Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 20 de marzo de 2013

Conquista República Dominicana la corona en Clásico Mundial

William Urquijo Pascual
 

 República Dominicana conquistó la corona en el III Clásico Mundial de Béisbol, al superar este lunes a Puerto Rico con pizarra de 3-0, en choque efectuado en la ciudad estadounidense de San Francisco.

La escuadra dominicana apeló nuevamente a la solidez de su cuerpo de lanzadores, liderado por el ganador del encuentro Samuel Deduno –apenas dos indiscutibles permitidos en cinco entradas de actuación- y el matador Fernando Rodney, quien se adjudicó su séptimo salvamento en el certamen.

Con apenas tres imparables conectados en el desafío, el elenco puertorriqueño se fue en blanco en 11 comparecencias al bate con corredores en posición anotadora, para encajar su tercera derrota en la magna cita beisbolera ante los nuevos monarcas, tras los desenlaces de 4-2 y 2-0 en rondas precedentes.

Único invicto en la contienda, con balance de 8-0, el seleccionado de República Dominicana garantizó el éxito en la primera entrada con par de anotaciones ante el lanzador derrotado Giancarlo Alvarado, por intermedio de doblete de Edwin Encarnación con dos compañeros en las almohadillas.

Erick Aybar remolcó la otra carrera del encuentro en el quinto episodio mediante doble al jardín derecho que abrió las puertas de la goma a Alejandro De Aza, esta vez ante los envíos del relevista Hiram Burgos.

A pesar de caer en tres ocasiones ante el colectivo dominicano a lo largo de la justa, Puerto Rico protagonizó loable faena al llegar a la final, tras dejar en el camino a potentes rivales como Venezuela, Estados Unidos y Japón, este último monarca de las ediciones anteriores del Clásico Mundial en 2006 y 2009.
 

Obras de antiterrorista cubano dedicadas a Martí, en el Moncada

El verdadero hombre, exposición de Antonio (Tony) Guerrero, uno de los Cinco cubanos antiterroristas prisioneros en Estados Unidos, se inauguró este martes en el Museo 26 de Julio, en el otrora Cuartel Moncada, en esta ciudad.

Guerrero dedicó la muestra al aniversario 160 del natalicio de José Martí, la cual componen 10 retratos que reflejan al Ápostol en varios momentos de su lucha por la independencia de Cuba.

Antonio Guerrero Cabrera, hijo del Héroe, cortó la cinta que dejó abierta oficialmente la exposición, ante combatientes de la Revolución Cubana, pioneros, jóvenes estudiantes y una representación del pueblo santiaguero.

El joven agradeció el apoyo de los presentes a la causa de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, los Cinco luchadores injustamente condenados en EE. UU.

Ellos fueron detenidos en 1998 por monitorear a grupos terroristas radicados en Miami; cuatro de ellos permanecen encarcelados, mientras René debe quedar tres años más en ese país en régimen de "libertad supervisada", a pesar de haber pasado 13 años y un mes en prisión.

La exposición El verdadero hombre es una obra fabulosa que mi padre regala a la juventud cubana, expresó Tonito, como le llaman familiarmente al hijo de Tony.

Desde su celda en la prisión federal de Marianna, Florida, Tony inspira su vida en la frase martiana: "...el verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber"..., evocó su hijo.

La exposición se mostró, por primera vez, en el Museo Fragua Martiana ubicado en la capital de Cuba.