Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 1 de noviembre de 2013

Comienza hoy Festival de la Juventud en Santiago de Cuba

Por Roxana Moreno Castanedo

Santiago de Cuba, 1 nov.— Iniciativas caracterizadas por la frescura y originalidad de las nuevas generaciones santiagueras tendrán lugar a partir de hoy, en esta ciudad, como parte del Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes, Ecuador 2013.

Los 150 delegados serán despedidos en lugares históricos de los municipios de procedencia, donde realizarán actos políticos, patrióticos y culturales y rendirán tributo ante los sitios que recuerdan hechos y a mártires de la Revolución Cubana.

Tendrán un recibimiento especial por pioneros en el antiguo Cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, y posteriormente se trasladarán a la villa, en la Facultad Frank País de la Universidad de Oriente, precisó Liubar Parra, miembro del Buró de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el territorio.

Informó, además, que en esta jornada los jóvenes efectuarán un recorrido por lugares históricos de la ciudad, que incluye el mausoleo a José Martí, en el cementerio Santa Ifigenia, y la Colina Frank País, como símbolo de la juventud cubana.

Arletis Nieto, dirigente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en el municipio cabecera, manifestó a la AIN que aspira a que el evento propicie un fructífero debate e intercambio de experiencias para aportar al desarrollo económico, político y social del país.

Hasta el próximo domingo sesionará el Festival en la provincia que incluirá conciertos, tribunas antimperialistas, ferias juveniles, ventas de libros, encuentros con becados extranjeros, entre otras actividades.

El evento concluirá con la selección de los 13 delegados, quienes junto a Adriana Infante y Yailiet Daudinot (elegidas por vía directa) conformarán la representación de Santiago de Cuba a la cita de Ecuador, 2013.

Abanderarán hoy a equipo de pelota de Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 1 nov.— Hoy será abanderado el equipo de béisbol que representará a la provincia de Santiago de Cuba en la 53 Serie Nacional, temporada que comenzará el domingo tres de noviembre con ocho juegos simultáneos, en igual número de estadios del país.
 
La ceremonia de entrega del estandarte a Las Avispas se efectuará a las siete de la noche frente a la imagen en relieve escultórico de Juan Almeida Bosque (1927-2009), emplazada  en la fachada del Teatro Heredia, de esta urbe.
 
Luis Danilo Larduet debutará como mentor de la novena que mantiene en su alineación a los estelares internacionales Héctor Olivera, Alexei Bell, Luis Miguel Navas y Danny Betancourt, este último anunciado para trabajar en el primer juego frente a su rival histórico Industriales.
   
En la nómina de 32 peloteros hay cuatro novatos, lo cual favorece el intercambio entre jóvenes y veteranos en pos de recuperar la tradicional calidad competitiva de los elencos de Santiago de Cuba.
   
Ismael Duharte, entrenador de pitcheo, dijo que ese departamento, considerado el \"talón de Alquiles\" de los santiagueros, recibió mayor atención de los especialistas con miras a obtener buenos resultados en los brazos y experiencia de Betancourt, Alain Dela, Yaumier Sánchez y Ulfrido García.
   
Yamir Ahuar, director de béisbol en la provincia, destacó la preparación de los peloteros en topes de confrontación con selecciones de otros territorios, sobresaliendo la medalla de bronce alcanzada en la Copa Antillana de Acero donde el equipo debutó en la edición del 2013.
   
Como actividades colaterales desarrollarán un festival de jonrones, y un juego de veteranos, así como ofertas recreativas y culturales dentro y fuera del coloso beisbolero Guillermón Moncada, ubicado en Avenida de Las Américas, de esta ciudad.    

Augusto Enríquez y la Sinfónica Nacional en Santiago de Cuba

Por Viviana Muñiz Zúñiga

Santiago de Cuba, 1 nov.— La Orquesta Sinfónica Nacional y el intérprete  Augusto Enríquez, versionarán temas del músico cubano Silvio Rodríguez, en un concierto a efectuarse el martes venidero, en la sala principal del Teatro Heredia, de esta ciudad.
 
Según Zeida Suárez, comunicadora del Complejo Cultural Heredia, presentarán el fonograma tríptico Te doy una canción, realizado con arreglos para formato sinfónico, y facturado por el sello Colibrí, del Instituto Cubano de la Música.
 
La Orquesta interpretará reconocidas composiciones, como Mariposa, Unicornio, y Jardín de la noche, bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa.  
 
El espectáculo forma parte de una gira nacional que comenzará en Guantánamo, y llevará la riqueza artística de ese conjunto a Bayamo, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Santa Clara, La Habana, y otras provincias del país, precisó.
 
Explicó que la Sinfónica, fundada en el año 1960, ha desarrollado una labor significativa en cuanto a la difusión de la música cubana, latinoamericana y universal de todos los períodos y tendencias estilísticas.
 
La agrupación incluye en su haber más de dos mil conciertos nacionales e internacionales, en países como Rusia, Polonia, Yugoslavia, México, Nicaragua, España, Perú, Argentina, Martinica, Ecuador y Guadalupe, indicó.
 
Zenaida Romeu, Iván del Prado, Elena Herrera, Guido López-Gavilán, Jorge López Marín, y Leo Brouwer, figuran entre los directores más notorios, que han pasado por el podium, subrayó.
 
Por otra parte, el cantor Augusto Enríquez ha desarrollado una prolífera carrera musical, representando a Cuba en la gala Pavarotti and Friends, donde interpretó a dúo con Luciano Pavarotti, la antológica pieza Chitarra romana, en el Palacio de Novi Sad, de Modena, Italia.

Reconocen aporte en la lucha contra el cáncer

“Modelos matemáticos en electroterapia para el cáncer: cinética de crecimiento y diseño de arreglos de electrodos” de un grupo multidisciplinario de investigadores de la Universidad de Oriente, los hospitales de Santiago de Cuba y el Instituto Finlay de La Habana, fue reconocido como la mejor Investigación Básica durante la edición número TREINTA Y OCHO del Premio Nacional del Ministerio de Salud Pública.

El poblado de El Cobre: reservorio patrimonial