Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 5 de enero de 2019

Leñadores y Azucareros dieron primero en semifinales

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 5 ene.— Yuniesky Larduet disparó doblete impulsor en la parte baja del decimocuarto episodio y Las Tunas dejó al campo a Ciego de Ávila con pizarra de 5 carreras por 4 en el juego de apertura del play-off semifinal que ambos protagonizan en busca de un boleto para avanzar a la discusión del título en la 58 Serie Nacional de Béisbol mientras la porfía por el otro cupo arrancó con ventaja para Villa Clara al vencer a Sancti Spíritus mediante lechada de 4 anotaciones por cero que tuvo en rol protagónico a Freddy Asiel Álvarez, quien llegó al centenar de triunfos en series nacionales.

La épica batalla en el Julio Antonio Mella avanzó hasta la quinta entrada en medio de un duelo de pitcheo entre los abridores Yoanni Yera por el bando local y Lázaro Blanco por el visitante pero en ese tramo los Leñadores rompieron el celofán con racimo de tres carreras que inició Jorge Alomá con estacazo por el centro del terreno y completó Jorge Jhonson con triple por la banda izquierda que remolcó a otros dos corredores.

Los Tigres descontaron una a la brevedad por vuelacercas de Raúl González pero los Leñadores restituyeron el margen favorable sin demora alguna, al añadir una rayita en el cierre del sexto por batazo de cuatro dimensiones refrendado por Alexander Ayala.

No fue sino en el octavo capítulo cuando los rayados equilibraron la balanza y empujaron el desafío hacia la prolongación gracias a bambinazo del refuerzo santiaguero Edilse Silva con dos compañeros a bordo, castigo que sufrió el relevista Yudier Rodríguez, tercero en subir al box luego que lo hicieran Yoanni Yera (siete entradas, tres jits, una limpia) y Yadián Martínez (un tercio, un jit, dos limpias).

La paridad se mantuvo hasta el cierre del decimocuarto episodio cuando Jorge Alomá prendió la mecha con imparable a la banda derecha, avanzó a segunda por sacrificio y tras un segundo out intercalado cubrió el trayecto hacia la goma remolcado por biangular de Yuniesky Larduet que le puso fin a la prolongada batalla.

Yoalkis Cruz (9-6) con un formidable relevo largo de seis entradas y dos tercios, solo cinco jits admitidos y media docena de ponches propinados, paladeó las mieles del triunfo; victoria número 143 en su carrera que igualó la cota conseguida por José Miguel Báez, ambos ahora máximos ganadores con la franela de Las Tunas.

En la trinchera opuesta también hizo méritos Vladimir García (7-8) pese a cargar con el revés pues trabajó cuatro y dos tercios de entrada con saldo de tres imparables y una carrera limpia. Antes que él pasaron por el box, Blanco (seis entradas, ocho indiscutibles, cuatro limpias), Miguel Lahera (una entrada y dos tercios, un jit) y Raidel Martínez (una entrada y un tercio, par de jits).

Como pueden notar ni Roger Machado ni Pablo Civil escatimaron a la hora de llevar al box a lo mejor de su pitcheo y apostaron con fuerza a esta primera victoria.

Hoy se disputará el segundo juego con inicio a las 7 PM y los problables lanzadores son Erlis Casanova y Yander Guevara.

Por su parte en el José Antonio Huelga los Azucareros de Villa Clara se recompensaron con una excelente apertura del derecho Freddy Asiel Álvarez (8-7) quien tejió su victoria número cien en series nacionales con pitcheo de siete y un tercio de entrada y solo cuatro jits permitidos, al tiempo que sus compañeros le ofrendaron ventaja de cuatro carreras que definieron la sentencia.

El holguinero Wilson Paredes se encargó de completar la blanqueada al suscribir hermético cierre de una entrada y dos tercios con apenas dos jits permitidos.

La tropa de Paret se puso delante definitivamente en la tercera entrada con un ramillete de tres carreras que inició Yurién Vizcaíno con estacazo por la banda derecha y luego añadieron la última en el sexto por otro bambinazo de Vizcaíno, pilsr ofensivo de la celebración villaclareña.

José Raúl Delgado utilizó a seis serpentineros: Frank Luís Medina (0-1), quien asimiló las cuatro carreras del choque y recibió dosis de cinco imparables, entre ellos el par de cuadrangulares de Vizcaíno; Javier Vázquez, José Santos, Yoanni Hernández, Noelvis Hernández y Humberto Delgado.

Hoy podrían tomar la pelota a partir de las 3 de la tarde en ese mismo escenario Alaín Sánchez por los Azucareros y Yariel Rodríguez por los Gallos.

La jornada de este viernes en el Huelga estuvo matizada además por la ceremonia oficial de retiro de ex-enmascarado Eriel Sánchez, quien vistió durante muchos años la franela espirituana y formó parte también de nuestra escuadra nacional.

Actualiza Comisionado Nacional de fútbol sobre próximo campeonato

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 5 ene.— El próximo 19 de enero inicia el torneo nacional de fútbol con un nuevo formato, sobre este tema nos actualizó el Comisionado Nacional y además comentó sobre el estado de la cancha sintética de fútbol en el Estadio Antonio Maceo.

“Para nadie es un secreto que el fútbol cubano necesita actualizar su evento más importante. ”Fueron las primeras palabras de Oliet Rodríguez Comisionado Nacional para explicar los cambios en el evento.

“Que jueguen las 16 provincias, fue un análisis que realizamos en el grupo técnico. Se elimina así la segunda división y se divide ahora el país en dos regiones, jugando ocho equipos en cada una de ellas y clasifican a la fase final ocho conjuntos, cuatro de cada sección,” abundó el especialista.

Según adjudica el Comisionado, en la primera fase se jugarán dos rondas de todos contra todos. “La final será a una sola ronda y como novedad se retoman los play off, los dos primeros lugares de las zonas discutirán el título de Campeón Nacional”.

Durante la entrevista el Comisionado explicó la actual condición del proceso de la cancha sintética en el Estadio Antonio Maceo. “En reunión con el especialista extranjero que nos esta ayudando con la puesta en funcionamiento del sintético y con las autoridades del INDER estamos evaluando que para marzo estarían cumpliéndose las obras”.

“Estamos ahora en un proceso de compresión de la cancha en cuanto a los áridos, comentó el Comisionado. Se estaba exigiendo un determinado árido y ya se logró por parte de las autoridades de Santiago de Cuba encontrar el material para colocar en el mes de marzo el nuevo terreno”.

“De paso quisiera agradecer al Secretario del PCC Lázaro Expósito Canto y a la Presidenta de la Asamblea Provincial Beatriz Johnson por la atención que le han prestado al tema y al equipo santiaguero dos veces campeón nacional”.

También en sus declaraciones a este sitio web el Comisionado Nacional de fútbol adelantó que la cancha tiene mejores prestaciones que la anterior colocada en el terreno La polar, y contará con una cisterna para el riego de agua necesario para el material.  

Con un torrente cultural cerró la cultura palmera el 2018

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 5 ene.— Con un gran torrente cultural transcurrieron los días de 2018 en Palma Soriano. En enero se le rindió homenaje al más universal de los cubanos. Luego vinieron eventos de gran importancia para el municipio, la tercera edición de la Fiesta de Orquestas Charanga Iván Bychkòv In Memorian con eventos teóricos y espacios de música popular, la Fiesta EGREM que también trajo gran movimiento musical para la localidad, cuidad que se vistió de gala por ser coronada como el municipio sede de la Edición 40 del Festival Provincial de la Radio Santiaguera.

El verano fue placentero con diversas áreas artísticas recreativas en de la localidad y espacios sistemáticos como el “Karaoke” y “Para bailar”. De gran importancia fueron las orquestas que llegaron de gira hasta esta ciudad por ejemplo JG, Pupi y los que Son Son, entre otras.

En un momento especial del año fue la entrega al grupo folclórico Mecongó del Premio del Barrio, reconocimiento que otorgan los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) a quienes que se destacan en su aporte al trabajo de esta organización cubana.

Octubre llegó con diversas actividades en la Jornada por la Cultura Cubana y el gran Rumbon Mayor con su derroche de tradiciones. Las instituciones culturales mantuvieron por todo lo alto su misión social.

Diciembre estuvo lleno de emociones con la jornada por el día del trabajador de la cultura y la semana de la cultura palmera que se desarrolló del 20 al 27 de diciembre.

Así con un torrente de creaciones que se diversifica y crece, cerró la cultura en tierra del Cauto 2018 y se multiplicará de seguro en 2019. 

Reconocen a fundadores del programa de medicina familiar en Santiago

Por Carlos Alberto Gonce Socías

Santiago de Cuba, 5 ene.— La distinción Manuel Fajardo Rivero (Piti Fajardo), otorgada por el ministerio de Salud Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, fue entregada en el Teatro Heredia, de esta ciudad, a 19 fundadores del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia que actualmente se mantienen laborando en esa tarea.
 
En el acto se encontraba presente Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, junto a los máximos dirigentes del Partido y el gobierno en la provincia y otros dirigentes del territorio.
 
La doctora María Emilia Bolívar Carrión, en nombre de los homenajeados, refirió la sensibilidad, humanismo, laboriosidad y  la consagración que caracteriza al ejército de las batas blancas, como modo de honrar al fundador del programa, el eterno líder de la Revolución, Fidel Castro.
  
El doctor Guillermo Mora García, director provincial de Salud, subrayó que este programa es el antecedente de las brigadas médicas cubanas que prestan servicios en diversos sitios del planeta.
  
Resaltó el prestigio de la medicina cubana, apreciable en los envidiables indicadores de salud del archipiélago, y precisó que la provincia terminó el año 2018 con una tasa de mortalidad infantil de 3,6 por cada mil nacidos vivos.
 
También se avanza en la atención al adulto mayor, con una esperanza de vida al nacer de más de 79 años. Y en estos dos programas es básica la labor de los médicos y enfermeras de la familia, precisó Mora García.
 
La gala político cultural XXXV Aniversario del Programa de Médicos y Enfermeras de la Familia contó con momentos artísticos a cargo de talentos de la Universidad de Ciencias Médicas, el proyecto Príncipe Enano, Círculos de Abuelos y  la Brigada José Martí de Instructores de Arte.
 
El cierre de la celebración estuvo a cargo del Septeto Granma, agrupación tradicional santiaguera que cuenta ya con 42 años de fundada.

Rubel Zamora y su 5ta Corona de la Agricultura Urbana

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 5 ene.— La perseverancia de Rubel Zamora reconocido permacultor palmero, lo mantiene en la referencia  de quienes emplean los principios de la agroecología en su autoconsumo familiar para contribuir a abastecer de vegetales y otros productos a los vecinos.

Esta finca agroecológica, está ubicada en la parte de atrás del edificio donde vive Rubel, quien ostenta la 5ta Corona que entrega el programa de la Agricultura Urbana. Se distingue además, por ser un centro demostrativo al permitir a campesinos y otros productores aprender el manejo de algunos cultivos, el tratamiento a los suelos con medios biológicos evitando su erosión y la utilización eficiente del mismo. En los canteros hay sembrados tres cultivos, con el método del intercalamiento (lechuga y perejil ) y el empalado (con pepino).

Respondiendo a que es un sistema diverso, se pueden encontrar hasta 30 tipos de plantas como para condimentar apio, ajo puerro, cilantro, ají, orégano, plátano fruta, fongo,  remolacha, también hay muchas plantas medicinales.

La casa de postura es muy importante porque permite sacar y transplantar, lográndose una mayor productividad.

La utilización de la lombricultura ofrece sus frutos.

Rubel posee un estanque donde se desarrolla la acuicultura y los conejos ocupan otro espacio, nos dice que todo lo que ha logrado demuestra que cuando se quiere se puede. Que hay que estudiar y aplicar los conocimientos y la tierra responde con productividad.

La aplicación de los conocimientos científicos y las buenas prácticas posibilitan producir alimentos en el mismo patio de la casa.

Aplicación de la ciencia y la técnica, una prioridad

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 5 ene.— La Empresa Integral Agropecuaria Santiago pone empeño en la superación de su personal, por eso convocó al taller provincial de gestión del conocimiento donde se expusieron más de 10 trabajos  sobre diferentes temas sobre la aplicación de la ciencia y la técnica. Con su generalización se pondrán alcanzar resultados superiores en el trabajo.

Con la conferencia magistral: Innovación–propiedad intelectual, una proyección para la inversión extranjera en el sector avícola, del profesor Auxiliar de la Universidad de Oriente, Osmany Vicet, comenzó el taller. En su exposición aseveraba que la capacitación es una inversión   para el futuro y que una mayor preparación de todo el personal, garantiza calidad, eficiencia y un alto nivel de innovación. Que se hace necesario la gestión del conocimiento para transformar realidades y fomentar la inteligencia empresarial.

El profesor Vicet, junto a dos Doctores en Ciencias formaron el tribunal que evalúo los trabajos que abordaron temáticas diversas como la   asociación de gramínea y leguminosas en la utilización de gallinaza como suplemento y su efecto en la ceba bovina y la evaluación del comportamiento reproductivo de la raza C-21 en el Centro de Genética porcina Palma.

Otros temas fueron la presentación de un sitio Web de promoción y publicidad de la Empresa Agropecuaria Santiago, la aplicación móvil para la explotación agropecuaria, la introducción del cálculo numérico a la base de datos del departamento de recursos humanos, entre los más novedosos.

Lograr la generalización de estos trabajos es el principal reto de sus autores, pero están convencidos que su aporte llevará a planos superiores de organización y eficiencia a la Empresa Agropecuaria Santiago. 

A 58 años del asesinato del maestro voluntario Conrado Benítez

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 5 ene.— El 5 de enero de 1961, apenas comenzado en Cuba el Año de a Educación, una banda de terroristas al servicio de la CIA norteamericana, asesinó en El Escambray al joven maestro voluntario de 18 años Conrado Benítez García, quien tenía a su cargo una escuela con 44 niños por el día e igual cifra de adultos por la noche, en Pitajona, Finca San Ambrosio, antigua provincia de Las Villas.

La respuesta a ese repugnante crimen por nuestro pueblo no se hizo esperar y más de 300 MIL cubanos, entre ellos 100 000 adolescentes y jóvenes, se ofrecieron como maestros para llevar a cabo la gran campaña nacional de la educación, que se desarrollaría ese año para enseñar a leer y a escribir a cerca de un millón de personas, tal y como o había prometido Fidel ante la Asamblea General de la ONU, en septiembre de 1960.

El peso de esa campaña recayó sobre los integrantes de la Brigada de Alfabetizadores Conrado Benítez, que marchando hacia los lugares más recónditos de la isla fueron a llevar el pan de la enseñanza a aquellos que se les había negado esa posibilidad por los gobiernos anteriores.

Conrado Benítez García era un joven negro de origen muy humilde, nacido en Matanzas, el 19 de enero de 1942; y tras el triunfo de la revolución y al llamado de esta se formó como maestro voluntario en Minas de Frio, en la Sierra Maestra, junto a miles de jóvenes más que constituyeron a avanzada del desarrollo educacional en Cuba.

Apresado por los contrarrevolucionarios en la noche del 4 de enero en la comunidad donde tenía su escuela, Benítez fue trasladado al campamento del cabecilla Orlando Ramírez, en  La Tinajita, quien lo conminó a incorporarse a su banda, pero ante la negativa del maestro diciéndole que él era revolucionario, fue ahorcado en un árbol no sin antes someterlo a crueles torturas.

El asesinato de Conrado Benítez indignó a nuestro pueblo, que no renunció al propósito de realizar la Campaña Nacional de a Alfabetización.

Días después, el 20 de enero de 1961, el Comandante en Jefe Fidel Castro refiriéndose a ese crimen dijo: “Era pobre, era negro y era maestro. He ahí las tres razones por las cuales los agentes del imperialismo lo asesinaron”

El 22 de diciembre de ese año 1961 Cuba se proclamó territorio libre de analfabetos, como el mejor homenaje de nuestro pueblo a Conrado Benítez García y a otros brigadistas, maestros, alfabetizadores populares y campesinos, que entregaron sus vidas por tan noble propósito. A ellos gracias por el ejemplo.