Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 8 de septiembre de 2014

8 de septiembre, Día Mundial de la Alfabetización


Por Armando Fernández Martí
 
El 8 de septiembre de 1967, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entregó a Cuba una mención de honor por su efectiva labor en la Alfabetización Popular, que alcanzó su nivel más alto en el año de 1961, cuando en la isla aprendieron a leer y a escribir cerca de un millón de cubanos que poseían la calificación de analfabetos al triunfar la Revolución en 1959.
En MIL 987, 20 años después de recibir Cuba ese reconocimiento y en recordación a ese hecho de relevancia universal, la UNESCO estableció el 8 de septiembre como el Día Mundial de la Alfabetización, con el propósito de que los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil de cada nación, incrementen sus acciones en la lucha contra el analfabetismo, un flagelo que todavía afecta en el planeta a más de 800 millones de personas, sobre todo en los países pobres.

La convocatoria de la UNESCO a la celebración cada 8 de septiembre como "Día Mundial de la Alfabetización", indica que “no se trata de que las personas aprendan a leer y a escribir, sino que cada hombre, mujer, niño o niña, que alcancen ese objetivo, sean también puestos al servicio del progreso del país, que por extensión será también el progreso de toda la humanidad”
Cuba puede ser también un ejemplo en ese sentido, pues de una nación medianamente analfabeta en 1959, hoy es uno de los países de más alto nivel de educación en el mundo, incluso por encima de muchas naciones desarrolladas, lo cual ha sido y es reconocido no sólo por la UNESCO, sino por las numerosas instituciones y organizaciones educativas y culturales existentes en el planeta.

Cuba cuenta ya con un millón 200 mil graduados universitarios de las más diversas profesiones de la ciencia, la técnica y los estudios sociales, éxito que tuvo su partida en 1961 precisamente, con el desarrollo de la gigantesca Campaña de Alfabetización a más de un millón de personas.

En el curso escolar que acaba de iniciarse en Cuba, más de tres millones cubanos están matriculados en los diferentes niveles de la enseñanza.

Y por si fuera poco, debido a la colaboración de Cuba suman varios millones las personas que en el mundo han aprendido a leer y a escribir por el método "Yo sí puedo", para cumplir también ese legado de que "todo hombre tiene derecho a que se le eduque, y después contribuir en pago a la educación de los demás".

Aplican sin incidencias nuevas regulaciones aduanales en Santiago de Cuba


aduana 2Por Israel Hernández Planas
 
A partir del pasado 1  de septiembre  se pusieron en vigor en todo el país nuevas resoluciones aduanales   y del Ministerio de Finanzas y Precios que regulan la importación de productos a Cuba por parte de los viajeros.

En el aeropuerto internacional Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, las disposiciones fueron aplicadas sin ninguna incidencia al arribo del primer vuelo procedente de Estados Unidos después de la entrada en vigor de dichas regulaciones.

De seguro los viajeros que abordaron el avión en el sur de la Florida traían muchas expectativas y dudas sobre la aplicación de las nuevas regulaciones aduanales aplicadas en Cuba.

En el salón de arribos del Aeropuerto Internacional Antonio Maceo los inspectores de aduana comenzaron a procesar  según las regulaciones a los pasajeros procedentes de Miami, lugar de donde proceden la mayoría de los viajeros naturales que arriban por esta terminal. Al sondear un segmento de los pasajeros muchos aseguraron desconocer las esencias de las regulaciones recién aplicadas.
aduana 1
“En esencia se modificaron las cantidades de artículos a importar para establecer el carácter comercial. Básicamente todo el que viaje debe conocer que tiene derecho a importar productos por un valor de hasta 1000 pesos que se desglosan en la siguiente forma: Los viajeros tienen un máximo de 125 kilogramos para importar al país en el caso de las misceláneas. Los primeros 30 kilogramos son exentos de pago. Entonces comienza una tarifa progresiva. Del kilogramo 31 al 75 se grava el arancel  a 10 pesos por cada kilogramo. Del kilogramo 76  al kilogramo 125, que es el límite a importar,  es a 20 pesos”, explica Pavel Ortiz Lavañino,  Jefe de Despacho de Viajeros en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo.

Lo anterior se aplica solo a las misceláneas, según Ortíz Lavañino,  pues los equipos eléctricos  se consideran según el valor del equipo,  ciñéndose estos a un listado oficial de precios que tiene la aduana. Si en la importación  se mezclan misceláneas y equipos electrodomésticos  todo irá devengándose de los 1000 pesos que el viajero tiene derecho a importar.

Pero no sólo los viajeros procedentes de varios países que arriben a Cuba por esta terminal tendrán que ajustarse a las nuevas disposiciones. Los envíos postales y de mensajería están contemplados también en las regulaciones aduanales recién aplicadas.

“En total se pueden enviar hasta 20 kilogramos de misceláneas por vía aérea. Ahora se reducen hasta 1,5 kilogramos los artículos exentos de pagos y entonces a partir de ahí y hasta los 20 kilogramos  se gravan el pago a 20 pesos el kilogramo”, detalla Ortíz Lavañino.

Sin contratiempo alguno la mayoría de  los viajeros del primer  vuelo de Estados Unidos a Santiago tras las resoluciones aduanales  incrementan el 79 % de las personas que han utilizado el canal verde para el rápido procesamiento de su equipaje desde el pasado 1 de septiembre, seña de que a pesar de la poca información que algunos reciben en su país de residencia gran cantidad de viajeros se ciñen  a las cantidades aceptadas por la aduana general de la República de Cuba.

Carnaval infantil en San Luis


carn. infPor Grisell Pupo Montes de Oca
 
El granito de canela, El trencito y  otras lindas canciones infantiles,  despertaron a todos los que vivimos en los alrededores de las calle más céntrica de San Luis.

El carnaval infantil en esta ciudad atrajo la atención no sólo de los más pequeños. Para esta ocasión  la Dirección Municipal de Cultura preparó tres espectáculos que al unísono deleitaron a grandes y pequeños: “Trencito de Fantasías”, “Amanecer” y “Fantasía Infantil”.

Los muñecones acompañaron a la conga y arrastraron consigo a los chicos, algunos con asombro, otros mas confiados; todos alegres bailaron al compás de los acordes.

El carnaval para  niñas y niños involucró a muchos. Gastronomía, la Alimentaria, Deportes, Comunales, fueron responsables de asegurar golosinas, juegos, higiene;  para que los infantes de casa pasarán  una jornada feliz.

Para el próximo fin de semana se prepara el carnaval de adultos. Y por la calidad del infantil se avizora sea de disfrute pleno.