Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 3 de marzo de 2016

Crece en Palma Soriano aporte de las mujeres en la rama económica


Por Miralis Despaigne Pineda

Crece en Palma Soriano aporte de las mujeres en la rama económicaPalma Soriano, Santiago de Cuba, 3 mar.— Por estos días en que se reconoce el papel de las mujeres en la sociedad. Sin su confiabilidad, capacidad organizativa, y otros valores especiales no se podría hablar de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), nos dice Irela Zaimire López Aguilar quien ocupa el cargo de vicepresidenta del Consejo Municipal de la ANEC en Palma Soriano.

Irela, especialista de experiencia en la rama económica explica: "En las secciones de base de la asociación, las mujeres son mayoría, ellas ocupan puestos técnicos, de especialistas, dirigentes o cuadros".

El protagonismo de las féminas en esta esfera es evidente, pero de manera particular por estos días en saludo al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, celebraron el evento municipal de la mujer economista.

En el mismo se presentaron varios trabajos y resultaron seleccionados para el evento provincial la inventiva denominada "De la naturaleza a mis sueños", de Vivian Benítez Escalona, el proyecto de "Ventiladores para la Empresa de Producciones Mecánicas", de Saima Castellanos Feria con y "Metodología Educativa para la carrera de Ciencias Médicas", de Yanin Román Domínguez.

A lo anterior, se podrían sumar muchos otros ejemplos que engrandecen el aporte de las mujeres economistas y contadoras, sin dudas dignas representantes del valor de las mujeres cubanas.

Llegó a Palma Soriano la Expo La Última Frontera


Expo La última fronteraPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 3 mar.— Por estos días se exhibe en el parque José Martí de esta ciudad la exposición de fotografía subacuática "La Última Frontera", un atractivo especial para los moradores de la tierra del Cauto.

Desde el fin de semana pasado la muestra decora el área más céntrica de Palma Soriano. Cuarenta fotografías donde se resalta la fauna marina con técnicas como la macro fotografías y otras.

Expo La última fronteraPromovida por los estudios de Mundo Latino, el Centro regional de gestión y manejo del patrimonio subacuático y la Oficina del conservador de Santiago de Cuba, la expo a cielo abierto permanecerá hasta mediados de marzo para seguir su recorrido hacia otras provincias orientales.

De paseo o de paso por el parque Martí en la ciudad del Cauto a través de las instantáneas podemos ser cómplices del arte en un recorrido por los fondos marinos.

Bonifacio Byrne, el poeta de Mi bandera


Bonifacio ByrnePor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 3 mar.— El 3 de marzo de 1898 cuando regresaba a Cuba después de un largo exilio en Estados Unidos, el poeta matancero Bonifacio Byrne sintió un profundo dolor en el alma cuando desde el barco que lo traía de vuelta a la patria, pudo divisar que en lo alto del Castillo de Morro, en La Habana, junto a la bandera cubana ondeaba también la enseña norteamericana.

Esa infamia conmovió el corazón de Byrne inspirándole su inolvidable poema Mi Bandera, cuya primera estrofa señala: “Al volver de distante rivera / con el alma enlutada y sombría, / afanoso busqué mi bandera / y otra he visto además de la mía”.

Y con el recuerdo de sus simbólicos versos recordamos también que su autor Bonifacio Byrne nació un día como hoy 3 de marzo, pero de 1861, en Matanzas, donde se destacó como un prestigioso intelectual, fundando en 1890 los periódicos La Mañana y La Juventud Liberada.

La llama literaria de Byrne fue más allá del simple lirismo y se convirtió en un destacado patriota que puso su pluma al servicio de la patria, por lo cual fue llamado indistintamente poeta de la guerra, porque se dice pintaba con versos el convulso tiempo que le tocó vivir.

En 1896 Bonifacio Byrne se vio obligado a emigrar hacia Estados Unidos, donde fundó un club revolucionario y ejerció varios oficios entre ellos, el de lector de tabaquería. También colaboró con el periódico Patria fundado por José Martí.

En 1898, finalizada la guerra hispano-cubana-americana, regresó a la isla, escribiendo su inmortal e impactante poema Mi Bandera, cuyo contenido revela las simbiosis entre este poeta y la hora histórica que le tocó vivir.

Bonifacio Byrne falleció el 5 de julio de 1930 a la edad 71 años, dejándonos para siempre sus encendidos versos cuya estrofa final retomó el inolvidable Camilo Cienfuegos el 26 de octubre de 1959 para convertir el patriótico poema en más inmortal todavía: “Si desecha en menudos pedazos / llega a ser mi bandera algún día, / nuestros muertos alzando los brazos / la sabrán defender todavía”.

A 156 años de su natalicio los cubanos de hoy podemos decirle a Bonifacio Byrne, que su bandera, la más bella que existe, ondea ahora única contra el cielo libre de la patria.

Ratifican avícolas santiagueros mayor producción en el 2016


Ratifican avícolas santiagueros mayor producción en el 2016 Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 3 mar.— Los avicultores de la provincia de Santiago de Cuba ratificaron que sobrepasarán, este año, la producción de huevos, única actividad del sistema de la agricultura  que incumplió en el 2015.

Eficiencia y calidad permitirán llegar a unos 136 millones de posturas, para el repunte productivo después de incumplir  principalmente por la extrema sequía y otras causas vinculadas al manejo de aves, disciplina tecnológica y el modo de actuar de los hombres y mujeres del sector.
   
Milka Fernández, directora de la Empresa Avícola Santiago, destacó que intensifican el trabajo entre los colectivos para convertir a todas las unidades en sitios ordenados, limpios, embellecidos y disciplinados y tener  la condición de protegidos en la bioseguridad  y en la atención al hombre.
   
Argumentó que esas medidas aplicadas en la entidad a finales del 2015, permitió mejorar la eficiencia productiva  al materializarse hasta la fecha un millón 500 mil unidades por encima de lo planificado, además de cumplir con todos los encargos de destinos.
   
Es objetivo esencial desterrar problemas y deficiencias que conllevaron a la entidad durante el pasado año a quedarse por debajo del plan de producción y centrar los esfuerzos en la eficiencia, productividad  y otros indicadores como la conversión, viabilidad de las ponedoras y  número de huevos por gallina.
   
Directores de las unidades empresariales de base (UEB) y de la empresa provincial ratificaron su responsabilidad en la entrega de huevos para la alimentación del pueblo durante la firma del Código de ética laboral, realizado en el parque Frank País García, ubicado en Punta Gorda, zona del litoral santiaguero.

Celebra Guiñol Santiago 55 años de fundado


Guiñol SantiagoPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 3 mar.— En sus inicios, allá por los años 60 del siglo pasado se nombró Teatro Guiñol Oriente. Luego adopto el nombre Guiñol Santiago en honor a la ciudad donde surgió. Por más de 50 años este conjunto artístico, desde las disimiles técnicas de la manipulación de títeres, defiende el trabajo que se hace para las niñas y niños cubanos.

En septiembre de 1961 luego de un curso de teatro impartido por los hermanos Camejos se creó en esta ciudad el Guiñol. Desde entonces se trabaja en un repertorio que defiende historias de la literatura universal, piezas de autores latinoamericanos y leyendas afrocubanas.

Títeres de diversas modalidades llegan a la vida gracias al talento del conjunto artístico Guiñol  Santiago. Cuando el espectáculo comienza el títere ya es dueño de la voz y la gestualidad del actor o actriz que le acompaña; también de sus días y noches porque los que trabajan en este mundo no creen en las dependencias.
Viven las marionetas o esperpentos al mismo ritmo que las manos y los cuerpos que los sustentan: "Yo vengo de una compañía de teatro para adultos, pero hoy agradezco el estar aquí. Este trabajo no es para nada fácil, pues el actor debe prepararse mucho, tenemos que imitar voces de niñas o niños pequeños o de algún animalito. Tenemos que cantar, bailar. Eso también lo demanda la escena dramática, pero este tipo de espectáculo tiene algo especial, y es que se dedica fundamentalmente a los pequeños, un público muy exigente y particular y eso exige más del actor o la actriz que aparezca en las tablas", comento la actriz Lisset Socarraz.

"Aquí nos ofrecemos para todas las edades, si trabajamos para las niñas y niños, pero nos da tremenda satisfacción de que los padres que traen a estos pequeños también son creadores activos, ellos nos ayudan a la interpretación de las obras y les comentan a sus hijos sobre Martí y sus poemas, sobre los colores primarios, las normas de conducta, es fabuloso", añadió María Antonia Fong.

Obras como La caperucita roja, Pelusin y los pájaros, La muñeca negra, Bibi y Papobo, distinguen la factura de  uno de los grupos de titiriteros más antiguos en Cuba.

Cincuenta y cinco años celebra el Guiñol Santiago en este dos mil 16. Con la pieza Papobo, la compañía participará en el Festival de Teatro Máscara de Caoba a celebrarse en esta provincia a finales del presente mes.