Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 25 de junio de 2014

Asesores jurídicos en la actualización del modelo económico, social y jurídico de la nación


Asesores jurídicos en la actualización del modelo económico, social y jurídico de la naciónPor Kenia Tabares Robles/Foto José Vladimir Pérez

Santiago de Cuba, 25 jun.— Los aspectos prácticos de la contratación laboral en las formas no estatales de gestión económica, es uno de los principales asuntos que asumen los asesores jurídicos aquí. Como parte de la actualización del modelo económico del país este sector se ve precisado de actualizar los modos de hacer, y de orientar a quienes requieren de sus servicios.

El Dr. en Ciencias Roberto Jesús Rodríguez Coquet, es uno de los profesores que constantemente es consultado por su basta experiencia. En la Casa Social del Jurista santiaguero el profuso estudioso imparte conferencias y talleres en pos de la superación de los profesionales.

Una persona jurídica no es sólo por creación, para serlo tiene que estar registrada. El contrato lo define el contenido, no el nombre, fueron algunos de los temas analizados.

Por eso es importante que el asesor jurídico permanezca actualizado de todo cuanto acontece en el orden socioeconómico y legislativo del país.

Actualmente su misión va más allá del trabajo en las empresas estatales. Las cooperativas no agropecuarias de nueva creación, precisan de una base legal bien organizada

y sus derechos y deberes bien definidos. Por tanto, es imprescindible asegurarle a estas formas de gestión económica, informaciones, instrucciones, consultas y recomendaciones para su formación y funcionamiento. 

Asesorar jurídicamente en su funcionamiento interno a la dirección del organismo y a sus entidades subordinadas, es una de las misiones puntuales de estos profesionales.

Su gestión es imprescindible para lograr el salto cualitativo y cuantitativo que necesitan las instituciones estatales. Reconocer su rol y su importancia por parte de los directivos es crucial.

Palma y Santiago triunfantes en inicio de semifinales


Palma y Santiago triunfantes en inicio de semifinalesPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 25 jun.— Los equipos de Palma Soriano y Santiago de Cuba arrancaron con el pie derecho las semifinales del Campeonato Provincial de béisbol al vencer este martes a sus similares de Mella y Songo-La Maya, respectivamente, en ambos casos disfrutando de la condición de home club.

Los palmeros dieron el primer paso rumbo a la final por la vía de los nueve ceros y contando en la lomita con la presencia del experimentado Alberto Bisset a quien le resultaron suficientes dos carreras marcadas por sus compañeros para acreditarse la victoria.

Por su parte, en duelo contrastante por la recia producción ofensiva, Santiago de Cuba liquidó a la tropa visitante de Songo-La Maya con pizarra de 10 carreras por 7, afincado en fuerte ataque de trece indiscutibles, exitosa labor monticular de Jorge Luís Bravo y oportuno salvamento de Yaumier Sánchez.

El choque estuvo matizado por cuatro estacazos de vuelta completa, dos por cada bando: Leonel Vinent y Reutilio Hurtado por los perdedores y Edilse Silva y Daniel Aguilera por los triunfadores.

He aquí los numeritos finales de la primera fecha de semifinales:

Mella 0-5-1
Palma Soriano 2-8-1
Ganó Alberto Bisset y perdió Ángel Luís Bisset


Songo-La Maya 7-9-4
Santiago de Cuba 10-13 0
Triunfo de Jorge Luís Bravo y revés de Danny Betancourt. Punto por juego salvado para Yaumier Sánchez.

Hoy se disputarán en los mismos escenarios los segundos juegos de estos play off semifinales, a un total de cinco.

La cultura francesa se quedó en Santiago


La cultura francesa se quedó en SantiagoPor Kenia Tabares Robles/Foto José Vladimir Pérez

Santiago de Cuba, 25 jun.— Dicen que los franceses crearon en las montañas de aquí una retaguardia cultural, durante el siglo XIX. La tesis  tiene su base en las disímiles haciendas cafetaleras establecidas en la Sierra Maestra para desarrollar la producción del café, por presentar terrenos con condiciones propicias desde el punto de vista físico y natural para el cultivo y desarrollo de esta plantación. Sin embargo, más allá de sus propósitos, los galos dejaron allí una huella magistral en la música, la literatura, las danzas y la cocina.

Las fiestas de la Tumba Francesa, auténtica de estos predios (vigentes aún), transformaron la vida de las personas que vivieron allí, y hoy su legado se mantiene en las memorias santiagueras como Patrimonio Intangible de la Humanidad. Y constituyen un aporte cultural llegado con estos inmigrantes, cuyo desarrollo en Cuba ha influido de diversas formas en la definición de un arte cubano, y de forma más particular aún, en el de su música.

Lo cierto es, que la élite de hacendados franceses se casaba entre familias cercanas, para mantener la estirpe y la fortuna, al decir de la arqueóloga Yaumara López Segrera, una apasionada investigadora del Paisaje Arqueológico de la Primeras Plantaciones Cafetaleras en el Sudeste de Cuba.

Actualmente, las ruinas de las haciendas cafetaleras constituyen un exponente que caracteriza el patrimonio arquitectónico rural del siglo XIX. Por tanto, es imposible obviar que fueron los franceses los que desarrollaron esta cultura plantacionista, y propiciaron el desarrollo y florecimiento de la economía en la región oriental del país, durante esa época.

Por ejemplo, el cafetal Fraternidad se mantuvo y se mantiene en la cultura santiaguera, no sólo por ser un elemento representativo como complejo agroindustrial, sino por su majestuosidad. Allí se filmó la novela Doña Guiomar que recuerda certeramente a Emilio Bacardi Moreau, un receptáculo importante para la comunidad de Santiago de Cuba, de ayer y de hoy. 

Según la investigadora López Segrera, es común escuchar el apellido Robeaux (francés) entre los habitantes del poblado de Ramón de Las Yaguas, muy cercano a Fraternidad.

También en la ciudad las maneras francesas se pusieron de moda. Según se dice, en el puerto se hablaba tanto francés como español. Las damas de la sociedad querían vestirse, peinarse y engalanarse al estilo francés.

Los historiadores hacen alusión a la barriada del Tivolí y de cómo el aristócrata o burgués de la época, le gustaba que sus hijos aprendieran a pintar, tocar música o el idioma francés, porque era lo que estaba de moda.

Actualmente, en las montanas de la Sierra Maestra se realizan investigaciones arqueológicas en las ruinas cafetaleras, para rescatar las huellas de una cultura que llegó aquí, para quedarse.

Una alerta a tiempo sobre las vacaciones

Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 25 jun.— Estamos a las puertas del período vacacional, pues el próximo día 5 de julio, quedará inaugurada oficialmente en el país, la etapa estival. Ante ese momento, urge alertar a jóvenes y menos jóvenes sobre la conducta a seguir ante el VIH-SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.

Las vacaciones son para disfrutar entre amigos y familiares, para pasarla bien, en fiestas, campismos y otras modalidades de diversión… pero ojo, a todos corresponde la protección reforzada, con acciones comunitarias e institucionales para prevenir el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), la sífilis, la gonorrea, el herpes genital, el condiloma o verruga genital, además de los embarazos no deseados o precoces.

Por tanto, es aconsejable el uso del condon en todas las relaciones sexuales, lo que significa, proteger la salud.

A todos corresponde buscar información, a la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, a los Comités de Defensa de la Revolución, CDR, a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, FEEM, a la Federación Estudiantil Universitaria, FEU, a los Médicos de Familia y a la comunidad en general.

Se trata pues, de hacer un llamado a la conciencia para una mejor conducta sexual, ya que en los últimos tiempos, tiende a aumentar ese flagelo en el mundo, y por supuesto en Cuba, que no está exenta de esos males.