Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 28 de mayo de 2018

Conmemoran en Santiago de Cuba el 61 aniversario del combate del Uvero


Conmemoran aniversario 61 del Combate de El Uvero

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 28 may.— El tributo floral de los santiagueros, a título del pueblo de Cuba, recordó esta mañana a los caídos en el combate de El Uvero, en el aniversario 61 de esta acción.

Las principales autoridades del territorio guamense, acompañaron al pueblo que, como cada año, acudió a este sitio para perpetuar, desde el arte, las hazañas, el espíritu de unidad y el sentido del deber que hicieron posible aquella decisiva victoria.

Irene Palomino se pronunció en nombre de las nuevas generaciones y Yoelvis Suárez Zapata Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en el municipio, recordó el momento en que el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, al frente de su joven ejército, se batió contra 53 enemigos, después de largas horas de caminata.

La voz de Yendri Galán, el Septeto Son de la Sierra, y los versos de Carilda Oliver, declamados por la pionera Saharis Fuentes Jardínez, también recordaron al Líder invicto.

El tiempo ha pasado por estas montañas del Oriente de Cuba y hoy Uvero es un pueblo distinto que señala la solidez de la Revolución, en el mismo sitio que aquel combate marcó la mayoría de edad de la guerrilla rebelde.

Es por ese motivo que combatientes, federadas, pioneros y familiares de los mártires, regresan cada año para rendir honores a sus héroes.

Combate de El Uvero, marcó la mayoría de edad de la guerrilla

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 28 may.— Uno de los hechos más significativos de la última gesta de liberación nacional del pueblo cubano, el combate de Uvero, tuvo lugar el 28 de mayo de 1957, hace hoy 61 años. El combate del Uvero, que a juicio del Che marcó la mayoría de edad de la guerrilla, aumentó la decisión y esperanza del triunfo sobre las fuerzas de la tiranía y fue una acción solidaria con los expedicionarios del Corynthia que eran perseguidos por las fuerzas represivas al norte de la provincia de Oriente.

Ya a estas alturas la guerrilla había librado otros combates y tomado otros cuarteles batistianos, pero ninguna de esas acciones había logrado la conmoción que la victoria de Uvero, la que hizo que el régimen retirara sus cuarteles pequeños del escenario de la guerra y pasara a la estrategia de las grandes concentraciones de tropas, con sus ventajas y desventajas para las fuerzas rebeldes.

El de Uvero, fue uno de los combates más difíciles y sangrientos librado por la guerrilla en la Sierra Maestra, pues tuvo una duración de casi tres horas, involucró a 133 efectivos de ambos bandos y las bajas entre muertos y heridos se elevó a 38, es decir, más de la cuarta parte de los contendientes.

En este combate, perdieron la vida por el Ejército Rebelde, siete combatientes y ocho resultaron heridos, mientras que el régimen tuvo 11 muertos, 19 heridos y 16 prisioneros, además de capturársele 45 fusiles, una ametralladora, seis morteros y otras armas y proyectiles así como numeroso avituallamiento.

A la dictadura de Fulgencio Batista la derrota de sus tropas en el cuartel de Uvero fue también una derrota política, pues el  propio tirano y sus voceros no se cansaban de repetir por todos los medios, que en la Sierra Maestra solo quedaba un pequeño grupo de forajidos, que no representaba ningún peligro para el régimen y que en poco tiempo serían eliminados totalmente.

Pero la dictadura no pudo callar ni ocultar su descalabro en Uvero, pues inmediatamente todo el pueblo de Cuba conoció de los éxitos de esta acción del Ejército Rebelde, que a partir de ese momento demostró estar en condiciones para empeños mayores, como realmente sucedió a partir de ese 28 de mayo de 1957.

61 años después los cubanos recordamos la victoria del Ejército Rebelde en el combate de El Uvero como lo que verdaderamente fue, una hazaña que marcó la mayoría de edad de una guerrilla, que un año y 7 meses después lograría la victoria definitiva de la Revolución y con ella la libertad de la patria.

Los Reynaldo como ejemplo en la agricultura

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 28 may.— Decenas de jóvenes campesinos recorrieron la Unidad Empresarial de Base Agropecuaria (UEB) Los Reynaldo, acompañados por directivos de La tierra del León de Oriente los bisoños buscaban experiencias para mejorar la producción de alimentos.

Los Reynaldo es un Consejo Popular de Songo-La Maya con algo más de 7 mil habitantes. Su economía dependió por muchos años de un central azucarero que desapareció con la restructuración llevada a cabo en 2002. Hoy existe en el lugar una UEB agropecuaria con 11 estructuras productivas, tres granjas estatales y un total de 16 mil hectáreas de tierra.

En los Reynaldo se hace énfasis en el intercalamiento de cultivos y hay experiencias que tratan de llevarse a otros sitios en Songo-La Maya.

Víctor Manuel Montesinos, director de la citada UEB habla de sembrar y contabilizar el plátano, no por hectárea de tierra sino por planta. La experiencia se llevó a cabo con el cultivo de yuca y, según el directivo, se ha multiplicado la producción.

El Los Reynaldo crece el número de cabezas de ganado, la acumulación de agua para esta esfera y por tanto crece la producción y el nivel de vida de los trabajadores.

El lugar ha logrado un corrimiento del dolor causado por la pérdida de la industria azucarera y se ha convertido en un polo productivo fundamental en Santiago de Cuba.

Temporada ciclónica 2018 pronostica actividad normal para Cuba

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 28 may.— Amanece con lluvia en Santiago de Cuba y, casi simultáneamente, los radares anuncian la formación de la primera tormenta subtropical del año que transcurre. Los avisos de alerta temprana para “Alberto” inauguran por anticipado la temporada ciclónica, señalada cada año entre el 1ro de julio y el 30 de noviembre.

Sin embargo, los especialistas afirman que estos meses no transcurrirán con tanta actividad como los presagios parecen indicar. Así trascendió en una videoconferencia que enlazó los Consejo de Defensa Provinciales de la Región Estratégica Oriental, durante el ejercicio Meteoro 2018.

De acuerdo a las dinámicas oceánicas y las otras condicionantes de los patrones modeladores, existen características favorables en el Caribe y el Atlántico para la formación de organismos ciclónicos: aguas superficiales cercanas a los 30 grados Celsius, relación atmósfera-océanos inestable, entre otros.

Partiendo de estos datos, todos los centros de análisis, incluido el Centro Nacional de Pronósticos, anuncian alrededor de 14 tormentas tropicales para los próximos meses, seis de ellas con posibilidad de alcanzar la categoría de huracán y, al menos tres, ofrecen verdadero peligro.

Estas cifras se juzgan como normales, aunque insisten en la posibilidad -por encima del 60%- de que alguna de estas tormentas se intensifique en nuestra área y afecte Cuba o de que penetre desde el Atlántico. En este caso el riesgo es aún mayor y hay que poner la mira en la región oriental, así como monitorear el impacto de las lluvias.

Igualmente estudian la posible distribución geográfica de los fenómenos, con siete previstos en aguas del océano Atlántico norte, dos en el Mar Caribe y otros tres en el Golfo de México, de los cuales quizás ya haya que descontar al primogénito Alberto.

No son alarmantes los pronósticos meteorológicos para este año, a pesar de las influencias del cambio climático. Sin embargo, basta apenas uno para causar estragos significativos, como sucedió al paso de Irma por el territorio nacional.

Cada año, la preparación del pueblo, las estrategias de enfrentamiento y un plan de comunicaciones efectivo, preservan la vida de miles de cubanas y cubanos que ostentan hoy el récord mínimo de muertes por esta causa en el continente.

El pasado año se formaron un total de 17 organismos tropicales, aunque solo diez de ellos alcanzaron la categoría de ciclón y seis fueron especialmente intensos, dejando tras de sí más de 430 muertes, y pérdidas materiales por encima de los 368 mil millones, en todo el Caribe.

Una temporada muy activa, donde coincidieron hasta tres organismos en el área y con huracanes intensificados con rapidez y otros que mantuvieron su régimen de vientos por más de 20 días, como sucedió con José.

Concluye el Festival Palabras de hip hop en Santiago de Cuba

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 28 may.— Por primera vez este año, el Festival Palabras de Hip Hop se asume como un espacio sinérgico. Superando sus tendencias inciales, abrió las puertas de la Casa del Joven Creador para representantes de todas las manifestaciones de la cultura hip hop en el país.

Por eso se distingue especialmente la segunda edición del Festival de Hip Hop “Palabras”, un certamen que surgió en 2016 como remake del antiguo festival Bonus Track; pero desplazó su centralidad de la figura del Disc Jockey hacia la “poesía urbana” del rapero sobre la tarima y, de ahí, tomó su nombre.

Este género controversial y visibilizado a intervalos, es más que solo música. Las historias de barrio inspiran por igual a raperos, break dancers, graffiters, DJs y free starters de todo el país, los cinco elementos que configuran la atmósfera creativa y vivencial del hip hop.

Santiago de Cuba fue, en otra época, una fuerte plaza del género en el país. El analista, Murumba, Causa Justa, Akdemia, Dj Gay o los chicos del poryecto Undergraff, al igual que artistas del patio como Reinier Álvarez Izquierdo, apodado Sketch Partidarios, apuestan por “Palabras” para retomar la vitalidad del movimiento.

Para ello, trascendieron el habitual circuito de la Casa del Joven Creador con exposiciones, talleres, muestras documentales, conciertos y demostraciones públicas en múltiples espacios de la ciudad y el municipio Songo La Maya, subsede habitual de estos eventos.

Nutrido espacio de intercambio entre artistas con opiniones diversas y enriquecedoras que se mueven desde la búsqueda de la factibilidad –también comercial- de la cultura hip hop, hasta las apuestas por su preservación “en estado natural”, libre de cualquier estereotipo que no sea el pulso urbano con que nació.

Especialmente se dedicó esta segunda edición a Rodolfo Rensoli, iniciador del movimiento de hip hop en Cuba, como parte del programa de recuperación de la memoria histórica que suscribe la Asociación.

Palabras es un festival que crece y, con ello, genera sus propias exigencias de promoción. Es por ello que sus principales representantes se proponen seguir trabajando para hacerlo una experiencia cada vez mejor.