Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 30 de diciembre de 2012

El Caribe por la integración de los pueblos

Autor : Karina Sotomayor Otero

 En sus 32 ediciones ininterrumpidas, el Festival del Caribe, ha ido más allá de una fiesta por la cultura popular tradicional para convertirse en una plataforma de lucha de los intelectuales, académicos y artistas.

La visión trasciende lo local-caribeño para visualizar continentes, problemas raciales, la colonización cultural y la integración social. En estos momentos, la mpaka, símbolo mágico religioso del Caribe está en manos del Caribe Colombiano, invitado de la Fiesta del Fuego de 2013.

El Festival, al finalizar este año, deja atrás una edición intensa tanto en las jornadas teóricas como en las artísticas. Los intelectuales se confirmaron como voces unidas en el diálogo sobre la cooperación regional, el antirracismo, el pensamiento progresista renovador y la descolonización cultural. Se demostró que es necesidad primera entender, defender y desarrollar el Caribe como concepto y región.

Participaron más de una treintena de delegaciones en un evento donde se habló también sobre justicia y libertad al realizar el Forum de Solidaridad Caribeña y el Encuentro del Caribe por los Cinco.

Para julio venidero, la región norte de Colombia estará de fiesta en esta ciudad. Será la segunda ocasión en la que Colombia se invite al evento si se recuerda la convocatoria del año 1994.
Diplomáticos colombianos aseguraron que la próxima edición será recordada por su calidad y participación internacional. Se ofrecerá como una excusa más para fortalecer los lazos de cooperación entre los dos países, una necesaria oportunidad para conocer aún más el Caribe Insular. 

Mujeres santiagueras desafían los retos de la artesanía

 Autor: Brita Garcia Alberteris

Tejer es un acto que se transmite, se aprende o se trae en la sangre. Las abuelas enseñan a las nietas, las introducen en un mundo de deidades. Pero nunca es demasiado viejo el cuerpo humano cuando el alma, llena de esencias juveniles, esta dispuesta a conocer algo nuevo cada día. Impulso incontenido en 96 alumnas del Quitrín Santiago de Cuba, mujeres todas, que graduadas en diferentes cursos asombraran al mundo con sus manualidades.   

Los cursos, tan variados como las especialidades que existen en este mundo de la artesanía, abarcan la muñequería, verdadera fuente de alegría para los niños; el crochet, indescriptible mundo de preciosidades; hasta el macramé que demanda excesiva concentración con aparatos nunca creados por las mentes más audaces. El deshilado, el bordado o el lacré, verdadero tesoro del reciclaje, todo estudiado por estas 96 mujeres que cual abejas disfrutan recrear la dulzura de una mirada, el vuelo caprichoso de una mariposa o las increíbles ondulaciones del mar.

La graduación coincide con el 12 aniversario del Quitrín Santiago, institución creada por la mujer y para la mujer, desde el desarrollo en ciernes o la que casi llega al fin de su vida. Esas son mujeres que como Magalis Serrano  dedicó si vida a la aeducación y reafirmó bien alto que en los últimos años ella no se aburriría, que encontraría una útil distracción. Inmaculada Liens, explicaba sus experiencias: El mundo de la artesanía absorbe, asistes a un curso invitada por una amiga, y te vas quedando y asistes a otro y otro; las profesoras son muy buenas y las amigas que haces te impulsan a seguir.

Aracné y Penélope, dos mujeres involucradas en épicas historias, hacían nacer de sus manos bellezas sutiles capaces de despertar arrolladoras ambiciones. En sus manos, del fruto de su creación dependían imperios o se decidían maldades. El tejido y su sentido de la igualdad, de la exactitud, cubren el frío de un recién nacido, ocultan el error de un carpintero o cubren la belleza del cuerpo femenino.

Cada puntada esconde un secreto, un pensamiento un sueño anhelado. Cuando la creación comienza a crecer en las manos, la calma y la tormenta se desatan. Es el desespero por finalizar, por ver una estructura totalmente equilibrada. La unión de cadenetas, puntos locos, conchas marinas o vivianas, describen la imaginación humana.

La alegría que una misma se incorpora y el efecto de sentirse útil son terapias directas para, desde cualquier perspectiva, llegar a la cúspide de la creación humana.

Obras de la Revolución en San Luis que brindan calidad de vida

Autor: Grisell Pupo Montes de Oca

La sala de Hemodiálisis de San Luis, hace dos años y medio garantiza calidad de vida a pacientes con trastornos renales de los municipios: Songo La Maya, Segundo Frente y del propio territorio sanluisero.

Según el Doctor Francisco Pacheco Álvarez, especialista en Nefrología, durante todo este tiempo se han hecho más de 16 mil 700 hemodiálisis cada una con un costo de $ 201.00 en moneda nacional.

La sala tiene 4 nefrólogos y más de 30 enfermeras especializadas que garantizan calidad a la vida de 44 pacientes, brindándoles no sólo ayuda médica, también humana.

Este centro donde desbordan la profesionalidad y el infinito amor, es parte del Hospital Alberto Fernández Montes de oca, institución de la salud con capacidad para 100 camas que mantiene durante el cierre del año en cero la mortalidad materna y en 2.5 la infantil en menores de un año; igualmente ha realizado cerca de 1.700 intervenciones quirúrgicas, de ellas más de 600 clasificadas dentro de la cirugía mayor.

La sala y el Hospital son dos instituciones que prestigian la salud pública cubana, ambas, obras de beneficio social que existen gracias a la Revolución cubana que este 1ro de enero está de cumpleaños.

Fiesta de la Bandera: tradición centenaria en Santiago de Cuba

 Autor: Yulia Nela González Bazán

Completamente engalanado cada año el Parque Céspedes acoge a quienes deciden esperar aquí el nuevo año. Una tradición centenaria en la que historia y cultura se entrelazan para regocijo de todos los santiagueros.

Es la fiesta de la Bandera, acto único en todo el país y de su género en el mundo, que se desarrolla ininterrumpidamente desde  el 31 de diciembre de 1900. Oportunidad en la que el entonces Alcalde de Santiago de Cuba, Don Emilio Bacardí Moreau izó en el edificio gubernamental una Bandera Cubana justo a las 12:00 de la noche.

En la prensa de la época está recogido que esta fiesta tuvo su origen cuando el señor Ángel Moya conocido por los santiagueros como “Chicha, “concibió la idea de regalar a la ciudad la primera bandera cubana que debía ondear oficialmente en el edificio municipal, una vez proclamada la república libre y soberana.”

Es una ceremonia cargada de patriotismo, donde miles de santiagueros entonan las notas del Himno Nacional, y de este modo celebran también el advenimiento del Triunfo de la Revolución Cubana. Pues justo desde el sitio donde se desarrolla la ceremonia el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz proclamaba la victoria rebelde en enero de 1959.

Según cuentan la forma en que ondee la bandera presagia la suerte de los pobladores de la urbe santiaguera para el nuevo año. Por ello, aún cuando permanecen vivas las huellas del huracán Sandy, este 31 de enero los santiagueros mirarán hacia la insignia nacional al recibir el año 2013 convencidos de un futuro lleno de esperanzas.