Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 23 de diciembre de 2014

Se destacan artistas santiagueros en la realización de grabados


Se destacan artistas santiagueros en la realización de grabadosPor Karina Otero Sotomayor

Santiago de Cuba, 23 dic.— Alrededor de diez obras integran la exposición “Un nuevo preámbulo” de los artistas santiagueros Jorge del Toro y Haylen Kifle. En el Taller Cultural “Luis Díaz Oduardo” de esta ciudad se ultimó esta muestra que se inauguró el pasado 21 de noviembre en la galería “Caguayo” de la provincia Camagüey. Más allá de la utilidad de la socialización del arte se destaca el trabajo de este dúo de jóvenes que confían su talento en una técnica milenaria y costosa, como lo es el grabado.

En un salón de puertas abiertas se ven jóvenes en la maniobra de la creación. Son manos de noveles imaginarios pero son diestras en una técnica antigua y compleja. Jorge y Haylen pertenecen a la novísima generación de grabadores santiagueros y tienen un proyecto que descansa y se revela desde las piedras calizas.

En el taller cultural pasan la mayoría de su tiempo, por una parte lo artístico reclama horas para perfeccionar y también está la responsabilidad de un proyecto mayor que tiene varias etapas.

Terminar la colección “Un nuevo preámbulo” integrada por una decena de grabados instalativos en gran formato fue un reto pues su inauguración en Camagüey se dio con

anticipación como un hecho. Pues “Un nuevo preámbulo es la primera parte de una idea más ambiciosa que se titula “Proyecto 2 sobre 2”, trabajo sobre el que usted tendrá detalles exclusivos desde este sitio.

Evalúa importantes temas de interés social, Asamblea Municipal del Poder Popular


Evalúa importantes temas de interés social, Asamblea Municipal del Poder PopularPor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 23 dic.— La Asamblea Municipal del Poder Popular de Santiago de Cuba evaluó en su duodécima sesión ordinaria del Décimo Quinto Período de Mandato importantes temas de interés social. En una extensa jornada de trabajo los 328 delegados santiagueros analizaron temas como el programa de desarrollo socio cultural del municipio.

A partir del diagnóstico realizado, este programa abarca objetivos y acciones estratégicas específicas desde 2015 hasta el 2020, en función de potenciar los procesos de creación, apreciación y promoción artística literaria para la satisfacción y el desarrollo del gusto estético de la población.

También los delegados en la Asamblea evaluaron la realización del cuarto proceso de rendición de cuentas que si bien se distinguió por ser cualitativamente superior al anterior, aún hay aspectos vitales a tener en cuenta para próximas etapas, como la insuficiente presencia de las entidades administrativas en las reuniones, el incremento  de la participación popular en la solución de los problemas de la comunidad, entre otros indicadores propios del quehacer del delegado.

El cumplimiento del plan de la economía y el presupuesto para el presente año, el desarrollo de los Consejos Populares “Los Maceo y “Chicharrones, que avanzan, y la valoración del comportamiento de los trámites en el municipio, evaluados de insuficientes en su generalidad, constituyeron igualmente aspectos abordados por los delegados en su décimo segunda sesión ordinaria.

Momento emotivo de la reunión resultó, la aprobación de la  propuesta del delegado Alejandro Pérez Vicente, de entregarle el Escudo de la Ciudad de Santiago de Cuba a Gerardo, Antonio y Ramón, como lo ostentan sus hermanos René y Fernando.

Previo al inicio de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santiago de Cuba, los delegados asistieron ala inauguración en la sede del Gobierno Municipal de la expo fotográfica “Desde lo más profundo”, del arquitecto Omar López Rodríguez, Conservador de la Ciudad.

La muestra recoge en cuarenta instantáneas las más diversas acciones  realizadas en las montañas del oriente cubano en la larga lucha por el regreso de los cinco. Al presentar la exposición Omar López explicó que “Desde lo más profundo”, forma parte  del proyecto “Libertad que viene” donde artistas de varias manifestaciones lucharon con sus creaciones para que finalmente Gerardo Antonio, Ramón, René y Fernando estén en  la Patria junto a los suyos.

En la actividad de inauguración de la Expo, Ariel Larduet, del proyecto Libertad que viene regaló un décima a los Cinco, y refirió que una de las creaciones es para Ramón Labañino, una pintura de su madre, que murió sin saberlo héroe.

Hoy que Los Cinco Volvieron, las instantáneas conservarán parte de la lucha de los cubanos por estos grandes hombres, que solo pretendieron salvar a nuestro pueblo del terrorismo.

Béisbol cubano, ¿celebrará hoy Pinar del Río?


Béisbol cubano, ¿celebrará hoy Pinar del Río?Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 23 dic.— Apenas una victoria necesita el equipo de Pinar del Río para adueñarse definitivamente del octavo y último boleto de la clasificación rumbo a la segunda etapa de la 54 Serie Nacional de Béisbol y la oportunidad se presentará a partir de las 10 de la mañana de este martes cuando de inicio en el estadio Capitán San Luís de la más occidental de las provincias cubanas el choque versus Las Tunas, precisamente el único conjunto que puede disputarle el pasaporte.

Ayer en jornada de correspondiente a los juegos pendientes el seleccionado de Granma echó raíces en la segunda casilla de la fase preliminar al doblegar en el estadio Nelson Fernández a Mayabeque, juego de carreraje que finalizó 13 carreras por 10.

Un total de 28 jits conectaron entre ambos equipos, divididos a partes iguales, entre los cuales figuraron tres vuelacercas que suscribieron los visitantes José Guillermo Avilés, Yordanis Samón y Lázaro Cedeño.

La victoria se la acreditó el relevista Asiel Diez y con el fracaso cargó el también apagafuegos Mario Batista. Diez lanzadores desfilaron por el box entre uno y otro bando, seis de ellos por los vencedores.

El choque no tuvo más trascendencia que la definición de las posiciones segunda y tercera, porque ambos cuadros tenían previamente los pasaportes en sus respectivos bolsillos.

En el otro compromiso de la jornada los Piratas de Isla de la Juventud consiguieron estrecha victoria de 2 anotaciones por 1 ante los Cachorros de Holguín, tras venir de abajo en la octava entrada.

Cuando perdían 1 x 0 los pineros se sublevaron frente al abridor Yusmel Velázquez y los sacaron del box luego que este había logrado los dos primeros outs del capítulo y estaba a punto de dibujar el octavo cero consecutivo en la pizarra: José Velázquez disparó cañonazo al central, Dainier Gálvez lo llevó hasta la goma y empató el juego con doblete por la banda izquierda, Proenza fue golpeado por un lanzamiento y Yusmel se fue a las duchas.

Así las cosas el apagafuegos Yunier Suárez concedió un boleto y las bases se llenaron, preludio de un oportuno jit de Luís Castro que impulsó la carrera que a la postre significó la victoria.

Triunfo al expediente del abridor Luís Manuel Suárez y tropiezo para el también iniciador Yusmel Velázquez. Salvó Danny Aguilera.

Posiciones: Matanzas 31-14 / Granma 28-15 (2 de diferencia) / Isla de la Juventud 27-18 (4) / Artemisa e Industriales 25-20 (6) / Ciego de Ávila 24-21 (7) / Pinar del Río 22-10 (7.5) / Holguín 23-22 (8) / Sancti Spíritus 22-23 (9) / Las Tunas 21-23 (9.5) / Santiago de Cuba y Villa Clara 21-24 (10) / Guantánamo 19-26 (12) / Mayabeque, Cienfuegos y Camagüey 16-29 (15).

Numerosas actividades en cierre de año en Santiago de Cuba


Numerosas actividades en cierre de año en Santiago de CubaPor Karina Otero Sotomayor

Santiago de Cuba, 23 dic.— Un gran movimiento recreativo y deportivo se hilvana en esta ciudad para que todos evolucionen con los festejos de fin de año y el recibimiento del año nuevo.

Ya para el día 27 se organizan varias acciones que el INDER celebrará hasta la jornada del 30 que incluyen animaciones deportivas, encuentros con glorias del deporte, juegos tradicionales, zarabandas, torneos de juegos pasivos como  el dominó, parchís, damas, ajedrez, ludotecas pública, marcha de orientación, exposiciones  de círculos de interés y de combates de artes marciales, un carnaval para el adulto mayor y actividades en gimnasios biosaludables.

Comercio por su parte, entre su amplia agenda pretende organizar cenas en los barrios y consejos populares, así como cenas especiales por las diferentes empresas. Habrá

cena gigante en la Plaza Juvenil el día 31 y la Empresa Gastronomía Santiago montará 25 mesas con 100 capacidades para esa velada. De igual manera se realizará una feria en los barrios con ofertas como ajuares, ropa reciclada, juguetes y productos de aseo e higiene.

Hasta el día 20 tuvo lugar la jornada “Leer la historia” que incluyó presentaciones y ventas de libros de corte histórico mientras que ese mismo día tuvo lugar la Feria literaria en Enramadas. Hoy 23 a las 7 p.m. en la sala principal del Teatro Heredia se espera el acto Político Cultural en saludo al aniversario 56 del Triunfo de la Revolución cubana y mañana 24 en la calle Heredia hay Pasarela de Invierno.

El 25 habrá Concierto de Navidad a las seis de la tarde en pleno corazón del Parque Céspedes y dos días después se organiza el recorrido de la Victoria y es que a las 3 de la tarde la conga de Los Hoyos se encontrará con sus homólogas en toda la ciudad, y ese mismo día 27 pero en la calle Heredia estará en movimiento la feria de las Religiones Populares en la tarde-noche.

Las bandas de conciertos tendrán retreta en las principales plazas de todos los municipios santiagueros y el 31 se esperará el ondear de la bandera en el ritual centenario que espera la llegada del año nuevo en el ayuntamiento de la ciudad.

Recorriendo al Che (I)


 Recorriendo al Che (I)Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 23 dic.— Cada mañana niñas y niños de toda Cuba confirman ser como el Che en ese ritual que antecede el aula y el conocimiento. Interiorizar desde la posibilidad de cada edad la valía de este hombre extraordinario elevaría a posturas inimaginables a estos seres humanos que en cada jornada mencionan al guerrillero heroico casi por costumbre, sin reflexionar que fue el Che un hombre de increíbles virtudes.

Al decir de Fidel “(…) Che no sólo era un hombre de acción insuperable; Che era un hombre de pensamiento profundo, de inteligencia visionaria, un hombre de profunda cultura. Es decir, que reunía en su personalidad al hombre de ideas y al hombre de acción”. Y está demostrado que ese mezcla de humanidad es la necesaria para enfrentar estos tiempos.

El argentino-cubano Guevara en su época de estudiante estudiaba de noche y hasta la madrugada, pues consideraba que eran estas las horas más tranquilas, jugaba ajedrez, gustaba de viajar y escribir cartas. En las misivas narraba paisajes y anécdotas de sus recorridos y le decían teté desde muy pequeño. De hecho se relata que a los diecisiete años empezó a redactar un diccionario filosófico, material que se conservó en su archivo personal.

De sus viajes reconoció a su tierra como “mayúscula América”, su corazón fue invadido por ese latinoamericanismo que marcaría su vida posterior. Conoció sobre la explotación a que eran sometidos los mineros chilenos en las minas de Chuquicamata; visitó Bolivia, Perú y Ecuador, Costa Rica, Guatemala, México, entre otros países, cada realidad las analizó desde los preceptos marxistas y no le gustaba en lo absoluto la influencia gringa en América.

“Fue un día del mes de julio o agosto de 1955 cuando conocimos al Che. Y en una noche, como el cuenta en sus narraciones se convirtió en un futuro expedicionario del Granma. Pero en aquel entonces aquella expedición no tenía ni armas ni tropas. Y fue así como, junto con Raúl, el Che integró el grupo de los primeros de la lista del Granma”, comentaría Fidel Castro Ruz.