Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 27 de febrero de 2013

Homenaje a Céspedes a 139 años de su caída en combate

En el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, sitio que guarda los restos de Carlos Manuel de Céspedes, una representación de los cubanos rindió homenaje al Padre de la Patria.

Producción de alimentos en cubiertas de placa

La mayoría de las personas ven en las llamadas placas, techos de hormigón de probada durabilidad y fortaleza. Sin embargo muchos cubanos le dan un uso adicional e interesante coo para la producción de alimentos como el matrimonio que les presentamos hoy.

San Luis. Congreso cederista en la base

Autor: Grisell Pupo Montes de Oca

El encuentro de Martí, Gómez y Maceo en la Mejorana es uno de los momentos más trascendentales de la historia cubana. A 118 años del suceso bajo el árbol de tamarindo que da conformidad a este sitio monumento nacional, los cederistas de la zona 150 de Paquito Rosales realizaron su congreso de base.

De cómo hacer más efectiva la vigilancia revolucionaria, de la necesidad de trabajar mucho más con los jóvenes, del aporte a la salud de todos con donaciones de sangre, intercambiaron los vecinos.

En la Mejorana se debatió un programa político para dar mejor curso a la guerra de los cubanos contra el colonialismo; hoy un siglo después se reúnen mujeres y hombres
pertenecientes a la mayor organización de masas del país para fortalecer sus Comités de Defensa de la Revolución.


Tributo en Santiago de Cuba al Padre de la Patria

Autor: Manuel Asseff Blanco

Con una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba, los santiagueros rindieron tributo hoy, en esta ciudad, al Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, a 139 años de su caída en combate.
 
Pioneros, combatientes y población en general, asistieron al cementerio Santa Ifigenia para homenajear al valeroso patriota, iniciador de las luchas por la independencia cubana, el 10 de octubre de 1868.
  
Céspedes protagonizó un singular hecho histórico al liberar a sus esclavos y arengarlos a combatir, proclamando su determinación de Independencia o Muerte.
  
También en la jornada de hoy, un total de 200 jóvenes pertenecientes a los municipios de Guamá y Tercer Frente de este territorio, honraron la memoria del Padre de la Patria con una caminata por la Sierra Maestra.
  
Esas acciones se incluyen en el homenaje de la Unión de Jóvenes Comunistas por la efeméride, como muestra del compromiso de las nuevas generaciones con la Revolución y sus mártires.
  
Fueron muchos los ejemplos de su entrega revolucionaria y patriotismo, como lo demostró ante el fusilamiento de su hijo Oscar, sin lograr la metrópoli española doblegar su espíritu y obtener concesiones, porque se consideraba el Padre de todos los cubanos.
  
El 27 de febrero de 1874, en la finca San Lorenzo, en la Sierra Maestra, Carlos Manuel de Céspedes es sorprendido por soldados españoles, y en desigual combate pierde la vida.

Toda Cuba de Feria

Autor: Amelia Duarte de la Rosa

La vigésimo segunda edición de la Feria Internacional del Libro, tras concluir su etapa habanera el pasado domingo, se traslada a partir de hoy a las demás provincias del país hasta llegar a su término el día 10 de marzo, en la zona oriental.

Desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus, el importante encuentro —que incluye una variada programación artística con exposiciones de artes plásticas, conciertos y proyecciones cinematográficas— acogerá coloquios literarios y académicos, así como presentaciones y venta de libros. Además, se darán cita intelectuales, artistas y escritores de más de 40 países en las principales plazas y escenarios de las distintas provincias.

A partir del día 6, la Feria seguirá rumbo a Ciego de Ávila hasta Guantánamo, para culminar oficialmente en la ciudad de Santiago de Cuba.

Dedicada a los escritores Daniel Chavarría y Pedro Pablo Rodríguez y al aniversario 160 del natalicio de José Martí, la cita —que tiene como país invitado de honor a la República Popular de Angola— cuenta con más de cinco millones de ejemplares de libros, entre ellos alrededor de 50 títulos están dedicados a Angola, 18 de los cuales pertenecen a autores de esa nación africana.

Denuncia Cuba nuevo atropello contra héroe antiterrorista

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) emitió un comunicado donde denuncia un nuevo atropello contra el héroe René González Sehwerert, a quien se le niegan los accesos consulares.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores
  
El Héroe de la República de Cuba, René González Sehwerert, ha sido objeto de una nueva arbitrariedad por parte del Gobierno de los Estados Unidos, que endurece las condiciones de su libertad supervisada y hace que estas se asemejen cada vez más a las de una prisión, con el propósito de seguirlo castigando después de tantos años de trato injusto y cruel.
  
Desde septiembre de 2012, el Departamento de Estado ha denegado todas las solicitudes de la Sección de Intereses de Cuba en Washington para que los funcionarios diplomáticos cubanos realicen visitas consulares a René, las cuales había autorizado permanentemente durante los 13 años en que estuvo encarcelado y en los primeros meses de su libertad supervisada, a su salida de prisión. Hasta ahora, nuestra Misión Diplomática en los Estados Unidos ha presentado al Departamento de Estado, infructuosamente, varias alternativas para continuar las visitas consulares regulares a René, las cuales han sido rechazadas.
 
Este hecho constituye una violación flagrante de las obligaciones del Gobierno de los Estados Unidos bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, que ampara el derecho de René González a comunicarse libremente con los funcionarios de la Sección de Intereses de Cuba en Washington y de estos a hacer lo mismo y a visitarlo.
 
Esta decisión deliberada y cruel representa también un castigo adicional, que se suma a las ya estrictas condiciones de la libertad supervisada de René, a quien se le obliga a permanecer por otros tres años en los Estados Unidos, separado de su familia, tras haber cumplido hasta el último día su larga e injusta sanción.
 
Cuba denuncia enérgicamente esta decisión arbitraria de las autoridades de los Estados Unidos, que viola los derechos de René, a la vez que responsabiliza al gobierno norteamericano por la seguridad e integridad física del luchador antiterrorista.
 
Cuba no cesará de denunciar ante el mundo estos abusos y no cejará en sus esfuerzos para lograr el regreso a la Patria de René y de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez y Fernando González Llort, encarcelados injustamente en los Estados Unidos por casi 15 años.

   La Habana, 27 de febrero de 2013.    

Caricaturas de antiterrorista cubano recorrerán ciudades de EE.UU.

Autor: PL


Una exposición de caricaturas políticas realizadas por Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos desde el 12 de septiembre de 1998, recorrerá varias ciudades del noreste del país el próximo mes de marzo.

La agenda, que se inicia el día 2 en New London, estado de Connecticut, proseguirá con la presentación del 15 al 23 de marzo en Somerville, Massachusetts.

Posteriormente, los dibujos de Hernández retornarán a Connecticut, pero a la ciudad de Hartford, entre el 28 de marzo y el 1 de abril, informó un comunicado enviado a Prensa Latina por el Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, organizador de la iniciativa.

La gira la coauspician además, la coalición 26 de Julio, el Provenance Center, el Studio Arts Program en Trinity College y la Greater Hartford Coalition on Cuba.

Dentro del Estados Unidos se incrementan las acciones de apoyo a favor de Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, arrestados hace casi 15 años en la ciudad de Miami.

Los Cinco, como son conocidos a nivel mundial estos luchadores, vigilaban las actividades de grupos violentos de origen cubano radicados en el sur de Florida, los cuales se han dedicado por más de cinco décadas a organizar, financiar y ejecutar planes terroristas que han causado la muerte de más de tres mil 400 personas en la isla caribeña.

Hernández cumple una sentencia de doble cadena perpetua más 15 años en una prisión de máxima seguridad de California, por presuntos delitos que jamás le fueron

probados por el gobierno de Estados Unidos.

Del grupo, solo René González está fuera de un penal luego de cumplir su sanción en octubre de 2011.

Sin embargo, las autoridades de este país le impiden reunirse con su familia en Cuba y lo obligan a saldar aquí tres años de libertad supervisada, lo que a juicio de activistas, parlamentarios y otras personalidades constituye una sentencia adicional.

Presente legado martiano en jornada por el Día de la Prensa

Autor: Marlene Montoya

La realización del Taller Martí y la prensa este 27 y 28 de febrero, con trabajos periodísticos y ponencias, será la antesala de la jornada por el Día de la Prensa cubana, en la provincia de Santiago de Cuba.
  
Auspiciado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y la Sociedad Cultural José Martí, el evento profundizará en la vida y obra del pensador, patriota, periodista y escritor, quien también fundó el periódico Patria el 14 de marzo de 1892.
  
El próximo día primero comenzará en el gremio la jornada, con el tradicional homenaje al Héroe Nacional en el Mausoleo donde reposan sus restos, en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad, al que acudirán trabajadores de los diferentes medios, jubilados, profesores y estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad de Oriente.
  
Un intenso programa de actividades desarrollará la organización, entre las que se destaca la entrega del Premio Provincial Gloria Cuadras, que reconoce la obra del año en el trabajo profesional y el quehacer como afiliado, en las categorías de prensa escrita, radio, televisión, digital y gráfico.
  
También serán agasajados los fundadores de la UPEC, organización que en julio venidero llega a sus 50 años de creada, entre los que se encuentran Omar de Moya, Rafael Carela, René Camacho, Blas Sierra, Sonia Franco, Reynaldo Rey Dubré, Rafael Lechuga, Vicente Pascual y Lucidio Sanciprian.
  
Lourdes Palau, presidenta de la UPEC en este territorio, mencionó en la programación el Taller Iris Sam in Memoriam, convocado por la emisora Radio Revolución, intercambios con periodistas en adiestramiento y ganadores en concursos, y la entrega de juguetes, libros y útiles escolares a niños de la sala de onco-hematología, entre otras.

Homenaje de los santiagueros hoy al Padre de la Patria

Autor: AIN

A 139 años de la caída en combate del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, los santiagueros le rendirán homenaje hoy en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad.
 
En acto político-cultural, como es tradicional, serán depositadas flores ante la tumba donde descansan los restos del iniciador de las luchas por la independencia de Cuba el 10 de octubre de 1868.
 
Céspedes protagonizó un singular hecho histórico al liberar a sus esclavos y arengarlos a combatir, proclamando su determinación de Independencia o Muerte.
 
Fueron muchos los ejemplos de su entrega revolucionaria y patriotismo, como lo demostró ante el fusilamiento de su hijo Oscar, sin lograr la metrópoli española doblegar su espíritu y obtener concesiones, porque se consideraba el Padre de todos los cubanos.
  
El 27 de febrero de 1874, en la finca San Lorenzo, en la Sierra Maestra, Carlos Manuel de Céspedes es sorprendido por soldados españoles y en desigual combate pierde la vida.
    

Yoani Sánchez actúa en la Engañadora.


Yoani Sánchez en la Engañadora