Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 18 de septiembre de 2016

Yaniela Forgás Moreno, con norma de Maestra Internacional

Por Dairon O. Caballero Heredia

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 18 sep.—  El municipio Palma Soriano atesora una de las pocas Maestras FIDE con norma de Maestra Internacional de Cuba en el juego ciencia, Yaniela Forgás Moreno.
Recientemente pudimos conversar con ella en la academia que la vio crecer como atleta en su natal Ciudad del Cauto. Esta joven de solo 24 años de edad ha logrado tener una trayectoria que vaticina un futuro aún más promisorio en el tablero.

Y así lo avalan resultados como su participación en tres Campeonatos Nacionales de Ajedrez para adultos, su condición de Campeona Nacional Universitaria, la mención como una de las mejores deportistas de la provincia en el mes de junio y el elo de 2276 puntos alcanzado como parte de su palmarés.

“Comienzo mi primera norma en el año 2003 en el Capablanca in Memorian. Esta norma para mí fue la más significativa porque llevaba varios años consecutivos tratando de hacerla y siempre me quedaba a medio punto o si no la media del elo no me daba”, destacó durante la entrevista Yaniela Forgás.

“Ya en el 2016 en el Campeonato de Cuba es que logro realizar la segunda norma de maestra internacional y completo el título en la última edición del Capablanca in Memorian, desarrollado en el mes de junio. Y para mí eso fue un resultado relevante porque alcanzar esa norma que era la última fue hacer realidad uno de mis sueños profesionales”, añadió la única mujer en la historia del ajedrez en Palma Soriano en cumplir con la norma de Maestra Internacional.

Tener un bebé y una familia, lejos de ser obstáculos se han convertido en fuente de inspiración y ayuda, dado que su esposo es también ajedrecista destacado de la provincia con la condición de Gran Maestro en Santiago de Cuba.
“Trataremos de hacer lo que nos corresponde, prepararnos fuertemente y seguir el camino bien. Y yo pienso que sí que se puede lograr aún más”, acotó Lesly Martínez Duany, compañero de vida de Yaniela.  

“Entre mis mayores aspiraciones se encuentra, llegar primeramente a los 2300. Luego me propongo llegar a los 2400 puntos en el elo, ya que hasta el momento ninguna mujer cubana lo ha logrado. Y sobre todo, espero crecerme en los campeonatos mundiales y en todo lo que se pueda competir”, afirmó una de las actuales reinas del juego ciencia palmero, al definir sus anhelos profesionales.

Palma Soriano es hoy el segundo mejor municipio a nivel provincial en resultados integrales del ajedrez. Yaniela, sin dudas, es uno de los faros en esta disciplina, en donde junto a María Aymee Cabrera se han convertido en las dos únicas féminas en el territorio con títulos internacionales.

Pensar para algunos, es un arte, un hábito, una necesidad o incluso un problema para los más perezosos. Para Yaniela Forgás Moreno es un alimento para su espíritu y sus triunfos. Medir cada acción futura, valorar sus consecuencias y estrategias para salir airosa es lo que le ha permitido alcanzar sus sueños en el universo del tablero.

Concentrarse, diseñar jugadas estratégicas, vencer, seguirán siendo parte de su andar diario para llegar a lo más alto del ajedrez en Cuba y a nivel Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario