Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 18 de septiembre de 2016

Yaniela Forgás Moreno, con norma de Maestra Internacional

Por Dairon O. Caballero Heredia

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 18 sep.—  El municipio Palma Soriano atesora una de las pocas Maestras FIDE con norma de Maestra Internacional de Cuba en el juego ciencia, Yaniela Forgás Moreno.
Recientemente pudimos conversar con ella en la academia que la vio crecer como atleta en su natal Ciudad del Cauto. Esta joven de solo 24 años de edad ha logrado tener una trayectoria que vaticina un futuro aún más promisorio en el tablero.

Y así lo avalan resultados como su participación en tres Campeonatos Nacionales de Ajedrez para adultos, su condición de Campeona Nacional Universitaria, la mención como una de las mejores deportistas de la provincia en el mes de junio y el elo de 2276 puntos alcanzado como parte de su palmarés.

“Comienzo mi primera norma en el año 2003 en el Capablanca in Memorian. Esta norma para mí fue la más significativa porque llevaba varios años consecutivos tratando de hacerla y siempre me quedaba a medio punto o si no la media del elo no me daba”, destacó durante la entrevista Yaniela Forgás.

“Ya en el 2016 en el Campeonato de Cuba es que logro realizar la segunda norma de maestra internacional y completo el título en la última edición del Capablanca in Memorian, desarrollado en el mes de junio. Y para mí eso fue un resultado relevante porque alcanzar esa norma que era la última fue hacer realidad uno de mis sueños profesionales”, añadió la única mujer en la historia del ajedrez en Palma Soriano en cumplir con la norma de Maestra Internacional.

Tener un bebé y una familia, lejos de ser obstáculos se han convertido en fuente de inspiración y ayuda, dado que su esposo es también ajedrecista destacado de la provincia con la condición de Gran Maestro en Santiago de Cuba.
“Trataremos de hacer lo que nos corresponde, prepararnos fuertemente y seguir el camino bien. Y yo pienso que sí que se puede lograr aún más”, acotó Lesly Martínez Duany, compañero de vida de Yaniela.  

“Entre mis mayores aspiraciones se encuentra, llegar primeramente a los 2300. Luego me propongo llegar a los 2400 puntos en el elo, ya que hasta el momento ninguna mujer cubana lo ha logrado. Y sobre todo, espero crecerme en los campeonatos mundiales y en todo lo que se pueda competir”, afirmó una de las actuales reinas del juego ciencia palmero, al definir sus anhelos profesionales.

Palma Soriano es hoy el segundo mejor municipio a nivel provincial en resultados integrales del ajedrez. Yaniela, sin dudas, es uno de los faros en esta disciplina, en donde junto a María Aymee Cabrera se han convertido en las dos únicas féminas en el territorio con títulos internacionales.

Pensar para algunos, es un arte, un hábito, una necesidad o incluso un problema para los más perezosos. Para Yaniela Forgás Moreno es un alimento para su espíritu y sus triunfos. Medir cada acción futura, valorar sus consecuencias y estrategias para salir airosa es lo que le ha permitido alcanzar sus sueños en el universo del tablero.

Concentrarse, diseñar jugadas estratégicas, vencer, seguirán siendo parte de su andar diario para llegar a lo más alto del ajedrez en Cuba y a nivel Internacional.

Consejo Voluntario Deportivo Obrero en Palma Soriano, resultado del empeño

Por Dairon O. Caballero Heredia

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 18 sep.— En Palma Soriano, la Fábrica de Galletas “La Palma” es uno de los centros que suma a su ambiente productivo los beneficios de contar con un Consejo Voluntario Deportivo Obrero, organizado por el INDER.

Como parte de ese proyecto, hace más de 13 años, profesores de la dirección municipal de deportes llegan hasta aquí con el propósito de desarrollar un programa de acciones tanto físicas como recreativas, en correspondencia con las características de la instalación, para mejorar la calidad de vida de los palmeros incluso de quienes por sus responsabilidades laborales se les hace difícil dedicarle un tiempo a realizar ejercicios.

Al respecto Zoe Coronado, obrera de la fábrica y una de las beneficiarias, reconoció “que las actividades realizadas son importantes porque contribuyen al relajamiento del cuerpo, ya que muchos de ellos padecen de artrosis cervical y de otras molestias en la espalda por las posturas asumidas durante las jornadas de producción y envase por largo rato”.

“Es una buena alternativa de la dirección de la empresa en conjunto con el INDER pues esta ayuda a combatir no solo el estrés laboral también aporta fuerza física y desenvolvimiento para producir; y de esa forma se adquiere más habilidad para evitar accidentes en el trabajo”, añadió Isora Duarte, otra de las usuarias del proyecto.

La también jefa de la brigada de envase en el turno de la mañana, acotó “que para lograr esos objetivos los profe dan masajes, rutinas de gimnasia laboral y traen juegos de domino, ajedrez, dama, etc.”.

Desde entonces, como resultado de la iniciativa todos los trabajadores de esta entidad pueden aprovechar sus 15 minutos de descanso, los cambios de turno o los fines de semana libres en actividades orientadas a enfrentar malestares musculares o cualquier otra dificultad diagnosticada.

“Resulta significativo todo lo que se crea en este consejo voluntario pues contribuye a que los trabajadores sean también más productivos”, destacó Yonisley Estrada, Jefe de turno de la fábrica quien se refirió además “a lo emocionante que son los juegos de pelota y fútbol realizados durante los días que no trabajan, las peñas y topes amistosos con otras industrias y fuera del municipio. Es una verdadera fiesta”, agregó.

Alexander Castillo, profesor responsable de la actividad física, coincide con sus alumnos al manifestar “que cada acción planificada va dirigida precisamente a mejorar la salud de los trabajadores. Y la clave para mantenerse por tantos años con buenos resultados radica en la sistematicidad y en conseguir que los obreros se sientan motivados y sean protagonistas de todo lo que se haga”, aclaró el Licenciado en Cultura Física.  

Este es uno de los mejores Consejos Voluntarios Deportivos, lo cual se ha demostrado durante su participación en peñas, plenarias, chequeos de emulación y otros eventos dentro y fuera del territorio. 

“Se han logrado formar equipos de pelota y de fútbol con excelente trayectoria en las competiciones. Se tiene un trabajo muy organizado con los activistas para planificar torneos durante los fines de semana”, recalcó el especialista.

Asimismo, la responsable de la recreación, Elizabeth Bricullet, aprovechó el intercambio para explicar “que ella y el otro profesor se reparten los horarios para que los tres turnos, el de la mañana, la tarde y la noche, puedan disfrutar de las actividades recreativas igual que de los ejercicios físicos”.

Ambos miembros del Combinado deportivo No.4 “Ernesto Guevara de la Serna” reconocieron que “este Consejo Voluntario Deportivo que también lleva el nombre del guerrillero heroico, ha sido muy bien recibidos en el centro, el colectivo lo apoya y colabora en todo”.

A parte de esta fábrica de galletas, Palma Soriano, hoy ya cuenta con más de 100 consejos voluntarios deportivos como expresión de la creatividad y empeño de quienes a diario tienen la misión de fortalecer la salud física y mental del pueblo y educarlo también a través del deporte.

Obtiene centro genético descendencia de antiguos toros de calidad

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 18 sep.— La aplicación de la ciencia y la técnica en la ganadería cubana permite reproducir ganado vacuno con excelentes cualidades biológicas. En la Finca el Alcázar, ubicada en el municipio santiaguero de Contramaestre, se obtienen ejemplares taurinos partiendo del uso de semen preservado desde hace más de 30 años.

Apartada de la carretera central antes de llegar a Contramaestre, tras amplios portones, ocurren día a día los que muchos insisten en llamar milagros genéticos. Pero el Alcázar no tiene nada de divino más allá del empeño de su propietaria María Antonia Puyol, la verdadera esencia del éxito de esta finca ganadera que con más de 70 años se ubica entre las mejores de Latinoamérica.

Aquí la prioridad la tiene la diversidad biológica. Es este un verdadero paraíso donde el cariño y el cuidado es la orden del día. En este entorno conviven miles de animales de raza superior que luego se esparcen por toda la geografía cubana. Pero es el ganado mayor uno de los elementos que más distinguen al Alcázar.

En unos vistosos toros Santa Gertrudis y Cebú que se alimentan en una fresca cuadra  se materializa la verdadera condición de esta finca. Son ejemplares obtenidos del semen de dos exitosos animales de feria ya desaparecidos, Macanudo y Mancito, quienes aportaron su genética en el año 1977 para que en pleno 2016 aquí siga su descendencia. En este y otros casos no hay milagros, sólo la ciencia y la técnica.

Desde la monta directa hasta la inseminación ambos métodos procuran según sea el caso la mejor fertilización de los animales. Algunos exóticos como los cebraznos ven la luz gracias a lo tradicional mientras para el ganado vacuno se dispone de las pastillas conservadas durante años, en nitrógeno líquido.

Casi mil cabezas de ganado, caballos pura sangre, cerdos, ovejas, conejos y las más diversas aves, todos ellos de genética selecta, permanece esparcidos por esta finca bajo los estrictos controles para su mejor desarrollo y reproducción. Todo el que hasta aquí llega comprende inmediatamente que lejos de los mitos milagrosos en el Alcanzar sólo el trabajo diario, la exigencia y el amor, han logrado este portento productivo.

19 y 20 II Taller del Proyecto de Contribución a la Elevación de la Resiliencia Urbana

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 18 sep.— Aunque para algunos la resiliencia urbana aumenta los costos de las ejecuciones, es realmente una inversión necesaria para reducir riesgos y vulnerabilidades ante posibles desastres. Así lo muestran las experiencias que se implementan en Santiago de Cuba, que ya tiene antecedentes en otras naciones del mundo.

La resiliencia contempla la habilidad de una ciudad para entender el riesgo de desastre que podría enfrentar, disminuirlo, y responder a fenómenos que puedan ocurrir, reducir las pérdidas de vidas humanas y daños a la propiedad, infraestructura, medios de vida, actividades económicas y el medio ambiente.

Requiere planificación y adaptación con años de anticipación a cualquier impacto, evento o respuesta posterior. Es en sí, la habilidad de un sistema para anticipar, mitigar y recuperarse.

De ahí que resulte insprescindible identificar el grado de exposición y vulnerabilidads de la población e nfraestructuras, además de concientizar a la población respecto a los peligros que enfrenta y las necesarias respuestas.

En cada uno de estos proyectos está la intención de lograr mayor resiliencia en Santiago de Cuba, que se resume, en crear comunidades urbanas sostenibles, a través de acciones para reducir el riesgo de desastres, lo que contempla la habilidad de planificación y adaptación, con años de anticipación ante cualquier tipo de impacto.

De ahí que el Segundo Taller Piloto para la ciudad de Santiago de Cuba, en el contexto del Proyecto de Contribución a la Elevación de la Resiliencia Urbana, colabore con la estrategia de la Vivienda y el cumplimiento del programa de construcción, aprobado en el Plan de Ordenamiento Urbano. La cita tendrá lugar los días 19 y 20 de septiembre, en el Hotel Las Américas.

Estudiantes  de la especialidad de Arquitectura, en la Universidad de Oriente, profesores, arquitectos, la Dirección Provincial de Planificación Física, el Plan Maestro del Conservador de la Ciudad, EMPROMAC, Mantenimiento

Constructivo y la Dirección Provincial de la Vivienda, son algunos de los organismos y entidades involucrados, junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, quienes evalúan qué se tiene y qué falta en el territorio para producir según las necesidades, con modelos productivos que funcionen como garantía y la mano de obra para ejecutar los proyectos.

Y es que Santiago de Cuba tiene el desafío de intervenir en el proceso paulatino de construcción segura y acorde a las características arquitectónicas de forma armónica, en correspondencia con las vulnerabilidades del territorio y aprovechando el potencial interno: almacenes en desuso, parcelas vacías, cambio de uso de locales, todo ello sin afectar las normas urbanísticas.

Este taller, junto a las inversiones del PENUD en las unidades destinadas a la producción local de materiales para la construcción en los municipios santiagueros, dotan a la provincia de mejores condiciones para enfrentar su recuperación del devastador huracán Sandy. Constituye, además, continuidad del primer taller realizado en Santiago de Cuba, previo a la ejecución de importantes inversiones.

El evento deja las puertas abiertas para que esas buenas prácticas se generalicen en la implementación del Plan de Ordenamiento Urbano, y asumir el compromiso de construir de adentro hacia afuera de forma resiliente, en una ciudad de cinco siglos.

Santiago de Cuba y Matanzas, ni vencidos ni vencedores este sábado

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 18 sep.— El derecho Danny Betancourt garantizó una buena apertura de seis entradas sin carreras y Andrés Reyna le botó la pelota a Jonder Martínez en el cuarto tramo pero esa estrecha ventaja no pudo ser preservada por el zurdo Ulfrido García, quien admitió tres carreras de los Cocodrilos en la parte alta del octavo y obligó a los indómitos a un repunte en el cierre del noveno episodio que les dio agónico empate 3-3 y dejó pendiente la decisión para hoy, pues momentos después el juego fue sellado cuando correspondía iniciar el décimo capítulo.

Excelente fue también el trabajo de Jonder Martínez, quien en ocho entradas admitió una solitaria carrera, producto del estacazo de Reyna.

Asi pues, hoy tendrá que reanudarse este encuentro y además efectuar el correspondiente a la jornada dominical.

Demás resultados:

Cienfuegos igualó la sub-serie con Industriales al vencer 13 x 5. Cuadrangular de Yusniel Ibáñez (CFG). Ganó José Córdova (1-0) y perdió Eddy García (4-1).

Villa Clara le asestó el segundo golpe a Sancti Spíritus, esta vez por la vía rápida: 11 carreras por 1 (KO en siete entradas). Jonrones de Norel González, Yeniet Pérez, Yulexis La Rosa, Andy Sarduy e Ivailo Leyva. Crédito para Alaín Sánchez (3-2) y tropiezo para Camilo Tamayo (0-1).

Camagüey igualó el cotejo con Isla de la Juventud al propinar fuera de combate en siete entradas y pizarra de 12 x 0. Sacaron la pelota del parque Leonel Segura y Alexandr Ayala.

Las Tunas se colocó a un paso de barrer a Mayabeque tras su victoria de 12 x 4. Bambinazos de Danel Castro (2) y Yordanis Alarcón. Por la puerta ancha Alejandro Meneses (3-2) y por la estrecha Asiel Reyes (1-1).

Artemisa puso la cuenta pareja con Granma al imponerse 2 x 1. Éxito de Michael Ortiz (2-2), fracaso de José Armando Peña (0-5) y salvado para José Ángel García (8).

Guantánamo le colocó la segunda zancadilla consecutiva a Holguín, esta vez con fulminante KO en siete entradas y abultada pizarra de 10 x 0. Sacaron la pelota del parque Giorbis Duvergel y Andrés De la Cruz. Ganó Pedro Agüero (3-3) y perdió Meracles Oris (5-1).

Ciego de Ávila logró su tercer triunfo seguido, segundo a costa de Pinar del Río, en choque que finalizó 9 x 5. Cuadrangular de Rubén Valdés (CAV). Victoria para Ariosky Hernández (1-1), derrota para Yosvany Torres (2-3) y salvado para Denis Castillo (1).

Tabla de posiciones:
Matanzas 28-3 / Holguín 19-10 / Ciego de Ávila 20-12 / Villa Clara 16-11 / Guantánamo 18-14 / Camagüey 17-14 / Granma y Las Tunas 16-15 / Isla de la Juventud 14-15 / Cienfuegos 14-18 / Pinar del Río 10-16 / Artemisa 12-20 / Santiago de Cuba 11-19 / Mayabeque 8-21 / Sancti Spíritus 8-23.