Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 6 de febrero de 2019

Debut triunfal de Cuba y sorpresa de Panamá

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 6 feb.— Una excelente apertura del derecho Lázaro Blanco y un oportuno ataque de Alfredo Despaigne, quien comenzó a mudar su hasta ahora pobre expediente en la Serie del Caribe, fueron piezas decisivas en el triunfo conquistado por los Leñadores de Cuba sobre los Charros de México con pizarra de 3 carreras por 1 en la segunda jornada del certamen beisbolero regional que tuvo además como nota distintiva el sorprendente éxito de los locales Toros de Herrera a costa de las Estrellas Orientales de República Dominicana.

Blanco respondió plenamente a las expectativas al redondear impecable labor de siete entradas completas sin permitir carreras y con escasos tres jits concedidos a la artillería de los Charros, desempeño que abonó el feliz estreno de los Leñadores al que también contribuyó de modo determinante el slugger Alfredo Despaigne con su fecundo saldo de tres imparables en cuatro turnos al bate y tres anotaciones remolcadas, únicas que consiguieron los vencedores ante un total de seis lanzadores utilizados por la tropa jalisciense.

Cuba tomó ventaja que al cabo resultaría decisiva en la tercera entrada ante el abridor Will Oliver al combinar dobletes de Jorge Alomá y Danel Castro con sencillo impulsor de Alfredo Despaigne que activó dos veces la caja registradora. El episodio pudo ser más productivo pero Alomá trató de adelantar de modo suicida a la tercera almohadilla tras inofensiva rolata de frente al torpedero y fue enfriado en el intento.

En el quinto capítulo los pupilos de Pablo Civil añadieron la última anotación, gracias a otro oportuno jit del toletero Alfredo Despaigne que propulsó a Yunieski Larduet, en circulación por doblete y adelantado a la antesala por bola ocupada.

Con margen favorable de 3 x 0 Lázaro Blanco se fue al descanso y Liván Moinelo se encargó el abrir el octavo episodio pero el zurdo pinareño rápidamente se complicó al bolear al primer bateador  que enfrentó (Agustín Murillo) y permitir jit del siguiente (Gabriel Gutiérrez), situación que provocó su reemplazo por el avileño Vladimir García. El moronense relevó impecablemente al liquidar por la vía de los strikes a Sebastián  Valle y luego obligar a batear para doble play a Alonzo Harris.

En el noveno los mexicanos se sublevaron ante Vladimir García y lo sacaron del box con par de jits (dejó dos outs en la pizarra) y al rescate llegó Raidel Martínez pero Jesús Valdez lo castigó con imparable a la banda izquierda que produjo la carrera que rompió la lechada; luego Raidel consagró el triunfo al dominar a Agustín Murillo en elevado a la banda derecha.

Ganó Lázaro Blanco (1-0) y perdió Will Oliver (0-1). Punto por juego salvado para Raidel Martínez (1).

Los cubanos iniciaron felizmente su andar mientras que los mexicanos, tras este segundo revés consecutivo, se encuentran en situación crítica.

A segunda hora sobrevino la sorpresa del certamen cuando los debutantes Toros de Herrera de Panamá doblegaron a las Estrellas Orientales de República Dominicana con pizarra de 4 carreras por 2.

Los locales abrieron la cuenta en el segundo episodio por cuadrangular de Javier Guerra ante un envío del abridor Yunieski Maya y luego agregaron otra en el cuarto segmento por fly de sacrificio de Jonathan Gálvez, también añadida al expediente del cubano Maya.

Dominicana logró emparejar la balanza en el sexto tramo por oportuno indiscutible de Edwin Espinal que activó dos veces la registradora.

Así las cosas, Panamá le dio giro definitivo a la historia al anotar dos veces en el cierre del séptimo, la primera por sencillo de Rodrigo Orozco y momentos después el propio Orozco pisó el pentágono remolcado por infield jit del designado Chin. Ambas carreras a la cuenta del relevista Jhan Marinez (0-1), a la postre perdedor del encuentro.

La victoria se la acreditó el relevista Andy Otero (1-0) y hubo punto por juego salvado para Manuel Corpas.

Tras dos fechas la tabla de posiciones presenta el siguiente orden:

Grupo A: Cuba y Venezuela 1-0 / México 0-2

Grupo B: Panamá 1-0 / República Dominicanana 1-1 / Puerto Rico 0-1.

El programa señala para hoy los siguientes juegos:

Cuba vs Venezuela (3 p.m.) y Panamá vs Puerto Rico (8 p.m.)

Recorre estructuras campesinas de San Luis Presidente Nacional de la ANAP

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 6 feb.— La caña representa el 74 porciento de las producciones en la CPA Frank País de San Luis. Los cooperativistas diversifican producciones y obtienen resultados positivos, así lo constató Rafael Santiesteban Pozo, Presidente nacional de la  ANAP, en intercambio con los socios de esta unidad.

Unas 7 mil 600 toneladas de caña deben entregar a la industria durante toda la campaña y para lograrlo la brigada de macheteros cumple la tarea diaria.

En la asamblea de asociados de la CCS Antonio Maceo, estuvo el dirigente campesino, conoció del cumplimiento de las producciones pactadas finalizando 2018 y de los retos que para satisfacer demandas y saludar el aniversario del Congreso Campesino en Armas, se han propuesto en la actual etapa.

Igualmente llamó a seguir diversificando producciones, a incrementar las áreas de siembra y a exigir por lo pactado en los contratos.

Durante el periplo por San Luis, Santiesteban Lazo, intercambió con el sector campesino sobre la necesidad de garantizar la eficiencia en cada frente de trabajo y patentizó la confianza que tienen la dirección del país y el pueblo en los campesinos.

Potencian en Santiago de Cuba estrategias de trabajo para el desarrollo local

El órgano superior del Estado en el municipio Santiago de Cuba articula estrategias de desarrollo local que generen sostenibilidad en el crecimiento económico y social. En la siguiente entrevista Yaneidis Echavarría, Vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular esboza las principales proyecciones de trabajo y retos del territorio en el presente año.

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 6 feb.— No exento de carencias económicas, limitaciones de recursos y prioridades sociales desarrolla su gestión el órgano de gobierno del municipio de Santiago de Cuba. Sin embargo, y pese a la tensa situación financiera no limita sus esfuerzos en pos de sustentar las necesidades básicas de la población. Por delante asume el complejo camino de identificar qué más puede hacer y emprende el reto de asumir proyectos de desarrollo local que generen ingresos económicos y fuentes de empleo utilizando las capacidades internas de su demarcación para generar bienes y servicios.

Una de las características que más destaca en el territorio es su población de más de 510 600 habitantes distribuidos entre las zonas rurales y urbanas, según el anuario estadístico del 2015. Esto supone un reto, enfatizó Yaneidis Echavarría, Vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, al momento de identificar hacia dónde tienen que ir los principales grupos de desarrollo que respondan a la satisfacción ciudadana.

Si bien es cierto que la actividad económica fundamental del territorio está determinada por la industria, hay que reconocer que existen muchas potencialidades por explotar en las zonas montañosas, aseveró. Contamos con áreas importantes en los Consejos Populares Siboney, El Caney y El Escandel donde se puede incrementar la producción de alimentos. Lo bueno es que ya los tenemos identificados y además hemos analizado qué cultivos son factibles allí, y se decidió que este año el uno por ciento de la contribución territorial se destinará a favorecer esos polos productivos y sus minindustrias, recalcó la Vicepresidenta. 

Uno de los temas más sensibles para la población es la vivienda y hacia ese sector el órgano de gobierno también dirige su mirada, puntualizó además, al tiempo que destacó la intención de hacer como mínimo una morada diaria por Consejo Popular. De los 29 que tiene el municipio sólo cuatro tienen actualmente condiciones para producir materiales para la construcción. El Cobre, El Cristo, El Caney, Sigua, Siboney, Chicharrones, Ciudamar entre otros, tienen condiciones para hacerlo, no así el Consejo Popular Heredia por su ubicación en el centro histórico de la ciudad.

Yaneidis Hechavarría dijo que al conocer dónde están las fortalezas se pueden dirigir los esfuerzos y vincular a su vez al sector no estatal, imprescindible para el acompañamiento en cada una de estas metas.

Mejorar la infraestructura vial -hoy en malas condiciones- también es objetivo de 2019. Ante la difícil situación del asfalto tenemos que desarrollar adocretos o adoquines para su utilización en las áreas que lo permitan.

Tras la refundación del comercio y la gastronomía con seis proyectos de desarrollo local vinculados al sector se esperan mejores resultados.

Por supuesto no se descuidarán los servicios sociales básicos como la educación, la salud, el deporte y la cultura.

Hacer de las iniciativas locales buenas prácticas que dinamicen la gestión del territorio con las reservas internas, y darle participación a la población en los proyectos son estrategias decisivas para el órgano de gobierno del municipio Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba con un ligero avance en el Sistema de Control Interno

Por Kenia Tabares Robles
Santiago de Cuba, 6 feb.— La Decimo Tercera Comprobacion Nacional al Control Interno evaluó en Santiago de Cuba las operaciones realizadas por 32 empresas durante los meses de enero a septiembre de 2018. Aunque se aprecia un ligero avance en el ambiente de control, en la provincia se adoptan estrategias tras conocer las deficiencias.

El Grupo Empresarial de Comercio en Santiago de Cuba actualiza su Manual de Control Interno e implementa medidas organizativas, de disciplina y orden en todas sus estructuras y empresas derivadas de los resultados de la Decimo Tercera Comprobacion Nacional al Control Interno. Dignificar el rol de un sector tan necesario para la satisfaccion del pueblo es una de las estrategias de la provincia en aras de transformar positivamente el desempeno de los cuadros de direccion, administrativos y trabajadores.

Concebida con la participacion de todos, la batalla economica que hoy demanda el pais, requiere de exigencia y responsabilidad, pero tambien de un adecuado ambiente de control, asevero Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la Republica, durante el ejercicio que evaluó el ligero avance del territorio.

En Santiago de Cuba las normativas aprobadas para el Sistema Empresarial Estatal Cubano se cumplen, sin embargo, el control y uso de los inventarios ociosos y de lento movimiento continúan como el Talón de Aquiles. Su incremento ocasiona danos económicos derivados de la ineficiencia en su gestion, tratamiento y comercialización.

Fisuras en las cuentas por cobrar y pagar que generan cadenas de impagos, insuficiencias en el control y seguimiento de la contratación económica, y como tarea pendiente el control del combustible, aportaron suficientes elementos para establecer recomendaciones y planes de acción en las 32 entidades inspeccionadas durante la comprobación nacional en 2018.

Establecer una guia de autocontrol como parte del trabajo cotidiano de cada entidad permitirá corregir estos problemas, puntualizó Bejerano Portela. Es una tarea posible para lograr eficiencia y estabilidad económica, y aqui, encuentra a un equipo dispuesto, a trabajar.

Camilo Cienfuegos el Señor de la Vanguardia

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 6 feb.— Se cumplen hoy 87 años de aquel 6 de febrero de 1932, cuando en la barriada de Lawton, en La Habana, nació Camilo Cienfuegos Gorriarán. Si vida fue breve, fugaz como la de esas estrellas que se escapan del cielo, pero los 27 años, 8 meses y 22 días que vivió, bastaron para dejar sus huellas en la historia, donde su nombre se inscribe en el más alto estadio: el de Héroe.

¿Fue Camilo una leyenda? No fue un hombre como otro cualquiera: con sus defectos y virtudes, con sus penas y alegrías; amó la vida, sentía pasión por la familia, apreciaba a los amigos, admiraba y enamoraba a las mujeres, era uno más entre los niños, tendía la mano al amigo y al necesitado, respetaba a los humildes, pero sobre todo, su mayor vocación era la libertad.

Y fue por eso que Camilo no vaciló en ponerse al lado dela justicia y se unió a la revolución de Fidel y al 26 de Julio; vino en el Granma, luchó en la Sierra Maestra, alcanzó los grados de Comandante, e hizo la invasión de Oriente a Las Villas, convirtiendo su vida de guerrillero en una hermosa leyenda.

Después del triunfo sin pensar todavía en la grandeza de su heroísmo, demostró a la Revolución y al Comandante en jefe Fidel Castro su fidelidad infinita, por lo cual encontró tempranamente la muerte, hundiendo su figura legendaria en la inmensidad del mar, para que cada año, el 28 de octubre, éste se sembrara de flores.

No llegó Camilo a cumplir los 28 años de edad. No obstante su juventud hizo tanta historia, que hoy resulta difícil hablar de él como de cualquier niño, en la seriedad y alegría de cada joven, en la dignidad y el heroísmo de cada hombre y mujer de este pueblo, del cual como dijera el Che, Camilo es la imagen.

Al cumplirse hoy 6 de febrero, el aniversario 87 del natalicio de Camilo Cienfuegos Gorriarán, recordarle y amarlo es fácil, porque él sigue entre nosotros, siempre joven, siempre rebelde, siempre alegre, más que como un héroe de leyenda, como un símbolo del cubano de hoy y del futuro.