Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 17 de junio de 2016

En Santiago de Cuba feria dedicada a los padres


En Santiago de Cuba ferias dedicada a los padres Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 17 jun.— Diferentes ofertas para celebrar el Día de los Padres, pone a disposición de los santiagueros la Sucursal ARTEX de Santiago de Cuba.

Según informa Katiuska Torres Odrens, Especialista de Marketing de dicha entidad  “Con “Arte para Papá” comienzan las Ferias destinada a nuestros héroes del hogar, los padres”.

Las actividades comenzaron a partir del jueves 16 en la Plaza Dolores, el viernes 17 se trasladan al Anfiteatro Mariana Grajales y Sábado 18 serán en el Complejo Cultural Ferreiro. A todo ello se suma la red de tiendas que están ubicadas  en  ciudad y municipios de la provincia.

“Para esta ocasión estamos presentando gorras, billeteras, pulovers, fosforeras, portafolios, cortaúñas, pantalones, cintos; todo esto unido a otras opciones que sin dudas usted disfrutará como los refrescantes y sabrosos tragos de la coctelería cubana y la buena música que estarán presentes en nuestros Centros Culturales, agrega la especialista citada con anterioridad.

50 años de la Medalla Oro de Enrique Figuerola


Enrique FiguerolaPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 17 jun.— Hace 50 años, en 1966, el velocista santiaguero Enrique Figuerola, ganó la Medalla de Oro en la disciplina de los cien metros planos, durante los X Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en San Juan, Puerto Rico.

Esa medalla representó un nuevo record en competencias de ese tipo, pero además, fue la respuesta patriótica a las maniobras imperialistas, para que Cuba no estuviera presenta en esa cita.

Ante tal negativa, se decidió que la delegación cubana viajará en barco y desde el Puerto de Santiago de Cuba, en el buque Cerro Pelado, salió la preciada carga, entre el 7 y el 8 de junio.

Durante la travesía, los deportistas entrenaron en la propia embarcación y llevaron la decisión de llegar a la sede de los juegos a nado, si hubiese sido necesario.

Lo principal fue que ganaron muchas medallas, incluida la del velocista santiaguero Enrique Figuerola, el 17 de junio, para demostrar que la Delegación de la Dignidad regresaría a Cuba llena de orgullo y patriotismo.

Estudiantes ecuatorianos apoyarán delegación suramericana en Festival del Caribe


Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 17 jun.— Ecuador y su costa norte recientemente se destacaron en las noticias por los fuertes sismos que sacudieron su geografía. Para este julio la región suramericana tendrá una vez más las atenciones del Caribe, pues la Fiesta del Fuego le ofrece la dedicatoria de la edición 36. Para fortalecer la delegación ecuatoriana que participará en la cita y como acto de solidaridad la Casa del Caribe se trazó varias estrategias.

Cercana está la época en que la que el Caribe ofrece sus símbolos para que las culturas de otros continentes los aprecien con respeto y sabiduría. Cuando se desfile cual serpiente por las calles de Santiago y se alce la mpaka ante la pureza del fuego, la cultura popular estará de fiesta en Cuba: “El Festival del Caribe es la herramienta que tenemos los artistas y académicos progresistas para expresar nuestras identidades, claro está desde la cultura popular. Se pone lo real en cada escenario, se muestra lo que somos, eso es lo mejor de este tipo de encuentro”, declaro la actriz Fatima Paterson, actriz y fundadora de la Fiesta del Fuego.

El Festival invitó a la cultura afroecuatoriana para hacerle los honores este año; recientemente fuertes sismos sacudieron al país suramericano; la propuesta de una extensa delegación se convirtió en los esfuerzos de un país que aun recuperándose estará en Santiago para defender su cultura. La Casa del Caribe movilizó a sus especialistas y Ecuador lucirá sus colores en la cita que inicia el tres de julio: ”Sabemos que existe una evidente preocupación acerca de la asistencia de la delegación del país andino; nosotros hemos tomado la decisión de invitar a los estudiantes ecuatorianos a esta cita, ellos mostrarán parte de esa cultura. Así que tendremos al menos unos 50 representantes de esa geografía por los días del Festival”, añadió Víctor Sigué, especialista de la Casa anfitriona.

Por 36 años Santiago vive este Festival que no cae en las rutinas de los programas tradicionales, siempre es una fiesta diferente. En este 2016, el Desfile de la Serpiente que es la inauguración pública del encuentro cambia su estructura sin perder su sentido simbólico. A petición del publico las agrupaciones recorrerán calles como Martí, Trocha, Reloj, Aguilera y San Agustín para luego reunirse como manda la tradición: en el Parque Céspedes.

“Eso era una petición del público porque muchos no podían acceder hasta el parque. Entonces ahora todos podrán ver el colorido de los nacionales y extranjeros, desde el balcón de sus casas”, comento Reinaldo López, Director Artístico del Festival.

San Luis se prepara para acto provincial por el 26 de Julio


San Luis se prepara para acto provincial por el 26 de JulioPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 17 jun.— Ya se percibe en San Luis un gran movimiento de masas. Aquí será celebrado el acto provincial por la efeméride del 26 de Julio. Motivación especial que ha multiplicado el ingenio, la creatividad y la laboriosidad de amas de casa, trabajadores, estudiantes y directivos.

Aquí se han planificado un grupo de acciones de rehabilitación, construcción, engalanamiento y embellecimiento. La arteria principal de la ciudad será reanimada, serán reparadas aceras y contenes. También comenzó el bacheo de calles importantes, por ejemplo desde la entrada al territorio por la autopista hasta la principal plaza de la ciudad y la ruta fúnebre que incluye calles y avenidas hasta el propio cementerio.

San Luis se prepara para acto provincial por el 26 de JulioRemozar jardinería, rehabilitar paradas, pintar parques y plazas, reanimar la florería, la funeraria, el rincón martiano; engalanar centros educacionales y rehabilitar algunos, culminar un hogar de ancianos, poner a funcionar una farmacia de plan turquino y dar terminación a un hogar de ancianos en el Consejo Popular de Chile, un anhelo de los pobladores del lugar.    

Por su parte el sector del Comercio y la Gastronomía concluye, repara, reanima bodegas, restaurantes, cafeterías, y se repara la Oficina de Registro de Consumidores y la tienda de productos industriales.

La agricultura también se ha trazado metas importantes: lecherías de búfalas, de ovejas, de ganado vacuno, concluir cebaderos de toros y conejeras, cebaderos porcinos, criaderos de pavos, de patos y de codorniz.

San Luis se prepara para acto provincial por el 26 de JulioTodas estas acciones que sin dudas repercutirán en el aumento de la calidad de vida de los sanluiseros tienen que desarrollarse con calidad para que perduren.

La efeméride del 26 de julio trasciende en San Luis como acontecimiento histórico y como motivación para alcanzar metas superiores.

Muerte de Máximo Gómez, El Generalísimo


Máximo Gómez, El Generalísimo   Por Armando Fernández Martí
                             
Santiago de Cuba, 17 jun.— Fue triste para Cuba la fecha del 17 de junio de 1905, cuando sobre las seis de la tarde el médico de cabecera de Máximo Gómez Báez anunciaba a los presentes en su residencia de la Quinta de los Molinos, en La Habana: “El General ha muerto”.

 Qué ironía la del destino, pues aquel hombre que había escapado a la muerte en cientos de combates por la independencia de Cuba, fallecía sin embargo, como consecuencia de una pequeña e inofensiva herida que se hizo en la mano derecha la cual le produjo una grave infección que le costó la vida a la edad de 69 años.

Días antes, el Generalísimo había viajado a la ciudad de Santiago de Cuba con su esposa y dos hijas, para visitar a Maxito, otro de sus hijos varones que residía en la capital oriental, ocasión que aprovechó para tomar un descanso y de paso, alejarse de maquinaciones políticas en la que querían involucrarlo con fines electorales.

En Santiago de Cuba, como en toda Cuba, Máximo Gómez era un ídolo, En las calles todos querían verle y saludarle y de tantos estrechones de mano, al parecer la pequeña herida se resintió e infectó, causándole mucha fiebre, por lo que el médico de cabecera, el Doctor José Pereda, diagnosticó una piohemia, enfermedad purulenta, y dispuso el regreso del Generalísimo a la capital lo que hizo en un tren especial.

Ya en La Habana, en la Quinta de los Molinos, donde fue instalado, el estado de Gómez empeoró por días. Subió la fiebre, desvarió, los escalofríos se hacían insoportables, persistía la debilidad general y se detectó un acceso hepático a punto de supurar. Se llegó a la conclusión, y el propio General lo sabía de qué la muerte era inevitable y en la mañana del 17 de junio se despidió de su esposa Mañana y de sus hijos Máximo, Urbano, Bernardo, Andrés, Clemencia y Margarita. Quince minutos antes de las seis de la tarde llegó al lugar el Presidente de la República, Tomás Estrada Palma, pero ya el enfermo estaba en estado de agonía.

El cadáver de Máximo Gómez, después de embalsamado, fue trasladado al Salón Rojo del Palacio Presidencial para que se le rindiera el merecido homenaje, con honores de Presidente de la República. El gobierno dispuso duelo nacional los días 18, 19 y 20 de junio.

El martes 20 de junio a las tres de la tarde, partió el cortejo fúnebre del generalísimo Máximo Gómez desde el Palacio Presidencia hasta el Cementerio de Colon, en la capital, trayecto donde el pueblo se agrupó para rendirle el último tributo a un hombre que había dedicado 30 años de su vida para ayudar a los cubanos a hacer patria. No hubo despedida de duelo ante su tumba. No la necesitó porque el Generalísimo se había convertido en un ser inmortal. Así se le recuerda hoy 108 años después de su desaparición física.                 

Pacto productivo por el 90 cumpleaños de Fidel


Pacto productivo por el 90 cumpleaños de FidelPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 17 jun.— Los productores de alimentos en esta provincia se proponen celebrar el 90 cumpleaños del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con un esfuerzo adicional y eficiente, a sus compromisos productivos del presente año.

De esta manera se condensó el noble empeño en un pacto que permita impulsar todas las acciones que se lleven a cabo en el sistema de la agricultura santiaguera para incrementar la producción de alimentos con destino a la población.

En la práctica no es otra cosa que una gran jornada productiva con una primera etapa el 13 de Agosto, día en que nació Fidel, y una segunda para cerrar por todo lo alto el año 2016, sin la sombra de incumplimientos.

Pacto productivo por el 90 cumpleaños de FidelEs bueno significar que todos los compromisos fueron objetivamente bien pensados, bajo la premisa de trabajar fuerte para incrementar cada una de las cifras pactadas en la producción agropecuaria.

Por ejemplo, hoy se labora en la siembra de los cultivos varios de ciclos cortos para que no se produzcan baches en los meses de julio , agosto y septiembre. Otro tanto se hace en los frutales y en la base alimentaria de la ganadería. 

Las atenciones culturales a las plantaciones de viandas, granos, vegetales y hortalizas, juegan un papel determinante para incrementar los rendimientos agrícolas, aún en los cultivos bajo riego y en secano.

Pacto productivo por el 90 cumpleaños de FidelLos esfuerzos tendrán igualmente un fuerte impacto en la producción de leche y carne. Por eso la ganadería no descuida un solo detalle tal y como lo orientan las cartas tecnológicas para el manejo de la masa.

Las producciones de montaña, como el café, la miel y la forestal hicieron también compromisos muy ambiciosos con la única finalidad de crecer en esos importantes renglones exportables.

Existen los propósitos de entregar una mayor cantidad de leche y carne. Las Empresas Porcina, Avícola y de Ganado Menor trabajan, igualmente para superar lo real alcanzado durante el pasado año.

Sin lugar a dudas la motivación de llegar al cumpleaños 90 de Fidel con metas superiores, harán que este 2016 se convierta en un año grande para la agricultura santiaguera.

Voy a cantar lo que Santiago me pida, asegura Ivette Cepeda


Ivette CepedaPor Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 17 jun.— “Voy a cantar lo que Santiago me pida, porque este es el momento de ustedes” aseguró la reconocida cantante Ivette Cepeda en entrevista concedida a Tvsantiago a propósito del concierto único que ofrecerá el próximo sábado 18 de Junio en la Sala principal del Teatro Heredia.

La virtuosa cantante cubana, que se presentará por vez primera en esta ciudad, comentó “el público santiaguero tiene que saber que me tiene asustada, enamorada, contenta, feliz y eso es lo que yo quiero transmitir en el concierto.

Vamos hacer una pequeña selección de lo que hemos hecho en los discos Estaciones, Una ventana entre dos, Miracle y País. Tocaré distintos momentos míos con la canción, cosas que nunca he podido cantar aquí y esta vez tengo la oportunidad.

Voy a cantar lo que Santiago me pida, asegura Ivette CepedaNo puede faltar, añadió” la canción de la tele novela Latidos Compartidos, que me piden tanto y no faltará el bolero, mi visión del bolero. Después de lo que yo elija voy a cantar todo lo que me pida Santiago, porque este es el momento de ustedes, voy a cantar hasta que el Heredia aguante”, concluyó emocionada y visiblemente feliz.

Sobre sus planes de  futuras presentaciones dijo que quiere conocer mejor su país y en lo relacionado con giras internacionales pretende llegar a escenarios de latinoamérica.

Ivette Cepeda participó junto a las solistas Anaís Abreu, Yaima Saez, Geidy Chapman en una conferencia de prensa, en la sala Titón de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, donde ofrecieron detalles de sus actuaciones en escenarios santiagueros como parte del Festival Boleros en Santiago.

Las cantantes agradecieron la invitación que les hizo  la UNEAC para estar en este Festival y en particular a Rodulfo Vaillant, presidente de la filial santiaguera.

En la Sala Dolores y el cine Cuba se estarán ofreciendo galas y conciertos de artistas del patio y de las figuras invitadas. Asimismo, el más romántico de los géneros musicales se dejará escuchar también en los poblados de El Cristo y El Cobre.

La edición XXVIII del Festival Boleros en Santiago está dedicada en esta ocasión a Puerto Rico y a Daniel Santos, y rendirá homenaje a Vicentico Valdés.

Realizan homenaje a donantes de sangre en II Frente


Por Yonmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 17 jun.— Altruismo, gentileza y solidaridad, son las palabras con las que se caracterizan a los que de manera voluntaria, realizan la noble actividad de donar su sangre para salvar vidas humanas.

Así se identifican los más de 3 mil doscientos donantes de sangre del santiaguero municipio Segundo Frente, que con voluntariedad acuden al llamado de la Revolución para aportar este preciado líquido.

Esta es una de las tareas que se lleva a cabo por parte de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Dirección Municipal de Salud Pública de este territorio, que garantizan en lo que va de año una cifra de 589 donaciones en saludo al 56 Aniversario de la organización, y como homenaje al cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

“Estas donaciones son un gesto de solidaridad y humanidad de todos los cubanos y en especial de los mayariceros que de manera desinteresada acuden a este llamado, nosotros en este período hemos realizado alrededor 147 donaciones mensualmente, y diariamente los donantes acuden a la sede municipal, aunque se hacen 5 terrenos al mes con el objetivo de acercar el banco de sangre hasta las comunidades de difícil acceso, y a este paso si continuamos sobrecumpliendo llegaremos a las 2 mil donaciones superando la cifra del pasado año”.

Así lo afirma Magdalis Delonceré quien es la Coordinadora Municipal de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), quien reconoce el noble gesto que realizan las personas al donar una parte de su cuerpo para salvar vidas humanas.

Por cumplir con esta noble actividad es que los CDR y la Dirección Municipal de Salud Pública realizaron un acto de reconocimiento a los que de manera desinteresada donan su sangre, para salvar vidas humanas.

Las donaciones de sangre y de los componentes sanguíneos, que se realizan de forma voluntaria y permiten aumentar la esperanza y calidad de vida de los pacientes y llevar a cabo complejos procedimientos médicos y quirúrgicos además salvar vidas por medio de las transfusiones de sangre y la elaboración de medicamentos y reactivos.

Acoge la Universidad de Oriente Escuela internacional de Verano

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 17 jun.— La aplicación de técnicas matemáticas en la biología y la medicina y en particular en la modulación del crecimiento de tumores cancerígenos, constituye el tema esencial de la Escuela Internacional de Verano que se desarrolla en la Universidad de Oriente. Este curso lo coordina el Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas (CIMPA), de Francia.

Estudiantes  de Cuba y otros 15 países, como Argentina, Panamá, Costa Rica, México, Venezuela, España, Italia  y Portugal entre otros, reciben conferencias magistrales y cursos cortos que imparten prestigiosos especialistas cubanos y extranjeros.

El Dr. Luís Enrique Bergues Cabrales, Investigador Centro Nacional de Electromagnetismo (CENEA) de la Universidad de Oriente, coordina por la parte cubana la escuela y asegura que es un alto honor para este centro de educación superior acoger el curso con lo cual se reconocen los avances que a nivel internacional se han obtenido en el uso de las modelaciones matemáticas como por ejemplo: las modelaciones que se vienen haciendo en la cinética de crecimiento de los tumores no tratados y tratados con electroterapia; el diseño y arreglo de electrodos en este tipo de terapia que tiene la finalidad de maximizar la destrucción de tumores con el mínimo daño al organismo. Y otras investigaciones que también realiza la Universidad de Oriente que provienen del centro de biofísica médica y del centro de neurociencia de la universidad.

El Dr. Bergues Cabrales, añade que esta escuela de verano ha sentado las bases para potenciar el desarrollo de las matemáticas en el oriente cubano y ha creado la posibilidad de futuras colaboraciones de investigadores cubanos con estas instituciones internacionales de alto nivel científico.

En los últimos años se han desarrollado diversos puntos de vista de cómo modelar el crecimiento de tumores lo que es posible con la aplicación de técnicas matemáticas precedidas por la realización de un profundo estudio de ciencia básica.

El Dr. José Antonio Carrillo, Investigador Universidad Autónoma de Barcelona, España, coordinador por la parte extranjera de la Escuela Internacional, considera que se discute si el modelo reproduce fielmente lo que se ha estudiado en los experimentos de manera que puedan obtener resultados a aplicar más adelante. El reconocido  profesor, añade, que se está lejos de hacer cualquier tratamiento bueno para el cáncer pero la idea es que haciendo ciencia básica de este tipo de modelo algún día se pueda tener un modelo bastante fiable que pueda ser útil en determinados casos.

La realización de esta Escuela Internacional en la Universidad de Oriente constituye un reconocimiento a esta casa de altos estudios por sus resultados en el uso de la modelación matemática.

Esta noche Descemer Bueno en Anfiteatro Mariana Grajales


Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 17 jun.— Esta noche el músico, compositor e intérprete cubano Descemer Bueno se presentará en el Anfiteatro Mariana Grajales de la ciudad de Santiago de Cuba como parte de una Gira Nacional que inició el pasado día 15 y se extiende hasta el 30 de junio.

Para la ocasión el reconocido autor propone un repertorio de canciones de su autoría, “que en principio fueron conocidas en las voces de Enrique Iglesias y Juan Luis Guerra, Luz Casal, Winsin y Yandel y Rosario Flores entre otros”, los que alcanzaron fama internacional.

Según se informó que cantará temas de su disco Bueno además de poner a disposición del público textos incluidos en sendos discos que se encuentran en producción: Cuerpo y Alma.

Descemer Bueno Martínez nació el 5 de julio de 1971 en La Habana Vieja Cuba. Comienza sus estudios formales de música en el 1980 hasta 1991 en la especialidad de guitarra clásica Nivel Elemental en el Conservatorio Manuel Samuel, Nivel Medio en el Conservatorio Amadeo Roldan graduado de Profesor de Guitarra Clásica y Guitarrista Concertista.

Entre sus éxitos más recientes se  cuentan los tres premios Grammy Latino (Mejor interpretación urbana, Mejor canción urbana y Canción del año) recibidos en 2015; así como igual número de triunfos en Premios Lo Nuestro (Video del año, Canción del año y Colaboración del año), todo ello gracias al éxito mundial del tema “Bailando” junto a Enrique Iglesias y Gente de Zona.

Luego de su presentación en Santiago de Cuba Descemer  seguirá su gira nacional con actuaciones el 19 en el “Estadio Calixto García”, de Holguín, el 22 en la Plaza "San Juan de Dios", de Camagüey, el 25 en el Anfiteatro de Varadero, en Matanzas, concluyendo esta primera etapa, el día 30 de junio en el Parqueo del Estadio Latinoamericano de La Habana.