Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 10 de enero de 2017

Se suma el América Libre a la zafra azucarera

Por Mariano Aldana Vilalón

Santiago de Cuba, 10 ene.— Con la incorporación del central “América Libre” del municipio Contramaestre, esta provincia tiene ya a dos de sus ingenios en plena actividad azucarera. Con anterioridad el Paquito Rosales, de San Luis, había dado el pitazo inicial de la zafra 2016-2017.

En relación con la arrancada del América hay que señalar que lo hizo con la exactitud de un reloj este último domingo, pero su accionar se vio afectado por repentinas lluvias obligaron a parar el tiro de caña y el engranaje fabril.

La parada se prolongó hasta tempranas horas de la tarde de este lunes, repitiéndose el resultado inicial alcanzado por su colectivo en la arrancada oficial programada por la Empresa Azucarera de la provincia.

Según los especialistas de la entidad en el territorio santiaguero, todos los eslabones de la compleja cadena productiva respondieron a las expectativas surgidas al momento de aparecer las lluvias.

La respuesta dada hasta ahora por el Paquito Rosales y el América Libre se debe a las buenas reparaciones realizadas en los molinos, basculadores, casas de calderas y en  la generación de vapor. 

Esta fábrica de azúcar que recibió el mejoramiento tecnológico preparó debidamente a su personal para enfrentar el reto de producir más de 18 mil toneladas de crudo para el consumo nacional.

El calendario de arrancada contempla la incorporación del coloso Julio Antonio Mella mañana 11 de enero y el Dos Ríos el 21 del propio mes. Con estos dos ingenios se completan los 4 centrales que producirán azúcar por esta provincia.

Una buena noticia nos brindan los azucareros de Santiago de Cuba. Resulta que a diferencia del pasado año, tienen el propósito de producir más de 100 mil. El Julio Antonio Mella además de aportar el mayor volumen de crudo, al tiempo que tiene un ambicioso plan de fabricación de refino para el balance nacional.
   
Todas las condiciones están creadas para en los 120 días de operaciones, Santiago de Cuba pueda figurar entre las provincias cumplidoras en la zafra 2016–2017. Para los azucareros este es un compromiso de honor, y no descasarán hasta lograrlo.

Sector de la cultura en San Luis se honra con dos premios Memoria Viva


Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 10 ene.— El sector de la Cultura en San Luis recibió el nuevo año henchido de alegría. Las dos nominaciones al Premio Memoria Viva que otorga el Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello, fueron aprobadas.

“La Conga de Miró”, clasificó en la categoría: Preservación de Tradiciones. Esta agrupación genuina representante de las costumbres africanas legadas a nuestro terruño, posee una larga trayectoria y cada vez son más representativos y distinguidos sus toques de tambor y corneta.

El otro galardón en personalidades, fue para la investigación: ”El chino”, de Julio Sierra, especialista de la casa municipal de la cultura Manuel Armero.

Jorge Fuentes, el chino, es un artista sanluisero que atesora en su libro de recuerdos una gran variedad de instrumentos musicales: Guitarras, tres, maracas, claves.

Este artesano hace más de 20 años, se dedica al oficio que aprendió de forma empírica.

El premio Memoria Viva, lo otorga todos los años el Instituto cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, como reconocimiento a instituciones, proyectos, agrupaciones artísticas, investigaciones y personalidades que contribuyen a la preservación de la cultura cubana desde sus distintas formas de hacer.

Cuando 2017 acaba de iniciar, el sector de la cultura en San Luis se prepara para formular otras propuestas merecedoras de tal distinción.

Dedican Coloquio Joel James al Sistema de Casas de Cultura y a los 35 años de la Casa del Caribe

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 10 ene.— El Coloquio Joel James in Memoriam inaugura su décima edición en esta ciudad. Sobre el Sistema de Casas de Cultura, los 35 años de la Casa del Caribe y el turismo cultural como asignatura pendiente en Cuba,  versarán los debates de este evento.

Por décima ocasión se ilumina el pensamiento progresista que lideró el investigador Joel James Figarola a través de este coloquio. El Sistema de Casas de Cultura y su trascendencia con los grupos portadores jerarquiza el debate de esta edición que deviene la primera reverencia académica de 2017 por los 35 años de la casa anfitriona.

“Este centro de investigaciones tiene su semilla en el Sistema de Casas de Cultura primeramente del oriente cubano y nos nutrimos de su relación con los portadores; nacimos de esa raíz”, añadió Orlando Vergés, Director de la Casa del Caribe.

El Coloquio Joel James desde sus inicios tiene un fuerte respaldo desde la literatura porque en lo académico reside uno de sus méritos. La presentación del libro “Dioses y muertos”, del también promotor cultural se reserva entre lo mejor del programa.

“Vamos a presentar varios textos producidos por la casa caribeña, entre ellos un libro de Joel que ya transita por su segunda edición. El volumen se titula Dioses y muertos donde Joel sentó las bases metodológicas para los estudios sobre los sistema mágicos-religiosos cubanos. En ese texto se puso al descubierto la filosofía que subyace dentro de este basto sistema”, declaró Orlando Vergés.

El turismo cultural como asignatura pendiente en Cuba está en el centro de los debates: “Por supuesto que ese turismo cultural pasa por temas como el desarrollo comunitario, el trabajo de la casas en la identificación de los grupos tradicionales en el país y el diversificar esa alternativa que históricamente ha signado al país de sol y playa.

Aun en Cuba el turismo no es una asignatura de sobresaliente ni siquiera de aprobado, pero si hay propuestas válidas  y concretas al Ministerio de Turismo y al de Cultura sobre ideas muy inteligentes al respecto”, destaco Jesús Guanche, investigador cubano.

Premiados los mejores atletas de 2016 en Santiago de Cuba

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 10 ene.— El reconocimiento a los mejores atletas y entrenadores de Santiago de Cuba en el año que concluyó es un momento cumbre para el movimiento deportivo. En una tierra con tantos buenos resultados siempre es grato quedar entre los más encumbrados.

Con la presencia del Campeón Olímpico Ismael Borrero y las máximas autoridades del partido y el gobierno en la provincia los mejores atletas del 2016 recibieron el reconocimiento, al igual que los mejores deportes en el salón de los vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.

En el encuentro las autoridades de los CDR entregaron el Premio del Barrio a la campeona paralímpica Yunidis Castillo Castillo, mejor atleta en la Asociación de Limitados Físico Motores. Junto a ella la multirecordista Omara Durand Elías en Rio 2016 y la tricampoena mundial Bulgaria 2016 Suslaidis Giralt Rivero de la Asociación de sordos e Hipoacúsicos, representantes de los discapacitados en la provincia.

El Coro Madrigalista deleito también a los juveniles presentes, antesala de los logros y futuro de victorias.

Reconocimiento a los mejores deportistas y entrenadores de Santiago de Cuba, tierra de campeones.

Tigres con la final a la vuelta de la esquina, Alazanes toman ventaja

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 10 ene.— Vladimir García realizó una soberbia apertura a lo largo de siete entradas y dejó en saldo famélico de sólo tres indiscutibles el gasto ofensivo de los Azucareros de Villa Clara, al tiempo que repartió seis ponches y concedió cinco boletos para hacer firme una temprana ventaja de dos carreras logradas por sus compañeros en el segundo episodio del partido cuando Abdel Civil le botó la pelota a Freddy Asiel Álvarez con Osvaldo Vázquez en circulación por doblete; ingredientes del triunfo finalmente conseguido por los actuales campeones nacionales de Ciego de Ávila con pizarra de 8 carreras por 1.

El Cañón de la Trocha se fue a la banca con la misión cumplida, apoyado además por una defensa de alto vuelo de sus compañeros (dígase Yoelvis Fiss y Yorbis Borroto, autores de sendas atrapadas espectaculares en situaciones comprometidas) y de abrir el octavo capítulo se encargó Vladimir Baños ante quien los villaclareños conjuraron la lechada al marcar una carrera por infield jit de Alexander Ayala, wild pitch y cohete impulsor de Alexander Malleta;

todo lo que lograrían en la fecha las huestes locales pues José Ángel García trepó al box para consagrar el triunfo y lo hizo de maravilla al retirar sucesivamente a los cuatro hombres que enfrentó con un ponche incluído; labor que le mereció su punto por juego salvado número 17 de la temporada, líder absoluto en este departamento.

La estrecha diferencia de 2 carreras por 1 habría bastado para la celebración avileña sin embargo los Tigres remataron contundentemente en el noveno al fabricar racimo de seis carreras, cuatro de ellas por estacazo con las bases llenas disparado por Yoelvis Fiss ante el relevista Yasmany Hernández, quien habia sustituído a Fredy Asiel Álvarez al iniciarse el octavo capítulo.

Las otras dos marcas de ese puntillazo cristalizaron una por error de Alexander Malleta sobre batazo de Edilse Silva y la otra de caballito por boleto concedido a Donald Duarte con las bases llenas.

El triunfo para Vldimir García (14-6) y el fracaso para Freddy Asiel Álvarez (10-3).

Con esta victoria, tercera en cinco juegos disputados, la tropa de Roger Machado se ha colocado a sólo un triunfo de confirmar su avance a la final para defender el título y ahora el play-off regresa al José Ramón Cepero donde gozan de absoluto favoritismo para completar la faena de clasificación.

Mañana miércoles Vladimir Baños asumirá la encomienda de concretar el boleto finalista mientras Alaín Sanchez podría encarar el esfuerzo villaclareño de forzar al séptimo y último juego de la porfía.

Granma se puso delante en Bayamo en la otra semifinal

En Bayamo los Alazanes de Granma siguieron torciendo los pronósticos y completaron victoria de 11 carreras por sobre los Cocodrilos de Matanzas en la reanudación del choque sellado la víspera por lluvia en la sexta entrada, con esa misma ventaja.

Leandro Martínez y César García agregaron los tres ceros finales que completaron el abrumador triunfo.

El éxito en el partido fue para Noelvis Entenza (8-3) y el fracaso para Yoanni Yera (13-3), ambos abridores del encuentro.

Jonronearon William Saavedra (MTZ), Carlos Benítez (GRA) y Frank Camilo Morejón (GRA).

La tropa de Carlos Martí ha tomado la delantera en este play-off semifinal 2-1 y tienen la posibilidad de ponerle punto final a la porfía si ganan los dos juegos que aún tienen pendientes en el Mártires de Barbados, el de hoy a las 7.15 p. m. y el de mañana a esa misma hora.

Hoy los Alazanes buscarán el triunfo que ponga la semifinal en punto de mate y para ello dispondrán de los servicios de su as, Lázaro Blanco; en tanto Matanzas, necesitado de equilibrar el cotejo, pudiera confiar la misión a Jonder Martínez.

Los jóvenes santiagueros se adueñaron de las calles

Por Lourdes Palau Vázquez/Fotos Cortesía UJC Provincial

Santiago de Cuba, 10 ene.— "Los jóvenes santiagueros sumando ideas", es una bonita iniciativa que desde el domingo ocho de Enero pone en práctica la Unión de jóvenes Comunista de la provincia de Santiago de Cuba.

Esgrimiendo esa frase como lema, la experiencia juvenil se desarrollara en fines de semanas alternos, combinándola con la participación del relevo en trabajos voluntarios y productivos.

Según dio a conocer a la web Tvsantiago Annia Poblador Serguera, Secretaria General de la UJC en este sur oriental territorio el movimiento continuará desarrollándose en las arterias principales de la ciudad y en los lugares más céntricos de comunidades seleccionados en los municipios.

Las principales motivaciones señaló la dirigente juvenil están relacionadas con los aniversarios 58 del triunfo de la Revolución y la entrada victoriosa a La Habana de la Caravana de la Libertad, así como el 55 de la fundación de la UJC a celebrarse en abril próximo.

Los objetivos del movimiento enfatizo Annia Poblador es en primer lugar ratificar el compromiso de los jóvenes con la continuidad de la Revolución y el Socialismo, promover en las actividades que se programan la participación del talento dentro del movimiento de artistas aficionados y exaltar el protagonismo de la juventud desde plazas, barrios, parques y comunidades.

Se involucran en el proyecto de la juventud sumando ideas las organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles, con un papel protagónico en la primera experiencia de enero de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, FEEM, y la de los universitarios, FEU así como las Brigadas Juveniles Martianas.

En esta ocasión las locaciones asaltadas por los jóvenes santiagueros con un gran impacto fueron las áreas de los dieciocho plantas de la avenida Victoriano Garzón de la cabecera con un sillón móvil de estomatología, charlas educativas, atención de podología, exposición de sociedades científicas relacionadas con las ciencias naturales para la educación ambiental, presentación de obras de teatro y artistas aficionados.

Julio Antonio Mella, auténtico líder estudiantil cubano

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 10 ene.— Hay hombres que hasta después de muertos dan luz de aurora. Julio Antonio Mella fue uno de esos hombres. Su paso por la vida fue breve, trascendió el tiempo que le tocó vivir, para perpetuarse en la memoria de su pueblo, donde él siempre ha permanecido vivo.

Nació Mella el 25 de marzo de 1903 y ya desde muy joven supo de qué lado estaba el deber y abrazó la causa revolucionaria. Por ella luchó y emprendió tareas que lo hicieron creador, como la Reforma Universitaria, la Fundación de la FEU y la Universidad Popular, la creación de la Liga Antiimperialista y sobre todo, la obra que lo inmortalizó: la fundación junto a Carlos Baliño del primer Partido Comunista de Cuba, del cual fue miembro de su comité central.

A pesar de su juventud, Julio Antonio Mella representaba un peligro político para los gobernantes de entonces y para los vecinos del norte, los imperialistas yanquis, que le odiaban, lo que lo obligó a tomar el camino del exilio.

En Ciudad Méjico, que le acogió, siguió Mella trabajando para fortalecer al Movimiento Obrero Cubano y a su Partido de vanguardia, contando para ello con la colaboración de hombres valientes y capaces de la talla de Rubén Martínez Villena. Hasta allí envió el dictador Gerardo Machado a sus esbirros, que se dieron a la cacería de Mella y lo asesinaron en plena calle en la noche del 10 de enero de 1929, creyendo que de esa forma iban a matar sus ideas.

La muerte de Julio Antonio Mella conmocionó a todo nuestro pueblo y provocó numerosas muestras de rebeldía contra la dictadura machadista, fundamentalmente, entre los obreros y los estudiantes, que habían recibido directamente las influencias de su liderazgo en ambos sectores.

La lucha de Julio Antonio Mella contra la reacción interna y contra el imperialismo yanqui constituyeron desde entonces, ejemplo y legado de nuestro pueblo y sobre todo de la juventud, que no sin grandes sacrificios alcanzó la definitiva independencia con el triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959.

"Muero por la Revolución", fueron las últimas palabras pronunciadas por Julio Antonio Mella al ser asesinado el 10 de enero de 1929, hace hoy 88 años. Desde entonces, su luz de aurora nos ha iluminado en el camino por alcanzar los propósitos por los cuales él le entregó su vida de ejemplar comunista y revolucionario.