.

Hoy ONU CARIBE se propone formar mejores “ciudadanos del mundo” a los que ningún problema humano, por muy lejano que parezca, les sea ajeno.

Corredor Patrimonial Las Enramadas impresiona por su belleza, confort y servicios varios


Corredor Patrimonial Las EnramadasPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 7 may.— Empinada y por momentos estrecha, desafiante a determinadas horas del día, es la emblemática calle Enramadas de Santiago de Cuba.

Bautizada con disimiles denominaciones en los Corredor Patrimonial Las Enramadasinicios de la otrora villa y luego designada José Antonio Saco, en honor al prócer cubano, cuentan que las enramadas que coronaban antaño sus balcones le merecieron el nombre por el cual es hoy mundialmente conocida.

Lo cierto es que hoy su notoriedad se fortalece y arraiga con la Corredor Patrimonial Las Enramadasmaterialización de uno de los proyectos que llena de orgullo a los habitantes de esta ciudad: el Corredor Patrimonial Las Enramadas.

Una obra urbanística y social que dignifica el tramo de esta calle que comprende desde el paseo marítimo hasta la Plaza de Marte.

Corredor Patrimonial Las EnramadasDestacan el mejoramiento de la imagen urbana de la populosa calle, con la recuperación de fachadas, iluminación, función comercial, la recuperación de instalaciones gastronómicas, turísticas, culturales y de servicios, así como las áreas públicas, sin olvidar la apertura al denominado trabajo por cuenta propia.

Nuevos espacios se entremezclan con estilos que marcaron época, hecho que acentúa los valores de esta arteria hoy peatonal.

Reconocen a Idalberto Bandera, por sus 40 años de vida artística


Reconocimiento a BanderasPor Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 7 may.— Cuarenta años dedicados a la Danza son razones para la celebración. Idalberto Bandera recibió durante una gala homenaje celebrada en el Teatro Martí, el agasajo de los que lo reverencian como bailarín, percusionista, coreógrafo director y maestro de la danza folclórica.

El homenaje llega desde su propia compañía, el ballet Cutumba, quienes interpretan Reconocen a Idalberto Bandera, d por sus 40 años de vida artísticacon elegancia, estilo y fuerza impresionante la música y los bailes de raíz afrohatiana.

Los más jóvenes, alumnos de la escuela vocacional de arte José María Heredia, también muestran sus respetos y danzan queriendo alcanzar la perfección en los movimientos para asegurar la continuidad de un orgullo, que ya dura cuatro décadas.

Reconocen a Idalberto Bandera, d por sus 40 años de vida artísticaMemoria audiovisual que preserva el desempeño del también Premio Nacional de Coreografía, se guarda en el documental “Entre el Arte y el Folklor” de Carlos Fernández, cuya exhibición es parte de los festejos.

Todos quieren dejar testimonio de agradecimiento a este hombre de la cultura, diversas instituciones culturales lo reconocen, entre ellas el Fondo de Bienes Culturales, la Empresa de grabaciones y ediciones musicales EGREM, la Agencia Paradiso, la Universidad de Reconocen a Idalberto Bandera, d por sus 40 años de vida artísticaOriente y el Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba, todos lo  congratulan y las cerradas ovaciones también son parte del tributo.

Entonces no hay dudas el espíritu salvaje de los ancestros vive en estas historias, coreografiadas con maestría por Idalberto Bandera, quien se reconoce en cada gesto y movimiento de sus bailarines, para así trascender como lo que seguirá siendo, el huracán de la danza folclórica.

Comandante Andrés González Lines, víctima de una agresión terrorista


Comandante Andrés González LinesPor Armando Fernández Martí

El 7 de mayo de 1961, hace hoy 55 años, desapareció en aguas de la costa norte occidental de Cuba, próxima al Mariel, presumiblemente debido a una agresión terrorista, la lancha R-43 de la Marina de Guerra Revolucionaria tripulada por el Comandante Andrés González Lines y otros 16 marinos.

La embarcación había partido a las 8 de la mañana de ese mismo día del puerto de La Habana en misión de patrulla por la costa norte y fue avistada por última vez a la altura del poblado de El Mariel, luego que un mensaje de S.O.S. de la lancha reportó estarse hundiendo y largar el fondo.

En otro mensaje recibido sobre las 10 de la mañana la tripulación de la lancha R-43 reportó estar lista para abandonar la misma. Esa fue su última comunicación con el puesto de mando naval en tierra el que inmediatamente ordenó la búsqueda de la embarcación y sus tripulantes sin encontrar rastro alguno.

En declaraciones a la prensa de la época, la Marina de Guerra Revolucionaria expresó su convicción de que el hundimiento de la lancha R-43 y la muerte del Comandante Andrés González Lines y sus 16 tripulantes fue una acción terrorista ejecutada por la contrarrevolución y el imperialismo.

El Comandante Andrés González Lines se había graduado de Alférez de Fragata de la Marina de Guerra a mediados de la década del 50 y desde las filas de ese cuerpo y dada su condición de militante ayudó a la Revolución, tras el triunfo de la misma y como hombre de mar dedicó sus esfuerzos al desarrollo de una Marina Mercante Cubana y en ese sentido dio los primeros pasos para fomentarla.

El Comandante González Lines y los 16 tripulantes de la lancha R-43 hundida hace hoy 55 años en la costa próxima al Mariel figuran entre las TRES MIL 478 víctimas causada por el terrorismo a nuestro país financiado fundamentalmente, por Estados Unidos.

Aniversario 213 de la muerte de José María Heredia y Heredia


José María Heredia y HerediaPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 7 may.— Hoy es un día especial para los hombres de letras y de recuerdo para los cubanos y especial para los santiagueros, pues hace 213 años, falleció José María Heredia y Heredia.

El autor del Himno del desterrado, dejó de estar entre nosotros, el 7 de mayo de 1839, en México. Sólo tenía 35 años, murió muy enfermo, pues el destierro y la lejanía de su patria, le fueron desgarrando el corazón.

Heredia nació en la ciudad de Santiago de Cuba, el 31 de diciembre de 1803, actualmente la calle donde vivió, lleva su nombre.

También se le conoce como el Cantor del Niágara y no se podría hablar de la literatura cubana, sin nombrar al primer romántico de América, como lo calificó nuestro Héroe Nacional, José Martí.

Entre sus obras más conocidas están “En el Teocalli de Cholula”, “La estrella de Cuba”, “Oda al Niágara” y “El himno del desterrado.

Fue José María Heredia un patriota que amó a Cuba y por sus ideales sufrió el exilio. A partir de ese momento su vida fue muy dolorosa.

En opinión del escritor e investigador cubano, Ángel Augier, estudioso de los poemas de José María Heredia y Heredia, “fue el primer poeta que expresó el intenso sentimiento patriótico de los hijos de Cuba y la decisión de conquistar por las armas la independencia y la libertad. Fue el precursor y el profeta de la conciencia revolucionaria de nuestra nacionalidad”.

¿Qué voy a estudiar?...los entresijos de una indecisión


¿Qué voy a estudiar?...los entresijos de una indecisiónPor Dairon O. Caballero Heredia

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 7 may.— ¿Qué vas a ser cuando seas grande? Una pregunta que a muchos nos hicieron en más de una ocasión cuando pequeños para presagiarnos el futuro. Incluso, para quienes arriban a doce grado, las dimensiones de esta interrogante son aún más importantes y definitivas para sus vidas, sobre todo, cuando ellos mismos tienen que determinar lo que van a estudiar.

Así se comprobó durante una visita al Instituto Preuniversitario Ramón Campa Delegado, centro con resultados relevantes en el territorio santiaguero y a nivel nacional. Por sus pasillos y aulas, ya se respira la tensión debido a las pruebas de ingreso a la Educación Superior.

En medio de este período de decisiones están los que responden con aparente seguridad y manifiestan sus preferencias por disciplinas como “Medicina, Estomatología o alguna Ingeniería”. Algunos basan sus elecciones en “el placer de ser profesionales universitarios”, están los que “siempre soñaron con esa carrera” o “los que se guiaron por el ejemplo de alguien conocido”.

Sin embargo, también están “los que no quieren nada” y otros reconocen que aunque ya llenaron sus boletas aún  no conocen con claridad las características de las especialidades por las que optaron ni todas las funciones profesionales en las que pudieran desempeñarse, sus elecciones se basaron más en razones como “la de complacer o ceder a la presión de la familia, en el apuro de elegir algo para no quedarse en la calle” o “en la necesidad de coger cualquier cosa que le reporte dinero rápido”.

Por lo tanto aún y cuando la posibilidad de elegir una carrera dependa de la decisión personal de cada estudiante es imprescindible que las estrategias de formación y orientación vocacional en los centros de enseñanza del municipio se fortalezcan cada vez más.

Al respecto la psicóloga Rafaela Arañó Arañó reconoce que “aunque se ha trabajado en ese sentido en las escuelas de Palma Soriano todavía hay que ser más eficientes porque si existen jóvenes con algunas inquietudes o indecisiones en cuanto a las carreras por las que deben optar, eso significa que aún es insuficiente  trabajo de formación vocacional y eso debe ser resuelto”, manifestó la especialista.

Asimismo Nalty León Maceo, Vice-directora de trabajo educativo en el IPU Ramón Campa Delgado planteó que ante esa situación “hay que retomar acciones que se hacían en años anteriores como las puertas abiertas que en vez de incrementarse han aminorado. La visita de funcionarios, de profesionales de determinadas ramas que se incorporen a este llamado, que vengan a las escuelas, que les hablen de la carrera, de sus perfiles profesionales a los estudiantes” apuntó Nalty.

La también profesora de historia, basada en sus años de experiencia asevera que “eso es algo que debe recuperarse, como una alternativa sistemática  para evitar que los jóvenes estén sin saber que van a poner en el momento de llenar una boleta”.

Rafaela Arañó Arañó, además responsable del trabajo educativo en la Filial de Ciencias Médicas Julio Trigo López de Palma Soriano, afirmó que "la orientación profesional no es de ahora para ahora, debe hacerse desde los primeros años. Incluso no solamente desde el pre sino también desde la primaria. No obstante por las características psicológicas que tienen los estudiantes de preuniversitario, ya su futura profesión es algo contemplado como una parte más significativa y determinante en sus proyectos de vida”.

Es evidente que a los alumnos se les debe brindar más información de todas las carreras que pudieran elegir. Como alternativa, continuar desarrollando también las sociedades científicas, que los familiares se vinculen más en este proceso, sin imponer metas y si conversar para formar.

En esta misión de mejorar el trabajo de la formación vocacional en el territorio queda claro que todos estamos implicados: familia, escuela y sociedad, por lo que las soluciones tienen que llegar sin calendas griegas para que la futura y actual fuerza laboral en Palma Soriano esté cada vez más asegurada y motivada.

Acerca de este aspecto Nalty León Maceo, desde su cargo de vice-directora de trabajo educativo en el IPU: Ramón Campa Delgado comentó que “algo vital es rescatar lo que constituyeron hace unos años los círculos de interés que eran una verdadera fiesta, pero además un órgano de orientación profesional exquisito para lograr ese trabajo formativo luego en el preuniversitario”.

De ahí el imperativo de comprender la importancia de que el sistema educacional en el territorio continúe buscando estrategias para orientar con menos deficiencias y más resultados a estos jóvenes que como los del Moncada han de continuar construyendo Revolución.