Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 25 de junio de 2017

Estrenan en Santiago de Cuba audiovisual de músicos tradicionales

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 25 jun.— Los Jubilados, emblemática agrupación de la música tradicional cubana, estrenó su videoclip Si te contara, del disco La llave del son, que los confirma como cultivadores de los más auténticos ritmos del pentagrama nacional.

En la Casa de la Trova, donde es permanente el homenaje a artistas ilustres como Sindo Garay en su cumpleaños 150 y a Miguel Matamoros, entre otros, fueron exhibidas las imágenes acompañadas por ese bolero antológico en la voz del cantante, poderosa y afinada en sus cercanos 80 años.

La avanzada edad de algunos de los integrantes de Los Jubilados, como se evidencia desde el nombre, enaltece esa entrega artística, combinada con el talento de otros más jóvenes que le imprimen vitalidad y continúan el sello de autenticidad de su repertorio.

El realizador David Hernández, al frente de LCA Audiovisuales, apuntó que la obra de poco más de tres minutos es también un llamado a la prevención del cáncer a partir de la historia de amor y dolor que cuenta.

Surgido en 1994 para devolver a la creación a notables intérpretes caídos en el olvido, el grupo tiene una reconocida trayectoria internacional con presentaciones en Europa y América Latina y una colaboración con la clarinetista canadiense Jane Bunnet que alcanzó una nominación a los Grammy en jazz latino.

Los músicos santiagueros participaron también en documentales para cadenas televisivas de Japón, España, Inglaterra, Alemania, Holanda y México, además de compartir escenarios con cantantes de la talla de Armando Manzanero y Oscar de León.

El audiovisual, filmado en casas coloniales de la villa de 500 años y en el poblado de El Caney, se inserta en la estrategia promocional de la agencia Son de Cuba, de la Egrem, a cuyo catálogo pertenecen afamados septetos y orquestas de la música tradicional cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario