Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 6 de febrero de 2019

Debut triunfal de Cuba y sorpresa de Panamá

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 6 feb.— Una excelente apertura del derecho Lázaro Blanco y un oportuno ataque de Alfredo Despaigne, quien comenzó a mudar su hasta ahora pobre expediente en la Serie del Caribe, fueron piezas decisivas en el triunfo conquistado por los Leñadores de Cuba sobre los Charros de México con pizarra de 3 carreras por 1 en la segunda jornada del certamen beisbolero regional que tuvo además como nota distintiva el sorprendente éxito de los locales Toros de Herrera a costa de las Estrellas Orientales de República Dominicana.

Blanco respondió plenamente a las expectativas al redondear impecable labor de siete entradas completas sin permitir carreras y con escasos tres jits concedidos a la artillería de los Charros, desempeño que abonó el feliz estreno de los Leñadores al que también contribuyó de modo determinante el slugger Alfredo Despaigne con su fecundo saldo de tres imparables en cuatro turnos al bate y tres anotaciones remolcadas, únicas que consiguieron los vencedores ante un total de seis lanzadores utilizados por la tropa jalisciense.

Cuba tomó ventaja que al cabo resultaría decisiva en la tercera entrada ante el abridor Will Oliver al combinar dobletes de Jorge Alomá y Danel Castro con sencillo impulsor de Alfredo Despaigne que activó dos veces la caja registradora. El episodio pudo ser más productivo pero Alomá trató de adelantar de modo suicida a la tercera almohadilla tras inofensiva rolata de frente al torpedero y fue enfriado en el intento.

En el quinto capítulo los pupilos de Pablo Civil añadieron la última anotación, gracias a otro oportuno jit del toletero Alfredo Despaigne que propulsó a Yunieski Larduet, en circulación por doblete y adelantado a la antesala por bola ocupada.

Con margen favorable de 3 x 0 Lázaro Blanco se fue al descanso y Liván Moinelo se encargó el abrir el octavo episodio pero el zurdo pinareño rápidamente se complicó al bolear al primer bateador  que enfrentó (Agustín Murillo) y permitir jit del siguiente (Gabriel Gutiérrez), situación que provocó su reemplazo por el avileño Vladimir García. El moronense relevó impecablemente al liquidar por la vía de los strikes a Sebastián  Valle y luego obligar a batear para doble play a Alonzo Harris.

En el noveno los mexicanos se sublevaron ante Vladimir García y lo sacaron del box con par de jits (dejó dos outs en la pizarra) y al rescate llegó Raidel Martínez pero Jesús Valdez lo castigó con imparable a la banda izquierda que produjo la carrera que rompió la lechada; luego Raidel consagró el triunfo al dominar a Agustín Murillo en elevado a la banda derecha.

Ganó Lázaro Blanco (1-0) y perdió Will Oliver (0-1). Punto por juego salvado para Raidel Martínez (1).

Los cubanos iniciaron felizmente su andar mientras que los mexicanos, tras este segundo revés consecutivo, se encuentran en situación crítica.

A segunda hora sobrevino la sorpresa del certamen cuando los debutantes Toros de Herrera de Panamá doblegaron a las Estrellas Orientales de República Dominicana con pizarra de 4 carreras por 2.

Los locales abrieron la cuenta en el segundo episodio por cuadrangular de Javier Guerra ante un envío del abridor Yunieski Maya y luego agregaron otra en el cuarto segmento por fly de sacrificio de Jonathan Gálvez, también añadida al expediente del cubano Maya.

Dominicana logró emparejar la balanza en el sexto tramo por oportuno indiscutible de Edwin Espinal que activó dos veces la registradora.

Así las cosas, Panamá le dio giro definitivo a la historia al anotar dos veces en el cierre del séptimo, la primera por sencillo de Rodrigo Orozco y momentos después el propio Orozco pisó el pentágono remolcado por infield jit del designado Chin. Ambas carreras a la cuenta del relevista Jhan Marinez (0-1), a la postre perdedor del encuentro.

La victoria se la acreditó el relevista Andy Otero (1-0) y hubo punto por juego salvado para Manuel Corpas.

Tras dos fechas la tabla de posiciones presenta el siguiente orden:

Grupo A: Cuba y Venezuela 1-0 / México 0-2

Grupo B: Panamá 1-0 / República Dominicanana 1-1 / Puerto Rico 0-1.

El programa señala para hoy los siguientes juegos:

Cuba vs Venezuela (3 p.m.) y Panamá vs Puerto Rico (8 p.m.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario