Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 17 de febrero de 2019

Cuba sin contratiempo en El Salvador

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 17 feb.— Un cuadrangular del noveno bate Eliézer Castillo con dos compañeros a bordo en la segunda entrada calentó la escena y el equipo de El Salvador tomó ventaja de tres carreras ante el abridor cubano Dariel Góngora pero la respuesta de la artillería visitante apareció sin demora frente a los envíos del también iniciador Francisco Mena y con un racimo de siete carreras en la parte baja de ese propio episodio, seis de ellas fruto de sendos estacazos de vuelta completa con dos en circulación en cada caso que suscribieron Yurién Vizcaíno y César Prieto, le dieron viraje al curso de la historia y Cuba avanzó hacia un triunfo que finalmente cuajó con pizarra de 9 carreras por 4.

En el cierre del octavo capítulo los cubanos asestaron el último golpe con saldo de dos carreras, una de ellas por bambinazo de Alexander Ayala y la otra propulsada por César Prieto con doblete.

Las estrellas del certamen salvadoreño apenas pudieron descontar una en las piernas de su tercer bate Eduardo Marcano en la novena entrada y el marcador quedó fijado definitivamente: Cuba 9- El Salvador 4.

Nuevamente el ataque cubano sacó jugosos dividendos ante el pitcheo rival pues esta vez sumó trece imparables incluyendo los tres cuadrangulares. Los perdedores quedaron en solo siete indiscutibles. Las únicas dos pifias del encuentro a la cuenta de El Salvador.

Ganó Dariel Góngora (1-0) y perdió Francisco Mena (0-1)

El line up cubano fue el siguiente: Yunieski Larduet en el jardín central, Jorge Johnson en el izquierdo, Stayler Hernández en el derecho, Fréderich Cepeda como designado, Alexander Ayala en el campo corto, Yurién Vizcaíno en la inicial, Yosvani Alarcón en la receptoría, Orlando Acebey en la antesala y César Prieto en segunda base.

Este ha sido el apretado recuento del choque a partir de los escuetos reportes consultados vía internet.

Hoy será el último juego del tope amistoso con inicio a las doce del mediodía, hora de Cuba.

Diablos Rojos vs Miuras, predominan los rojos

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 17 feb.— Dos goles a uno concluyó el partido entre Santiago de Cuba y Camagüey en la séptima jornada de la 104 Liga Nacional de Fútbol.

El juego tuvo lugar en la cancha de la Academia Amador Fernández, de la capital camagüeyana.

Recordar que no alinearon los cuatro integrantes del equipo nacional llamados a filas desde el fin de semana anterior con vistas el tope contra Guatemala y que el entrenador principal tampoco estaba en el banco.

Los Diablos se mantienen a la cabeza de la zona oriental con 17 puntos, escoltados por Guantánamo 16, Ciego de Ávila 10 y Camagüey y Granma empatados con 7. En el fondo Sancti Spíritus y Las Tunas con 6 y Holguín con 4 cierra la tabla.

Al principio del día Jorge Villalón estaba entre los tres primeros como líder goleador con 4, junto al holguinero José Ramón Casas del Valle y Yoelvis Armenteros de Cienfuegos.

En el occidente lejos de todo pronóstico la situación está más pareja, Cienfuegos, La Habana y Villa Clara igualan con 15 unidades, Artemisa a solo dos con 13 y la Isla de la Juventud se torna un poco más alejado con 8. Cierran los que están fuera de oportunidades hasta ahora Matanzas 6, Pinar del Río 3 y Mayabeque solo 2 rayitas.

7ma jornada sábado 16 de febrero

Pinar del Rio Villa Clara 0 - 1

Artemisa Cienfuegos 1 - 0

Habana Matanzas 1 - 1

Isla de la Juventud Mayabeque 4 - 0

Sancti Spíritus Holguín 0 - 0

Ciego de Avila Granma 1 - 2

Camagüey Santiago de Cuba 1 - 2

Las Tunas Guantánamo 1 - 4

Aporta Copextel Santiago de Cuba al desarrollo de la industria nacional

Por Bárbara Deás Trobajo

Santiago de Cuba, 17 feb.— Santiago de Cuba y su nueva imagen de ciudad luminosa mucho le debe a la actividad de la división territorial Copextel en la provincia referencia para el país.

Actualmente sus trabajos se perciben desde proyectos de desarrollo local, en comercio y gastronomía, en el sector industrial y en todo lo que es la informatización de la sociedad.

Raúl Torres Durán director de la división santiaguera dijo al sitio web Tvsantiago que se han unido al grupo GELECT el cual le permitirá más compromisos con las tecnologías que se ponen en existencias para la atención a la población, el arreglo de los televisores ATEC HAIER y PANDA, además de otros como las cajas decodificadoras.

Dijo además que en el intercambio con la Dirección de Copextel en Cuba los trabajadores reconocieron los avances de la Empresa en el territorio y analizaron proyecciones encaminadas a garantizar soluciones integrales que repercuten en la satisfacción de clientes.

Ante las proyecciones de la empresa nacional Copextel Santiago responde y multiplica acciones como todas las divisiones de su tipo en el país.

Copextel en Cuba se consolida como puertas abiertas al desarrollo de la industria nacional, la comercialización y la sustitución de importaciones

Cederistas santiagueros reafirman el Sí por la Constitución cubana

La realización de 144 barrios debates demuestra el poder de convocatoria de la organización de masas que aglutina al pueblo en los barrios 

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 17 feb.— Cederistas de la zona 82, del Consejo Popular Heredia, de la ciudad de Santiago de Cuba se suman a la convocatoria de la mayor organización de masas del país, de apoyar en las urnas la Constitución de la República de Cuba.

Con este barrio debate ya suman 144 los realizados en la provincia en la tercera etapa del proceso “Por el deber Patrio y Antimperialista”.

La familia del barrio intercambió con dirigentes de base y a nivel provincial, apoyados por los argumentos del jurista Reinier Limonta, profesor de Derecho Constitucional, de la Universidad de Oriente.

En el encuentro se dialogó sobre el catálogo de derechos, la autonomía municipal y la superioridad de la nueva Carta Magna.

Frente a la sede de los Comités de Defensa de la Revolución varias voces se alzaron el por Sí el próximo 24 de febrero, en las urnas.

La Constitución como garantía de nuestra esencia es la idea que enarbolan los CDR. Una sociedad inclusiva y sustentable es su principal propósito.

Ratifican jóvenes santiagueros sí por la Constitución

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 17 feb.— Los jóvenes santiagueros ratificaron que en el próximo Referendo de la Constitución su voto será por Cuba, durante una plenaria en el Teatro Heredia de la ciudad de Santiago de Cuba en presencia de los miembros del Comité Central del PCC, Lázaro Expósito y Beatriz Jhonson, Primer Secretario del Partido y Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular respectivamente.

Más de 10 mil de ellos irán a las urnas por primera vez y sus dirigentes explican que será por el Sí pues el texto constitucional reconoce su participación histórica en la Revolución, el liderazgo de la UJC, los derechos de estos grupos etarios, e incluye la posibilidad de que puedan ser hasta Presidentes de la República.

En los últimos meses ellos fueron constituyentes, socializaron la Carta Magna, decoraron guaguas y lugares públicos con mensajes por el Sí, realizaron audiencias en los barrios, y serán observadores del referendo, mientras los pioneros fungirán de guardianes en las urnas.

El auditorio también ratificó su apoyo a la Revolución Bolivariana y el presidente constitucional Nicolás Maduro por lo que recogerán firmas para patentizarlo.

Al escucharlos las máximas autoridades de la provincia expresaron su confianza en que esta seguirá siendo una Revolución hecha por los jóvenes.

Y otra vez ellos lo dejaron claro, con la profundidad y alegría que les caracteriza, al celebrar enardecidos con el grupo Los Karachi.

Consolida GELMA su eficiencia en la logística

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 17 feb.— El año 2018 no pudo ser mejor para la Empresa Logística del Ministerio de la Agricultura (GELMA) en esta provincia. La gestión comercial cumplimentada en la etapa vino a corroborar que la nueva política de trabajo superó todas las expectativas.

Apoyados en la concepción moderna de la mercadotecnia, normalización y logística, la entidad santiaguera trabajó todo el año para satisfacer las necesidades fundamentales de los clientes. Ahora los insumos y equipos están al lado del productor.

En la etapa analizada se avanzó sostenidamente en los indicadores económicos. Se puso de ejemplo que desde el año 2014 se obtienen crecimientos sustanciales en los ingresos totales, ventas netas, gastos totales y utilidades. Todas las unidades y centros comerciales sobrecumplieron y crecieron en sus respectivos planes. 

A pesar del salto productivo en el 2018, se reclamó una mayor gestión de venta en las estructuras productivas de la agricultura y de las que producen azúcar, zonas del Plan Turquino, así como dar cumplimiento a todo lo relacionado con el tratamiento financiero.

Hasta ahora, los productores individuales y las entidades del sistema de la agricultura hablan de forma positiva por la gestión que lleva a cabo La Empresa de Suministros Agropecuarios de Santiago de Cuba.

Indiscutiblemente, con la puesta en práctica de este nuevo modelo de gestión, los productores de alimentos en la provincia comenzaron a experimentar un crecimiento en sus planes de producción. Digna respuesta para mejorar la mesa del santiaguero.

Sacadas las enseñanzas que fueron por cierto muy positivas, los hombres y mujeres de GELMA ya trabajan para que este 2019 sea el más eficiente en los últimos 10 años que viene cumpliendo empresa santiaguera.

El nuevo modelo de gestión amplió el objeto social de GELMA, pues permitió establecer una red de almacenes, centros comerciales y subsedes con el objetivo de llevar la comercialización de insumos a todo el territorio de la provincia, fundamentalmente, al Plan Turquino.