Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 20 de diciembre de 2018

Industriales echa más leña al fuego de la clasificación

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 20 dic.— El equipo Industriales mantiene su asalto a la zona de clasificación y este miércoles sumó su octava victoria en los últimos diez juegos celebrados mientras Ciego de Ávila y Sancti Spíritus siguen a horcajadas en un cachumbambé, alternando los escaños tercero y cuarto de la tabla de posiciones que hoy amanece signada por la amenazante proximidad de los Leones de la capital, arrimados a solo un juego de los Gallos espirituanos que son en estos momentos ocupantes del último vagón del tren de los play-off.

El balance de la jornada le agregó más aderezo al electrizante final del calendario pues a tres juegos del cierre solo se sabe que Las Tunas es dueño absoluto del primer lugar y ya tiene el salvoconduto en el bolsillo; todo lo demás está por definirse aunque por supuesto Villa Clara es virtual inquilino de la postemporada. La tensión, sobre todo, se centra en el discutido cuarto boleto al que todavía aspira Industriales pese a estar en evidente desventaja ante los otros tres equipos envueltos en este escalofriante remate.

Los azules de Rey Vicente Anglada sometieron nuevamente a los Leñadores de Las Tunas en su propio predio al conjugar ofensiva de trece imparables con jonrón de Stayler Hernández incluído y labor en el montículo compartida por el abridor Héctor Ponce (4-4) y el cerrador Yandi Molina.

Ponce lanzó siete entradas, permitió nueve jits y tres carreras limpias –las únicas que conseguirían los locales- mientras que Molina pasó el cerrojo tras dos entradas de férreo dominio con solo un jit permitido y cuatro ponches propinados.

Los melenudos inauguraron la pizarra en el mismo primer capítulo mediante doblete de Stayler Hernández, sencillo de Wilfredo Aroche y  conexión de Juan Toriente que dio lugar a una doble matanza, en el curso de la cual el corredor adelantado llegó a la goma.

Los hacheros ripostaron en la parte baja del segundo por oportuno triple del enmascarado Oberto Coca que activó dos veces la caja registradora y puso delante a su equipo 2-1.

Esa ventaja fue fugaz porque en la tercera entrada los Leones equilibararon la balanza, gracias a rolata impulsora de Aroche tras sencillo de Yoasán Guillén y doblete de Stayler Hernández.

En el cuarto tramo los capitalinos lograron un margen favorable que ya resultaría inalcanzable en el resto del juego al marcar cuatro carreras, dos de ellas remolcadas por Guillén con doblete y las otras dos a consecuencia de sendos errores de un total de tres que ensombrecieron el desempeño defensivo de las huestes locales.

En ese propio capítulo los tuneros lograrón su último descuento por sencillo impulsor de Oberto Coca mientras que la artillería rival abultó la ventaja capitalina con una carrera en el sexto, dos más en el séptimo (una de ellas por el estacazo de Stayler) y finalmente el puntillazo en el octavo.

La derrota quedó asentada en la hoja de servicios del abridor José Armando Peña (5-4).

Stayler Hernández tuvo una noche de gala al disparar de 5-4, tres dobletes, un cuadrangular, dos impulsadas y dos anotadas.

El tropiezo de los líderes tuneros no pudo ser aprovechado por los Azucareros de Villa Clara porque Holguín volvió a estropear esa oportunidad al vencerlos por segunda jornada consecutiva, esta vez con pizarra de 8 anotaciones por 6 en peleado encuentro que se extendió a once entradas.

Ganó Rafael Sánchez (7-5) y perdió Javier Mirabal (4-6).

Los abridores Carlos Santiesteban y Misael Villa mantuvieron una interesante pulseada que dejó la pízarra igualada 3-3 en siete episodios, paridad que se mantuvo inalterable tras nueve entradas completas y obligó a la prolongación.

En el décimo Holguín anotó una vez pero Villa Clara dio similar contragople y llevó el partido hacia la decisiva oncena entrada en la que los visitantes anotaron cuatro veces mientras que los locales solo consiguieron par de rayitas.

El yumurino Ariel Sánchez, refuerzo de los Cachorros llevó la batuta en el ataque al terminar con saldo de 6-4, par de dobletes, un cuadrangular, seis impulsadas y una anotada.

Así las cosas, la tropa de Eduardo Paret se mantuvo a cuatro juegos de diferencia de la cima y todavía conserva un juego sobre el ocupante del tercer lugar, Ciego de Ávila.

En el otro escenario de la fecha los Tigres de Roger Machado recuperaron la posesión del tercer escaño al doblegar a los Gallos de José Raúl Delgado con marcador de 7 carreras por 1.

Excelente labor de Vladimir García (7-7), quien en seis entradas limitó el gasto ofensivo a solamente media docena de incogibles y una
solitaria carrera limpia –cristalizó en la misma primera entrada por par de jits, un boleto y una rolata impulsora de Geyser Cepeda- y cierre categórico de Maikel Folch (tres entradas, solo un jit) dejaron sin espuelas a los Gallos.

En contraste, los rayados luego de recibir tres argollas sucesivas ante los lanzamientos del santiaguero Alberto Bicet lograron primero el empate en la cuarta entrada por sencillo impulsor de otro santiaguero, Edilse Silva, y luego tomaron la delantera en el siguiente tramo al anotar dos veces por cohete impulsor de Yaismel Bravo.

En el séptimo remataron con ramillete de cuatro rayitas que fijó los dígitos de la sentencia, tres de esas carreras producidas por bambinazo de Raúl González con dos compañeros a bordo.

Salió derrotado Alberto Bicet (2-3) y se llevó punto por juego salvado Maikel Folch (1).

Posiciones: Las Tunas 34-23 / Villa Clara 30-27 / Ciego de Ávila 29-28 / Sancti Spíritus 28-28 / Industriales 27-29 / Holguín 22-35

Este es el menú para él cierre del calendario a partir de este viernes:

Holguín vs Industriales en el Latinoamericano, Las Tunas vs Sancti Spíritus en el José Antonio Huelga y Villa Clara vs Ciego de Ávila en el José Ramón Cepero.

.Les recuerdo que Industriales y Sancti Spíritus tienen un jeugo pendiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario