Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 25 de enero de 2014

Equipo Santiago de Cuba, la esperanza a las puertas de la tregua

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 25 ene.— Justamente en el último juego programado antes de la tregua que dará paso a la preparación de equipo de Villa Clara y su posterior participación como representante cubano en la Serie del Caribe el conjunto de Santiago de Cuba logró descifrar por vez primera el camino de la victoria desde que se iniciara la segunda etapa de la 53 Serie Nacional de béisbol y con ello dejó al menos una luz de esperanza para sus atribulados parciales que ahora apostarán a una reanimación de las Avispas cuando se reanude el calendario de nuestro campeonato invernal.

El esperado triunfo resultó muy apretado, apenas con margen de 2 carreras por 1, y tuvo como principales protagonistas al lanzador Alberto Soto (5-2) -refuerzo granmense en la nómina rojinegra- quien hizo una encomiable apertura de cinco y dos tercios de entrada con seis jits perimitos, sin carreras y con par de ponches propinados; así al enmascarado Andrés Reyna que disparó un oportuno doblete en la sexta entrada e impulsó la carrera que a la postre decidió el partido.

El primer equipo en tomar ventaja fue precisamente Santiago de Cuba cuando en la parte alta del segundo episodio el toletero Alfredo Despaigne suscribió su tercer jonrón de la etapa y décimo del campeonato, líder en este departamento.

Luego los indómitos ampliaron el margen ganador en la sexta entrada por el batazo referido de Reyna que llevo hasta el plato a Olivera, iniciador del episodio con biangular por la banda opuesta.

La única carrera de los perdedores cristalizó en el final del octavo cuando los Leopardos lograron jits de Borrero y Yeniet Pérez (Borrero adelanto hasta tercera) -entró a lanzar Yaumier Sánchez- acompañados por rolata por el cuadro de Yordanis Linares,que sirvió para propulsar a Borrero.

El juego lo perdió el abridor de los naranjas, Ismel Jiménez (refuerzo espirituano de la tropa de Moré) quien tiene esta temporada adverso saldo de 3 ganados y 8 perdidos. Hubo punto por juego salvado para Orlando Barroso (1), quien tiró la novena entrada por los vencedores.

Las Avispas regresan a sus predios después de una gira para el olvido en la que apenas ganaron uno de los nueve juegos disputados pero, como les adelanté, al menos este triunfo cierra el segmento dejando la esperanza de que en aproximadamente quince días cuando se renuden las acciones el seleccionado pueda borrar este pobre desempeño y se incluya en la batalla por las primeras posiciones del campeonato.

Aquí algunos apuntes estadísticos

Intercambian delegadas al Congreso de la FMC con máxima directiva de la FMC

Por Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 25 ene.— La renovación en bloques y delegaciones a tono con cada momento, la atención a las personas de la tercera edad y el trabajo preventivo con los jóvenes, fueron temas debatidos en el encuentro que sostuvo  la máxima dirigente de la Federación de Mujeres Cubanas Teresa Amarelle Boué, con las delegadas e invitadas de esta provincia al Noveno Congreso de la organización.

En el intercambio que sostuvo la también miembro del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado, Amarelles Boué se refirió a la labor de la Federación en el ámbito nacional e internacional.

Recordó los logros de la mujer en diferentes escenarios e hizo énfasis en la necesidad de reforzar la labor político-ideológica, ganar en mayor vinculación con la base, eliminar patrones sexistas y formar valores.

Dijo que en los sectores de Educación, Salud Pública  y Judicial los trabajadores son fundamentalmente mujeres, así como el 46 por ciento de los dirigentes de la sociedad, que hay un mayor desempeño en oficios no tradicionales, lo que evidencia el quehacer de la organización desde su surgimiento.

En este encuentro quedó claro que el proceso 9o Congreso ha permitido evaluar cómo continuar transformando muchas tareas  en pos del pleno ejercicio de igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad.

Talleres de valores, intercambios con las más jóvenes generaciones y reconocimiento a trabajadoras de diferentes sectores, son algunas de las tareas que se realizarán en Santiago de Cuba desde ahora y hasta la celebración del NOVENO Congreso.

La Federación de Mujeres Cubanas  se fundó el 23 de agosto de 1960 y hasta su muerte, el 19 de junio de 2007, Vilma Espín Guillois fue la Presidenta.  Esl único organismo de masas de Cuba que ostenta la categoría especial II de Organización No Gubernamental ante la ONU desde 1997, dándole un statusonsultivo.

Cada 5 años la FMC celebra su congreso, órgano máximo de dirección en el que discuten los resultados del trabajo, adoptan nuevas estrategias y programas, y elige al Comité Nacional y Secretariado.

Promueven la música tradicional santiaguera los Estudios Siboney

Por Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 25 ene.— Con un archivo de más de 500 matrices donde se conserva parte de la historia cultural del país, los Estudios Siboney, con sede en esta ciudad y pertenecientes a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), constituye un importante baluarte en la promoción de los géneros tradicionales de la música cubana.

Allí se conservan los últimos discos del legendario Dúo Los Compadres, el de Antonio Fernández (Ñico Saquito) y también es el sitio donde se grabó por primera vez el famoso tema Chan Chan, por su autor Francisco Repilado (Compay Segundo).

Desde su inauguración, el 5 de julio de 1980, la institución legitimó su intención de promocionar y conservar el patrimonio sonoro del país, al presentar  el primer disco de 45 revoluciones por minuto grabado en Siboney.

El mismo llevó por título “Por Primera Vez” y en una cara contenía el tema “A Santiago” y por la otra “La Lupe”, ambas canciones de la autoría de Juan Almeida e interpretadas por la Orquesta de Música Moderna de Santiago de Cuba, bajo la dirección de Osmundo Calzado.

Si hablamos de la historia de los Estudios Siboney y su influencia en la promoción de la música cubana, específicamente la tradicional, un importante momento fue la creación en la década de los 80 de una red de tiendas. Estas sucursales tenían como objetivo comercializar la discografía de la EGREM y llegaron a extenderse por el oriente y centro del país, hasta llegar a la provincia de Matanzas, en el occidente.

A 20 años de fundado, este sello multiplicó su trabajo con la incorporación de nuevos centros. Entre ellos la Agencia Son de Cuba, con un catálogo actual de nueve agrupaciones, también la Casa de la Música, el Patio Los Dos Abuelos y la emblemática Casa de la Trova, ubicada en la calle Heredia y cuna de ese género. Más reciente se incluyó la Claqueta Bar, en el patio del Cine Rialto, que al igual que el resto de los centros, promueve el talento artístico de la EGREM con presentaciones en vivo y la venta de sus discografías.

En más de tres décadas los Estudios Siboney se han caracterizado por la excelencia en sus producciones discográficas. Ejemplo es que desde los premios EGREM,  hasta los actuales certámenes del Cubadisco, ha alcanzado importantes reconocimientos con la presentación de sus fonogramas. También están en su palmarés el importante Grammy Latino, entre los que se destacan el galardón al disco “Un bolero para ti”, de Eliades Ochoa, en el año 2012, y las nominaciones del Septeto Santiaguero, en 2011 y 2013.

En materia de grabación, esa institución anuncia que en el 2014 tendrá un nuevo disco del Septeto Santiaguero, uno de los conjuntos musicales más importantes en la actualidad. La nueva placa, que se encuentra en proceso de producción, tiene como grabador a Máximo Espinosa. Se estima que el fonograma se presentará en el verano y abarcará diferentes tendencias de la trova, además participarán luminarias de este movimiento cubano y jóvenes figuras. 

El 2014 será un año de celebraciones para la casa discográfica de la EGREM que llegará a su aniversario 50 de fundada, durante los  cuales ha contribuido decisivamente a promover los valores más autóctonos de la música cubana. Este será un buen motivo para que desde Santiago de Cuba se realicen múltiples actividades en saludo a tan importante jolgorio.