Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 6 de noviembre de 2015

Por un movimiento sindical a la altura del medio siglo de Santiago de Cuba


Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 6 nov.— Como parte del accionar social desplegado en conmemoración al 500 aniversario de la fundación de la ciudad de Santiago de Cuba, aún persisten áreas de impacto con mucho efervescencia.

Un ejemplo de ello es, el movimiento sindical en Santiago de Cuba que ha mantenido su protagonismo en esferas como: asuntos laborales y sociales, la capacitación de los dirigentes en aspectos de la Ley 116 referida al código de trabajo, el control de la discusión del presupuesto, aspecto dentro del cual ha puesto su énfasis en lo que se refiere a la atención al hombre, por lo que contribuye a mantener la motivación de los trabajadores.

No menos importante es el trabajo que se viene realizando en el control del actuar de la asesoria laboral.

Otro aspecto a destacar es el proceso de elección de jueces legos que ejercerán justicia laboral en el periodo comprendido desde 2016 al 2020.

Para el logro de este derecho del trabajador se han realizado mil 440 asambleas con mil 503 candidatos en la provincia, salidos de diferentes centros, lo que significa que los órganos de justicia laboral están asegurados y por consiguiente, todos los trabajadores estatales y no estatales tendrán su garantía jurídica ante diferentes conflictos con la administración.

Eligen delegada directa del sindicato comercio a la Conferencia provincial de la CTC

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 6 nov.— Por su relevante trayectoria laboral fue la elegida Dulce María Botey Maldonado trabajadora del taller, quien representará al sindicato de comercio, gastronomía y los servicios en la Conferencia Provincial de la CTC. Dulce se desempeña de manera ejemplar en este taller que atiende el programa energético.

En el territorio santiaguero existen 16 talleres que atienden el programa energético. Por su aporte a este programa, la disciplina de sus 14 trabajadores y el cumplimiento de las tareas sindicales fue escogido el taller de maquinado de Cuabitas, para seleccionar el delegado que representará a los afiliados. 

Sus resultados relevantes en el desempeño de su trabajo su aporte a la satisfacción del cliente que llega a esa unidad, así como el buen cumplimiento de las tareas sindicales y administrativas la hicieron merecedora de representar a sus compañeros en la conferencia provincial de la Central de Trabajadores de Cuba.

Su reto es, ser digna delegada de los intereses de la clase trabajadora de su sindicato en la conferencia provincial a celebrarse en Marzo de 2016.

Exámenes de laboratorio clínico permiten certeza en diagnóstico de salud


Por RosalinaTamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 6 nov.— El sector de la salud es un sistema y por tanto se complementa con las diferentes instituciones especializadas y departamentos como por ejemplo el laboratorio clínico donde se estudian muestras biológicas diversas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades.

En la ciudad del Cauto en las 5 áreas de salud existen laboratorios clínicos, al igual que en los dos hospitales.

Estuvimos visitando el del policlínico Norte, Carlos Alberto Ortega Ortega, que cuenta a su vez con los departamentos de química clínica, hematología, nefrología, microbiología y el de investigaciones especiales, donde de manera general se realizan más de 30 estudios.

Ana María Carrera Palenque, Secretaria de este laboratorio nos dice que diariamente atienden entre 80 y 90 pacientes y cada uno de ellos se viene a realizar como mínimo 2 análisis y como máximo hasta 12.

La eficiente secretaria nos insiste que en ocasiones hay personas que después de haberse presentado a traer las muestras o a extraerse la sangre no regresan a recoger los resultados, cuestión que es muy negativa porque a pesar de que a los pacientes no se lees cobra el servicio, el estado si tiene que pagar para comprar los reactivos con los que se trabaja y se gastan en estos casos por gusto.  

Con esta reflexión de Ana María nos propusimos buscar información sobre los costos de estos exámenes porque no es solo un slogan aquello que dice “La salud  en Cuba es gratuita, pero cuesta”, por ejemplo la realización de un perfil hepático cuesta 31,25 pesos y un perfil diabético 125,93 pesos.

El Alfa feto proteína, que es una prueba importante que se les realiza a las embarazadas para conocer la salud del feto tiene un precio de 46,24 pesos, una Micro albuminuria 121,88 y la prueba de colesterol y trigliseridos tiene un costo de 38,69.

Al dialogar con Alexander Linares Figueredo, Licenciado en Laboratorio Clínico también enfatizaba en la necesidad de que los pacientes lleguen a realizarse los análisis preparados porque muchos deben haber cumplido medidas previas  para la obtención de las muestras, nos puso de ejemplo de la proteína de 24 horas donde el paciente tiene que recoger la micción de todo un día, en muchas ocasiones por desconocimiento no lo hacen correctamente y por supuesto el resultado no puede ser confiable.

También nos comenta el Licenciado Linares que es importante que se le pregunte al médico cómo se deben preparar  para someterte a ese examen clínico, para que realmente el resultado pueda ser certero y de ahí se deriva un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado para que mejore su dolencia más rápido.

Acercarnos a este laboratorio no hace confirmar que estos profesionales merecen también el reconocimiento del pueblo porque de la certeza de sus análisis depende el correcto diagnóstico de nuestra salud.

Conmemoran en Santiago de Cuba aniversario 40 de la Operación Carlota



Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 6 nov.— En Santiago de Cuba el homenaje comenzó en el panteón a los combatientes internacionalistas en el cementerio de Santa Ifigenia. Aquí también se honró la memoria de hijos de otras tierras que lucharon en nuestras gestas independentistas.

En el acto político cultural el teniente coronel de la reserva Natanael Matos habló en nombre de un grupo de participantes de la Operación Carlota,  rememororando la épica gesta y dijo estar convencido de que la nueva generación al igual que lo hicieron ellos, está dispuesta a prestar su ayuda solidaria en cualquier parte del mundo.

La jefa del órgano político provincial del ministerio del interior en Santiago de Cuba teniente coronel Tania Grajales  leyó una carta de reconocimiento a los cubanos, hombres y mujeres que participaron en las luchas libertarias en países Africanos y escribieron allí una hermosa página de heroísmo internacionalista.

La misión militar cubana se denominó Operación Carlota, en honor a la esclava rebelde del ingenio Triunvirato, protagonista de una de las más grandes sublevaciones de esclavos de Cuba, que tuvo lugar el 5 de noviembre de 1843.

Comenzó temporada alta de turismo con dos vuelos de Canadá

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 6 nov.— La temporada invernal de turismo en la provincia de Santiago de Cuba quedó inaugurada con dos vuelos procedentes de las ciudades de Montreal y Toronto, en Canadá, principal mercado emisor a Cuba.

En el aeropuerto internacional Antonio Maceo los vacacionistas fueron recibidos con música, bailes y los contagiosos toques de la conga oriental.
 
Los del vuelo de Montreal prefirieron disfrutar de hoteles de playa como Sierra Mar, Carisol-Los Corales y Los Galeones, mientras los de Toronto optaron por los de ciudad, con Casa Granda y Versalles.
 
Operados por la agencia Hola Sun en Canadá, del grupo internacional Havanatur S.A., ambos llegaron compartidos con otros destinos en el país antillano, y en el caso de Toronto a partir de diciembre viajará completo a Santiago de Cuba.
 
Lucié Marchessault manifestó a la ACN que esta es su décima visita a Cuba y la primera a la ciudad oriental, lo cual hizo por recomendaciones de una amiga.
 
El paisaje montañoso, el clima cálido, la música, el baile y el carisma de las personas de esta región la hicieron escogerla, acotó.
 
Hola Sun opera durante todo el año en el polo santiaguero, el cual en el 2015 muestra un crecimiento en el arribo de turistas extranjeros en más de un 20 por ciento y se estima que para este invierno la tendencia se comporte similar.