Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 25 de junio de 2017

Estrenan en Santiago de Cuba audiovisual de músicos tradicionales

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 25 jun.— Los Jubilados, emblemática agrupación de la música tradicional cubana, estrenó su videoclip Si te contara, del disco La llave del son, que los confirma como cultivadores de los más auténticos ritmos del pentagrama nacional.

En la Casa de la Trova, donde es permanente el homenaje a artistas ilustres como Sindo Garay en su cumpleaños 150 y a Miguel Matamoros, entre otros, fueron exhibidas las imágenes acompañadas por ese bolero antológico en la voz del cantante, poderosa y afinada en sus cercanos 80 años.

La avanzada edad de algunos de los integrantes de Los Jubilados, como se evidencia desde el nombre, enaltece esa entrega artística, combinada con el talento de otros más jóvenes que le imprimen vitalidad y continúan el sello de autenticidad de su repertorio.

El realizador David Hernández, al frente de LCA Audiovisuales, apuntó que la obra de poco más de tres minutos es también un llamado a la prevención del cáncer a partir de la historia de amor y dolor que cuenta.

Surgido en 1994 para devolver a la creación a notables intérpretes caídos en el olvido, el grupo tiene una reconocida trayectoria internacional con presentaciones en Europa y América Latina y una colaboración con la clarinetista canadiense Jane Bunnet que alcanzó una nominación a los Grammy en jazz latino.

Los músicos santiagueros participaron también en documentales para cadenas televisivas de Japón, España, Inglaterra, Alemania, Holanda y México, además de compartir escenarios con cantantes de la talla de Armando Manzanero y Oscar de León.

El audiovisual, filmado en casas coloniales de la villa de 500 años y en el poblado de El Caney, se inserta en la estrategia promocional de la agencia Son de Cuba, de la Egrem, a cuyo catálogo pertenecen afamados septetos y orquestas de la música tradicional cubana.

Guillermón Moncada: “Era alto en todo”

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 25 jun.— En el seno de una humildísima familia negra residente en la barriada de Los Hoyos en Santiago de Cuba, vino al mundo un día como hoy 25 de junio, pero de 1841, Guillermo Moncada Veranes, uno de esos hombres que nació para ser gigantes, no sólo por su estatura, sino por su arrojo, honor, dignidad y méritos revolucionarios y de quien dijera José Martí: “Era alto en todo”

Guillermón como era llamado tenía 27 años cuando el alzamiento De La Demajagua, el 10 de octubre de 1868 y dejó el oficio de carpintero, para incorporarse a las filas insurgentes donde en poco tiempo ganó grados militares por su valentía.

Al terminar la Guerra de los Diez Años, Guillermón era Brigadier y había participado en más de un centenar de combates a las órdenes de Máximo Gómez y Antonio Maceo bajo cuyo mando se encontraba cuando se produjo el Pacto del Zanjón secundando al Titán de Bronce en la célebre Protesta de Baraguá, como uno de sus hombres de confianza.

La terminación de la Guerra de los Diez Años no fue para Moncada una tregua, pues en agosto de 1879 tomó las armas nuevamente al estallar la llamada Guerra Chiquita.

Fracasado ese movimiento Guillermón fue enviado a prisión en las Islas Baleares pertenecientes a España de donde regresó en 1886 para proseguir la actividad revolucionaria y por ello, cae preso nuevamente y es recluido por seis meses en el Cuartel Reina Mercedes, de Santiago de Cuba, que después en la seudo-república llevara su nombre.

Por sus méritos y experiencia militar, José Martí lo designó junto a Bartolomé Masó, para encabezar en 1895 el Movimiento Revolucionario en Oriente y bajo su mando, se produce el alzamiento armado del 24 de febrero de ese año en la región. Aunque muy enfermo de tuberculosis, Guillermón vuelve a la manigua y ese día ataca el poblado de Dos Caminos de San Luis, para proveerse de armas y municiones.

Pero la terrible enfermedad que lo minaba pudo más que la voluntad de este coloso de ébano y el 5 de abril de 1895, a poco más de un mes de iniciarse la Guerra Necesaria Guillermón Moncada dejó de existir, con su muerte  la Revolución perdió a uno de sus más capaces jefes militares y la guerra a uno de sus más extraordinarios combatientes.

Funcionan modernos equipos en pos de producir alimentos

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 25 jun.— La explotación de nuevos sistemas de riego para la roturación de tierra y siembra de granos aumentan las condiciones de trabajo en la Empresa Agropecuaria de Laguna Blanca, principal polo productivo en  la provincia de Santiago de Cuba.

Los productos agropecuarios que consume la población del municipio cabecera dependen de esa entidad del Ministerio de la Agricultura, ubicada en  Contramaestre con más de siete mil 500 hectáreas en explotación y eficientes resultados  en el cultivo del maíz y el frijol.
  
Roberto Hardy, director de la empresa, dijo que se esfuerzan, a pesar de la sequía, en dar una respuesta productiva por la entrega de nuevos tractores, máquinas sembradoras de granos y  sistemas de riego de pívot central, que al cierre del 2017 llegarán a los 41.
  
Explicó que el programa inversionista de desarrollo tecnológico hasta el 2018 dotará de sistemas de riego a todo el polo agrícola, ya que aún hay hectáreas que reciben el  agua por gravedad y aspersión portátil. 
  
Debido a estas garantías en el 2016  lograron casi 64 mil toneladas (t) de viandas, frutas,  hortalizas, vegetales y granos y para el actual año están planificadas más de 73 mil t y  la entrega al turismo.
  
Por ejemplo, dos operarios manipulan una moderna sembradora de granos, cada una cubre seis carreras de 580 metros, dejando plantadas, fertilizadas y tratadas con insecticidas y fungicidas las posturas que irrigarán los modernos sistemas.
  
Aunque se necesita mejorar los viales que dan acceso a la Carretera Central, se sabe que es conveniente la inversión en Laguna Blanca debido al alto costo de la transportación de alimentos desde otras provincias, refirió Hardy.

Muestran recuperación unidades ganaderas santiagueras

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 25 jun.— Mediante un programa de desarrollo e inversiones  hasta el 2030, se empezó a revitalizar unidades y pastizales en la provincia de Santiago de Cuba, en busca de progreso de la ganadería a gran escala en los nueve municipios.

William Hernández, delegado del Ministerio de la Agricultura en el territorio, argumentó que trabajan duro en una geografía donde escasean las praderas y, aunque enfrentan una prolongada sequía, ampliaron las estructuras productivas y cumplieron los créditos bancarios.
 
Otras alternativas permitieron la garantía para la ejecución de los proyectos en la rama, incluida la capacitación del personal.
 
Lo importante es que los pecuarios y cooperativistas están motivados con la renovación en la base, donde renacen vaquerías típicas, fincas de  pastos y forrajes, tecnificación del proceso de ordeño y la adquisición de animales raciales para lograr el salto, dijo Hernández.
  
Leandro Arias, presidente de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) EL Valle, en la localidad de Segundo Frente, aseguró el máximo aprovechamiento de la tierra en mejores condiciones tecnológicas, también para la cría artificial de terneros con una esmerada atención en cuanto al remplazo eficaz y variado.
  
Esa unidad posee un centro de recría y junto a otras del país se inserta en un plan de desarrollo genético, por lo cual trabajan con animales importados desde las provincias de Pinar del Río y Matanzas con un alto valor racial de la especie Siboney, a lo que se suma la preparación de los obreros.
  
Arias señaló el despunte de su UBPC por el progreso de  áreas dedicadas a mantener la comida de los animales, tanto en hierbas altamente energéticas como el pienso verde, idea del eterno líder de la Revolución Fidel Castro y que garantiza una alimentación integral para el rebaño.
  
Otros beneficios son el creciente suministro de equipos, implementos e insumos al sector agropecuario que con las medidas de ordenamiento  incrementan  los volúmenes productivos.  
  
El delegado de la Agricultura en Santiago de Cuba afirmó que hay resultados en la unidad típica número cinco, también de Segundo Frente, e insistió en el control, disciplina, exigencia y racionalidad de los  recursos para salir del estancamiento productivo y responder a las necesidades de la población.   

Diablos Rojos se coronan campeones en la 102 Liga Cubana de Fútbol

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 25 jun.— En un partido verdaderamente no apto para cardíacos, Santiago de Cuba alcanza el título en su casa al ganarle a Ciego de Ávila en la novena fecha de la 102 Liga Cubana de Fútbol, con marcador de 2 goles por 1.

Desde los primeros compases del encuentro los visitantes presionaron en la marca, con llegadas claras de Sander "Keko" Fernández.

La defensa de los avileños se vio fuerte en todos los sentidos, desde el principio se interpusieron entre Yoandir Puga, Pablo Ramón Labrada y Eddy Gelkis Olivares.

El primer tiempo transcurre con intensidad para ambas oncenas. Los Diablos se presionaron para lograr la victoria hasta hacer su juego, el balón por el aire daba vueltas por todo el terreno.

Es en el segundo tiempo donde las oportunidades se dan más claras. En el minuto 60 donde la torta se vira. Yoandir Puga llega a la meta con el gol logrado y choca contra Anoide Sardiñas. El árbitro internacional Yadier canta la falta. El Puga, en un cobro inesperado la tira por arriba y engaña al guardameta. En ese momento las gradas vibraron.

Unos diez minutos después el recién entrado Ángel Rodríguez rompe la defensa indómita y marca el empate.

Desde ese momento los Diablos insistieron, mejoraron el estilo de juego y fallaron varios intentos claros. Para lograr la remontada el DT entra al terreno al conocido Eddy Gelkis Olivares. El marcado con el número 13 insiste, llega en contadas ocasiones y no es hasta el minuto 3 de los 4 asignados de descuento que logra el desempate con un pase de Puga, refuerzo pinero. Un dato adicional, con 30 años llega a las 107 dianas, convirtiéndose en el único  artillero centenario en activo.

Otros refuerzos merecen atención, el mediocampista George Guibert Garbey de Guantánamo hizo lo suyo para lograr el gol; igualmente Joan Orma y Yosel Perdomo aplicaron su saber en la defensa. El capitán Jorge Kindelán organizó muy bien el juego desde el centro y su potencia defensiva sostuvo la ofensiva avileña.

En general más de cinco fueras de juego le cantaron los árbitros al conjunto rojo, y por suerte ninguna tarjeta fue sacada por los veladores.

Parece que la providencia quería premiar a estos jóvenes santiagueros que nunca antes habían saboreado el gusto del oro. En el año 1949 se jugó la edición 37 de estos torneos y los homónimos Diablos Rojos se hicieron del primer y único hasta el momento título de los santiagueros. Solamente en 1993 saborearon el dulce de la medalla con un subtitulo.

Mantienen el invicto cuando sólo restan la últimos en fecha obligatoria a jugar en el campo de Zulueta, Villa Clara. Un torneo exitoso alcanzado contra todos los pronósticos.

Cuba suma derrota con desproporcionada pizarra de 11 x 1

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Chris Pedota

Santiago de Cuba, 25 jun.— Por tercera fecha consecutiva el equipo Cuba cedió ante el New Jersey Jackals, esta vez con desproporcionado marcador de 11 x 1, y está a punto de sufrir una nueva barrida en esta suerte de viacrucis en que se ha convertido la presente incursión en la Liga Independiente Canadiense Americana de béisbol, circuito en el que acumula hasta el momento sobrecogedor saldo general de 4 victorias y 13 derrotas.

Si bien en la temporada anterior la selección de nuestro país logró articular una racha ganadora en los últimos juegos del calendario y mejoró su balance hasta terminar con 11 éxitos y 9 fracasos esta vez las perspectivas son sombrías para siquiera maquillar levemente su resultado general, desde ya irrevocablemente adverso, pues le restan cuatro juegos: el que disputarán hoy con el New Jersey Jackals para cerrar la sub-serie y los últimos tres con el equipo que lidera la liga, el Rockland Boulders.

Una trayectoria tan desfavorable como esta no tiene antecedentes y echa más leña al fuego en el ardoroso debate que se apodera de nuestras peñas deportivas; más allá de la consabida composición del equipo que asiste a la cita norteña, donde se complementan jugadores de mayor experiencia y el talento emergente que se prepara para encarar los retos del futuro.

Esta experiencia aunque amarga dejará frutos y es necesario asimilarla en lo que vale; no hay otro modo de recuperar terreno como no sea enfrentando con realismo y sin pesimismo desmedido las adversidades actuales.

Sortear esta coyuntura, marcada por deserciones y otros males, del modo más inteligente y con la necesaria perseverancia es la tarea de orden. No habrá fórmulas mágicas, pero la adecuación a la realidad presente y el trabajo paciente y esmerado desde las categorías inferiores serán pilares de los cambios cualitativos que todos deseamos.

Lo ocurrido en el Yogi Berra Stadium

El abridor cubano Yoanni Yera admitió ocho imparables e igual número de carreras limpias en apenas tres entradas y un tercio y ello puso temprana presión al conjunto caribeño que por demás se vió anulado a la ofensiva al punto de recibir ocho ceros consecutivos, seis que le propinó el abridor Andrés Cáceres y otros dos a la cuenta de Kuehl MacEachern.

No fue sino en la novena entrada cuando los cubanos escaparon a la lechada frente a los envíos de Evan DeLuca al combinar sencillo de Yosvani Alarcón y triple de Ariel Martínez.

Yosbel Zulueta hizo un aceptable relevo intermedio de cuatro y un tercio de entrada con seis jits y dos limpias y finalmente el matancero Dayron Durán completó el juego con par de incogibles permitidos y una carrera limpia que vino a completar la cifra global de los vencedores.

Un racimo de tres carreras en la segunda entrada ante el zurdo Yera habría bastado para que el New Jersey Jackals consumara el triunfo sin embargo volvieron por sus fueros en la cuarta entrada y le agregaron otras cinco carreras inmaculadas al expediente del abridor cubano, cuatro de ellas por grand slam del cuarto bate Conrad Gregor.

No conformes con esa ventaja  los locales agregaron tres más hasta darle perfil definitivo al triunfo de 11 carreras por 1. Una de estas carreras por estacazo de Adam Martin.

Ganó Andrés Cácers y perdio Yoanni Yera.

Posiciones: Rockland Boulders 27-9 / Capitales de Quebec 23-12 / New Jersey Jackals 21-14 / Sussex County Miners 17-16 / Trois-Rivieres Aigles 13-22 / Ottawa Champios 13-22 / Cuba 4-13 / República Dominicana 2-12.

Aquí el box score del encuentro