Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 20 de diciembre de 2018

Industriales echa más leña al fuego de la clasificación

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 20 dic.— El equipo Industriales mantiene su asalto a la zona de clasificación y este miércoles sumó su octava victoria en los últimos diez juegos celebrados mientras Ciego de Ávila y Sancti Spíritus siguen a horcajadas en un cachumbambé, alternando los escaños tercero y cuarto de la tabla de posiciones que hoy amanece signada por la amenazante proximidad de los Leones de la capital, arrimados a solo un juego de los Gallos espirituanos que son en estos momentos ocupantes del último vagón del tren de los play-off.

El balance de la jornada le agregó más aderezo al electrizante final del calendario pues a tres juegos del cierre solo se sabe que Las Tunas es dueño absoluto del primer lugar y ya tiene el salvoconduto en el bolsillo; todo lo demás está por definirse aunque por supuesto Villa Clara es virtual inquilino de la postemporada. La tensión, sobre todo, se centra en el discutido cuarto boleto al que todavía aspira Industriales pese a estar en evidente desventaja ante los otros tres equipos envueltos en este escalofriante remate.

Los azules de Rey Vicente Anglada sometieron nuevamente a los Leñadores de Las Tunas en su propio predio al conjugar ofensiva de trece imparables con jonrón de Stayler Hernández incluído y labor en el montículo compartida por el abridor Héctor Ponce (4-4) y el cerrador Yandi Molina.

Ponce lanzó siete entradas, permitió nueve jits y tres carreras limpias –las únicas que conseguirían los locales- mientras que Molina pasó el cerrojo tras dos entradas de férreo dominio con solo un jit permitido y cuatro ponches propinados.

Los melenudos inauguraron la pizarra en el mismo primer capítulo mediante doblete de Stayler Hernández, sencillo de Wilfredo Aroche y  conexión de Juan Toriente que dio lugar a una doble matanza, en el curso de la cual el corredor adelantado llegó a la goma.

Los hacheros ripostaron en la parte baja del segundo por oportuno triple del enmascarado Oberto Coca que activó dos veces la caja registradora y puso delante a su equipo 2-1.

Esa ventaja fue fugaz porque en la tercera entrada los Leones equilibararon la balanza, gracias a rolata impulsora de Aroche tras sencillo de Yoasán Guillén y doblete de Stayler Hernández.

En el cuarto tramo los capitalinos lograron un margen favorable que ya resultaría inalcanzable en el resto del juego al marcar cuatro carreras, dos de ellas remolcadas por Guillén con doblete y las otras dos a consecuencia de sendos errores de un total de tres que ensombrecieron el desempeño defensivo de las huestes locales.

En ese propio capítulo los tuneros lograrón su último descuento por sencillo impulsor de Oberto Coca mientras que la artillería rival abultó la ventaja capitalina con una carrera en el sexto, dos más en el séptimo (una de ellas por el estacazo de Stayler) y finalmente el puntillazo en el octavo.

La derrota quedó asentada en la hoja de servicios del abridor José Armando Peña (5-4).

Stayler Hernández tuvo una noche de gala al disparar de 5-4, tres dobletes, un cuadrangular, dos impulsadas y dos anotadas.

El tropiezo de los líderes tuneros no pudo ser aprovechado por los Azucareros de Villa Clara porque Holguín volvió a estropear esa oportunidad al vencerlos por segunda jornada consecutiva, esta vez con pizarra de 8 anotaciones por 6 en peleado encuentro que se extendió a once entradas.

Ganó Rafael Sánchez (7-5) y perdió Javier Mirabal (4-6).

Los abridores Carlos Santiesteban y Misael Villa mantuvieron una interesante pulseada que dejó la pízarra igualada 3-3 en siete episodios, paridad que se mantuvo inalterable tras nueve entradas completas y obligó a la prolongación.

En el décimo Holguín anotó una vez pero Villa Clara dio similar contragople y llevó el partido hacia la decisiva oncena entrada en la que los visitantes anotaron cuatro veces mientras que los locales solo consiguieron par de rayitas.

El yumurino Ariel Sánchez, refuerzo de los Cachorros llevó la batuta en el ataque al terminar con saldo de 6-4, par de dobletes, un cuadrangular, seis impulsadas y una anotada.

Así las cosas, la tropa de Eduardo Paret se mantuvo a cuatro juegos de diferencia de la cima y todavía conserva un juego sobre el ocupante del tercer lugar, Ciego de Ávila.

En el otro escenario de la fecha los Tigres de Roger Machado recuperaron la posesión del tercer escaño al doblegar a los Gallos de José Raúl Delgado con marcador de 7 carreras por 1.

Excelente labor de Vladimir García (7-7), quien en seis entradas limitó el gasto ofensivo a solamente media docena de incogibles y una
solitaria carrera limpia –cristalizó en la misma primera entrada por par de jits, un boleto y una rolata impulsora de Geyser Cepeda- y cierre categórico de Maikel Folch (tres entradas, solo un jit) dejaron sin espuelas a los Gallos.

En contraste, los rayados luego de recibir tres argollas sucesivas ante los lanzamientos del santiaguero Alberto Bicet lograron primero el empate en la cuarta entrada por sencillo impulsor de otro santiaguero, Edilse Silva, y luego tomaron la delantera en el siguiente tramo al anotar dos veces por cohete impulsor de Yaismel Bravo.

En el séptimo remataron con ramillete de cuatro rayitas que fijó los dígitos de la sentencia, tres de esas carreras producidas por bambinazo de Raúl González con dos compañeros a bordo.

Salió derrotado Alberto Bicet (2-3) y se llevó punto por juego salvado Maikel Folch (1).

Posiciones: Las Tunas 34-23 / Villa Clara 30-27 / Ciego de Ávila 29-28 / Sancti Spíritus 28-28 / Industriales 27-29 / Holguín 22-35

Este es el menú para él cierre del calendario a partir de este viernes:

Holguín vs Industriales en el Latinoamericano, Las Tunas vs Sancti Spíritus en el José Antonio Huelga y Villa Clara vs Ciego de Ávila en el José Ramón Cepero.

.Les recuerdo que Industriales y Sancti Spíritus tienen un jeugo pendiente

Reynaldo García Blanco: La poesía es un acto de fe

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 20 dic.— Hay ciudades mágicas que seducen y hacen del verbo inspiración. Esta tierra es bendecida por los hijos que la enaltecen con su diario quehacer. Reynaldo García Blanco es de cuna espirituana, pero recibió el abrigo de la tierra hospitalaria y desde entonces desarrolla una sólida carrera literaria como poeta.

P: ¿Cuándo llega usted a Santiago de Cuba?

RGB: Vengo a Santiago de Cuba por primera vez en 1987 para un místico Festival de Poesía auspiciado por los escritores de la Brigada Hermanos Saiz. Volví en 1990 y para esa fecha conocí a la poeta Mirna Figueredo, me enamoré, me casé y decidimos quedarnos aquí. Mis primeros trabajos estuvieron vinculados al proyecto Calle Heredia. Justamente en la casa natal del poeta José María Heredia realizaba promociones literarias con las lecturas de poesía, talleres, entre otras actividades relacionadas con la temática.

También escribí para la radio y poco a poco, apenas sin percatarme,  me fui adaptando a la ciudad. Venía de Sancti Espíritu, una urbe más pequeña y menos ruidosa. Santiago se me presentaba como posibilidad para crecer porque aquí encontré a poetas de mi generación y comencé a vincularme con otros proyectos culturales, y ya llevo 28 años aquí.

P: Es decir que en Santiago usted encontró una fuente para su realización profesional?

RGB: Sí. Santiago de Cuba tiene una cosa diferente al resto de las otras provincias y La Habana, aun siendo la capital del país. Aquí hay muchas personas escribiendo y articulando. Eso me agradó muchísimo cuando llegué y es algo que se mantiene. En Santiago hay un mundo vivo en la danza, las artes plásticas, la literatura y el teatro, entre otras manifestaciones, y ello me ha servido para nutrirme y hacer la poesía que yo escribo.

P: ¿Quiénes son sus referentes en la poesía?

RGB: No estudié exactamente literatura, pero sentía predilección por buena parte de la poesía hispanoamericana. Leí con mucho ahínco los libros de Roque Dalton y del chileno Nicanor Parra. Creo que en el arte y la vida somos hijos de alguien y estoy un poco vinculado con ese tipo de poesía, creo que tengo mis deudas con la poesía coloquial.

No estudié exactamente literatura, pero si leí con cierta disciplina los poetas norteamericanos contemporáneos y de manera general la narrativa, pero siento particular interés por la poesía de Antonio Cisneros, Mario Benedetti y Nicanor Parra y los tengo como referencia. Creo que mis deudas literarias van por ese camino.

P: ¿Se siente usted realizado con su trabajo?

RGB: A mí a veces me es difícil hablar de eso. Yo hago lecturas, he presentado libros, la gente los compra, algunos los leen, hay críticos que se han acercado a mi obra y creo que sí estoy satisfecho, aunque una satisfacción entre comillas porque uno en el acto escritural no debe estar satisfecho del todo. Siempre pienso en seguir trabajando y el pasar de los años va a decir si ha sido bien o ha sido mal.

P: Merecedor en 2017 del Premio Casa de las Américas con Este es un disco de vinilo donde hay canciones rusas para cantar en inglés y viceversa. ¿Qué le vino a la mente cuando recibió el reconocimiento?

RGB: A raíz del premio en algún momento sentí asombro y luego un poco de susto porque yo había enviado mis trabajos al Premio por tres años consecutivos. Muchos de los libros que están premiados han sido textos de cabecera para mí. Recuerdo con mucho agrado “Canto ceremonial contra un oso hormiguero”, de Antonio Cisneros, “Taberna y otros lugares”, de Roque Dalton, los libros de Reina María Rodríguez, Félix Grande con el texto “Blanco espíritu”.  Y de repente verme ahí entre esos libros me ha dado susto. Lo más importante es que “Esto es un disco… pueda permanecer en el tiempo. El 2017 fue un año bien agradable para mí y eso me ha dado ánimo para seguir trabajando en la poesía.

P: ¿Y en qué momento del día usted escribe?

RGB: A mí me gustan mucho las mañanas porque viene aparejado a la disciplina de escribir para la radio. Suelo levantarme muy temprano para trabajar, prefiero las mañanas para escribir, para leer y es cuando mejor me siento con mi taza de café o de té, y por ahí van mis energías para trabajar la lectura y la escritura.

P: ¿En qué usted de inspira? ¿Qué temas le interesan tratar?

RGB: Me inspiro en cualquier cosa. Creo que la poesía se puede encontrar en cualquier objeto, en una frase y hasta en un olor. Vivir el presente y el ahora que son los motivos principales donde se puede encontrar la situación fértil para que se convierta en poesía.

P: Reynaldo usted además se desempeña como promotor cultural del Cabildo Teatral Santiago, también escribe para la radio y coordina los talleres literarios con los jóvenes. ¿Con cuál de estos trabajos usted se siente más cómodo? ¿Cómo logra desarrollarlos?

RGB: Hace muchos años que coordino un taller literario. Primero comencé en la Casa Heredia, después en el Centro Provincial del Libro y ahora en el Cabildo Teatral Santiago. Me gusta mucho intercambiar con los jóvenes que les gusta escribir, leer y de esta forma he facilitado los procesos de talleres literarios, trueques de libros, recitales de poesía.

Actualmente tengo una peña mensual en el Cabildo “Converso y teatro”, que no es más que vincular la literatura con la trova y el teatro. Y trabajo en otro proyecto “La Casa en el Cabildo” para que las publicaciones de Casa de las Américas sean más conocidas y valoradas.

P: La poesía en Cuba…

RGB: Yo pienso que la poesía en Cuba se vende y se lee. Creo que hay que seguir prosperando y articulando otras maneras de encuentro y acercamiento con el público. Buscar nuevos espacios a través de los promotores culturales para que la poesía llegue a las personas. Hay centros de trabajo y escuelas donde se pueden articular y no se hace. Lo mejor sería buscar promotores que sepan motivar y estén interesados en hacerlo, para que hagan llegar la lectura. A mí me gusta apostar por ese tipo de actividad.

P: La poesía para Reynaldo…

Para mí la poesía es un acto de fe. La poesía no puede terminar con una guerra y no puede hacer cambiar el mundo, pero con la poesía se puede vivir más feliz, con menos miedo y mucha más valentía.

P: ¿En qué nuevos proyectos usted está trabajando?

RGB: Estoy trabajando en dos libros nuevos y continúo muy enfrascado en la promoción del Cabildo Teatral Santiago y la peña Converso y teatro. Estos proyectos ocupan buena parte de mi tiempo. Escribir para la radio, reseñas de libro, revistas y otros medios son otras de las tareas que desarrollo y siento un gran fervor al trabajar en eso.

P: ¿Qué significa Cuba?

RGB: He escrito mucho sobre Cuba y la patria y el país son una especie de vasos comunicantes. Estar aquí en Santiago hablando de poesía es reafirmar que la poesía es un acto de fe porque vivo en estado de alerta poética, que es como yo lo amo.

Museo de la Música en Santiago de Cuba exhibe discos de Silvio Rodríguez

Por PL

Santiago de Cuba, 20 dic.— Por quien merece amor es la exposición que exhibe hoy aquí el Museo de la Música con discos de vinilo del trovador Silvio Rodríguez, raigalmente comprometido con la Revolución presta a festejar sus 60 años.

Unos 13 fonogramas, pertenecientes a la colección privada del Premio Nacional de Arquitectura y Conservador de la Ciudad, Omar López, se muestran en el inmueble ubicado en la Avenida de Manduley, donde a la par se escuchan canciones emblemáticas del juglar.

Unicornio, Días y flores, Oh, melancolía, Al final de este viaje, Rabo de nube, Mujeres, Tríptico y la trilogía basada en las presentaciones en Chile junto a Chucho Valdés, el grupo Irakere y la chilena Isabel Parra, figuran en esta selección que recorre melodías entrañables para varias generaciones.

Muchos santiagueros evocan también con esas piezas la presentación de Silvio en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo en octubre del 2011, al cumplirse 20 años de ese conjunto monumental y de que él interpretara El Necio, a petición de Fidel Castro, durante el IV Congreso del Partido Comunista.

Ese desbordamiento popular para seguir al autor de Ojalá se recuerda como una de las más sentidas y conmovedoras concentraciones en una ciudad que justamente se caracteriza por premiar con esos cálidos abrazos a quienes estremecen las fibras de su patriotismo y sensibilidad artística.

El Museo, inaugurado en el 2015, colmó un anhelo de larga data de los músicos santiagueros, autoridades y estudiosos de esos aportes al pentagrama nacional, desde que en el siglo XVIII Esteban Salas, considerado como el padre de la música cubana, compusiera en la capilla de la catedral esas piezas fundacionales.

La institución lleva el nombre de Pablo Hernández Balaguer, prominente musicólogo que durante sus estudios de la papelería existente en los archivos de la Catedral, aportó el respaldo documental sobre esa capilla de música en la obra de Alejo Carpentier.

Un homenaje con motivo de los 82 años de su nacimiento será ofrecido en los próximos días a Guadalupe Victoria Yolí Raymond, La Lupe, nacida en el populoso barrio santiaguero de San Pedrito y devenida una leyenda internacional como La reina del latin soul.

El legado de la doctora Adolfina Cossío en el magisterio cubano

Por Maria Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 20 dic.— Privilegio de haber sido su alumno o alumna, tanto en las escuelas de Niquero, como en la Universidad de Oriente. Al habla un inmenso amor por Cuba y por la pedagogía en sus más profundas vertientes. Adolfina Cosío Esturo no ha desaparecido, vive en cada humano que la conoció y disfrutó de su presencia. Y también en quien haya bebido de esa fuente inagotable de altruismo. Una remembranza valedera para todos los tiempos.

Lo primero para evocarla, era su pasión por la historia y la cultura: ¿Quién no la recuerda cuando hablaba de Benito Pérez Galdós en las clases de literatura? Se volvía gigante y nos introducía en el cosmos del escritor; ahí estaba su magia: enseñaba con múltiples lenguajes, desde sentada en una silla al lado de un estudiante, en una mesa, en la pizarra, la imaginación volaba y los ojos brillaban. Se transformaba en la niña o niño que todos fuimos un día. ¿Por qué no?, cuando palmoteaba al ritmo de los poemas de nuestro Nicolás Guillén, parecía que revoloteaba en su sangre cada verso, cuando al ritmo de sus manos decía, “No sé por qué piensas tú, soldado, que te odio yo, si somos la misma cosa yo, tú.”

Un estilo único en la alta casa de estudios, antecedido por una trayectoria muy rica desde sus inicios en la escuela rural de Gorito, localidad de Manzanillo, tras graduarse en la Escuela Normal para maestros de Santiago de Cuba en 1928; luego en el barrio de Pueblo Nuevo, Media Luna marcaron sus primeros pasos que integran un camino para el reconocimiento actual en la vanguardia intelectual cubana de la segunda mitad del siglo XX. Del barrio manzanillero, tenía sus apegos; allí conoció al padre de Celia Sánchez Manduley, quien le inculcó el amor por la lectura con una biblioteca indescriptible como ella misma afirmaba, desde Virgilio, Marco Aurelio hasta la literatura nuestra. Desde entonces tenía un libro o dos en su cabecera.

Y Allí en su “escuelita” tuvo a la heroína de la Sierra y el llano, a Celia Sánchez Manduley, quien le mostró su carácter rebelde y aleccionador.

Estudiosa incansable, en 1938 alcanza su titulación académica máxima con su Tesis en Opción al Grado de Doctora en Pedagogía que le permitió fusionar el magisterio y el quehacer investigativo para ganar un donaire: la Dra. Cossío para el mundo, Cucha para los íntimos y su nombre largo quedaría para las firmas; Adolfina Herminia de la Caridad; valiente, alegre, dinámica se le veía por los pasillos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Oriente; por su humildad nunca dijo de su linaje mambí: sus padres fueron Elvira Esturo Izaguire y Randolfo Cossío de Céspedes, nieto de Pedro de Céspedes y sobrino-nieto de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria.

Inspirada en los preceptos martianos y debido a las carencias de materiales de estudios estableció que cada estudiante debía llevar su propio asiento, no importaba si un taburete o un cajón. A esta iniciativa se le conoció como Plan Media Luna, y de esta forma, disminuyó el analfabetismo de los niños en edad escolar. En ese entonces la llamaban la maestra Cucha.

Guía de alma entera, el pueblo elevó su nivel de instrucción durante los veinticinco años en que ejerció el magisterio en Media Luna; en dos ocasiones fue seleccionada para recibir el Premio Baire, que distinguía al Mejor Maestro del Distrito Escolar.

Cuando en 1954 se trasladó para Santiago de Cuba, los habitantes de Media Luna la honraron con una hermosa despedida y de ella, dijo “Señores, allá en el fondo de mi conciencia, no estoy segura de merecer. Sin embargo, hoy lo acepto con orgullo porque quiero interpretarlo como un homenaje que honra en mí, no a la mujer, sino a la maestra”.

De la antigua capital oriental guardaba memorias, como las amistades únicas en la intelectualidad y los atardeceres en el lomerío combinado con el mar pero muy fuerte se imponía, algo implícito de esta región: su ambiente de rebeldía que la hizo enseguida insertarse en el movimiento revolucionario contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Ya con el triunfo  de la insurrección en 1959, por su aval, la nombran directora municipal de Educación. En 1961 se incorporó a la campaña de Alfabetización. Cumplida esta misión, la Universidad de Oriente la acogió para llegar a más de 50 años en la tarea de educar; maestra rural, profesora e  investigadora, escritora y dirigente en el sector; doctora en Pedagogía por la Universidad de la Habana, Licenciada en Filosofía y Letras.

El 14 de Marzo de 1980 fue investida con la Categoría Profesora de Mérito, y se convirtió así en la primera que ostentó esa condición en la Universidad de Oriente; volvieron sus declaraciones de humildad: “En todos estos años jamás soñé que mi vida iba a recorrer caminos tan interesantes, ni que iba a ser objeto de tan inesperados honores. Pero, en este caso, aparte de la natural satisfacción que esta distinción tiene que producirme en el orden personal, veo también, con aún mayor satisfacción, que esto es a la vez un triunfo para nuestra Universidad, para nuestra amada ciudad de Santiago de Cuba, para nuestra Revolución”.

Sus obras aparecen recopiladas en publicaciones que reflejaron el acontecer artístico-literario de entonces. La Revista de la Universidad de Oriente, Cultura '64, Mambí, El Caserón y Santiago, tienen parte de la producción intelectual de la Cossío. El ejercicio de la crítica literaria estaba muy presente en su labor de investigadora; doctora Honoris Causa de la Universidad de Oriente, impartió conferencias en el extranjero en diversas oportunidades. También se destacan sus cuentos infantiles, los cuales, casi al final de su vida constituían un fuerte incentivo para esta mujer que no tuvo hijos propios pero si una multitud del alma.

Elaboró materiales de utilidad docente, incluyendo textos de Literatura General y dominó los idiomas inglés, francés, latín y griego.

Incesante la recuerdo a los 84 años en una entrevista, que conservo en los archivos: “escribo y escribo, ahora para los niños, quienes fueron siempre mi inspiración”. Ese día grabando imágenes para una crónica recorrió su casa del reparto Santa Bárbara y con una lupa, observaba la biblioteca de tantos avatares, muy extensa, volviendo a revivir pasajes de su intenso bregar como mujer bravía. Hasta en ese momento, deleitaba con sus cuentos y anécdotas a los otros miembros del Hogar de Ancianos de Versalles en esta ciudad santiaguera. En ese recinto permaneció en su última etapa. Nació en Manzanillo el 30 de enero de 1906 y desapareció físicamente  el 11 de mayo de 1992, fecha que no marcó el final de un verdadero ejemplo porque hoy es un legado para el magisterio cubano. Aquí perdura su existencia como un canto de amor.

Santiago de Cuba provincia destacada en la educación

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 20 dic.— Una representación de los educadores de toda la provincia de Santiago de Cuba se reunieron para conmemorar el aniversario 57 de la campaña de Alfabetización. Oportunidad en la que se entregaron reconocimientos y estímulos a los docentes más destacados. La provincia reafirmó su condición de vanguardia nacional en el 2018.

Verlos crecer capaces, independientes aptos para enfrentar los restos que le ponga la vida supone el mayor premio para un maestro. Por eso la gala de reconocimientos a los educadores de la provincia Santiago de Cuba tuvo el protagonismo de niños, niñas y adolescentes que regalaron a sus profesores una hermosa velada.

Oportunidad para reconocer a docentes que sobresalen en su magisterio diario. Así se entregaron las Medalla José Tey, la Rafael María de Mendive, la distinción por la Educación Cubana y Maestro por la Patria.

En la ceremonia se recordó el legado pedagógico de José de la Luz y Caballero, Martí y las valientes aptitudes de Conrado Benítez y Manuel Ascunce Domenech.

La Unión de Jóvenes Comunistas también estimuló el trabajo educativo del territorio y se reconoció nuevamente la condición de vanguardia nacional de la provincia Santiago de Cuba en el año 2018.