Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 22 de octubre de 2016

Otorgan a Lázaro Expósito Placa José María Heredia

La dirección provincial de Cultura de Santiago de Cuba, reconoció la labor de Lázaro Expósito Canto y le otorgó la placa José María Heredia.

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 22 oct.— Por su contribución y apoyo a la cultura santiaguera, le fue otorgada la Placa José María Heredia a Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba. La ceremonia, como es habitual, se realizó en la casa natal del bardo santiaguero, reconocido como primer poeta romántico de América.

Con muestras de afecto y cariño artistas santiagueros participaron en la ceremonia que devino en celebración popular. Expósito en breve intervención aseguró que llevará ese reconocimiento, pero sobre todo ese cariño, por siempre en su corazón.

En todos estos años de labor en la ciudad heroica Lázaro Expósito se ha mantenido apoyando y estimulando la creación cultural en todas sus manifestaciones, por lo que artistas e intelectuales lo consideran parte del gremio.

La placa José María Heredia, la concede la dirección provincial de cultura en Santiago de Cuba y reconoce a personalidades de instituciones nacionales y extranjeras que sobresalen por  sucontribución a las artes.

1962: Inicio de la Crisis de Octubre

Por Armando Fernández Martí/Foto Alberto Korda

Santiago de Cuba, 22 oct.— Sobre las siete de la noche del 22 de octubre de 1962, el entonces Presidente de Estados Unidos, John F, Kennedy, puso en alerta a las fuerzas armadas de ese país y ordenó un bloqueo naval contra Cuba, dando así inicio a la Crisis de Octubre, la cual puso a la humanidad al borde del holocausto nuclear. Horas antes de ese mismo día y previendo la inminencia de una agresión directa contra la isla, el Comandante en Jefe Fidel Castro había ordenado la alarma de combate, que puso a la nación en pie de guerra, movilizando a decenas de miles de hombres y mujeres que ocuparon sus puestos de combate, para repeler cualquier tipo de agresión.

El bloqueo naval a Cuba establecido por Estados Unidos que se inició 14 horas después, tenía el propósito de interceptar todos los buques que navegaban desde o hacia Cuba, para inspeccionar si los mismos trasladaban cohetes estratégicos o sus partes con destino a la isla.

Un acuerdo bilateral entre la Unión Soviética y Cuba permitió la instalación en varios puntos del territorio cubano de varias docenas de cohetes estratégicos nucleares, con lo cual se garantizaría que no se produjera una agresión militar norteamericana directa, algo que ya estaba en marcha tras la derrota mercenaria de abril de 1961 en Playa Girón.

Nunca como en estos días de la Crisis de Octubre la humanidad estuvo tan cerca de un conflicto termonuclear, nunca un pueblo entero estuvo tan cerca de ser barrido de la faz de la tierra, nunca un pueblo se portó de forma tan valiente, capaz de inmolarse para mantener vivos sus principios de libertad y soberanía de la Patria.

Po acuerdo bilateral de Estados Unidos y la Unión Soviética se puso fin a esta crisis con la retirada de los cohetes estratégicos de la isla, en una operación que se inició el 31 de octubre de ese año 1962. En dicho acuerdo el gobierno norteamericano se comprometía a no agredir militarmente a Cuba con el empleo de sus fuerzas armadas.

Cuba no estuvo de acuerdo con la decisión de la Unión Soviética de llevarse los cohetes nucleares de la isla. No obstante dejó bien claro al imperio yanqui, que ninguna fuerza por poderosa que sea podrá jamás vencer a nuestro pueblo que con gran altruismo brindó al mundo una lección de valentía, la cual otros pueblos han aprendido bien y tampoco se dejarán intimidar o chantajear como pretendió Estados Unidos hacerlo con Cuba hace 54 años durante la Crisis de Octubre

Antonio Maceo y el inicio de la invasión a Occidente

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 22 oct.— La más extraordinaria hazaña político-militar llevada a cabo durante nuestras guerras independentistas en el Siglo XIX fue la invasión de Oriente a Occidente, que tuvo su comienzo un día como hoy 22 de octubre, pero de 1895, hace 121 años, cuando desde los gloriosos Mangos de Baraguá el Lugarteniente General del Ejército Libertador, Antonio Maceo Grajales partió con sus aguerridos mambises orientales, unos 1100 hombres que en trayecto hasta Camagüey se elevarían a 1500.

El ejército invasor de Maceo estaba conformado por 890 mambises de la caballería y 350 de infantería, mientras que los restantes eran del Estado Mayor y la escolta. Por su parte, España tenía en esos momentos en la Isla más de 250 mil soldados con una correlación de fuerzas de 50 colonialistas por cada cubano.

Antes de la partida el Titán de Bronce había entregado el mando del Departamento oriental a su hermano, el Mayor General José Maceo, quien se encargaría de mantener la guerra en ese territorio, en cumplimiento de una orden del General en Jefe Máximo Gómez Báez.

El 8 de noviembre, 18 días después de partir de Mangos de Baraguá, el General Antonio llegaba a territorio camagüeyano el cual recorrió en sólo 24 días, debiendo incluso, atravesar la peligrosa trocha de Júcaro a Morón fuertemente fortificada y custodiada por los soldados españoles, lo que constituyó otra hazaña, pues la acción se hizo sin una sola baja cubana.

Después de atravesar la trocha de Júcaro a Morón, en la finca San Juan, cerca del lugar conocido como “Lázaro López”, el Lugarteniente General Antonio Maceo y el General en Jefe Máximo Gómez se reencontraron para juntos continuar la invasión hacia Occidente. Ambas fuerzas, conformaron un ejército de 4 mil efectivos, tres mil de ellos a caballo, y el resto en la infantería, cuya jefatura estaba a cargo del prestigioso General mambí, Quintín Banderas.

El 30 de noviembre de 1895, sobre las siete de la mañana se reunieron ambas fuerzas para proseguir la invasión, pero antes, el General en Jefe Máximo Gómez arengó a las tropas señalando: “Soldados la guerra empieza ahora. La guerra cruel y despiadada. (…) Soldados, llegaremos hasta los últimos confines del Occidente, hasta donde haya tierra española. Allí se dará el Ayacucho cubano”

Paquito Rosales prepara su zafra azucarera

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 22 oct.— Lograr una zafra 2016-2017 con buenos resultados, es la aspiración de los trabajadores de la Empresa Azucarera Paquito Rosales de San Luis.

En las reparaciones previas a la arrancada, prevista para diciembre, las áreas de basculador, molinos, almacenamiento y residuales, han recibido mayor atención; ello garantizará disminución de tiempo perdido una vez que comience la molienda. Paquito no cumplió el plan de la zafra pasada, precisamente por dificultades operativas de la industria.

Asegurar engranes, tuercas y otras piezas imprescindibles por ser las que más se rompen en el proceso fabril, es labor hoy de los obreros del taller de maquinado. A ella se suma la adaptación de piezas que reciben de otros ingenios. Las reparaciones en este central, están por encima del 50 porciento.

En los campos también se asegura la zafra que constituye una de las más importantes producciones físicas de San Luis, es por ello que desde la UEB de Atención a productores no se descuida ni un minuto. En los campos, para esta molida, disminuye el número de macheteros, pues los cortes se humanizan con la llegada de dos combinadas. La otra parte de la maquinaria agrícola, presenta ligeros atrasos en su alistamiento debido a la falta de algunas piezas.

Quienes laboran para asegurar la alimentación de todos los implicados en la zafa sanluisera, se entregan a la siembra  de cultivos de ciclos cortos que puedan garantizar el abastecimiento a comedores y a familiares.

Y es que para el resultado que se espera, constituye binomio perfecto eficiencia industrial y atención a los trabajadores.

Paquito Rosales, será la primera industria santiaguera en iniciar zafra y existe la disposición para cumplirla.

Holguín venció tenaz resistencia de La Isla y clasificó

Decidió Julio Góngora con jit

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Luís Mario Rodríguez

Santiago de Cuba, 22 oct.— Tras prolongada batalla de doce capítulos los Cachorros de Holguín se llevaron el gato al agua con apretada pizarra  de 4 carreras por 3 ante los Piratas de La Isla y coronaron felizmente el empeño de atrapar el comodín y hacerse de un puesto en la segunda etapa de la 56 Serie Nacional de béisbol.

En un electrizante juego que se tuvo que ir a la prolongación los holguineros supieron, primero, reparar una situación de desventaja que se creó en la décima entrada cuando el enmascarado Raudelín Legrá cometió passed ball que le abrió las puertas del home a Roberto Acebedo y puso el encuentro 3 x 2 favorable a los ultramarinos, pues el propio Raudelín resarció a su equipo con jit impulsor que produjo nuevo empate y, segundo, materializar la anotación que dejó tendido al campo al equipo visitante en la parta baja del duodécimo, gracias a jit de oro de Julio Góngora.

Los primeros en anotar fueron los Piratas cuando en la misma primera entrada tras sencillo de Geovany Díaz y pelotazo a Dainier Gálvez estos lograron posicionarse en tercera y segunda respectivamente por bola ocupada, a lo que siguió un boleto intencional a Rigoberto Gómez que cuajó los ángulos y en esa situación Gerardo Casi penalizo al abridor Carlos Santiesteban con imparable al centro que produjo dos anotaciones.

Con esa ventaja pinera avanzó el encuentro hasta la parte baja del sexto episodio en la que sencillos cosecutivos de Gorgüet y Peña acompañados por un toque de sacrificio permitieron a los anfitriones colocar el empate en segunda, amenaza que determinó la sustitución del abridor Wilber Pérez por el relevista Pedro Luís Guzmán.

Sin embargo el apagafuegos no pudo impedir la igualada pues una rolata de Castañeda empujó al corredor de tercera y luego el propio Guzmán activó la caja registradora mediante wild pitch que equilibró la balanza.

Como les adelanté, en el décimo La Isla consiguió ponerse delante nuevamente al hilvanar indiscutibles de Roberto Acebedo y Jordanys Acebal, avance de ambos por bola ocupada y en esa situación el passed ball de Legrá que permitió la anotación del corredor de tercera; sin embargo Legrá se enmendó rápidamente pues en la parte baja de ese propio capítulo tras doblete de Noel González y sacrificio de Góngora pegó jit impulsor que restituyó el equilibrio en la pizarra.

La escena quedó lista entonces para el desenlace: Soler abrió con jit, robó segunda y por error en tiro de Acebal llegó hasta tercera; luego par de boletos intencionales a Yeison Pacheco y Norel González y acto seguido el jit dorado de Julio Góngora que desató una gran algarabía en el estadio Calixto García, expresión jubilosa de una afición que pudo celebrar la presencia de su equipo en la segunda etapa del campeonato por cuarta temporada consecutiva.

El triunfo a la cuenta de Luís Ángel Gómez (1-1) y el fracaso para Dannys Aguilera (0-1).