Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 28 de julio de 2016

Carnaval Santiaguero Noticiero 4


Carnaval Santiaguero Noticiero 3


Campesinos sanluiseros saludan el 90 cumpleaños de Fidel

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 28 jul.— Son muchos los campesinos sanluiseros que desde sus unidades cooperativas, se comprometieron a crear e incrementar producciones en saludo al cumpleaños 90 de nuestro querido Fidel.

William Serrado, Roylán  Domínguez, Jorge Piorno, pertenecen a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS), Antonio Guiteras, estructura vanguardia nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

William incrementa la producción de alimentos para que su ganado produzca mayor cantidad de leche, Roylán, desarrolla ganado cebú y la cría de ovino–caprino y Jorge ha incursionada en la crianza de codorniz, un ave pequeñita cuyos huevos tienen elevado valor proteico.

“Tiene muchas ventajas criar codornices, en un espacio bien pequeño tengo 300 aves y cada una aporta un huevo diario, claro con la alimentación que llevan y que yo les garantizo; son animales resistentes a infecciones y tienen un consumo ínfimo de comida, por ejemplo en esa misma área sólo podrá criar 50 gallinas, así que es notable la diferencia”, comentó Jorge a Tvsantiago.

Aumentar la cría de codorniz, extenderla a otros productores, están entre las aspiraciones de este campesino que también tiene crianzas de cerdos, patos y gallinas.    

Según sitios de Internet los huevos de codorniz resultan combatientes naturales contra los trastornos del tracto digestivo, como las úlceras de estómago, refuerzan el sistema inmune, promocionan la salud de nuestra memoria, aumentan la actividad cerebral y estabilizan el sistema nervioso. Ayudan a combatir la anemia al aumentar los niveles corporales de hemoglobina mientras que van eliminando toxinas y metales pesados. Los chinos utilizan los huevos de codorniz para tratar la tuberculosis, el asma e incluso la diabetes.

USA ganó en la despedida y dominó 3-2 el tope con Cuba

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 28 jul.— Un cuadrangular del emergente Keston Hiura en la octava entrada ante el relevista Liván Moinelo rompió definitivamente el empate a una carrera por bando que mantenían los equipos de Cuba y Estados Unidos en el quinto y último juego de la serie amistosa que disputaron en nuestro país y con saldo final de 2 carreras por 1 los visitantes celebraron al mismo tiempo la victoria en el partido y en la serie que se inclinó a su favor 3-2.

Los cubanos fueron primeros en tomar la delantera al romper el abrazo a cero en la parte baja de la cuarta entrada mediante infield jit de Norel González, sacrificio y sencillo impulsor de Yolbert Sánchez, mejor bateador local al conseguir balance de 5-3 y remolcar la única anotación de los perdedores.

Pese a batear mejor que en juegos anteriores los nuestros no resultaron productivos pues le conectaron nueve imparables al abridor Tanner Houck y apenas pisaron la goma en la oportunidad antes referida.

Por el lado cubano el abridor Miguel Lahera estuvo intransitable al dejar sin jits ni carreras a los estadounidenses en cinco entradas completas al tiempo que repartió una cuarteta de ponches.

Con ese expediente inmaculado se fue a la cueva Lahera para dar paso al relevista Frank Medina quien abrió el sexto y fue recibido con par de jits consecutivos que determinaron su inmediato reemplazo por el zurdo Liván Moinelo (0-2) cuyo trabajo garantizó los tres outs pero no pudo impedir -por bola ocupada- la anotación que produjo el empate.

El choque avanzó con la paridad fijada en la pizarra hasta el octavo capítulo cuando el bateador emergente Keston Hiura rechazó un lanzamiento de Moinelo y sacó la pelota por encima de la cerca del jardín izquierdo.

A la postre esa conexión resultó letal pues la ventaja mínima lograda por los norteños fue mantenida firmemente por el relevista zurdo Ricky Taylor (1-0) frente al cual el line up cubano apenas pudo apuntarse dos imparables en cinco y un tercio de entrada de actuación; al tiempo que repartió cuatro ponches y concedió un solitario boleto.

El triunfo aseguró a los estadounidenses como ganadores de la serie amistosa al imponerse en tres de los cinco juegos disputados.

El balance de la actuación cubana deja mucho que desear desde el punto de vista ofensivo pues era de esperar que, después de la reciente gira por Canadá donde según los técnicos el equipo logró mejor ajuste en los últimos juegos frente a un pitcheo con media superior a las 90 millas y muchas mañas acumuladas, pudieran sacar provecho de la menor experiencia de los tiradores universitarios; sin embargo fue todo lo contrario, estos los docilizaron y los obligaron a comer de la mano.

En descargo ni siquiera puede aducirse que el brutal sometimiento fue obra de uno u otro lanzador ya que por el montículo desfilaron todos los serpentineros visitantes sin que asomara convincentemente el poder de fuego de los caribeños.

Mejor parado quedó nuestro pitcheo con un desempeño general encomiable a lo largo del amistoso aunque no puede pasarse por alto que la nómina visitante dista en calidad de lo que debe de encontrar nuestro equipo en su tránsito por el calendario internacional del beisbol actual.

Queda pues una acuciante labor por delante para enmendar las insuficiencias, sellar grietas y acorazar a nuestra escuadra para conseguir los resultados alentadores que todos esperamos.

Ofertas recreativas para el verano ofrece Grupo Cubanacán

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 28 jul.— El Grupo Hotelero Cubanacán propone en sus hoteles de ciudad, este verano, ofertas de pasadías, gastronómicas y de esparcimiento en las noches, con descargas musicales y espectáculos.

Dayron Sánchez, especialista comercial, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que en el Roof Garden del centenario Hotel Casa Granda se diseñó para los siete días en las noches una variada programación, dada su privilegiada ubicación frente al parque Carlos Manuel de Céspedes.
    
Los lunes, ejemplificó, está anunciado el grupo Locomoción, los viernes el Septeto Santiaguero, ganador de un Grammy Latino en el año 2015, y los sábados el show de la instalación, en tanto en las restantes jornadas el público puede disfrutar de música tradicional con otras agrupaciones del patio.
  
Variadas opciones ofrece el hotel Versalles, como los pasadías en la piscina, con diferentes combinaciones de desayuno o almuerzo, mientras en el área extrahotelera que tiene en Punta Gorda brinda servicios la cafetería y el restaurante, precisó.
  
Desde ambas unidades, señaló, se aprecia una excelente vista del mar por encontrarse en el litoral, en particular del canal de entrada a la bahía y el Castillo del Morro San Pedro de la Roca, comprendidos en el Sitio Histórico declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
  
Para quienes gustan de los paseos, en el Corredor Patrimonial Las Enramadas, apuntó Dayron Sánchez, abre sus puertas el Snack-Bar La Parrilla, y en breve lo hará el Bar El Gatico, con un acogedor e íntimo ambiente en el Gran Hotel, previsto para abrir en este verano.
 
Cubanacán, dijo, dispone además de hoteles de playa con demanda del mercado nacional, sobre todo en julio y agosto, como sucede con Brisas Sierra Mar, en el municipio montañoso de Guamá, con una panorámica del Mar Caribe y la Sierra Maestra.
 
Este grupo hotelero tiene en Santiago de Cuba 989 habitaciones, cifra que crecerá en el presente año con la reapertura del Gran Hotel y el Imperial, ambos sometidos a reparaciones capitales en el Centro Histórico.   

Recordar a Haydee y Melba, deber ineludible

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 28 jul.— Haydee Santamaría Cuadrado y Melba Hernández del Rey están unidas en nuestra historia por la fecha del 26 de Julio de 1953, cuando participaron en el Asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, demostrando una vez más la valía de la mujer cubana.

Pero quiso el destino que otra fecha, la del 28 de julio las uniera también en la vida y la muerte, pues en un día como este, pero de 1921, hace 95 años, nació Melba Hernández y otro día igual, pero de 1980, hace 36 años falleció Haydee Santamaría.

Recordar a Melba y Haydee es hoy un deber ineludible de los cubanos porque ellas fueron ejemplo de valor, amistad, hermandad y fidelidad a los ideales de la causa para alcanzar los más caros anhelos de justicia social para nuestro pueblo.

Haydee y Melba juntas compartieron el mismo sitio de combate durante el asalto al cuartel Moncada. Juntas fueron hechas prisioneras, juzgadas y encerradas durante siete meses en el reclusorio para mujeres de Guanajay en Pinar del Río. Después de la libertad, juntas se encargaron de recopilar el Alegato de Fidel en el juicio por los sucesos del 26 de Julio y publicarlo clandestinamente, bajo el título La Historia me Absolverá.

Al salir los moncadistas del presidio en mayo de 1955, Haydee y Melba fueron las primeras en recibirlos y abrazarlos.

Más adelante al constituirse el Movimiento 26 de Julio ellas estaban entre sus primeros integrantes y unidas trabajaron para recomenzar la lucha de la nueva organización bajo el Programa del Moncada.

Posteriormente, Melba Hernández se uniría a Fidel en el exilio en Méjico, para colaborar en los preparativos de la expedición del Granma, mientras que Haydee junto a Frank País y Vilma Espín organizaban en Santiago de Cuba, el alzamiento armado del 30 de Noviembre, en apoyo al desembarco de los expedicionarios del yate Granma. Después, ya en plena lucha insurreccional ambas compartieron sitio de combate como guerrilleras en la Sierra Maestra.

Después del triunfo de la Revolución, Haydee Santamaría dedicó toda su capacidad y esfuerzos a la creación de esa institución cultural de vanguardia, que fue y es Casa de las Américas; mientras que Melba cumplió otras misiones entre ellas la de primera representante de Cuba en el Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur.

Si la fecha del 26 de julio de 1953 unió en la historia a Haydee Santamaría Cuadrado y a Melba Hernández del Rey, otra fecha, la del 28 de julio, las mantendría unidas para siempre en la vida y la muerte al recordar hoy nuestro pueblo a estas dos heroínas de la Revolución en el aniversario 36 del fallecimiento de Haydee y el 95 del natalicio de Melba, dos excepcionales mujeres que fueron son y serán eternamente para los cubanos, Las Muchachas del Moncada.

Hugo Chávez, el Comandante Eterno de Venezuela

Por Armando Fernández Martí

De haber estado con vida el Comandante Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, estaría cumpliendo hoy 62 años de edad, pues nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta de Barinas, en los llanos de Venezuela, siendo hijo de un matrimonio de maestros, que a pesar de ser pobres les enseñaron a él y demás hermanos los valores más nobles que puede poseer el ser humano y sobre todo, el patriotismo y el amor a la libertad que aprendieron también del más grande hombre de América, Simón Bolívar.

Sería demasiado extenso, ahondar en la biografía de Hugo Chávez, muy intensa a pesar de su corta edad, pues falleció el 5 de marzo de 2013 a los 58 años. Sin embargo, en un corto período de tiempo, desde el 4 de febrero de 1992 que encabezó una rebelión militar en el Cuartel de la Montaña, hasta su muerte, Chávez alcanzó una dimensión extraordinaria como líder revolucionario que lo llevó a la Presidencia de Venezuela, el 6 de diciembre de 1998.

A partir de ese momento Hugo Chávez Frías se convirtió en una figura política no solo latinoamericana, sino también universal y sobre todo, los países pobres encontraron en Venezuela a mano hermana, tendida con bondad para los necesitados de a tierra y sobrarían ejemplos para avalar tal afirmación.

Chávez fue para Cuba, más que un amigo, un hermano o un padre, a pesar de su juventud y esas condiciones son reconocidas por todos los cubanos, que sin condiciones de ningún tipo le dijo a Chávez y a ese pueblo hermano, como José Martí en el siglo diecinueve: “Deme Venezuela en qué servirla”

Hugo Chávez fue también un amigo entrañable de Fidel a quien consideraba su maestro revolucionario y lo quería como a un padre. En numerosas ocasiones visitó a Cuba y los santiagueros tuvimos el altísimo honor de recibirlo en la ciudad heroica dándole uno de los más extraordinarios recibimientos que recuerda Santiago de Cuba.

Fue por eso, que aquel cinco de marzo de 2013 el pueblo indómito, como toda Cuba, recibió la dolorosa noticia de la muerte del Comandante Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, y que por miles acudimos a la Plaza de la Revolución a rendirle postrer tributo al hermano desaparecido en tan dolorosas circunstancias, cuando podía haber dado mucho más de todo lo que dio, sobre todo para América y el Tercer Mundo.

Al cumplirse hoy 28 de julio el aniversario 62 del natalicio de Hugo Chávez Frías, recordémoslo como expresara la Declaración del Gobierno Revolucionario por tan triste acontecimiento: “Cuba guardará eterna lealtad a la memoria y el legado del Comandante Presidente Chávez y persistirá en sus ideales de unidad de las fuerzas revolucionarias y de integración e independencia de nuestra América. Su ejemplo nos conducirá en las próximas batallas. ¡Hasta la Victoria Siempre!