Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 4 de abril de 2018

Celebran pioneros y jóvenes santiagueros su aniversario

Texto y Fotos Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 4 abr.— Hoy pioneros y jóvenes santiagueros amanecieron alegres motivados por los aniversarios 56 y 57 de las organizaciones que representan el futuro de la patria la UJC y la Organización de Pioneros José Martí.

El histórico Otrora Cuartel Moncada acogió hoy 4 de Abril a miles de pioneros, jóvenes y profesores para encender la llama de la educación.

Educación Arde es uno de los proyectos que se extiende en la provincia para impulsar labores de desarrollo en comunidades en beneficio de la población.

Las organizaciones estudiantiles y de la vanguardia revolucionaria patentizaron honrar al guía de la Revolución Fidel Castro cuando  festejaron con júbilo los aniversarios 56 y 57 de ambas organizaciones cubanas.

En saludo a la efeméride realizaron trabajos productivos, visita a instituciones de salud, centros de servicios y participaron en donaciones a la casa para niños sin amparo filial.

En estos lugares se hicieron reconocimientos y entrega de carnet de la UJC a jóvenes arribantes a la organización. También en saludo a los aniversarios se celebrarán los Quince colectivos en el Parque de Céspedes de la ciudad santiaguera.

Evocan en Santiago de Cuba valentía de los jóvenes revolucionarios de la clandestinidad

Por Kenia Tabares Robles/Fotos José Vladimir Pérez

En Santiago de Cuba muchos jóvenes revolucionarios legaron páginas de heroísmo a las memorias de la nación. Hoy jóvenes historiadores tienen la alta responsabilidad de rememorar en el presente la valentía de una generación que empujó la libertad del país, desde la clandestinidad.

Santiago de Cuba, 4 abr.— Cada mañana con el sol, abren los portones del Museo de la Clandestinidad, para contar las historias de la heroica ciudad. Allí, desde sus balcones, la añeja Santiago se devela cómplice de epopeyas y nombres imprescindibles. Cada detalle cuenta el camino recorrido por una generación de jóvenes, conocidos como clandestinos, que empujaron la libertad de Cuba.

Desde el golpe de estado del dictador Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952, la juventud santiaguera se lanzó a las calles y se congregaron en el Parque de Céspedes para pedir armas y luchar contra el tirano, destacó la museóloga Elianne César O´Farril. No era esta la primera vez que la nueva generación daba el paso al frente, pero factores objetivos como la miseria, el hambre, la insalubridad, el escaso acceso a la educación, la salud, los negocios sucios y un gobierno de facto agudizaron la crisis imperante en el país.

Comprometidos con la causa de la justicia y la razón, muchos nombres se grabaron en la historia, como Frank País García, Tony Alomá, Otto Parellada, Josué País, Pepito Tey, entre muchísimos otros que pusieron delante el amor hacia la patria.

No vieron el triunfo de la Revolución, pero marcaron el tiempo que les tocó vivir, y el tiempo por venir. Sus vidas fueron breves, pero intensas, y su sacrificio, abnegación y voluntad se recuerdan.

“Corrieron riesgos, eran perseguidos por la tiranía, hacían manifestaciones, imprimieron volantes, boletines, crearon núcleos, compraban armamentos, alimentos y medicamentos, confeccionaron brazaletes del 26 de julio, uniformes, y los enviaban a los rebeldes en la Sierra Maestra. Participaron  en las acciones del 30 de noviembre del 1956, en apoyo al desembarco de los expedicionarios del yate Granma, en fin, estaban bien organizados y convencidos de que su lucha era por una justa causa”, comentó Enio Eliecer Pérez Sanit, museólogo de la citada institución.

No dejaron de ser jóvenes; sin embargo, su fervor revolucionario los hacen merecedores del recuerdo y el homenaje eterno, y desde el museo tenemos la alta responsabilidad de rememorar en el presente el compromiso hacia aquella generación. “Que no se pierda la historia de la nación, dar a conocer quiénes fueron estos jóvenes, cómo eran e inculcarles a los pinos nuevos el compromiso hacia nuestra tierra, manifestó César O´Farril.

Este 4 de abril, fecha en Cuba celebra los aniversarios de 56 de la creación de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y 57 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), es un momento importante para homenajearlos.

Sesionará Taller científico Vilma en la memoria el seis de abril

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 4 abr.— Alrededor de 30 trabajos de autores de las provincias orientales se presentarán en el IV Taller científico Vilma en la memoria, el próximo día seis, en el Memorial dedicado a la luchadora de la Sierra y el Llano, en esta ciudad.
  
El evento sesionará en el ámbito del aniversario 88 del natalicio de la presidenta fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el siete de abril, el 60 de su incorporación como guerrillera al II Frente Oriental Frank País y los ocho años de abierta la institución.
 
Participarán historiadores, investigadores, combatientes, federadas, cederistas y otros, quienes en cinco comisiones profundizarán en la ejemplar revolucionaria y el rol de la mujer cubana en la sociedad, señaló a la Agencia Cubana de Noticias Mirza Ramos, especialista del Memorial.
 
Las modalidades, dijo, serán ponencias, testimonios, páginas web y multimedia.
 
En ese ámbito se realizará un donativo por la FMC para enriquecer el fondo patrimonial del centro, actualmente con 362 objetos relacionados con Vilma, como documentos, artículos  personales, pinturas y otros, precisó Mirza.
 
Margiola Sánchez del Campo, directora del Memorial Vilma Espín Guillois, manifestó que cada edición del taller tuvo un propósito especial y, por ejemplo, el primero se dedicó a divulgar su intensa vida y todas las facetas que desarrolló, en tanto el segundo a sus aportes en todas las esferas.
 
En caso del tercero, expresó, tuvo como fin destacar a participantes en las luchas en la serranía y la clandestinidad, mientras en el cuarto se hablará de mujeres que han hecho historia en la educación, la cultura, la defensa, la economía, el deporte, la ciencia, el desarrollo social y como directivas.
 
El Memorial Vilma Espín Guillois fue inaugurado el siete de abril del 2010 en la calle San Jerónimo 473, en el Centro Histórico, en una casona de arquitectura colonial donde Vilma vivió desde los nueve años hasta el triunfo del Primero de Enero, también allí se formó como revolucionaria.

Rendirán homenaje al Che jóvenes y pioneros en Villa Clara

Por Luis Javier González Velázquez

Santa Clara, 4 abr.— Con la celebración de un acto en el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara donde recibirán el carné de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) más 300 nuevos integrantes de esta organización en la provincia, se conmemorará hoy en Villa Clara el cuatro de abril.
  
Entre las actividades por  los cumpleaños 57 de la OPJM y 56 de la UJC, quedará reinaugurado el palacio de pioneros José Luis Miranda de Santa Clara, sometido a un proceso de remodelación en las principales áreas de atención a los estudiantes.
  
La instalación incluirá nuevos círculos de interés como el de la Empresa Geominera, sanidad vegetal vinculada a una entidad hortícola, enfermería, control y lucha antivectorial así como también aquellos relacionados con  tránsito y  transporte, todos con el objetivo de la formación vocacional de las nuevas generaciones.
   
Yenei Mirabal Rodríguez, directora del palacio de pioneros José Luis Miranda, informó a la Agencia Cubana de Noticias que también se incluye la preparación pedagógica para estudiantes de secundaria Básica tanto en ciencias exactas como humanísticas.
   
Por primera vez se entregarán desde estos círculos de interés plazas directas con perfil pedagógico para todos los pioneros que sienten inclinación por la vocación del magisterio, apuntó.
  
El palacio de pioneros dispondrá de un área con las más modernas tecnologías que incluye cinesoft la cual favorecerá el desarrollo del sistema de programación y de software, idóneo para la vinculación de los más pequeños con los adelantos en la electrónica y las comunicaciones.
  
También se instalará una red wi-fi a partir de un cable de fibra óptica que permitirá que los estudiantes con su propio equipamiento personal, logren conectarse y disfrutar de las nuevas comodidades que dispondrán en  este centro de formación vocacional.   

Celebran en Cuba aniversarios de organizaciones juveniles

Por PL

La Habana, 4 abr.— Autoridades cubanas, jóvenes, niños y el pueblo en general celebran hoy los aniversarios 56 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y 57 de la Organización de Pioneros José Martí, que agrupa a estudiantes de primaria y secundaria.

El acto nacional tendrá lugar en la provincia de Sancti Spíritus, pero prácticamente en cada institución y centro de enseñanza de la isla se realizarán actividades para conmemorar la fecha, entre ellas entregas de condecoraciones, jornadas productivas y culturales.

Como parte del programa, se inaugurarán obras sociales y proyectos en beneficio de los niños, adolescentes y jóvenes, y se entregarán más de seis mil 700 carnés a nuevos miembros de la UJC.

A finales del pasado mes la primera secretaria de esta organización, Susely Morfa, destacó ante la prensa el rol de la juventud cubana en las áreas productivas para garantizar el progreso de la nación antillana en varios renglones económicos.

Morfa ratificó, además, el respaldo de los jóvenes a la Revolución cubana y la fidelidad al legado antimperialista y latinoamericanista del líder histórico de ese proceso, Fidel Castro.

Como parte de las acciones con motivo de la fecha, la UJC también desarrollará la campaña Hacemos Cuba, con la cual se busca dar más visibilidad a la identidad de la Revolución y promover el respeto a los héroes.

Dedican a Fidel condición de Excelencia de Universidad de Oriente

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 4 abr.— La condición de Excelencia, entregada a la Universidad de Oriente (UO), fue dedicada al líder de la Revolución cubana Fidel Castro y al aniversario 65 del asalto al Cuartel Moncada, a celebrarse en julio próximo, en esta ciudad.
  
Diana Sedal, rectora de la institución, recibió el diploma de manos de José Ramón Saborido, titular del ministerio de Educación Superior, en ceremonia que contó con la presencia de Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario en la provincia.
  
Ante docentes y estudiantes reunidos en el Teatro Heredia, de esta ciudad, se reconoció al eterno Comandante en Jefe, quien siempre se preocupó por fomentar la superación profesional, y el buen desempeño de la UO que con 70 años de fundada conserva su tradición histórica y patriótica.
   
Saborido expresó que la Excelencia de hoy es el colofón del proceso de evaluación institucional realizado en octubre de 2017 y trasmitió su felicitación a quienes con su esfuerzo diario contribuyen a que la UO se mantenga entre las insignias del país, ya que de esta surgieron centros universitarios en la zona oriental.     
  
Al destacar la certificación por la Junta de Acreditación Nacional, mencionó logros como la cultura de gestión de la calidad, el papel en el desarrollo de la pedagogía, el claustro calificado para la enseñanza de la nueva generación y el papel de vanguardia para  apoyar el proceso de trasformación socioeconómica en Cuba.
  
El Ministro abundó sobre los satisfactorios resultados en materia científica e investigativa después del proceso de integración en el 2015, los notables avances en la informatización que favorecen el quehacer académico, así como el vínculo con la comunidad y el pueblo santiaguero.
  
Al referirse a los logros, Saborido recalcó que el 28 por ciento de los docentes ostentan el grado científico de Doctor o Máster en Ciencias, y que el total de los estudiantes vencieron los ejercicios integradores.
  
Esta calificación constituye un reconocimiento a las labores del centro, cimentadas por la calidad de los programas de pre-grado y posgrado, y a su contribución al desarrollo económico y social de esta provincia, acotó Diana Sedal.
  
Con el de Santiago de Cuba son cuatro los centros de la Educación Superior que ostentan esta condición, la Universidad de La Habana, la Martha Abreu de Las Villas, y la Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría.    

Celebraron en San Luis acto por el 4 de abril

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 4 abr.— En San Luis el acto municipal por los aniversarios 56 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el 57 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) se efectuó en la Secundaria Básica Oscar Mateo.

En la ocasión les fue entregado el carnet dela UJC a 60 jóvenes destacados, pertenecientes al universo estudiantil.

Durante el acto la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, entregó reconocimientos a ambas organizaciones. Guías base y pioneros destacados, merecieron la distinción 4 de abril.

En cada intervención se subrayó el liderazgo y compromiso de las nuevas generaciones para asegurar la continuidad de nuestra obra revolucionaria.

Mucha alegría en San Luis festejando el 4 de abril.

Campesinos de II Frente por producir más

Por Yonmmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 4 abr.— Garantizar el relevo en la actividad agrícola con el compromiso de producir alimentos para el pueblo, fue la principal motivación de los jóvenes campesinos del municipio II Frente, quienes se pronunciaron en hacer florecer la tierra y continuar la misión que años atrás fue el compromiso de sus generaciones, dándole una respuesta al llamado de la Revolución, de producir para incrementar el desarrollo económico y el alimento del pueblo.

Esta fue la valoración que se sostuvo en el activo municipal de jóvenes campesinos, desarrollado en la Cooperativa de Créditos y Servicios Antidio González, de la localidad de Soledad de Mayarí Arriba, donde los delegados reconocieron el papel que les corresponde desempeñar como campesinos en el sostén de la montaña e hicieron anécdotas sobre la precaria vida que les tocó vivir a sus padres y abuelos antes del triunfo revolucionario de 1959.

Expresaron además, su convicción de continuar la obra que otros iniciaron, cuando más de 220 jóvenes campesinos del municipio trabajan la tierra de sus padres o adquiridas en usufructo, cifra muy por debajo del potencial existente para alcanzar el desarrollo agrícola y productivo de este lomerío, sin embargo dan el paso al frente ante el llamado de producir alimentos.

El evento fue oportuno para hacer un reconocimiento aquellos jóvenes campesinos que se destacan en esta actividad, en saludo al 56 Aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el 57 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Los jóvenes campesinos de las montañas de II Frente, se suman a la actividad agrícola, comprometidos con la Revolución, motivados en el ejemplo de sus antecesores, siendo más eficientes en su principal misión saludando el 60 Aniversario de celebrarse el Primer Congreso Campesino en Armas el 21 de Septiembre de 1958, precisamente en esta misma localidad de Soledad de Mayarí Arriba, donde las nuevas generaciones patentizan el compromiso de ser fieles seguidores de los principios de la Revolución, guiados por las ideas y enseñanzas de Fidel, con firmeza, continuidad y victoria, cumpliendo el legado martiano de que si el hombre sirve, la tierra sirve. 

Sesionará en Santiago de Cuba Infogest 2018

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 4 abr.— Con la participación de países como Colombia, Brasil, México y Cuba, sesionara del 24 al 26 de mayo próximo, en esta ciudad, el Octavo Taller Información y Gestión Tecnológica, INFOGEST 2018, auspiciado por el Centro de Información y Gestión Tecnológica (MEGACEN).

Desarrollo y responsabilidad social, herramientas de la información e innovación será el tema central de esta cita con carácter bianual, que propone entre sus novedosos asuntos los servicios de información en función del desarrollo, tecnologías de la información para la gestión empresarial y la innovación y mejora continua para la satisfacción del cliente.

La DrC. Tania Medina Barrientos, Presidenta del Comité Organizador, informó que el desarrollo de conferencias, talleres pre-eventos, la presentación de 24 ponencias, trabajos en comisiones y el intercambio entre las partes ocuparán la agenda del evento científico.

La MsC. Lilieth Domínguez Quevedo, especialista en comunicación del centro rector del evento, destacó la creación de una plataforma virtual que permitirá de manera on line el intercambio entre los que van a estar presencialmente en el evento, y los que quieren participar desde otras provincias del país, y del mundo. Se publicarán sus trabajos, se les dará la posibilidad de que respondan a las preguntas acerca de sus temas, intercambien con los panelistas y delegados y de visualizar minuto a minuto lo que acontece, enfatizó.

Dicha plataforma forma parte de la página web: infogest@megacen.ciges.inf.cu

Como antesala la Cámara de Comercio (CC) desarrollará el Primer Encuentro Empresarial INFOGEST, el cual prevé una muestra expositiva de los bienes y servicios de las empresas del territorio. Luisa Cosme Rodríguez, jurista de Comercio Internacional dijo que la presentación de los productos líderes mostrará a la vez lo que está haciendo la ciencia en función de la sociedad.

En tal sentido, acotó, se elaborará un catálogo en formato digital que sirva de preámbulo al encuentro, el cual se desarrollará igualmente, cada dos años. La también representante de la CC en las provincias Santiago de Cuba y Guantánamo, catalogó de valiosa la cita al imbricarse la ciencia y la investigación al servicio de un resultado para las empresas y su competitividad.

El cierre de INFOGEST 2018 estará dedicado a la mujer y la propiedad intelectual, un momento propicio para desde MEGACEN impulsar el quehacer de las féminas y reconocer aquellas con resultados loables.

Celebraron por todo lo alto la fiesta EGREM en Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 4 abr.— Música, cultura y cubanía se unieron en la celebración del aniversario 54 de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) en Palma Soriano.

Días de celebración colmaron de sabrosura a los palmeros. Diversas agrupaciones del catálogo de esta casa discográfica como los grupos “Turquino”, “Tiboli” y “Suena Cubano”, dejasron su impronta en esta fiesta .

Una gran acogida tuvo también el reconocido “Septeto Santiaguero” Premio Grammy Latino, que engrandeció el homenaje a la EREM.

Fernando Dewar Webster, su director expresó: “Es un honor participar de esta celebración pues somos fundadores de la “Agencia Son de Cuba” perteneciente a esta institución musical y con ella hemos tenido un trabajo integral de capacitación, promoción de diversas giras y grabaciones discográficas, como es el caso de el disco “Raíces” con el que obtuvimos el premio Grammy Latino. Son muchas las razones para compartir esta celebración de la EGREM”  

Sin dudas por todo lo alto el sello de la música cubana distinguió la fiesta EGREM desde Palma Soriano.

Santiago propinó KO y puso a Guantánamo al borde la barrida en béisbol sub-23

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 4 abr.— Después de lograr estrecha ventaja de 1 carrera por cero en el segundo episodio aprovechando el descontrol del abridor Julio César Preval, quien golpeó sucesivamente con sus envíos a Alejandro Sánchez, Ángel Castillo y Orrelly Ribeaux a lo que se sumó un fly de sacrificio de Marlon Serrano, el equipo de Santiago de Cuba desequilibró totalmente la balanza y llevó a la pizarra un margen que anticipaba la posibilidad del fuera de combate al marcar abultado racimo de once carreras en el tercer capítulo para colocarse así tempranamente a las puertas de la tercera victoria consecutiva sobre su similar de Guantánamo en la V Serie Nacional Sub-23 de béisbol, al cabo conseguida con marcador de 14 carreras por 4, KO en siete entradas.

La articulación de un ataque que comprendió nueve imparables (dos sencillos de Oliannis Moreno, dos de Yeri Martínez y uno percápita de Alejandro Sánchez, Orrelly Ribeaux, Marlon Serrano y Francisco Martínez así como un doblete de Ángel Castillo en combinación con cuatro bases por bolas y un fly de sacrificio desembocaron en el letal racimo de once carreras conseguidas por Santiago de Cuba en el cierre del tercer tramo ante los tiradores Julio César Preval (dos entradas, cinco jits, ocho limpias), Álvaro Samón (no sacó outs, dos jits, tres limpias) y Ober Laffita (no sacó outs, dos imparables, una limpia) que acabaron por anticipar un desenlace prematuro tras cumplirse el primer tercio de juego.

Guantánamo escapó a la lechada en el quinto capítulo al anotar cuatro veces, dos por estacazo de Robin Serrano y las otras dos por sendos jits impulsores de Leovanis Broooks y Luís Hechavarría; todo ante el abridor y ganador Adrián Ramírez.

Antes los rojinegros habían agregado una en el cuarto episodio por bola ocupada tras conexión de Francisco Martínez que llevó hasta la goma a Santiago Torres, en circulación por jit y adelantado posteriormente a la antesala por un error del camarero Rolando Quebrum y la última de su abundosa siega en el quinto capítulo por doblete de Alejandro Sánchez y jit impulsor de Marlon Serrano.

Los mejores bateadores santiagueros fueron Yeri Martínez (4-3, una impulsada y una anotada), Alejandro Sánchez (3-2, un doblete, dos impulsadas y tres anotadas) y Marlon Serrano (3-2, dos impulsadas y una anotada).

La ofensiva de los campeones nacionales ha sacado suculento provecho frente al pitcheo de Guantánamo y ando por un impresionante promedio colectivo de .400 que es el más alto entre los dieciséis equipos concursantes. Sólo hay otro conjunto por encima de .300, Cienfuegos (.380).

Individualmente sobresalen los indómitos Yeri Martínez (.800) –líder de los bateadores-, Alejandro Sánchez (.625)-segundo en el listado-, Marlon Serrano (.545) y Francisco Martínez (.400).

La derrota en el partido de este martes la sufrió el abridor Julio César Preval.

La defensa dejó mucho que desear pues entre ambas nóminas acumularon cinco pifias, tres de ellas de los ganadores.

Los otros resultados de la fecha fueron estos: Pinar del Río 5-Isla de la Juventud 2, Artemisa 10-Habana 0, Villa Clara 4-Mayabeque 5, Matanzas 5-Cienfuegos 15 (KO 7), Camagüey 4-Ciego de Ávila 0, Sancti Spíritus 0-Las Tunas 6, Granma 5-Holguín 4.

Grupo A: Isla de la Juventud y Habana 2-1 / Pinar del Río y Artemisa 1-2.

Grupo B: Mayabeque 3-0 / Cienfuegos 2-1 / Matanzas 1-2 / Villa Clara 0-3.

Grupo C: Ciego de Ávila y Sancti Spíritus 2-1 / Camagüey y Las Tunas 1-2.

Grupo D: Santiago de Cuba y Granma 3-0 / Holguín y Guantánamo 0-3.

Rechaza UNEAC irrespeto a los símbolos patrios y a sus principales figuras históricas

Por ACN

La Habana, 4 abr.— La Presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba emitió una declaración en ocasión de la inauguración en La Habana de la XVII Muestra Joven ICAIC, la cual publicamos a continuación de forma íntegra.
  
En vísperas de la inauguración en La Habana de la 17ma. Muestra Joven  ICAIC, la Presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba quiere pronunciarse sobre un incidente magnificado, mediante una burda manipulación, por la prensa anticubana y que ha encontrado eco en las redes sociales: la decisión del organismo de no autorizar, en el programa del evento, la exhibición de un filme en el que se insulta a José Martí.
  
Desde que se conoció la Declaración del ICAIC, numerosos ciudadanos, de diversos sectores sociales, han respaldado públicamente la posición de principios contenida en el documento: el rechazo a cualquier expresión de irrespeto a los símbolos patrios y a las principales figuras de nuestra historia. Compartimos la indignación de la juventud martiana ante el intento de mancillar  la memoria del Apóstol.
  
Confiamos en el compromiso con la política cultural por parte de  los jóvenes  artistas e intelectuales cubanos, y en particular de las nuevas generaciones de realizadores audiovisuales, puesto de manifiesto en la inmensa mayoría de las obras presentadas en las Muestras.

Defendemos la libertad de creación, la experimentación y la mirada crítica hacia zonas de nuestra realidad a partir de un ejercicio éticamente responsable.
  
En días pasados, durante un foro preparatorio de la VIII Cumbre de las Américas en Lima, el diplomático cubano Juan Antonio Fernández frenó una mendaz provocación con una frase: “¡Con Cuba no se metan!”. A los que pretenden socavar los valores fundacionales de la nación cubana, decimos: ¡Con José Martí no se metan!

Alerta Aduana riesgos de traer paquetes de agencias ilegales

Por Lisandra Romeo Matos

La Habana, 4 abr.— La Aduana General de la República (AGR) alertó hoy a los viajeros a Cuba sobre los riesgos de traer, a cambio de pago, paquetes de agencias no autorizadas, porque pudieran contener drogas, armas y material subversivo.

Una nota publicada en el sitio web de ese órgano de control refiere que pese a las reiteradas advertencias, se continúan detectando casos de pasajeros que, sin conocerlo, transportan artículos prohibidos como parte de sus equipajes, con lo cual incurren en violaciones o delitos sancionados en la legislación vigente.

Agrega que en los casos descubiertos, los viajeros “desconocían el contenido de los bultos”, traídos “a cambio del pago realizado por agencias de paquetería” dedicadas a esta actividad “sin cumplir las disposiciones establecidas en Cuba”, o las del país de origen.

La AGR insiste en que al recibir los paquetes -en ocasiones ya embalados o despachados por la línea aérea en la nación de embarque- los pasajeros no dominan el carácter de los productos, e incluso el destinatario en Cuba.

Añade que al tratarse de artículos enviados para terceros por agencias, “su importación adquiere un carácter comercial”, lo cual está prohibido por las regulaciones aduaneras cubanas y “sujeto a la sanción administrativa de decomiso, si no existiera delito más grave”.

Recomienda el órgano a los viajeros que para agilizar la estancia en frontera, “se abstengan de formar parte de la cadena de importación ilegal de mercancías” que oficinas no autorizadas “promueven con interés comercial y de enriquecimiento”.

Aunque no precisa sus nombres, la nota señala que la Aduana tiene identificadas agencias que en diferentes países “se dedican de manera ilegítima a esta actividad”, y actúa en correspondencia con sus funciones y responsabilidades al detectar estos casos.

La legislación cubana determina que los pasajeros asumen las responsabilidades derivadas de la naturaleza del contenido de sus equipajes, y que el desconocimiento de lo que transportan no los exime del delito cometido, ni disminuye la sanción correspondiente, acota el artículo.

Accidente de tránsito deja 31 lesionados en el oriente cubano

Por PL/ Foto Yenima Díaz

La Habana, 4 abr.—Un accidente de tránsito ocurrido este martes en la provincia Las Tunas, en el oriente cubano, dejó un saldo de 30 lesionados y un herido grave.

Según un reporte televisivo, el hecho ocurrió a la entrada del poblado El Yunque, cuando un camión particular de transporte de pasajeros impactó contra otro de carga perteneciente a un grupo empresarial de la provincia Santiago de Cuba, también del oriente.

La nota precisa que agentes del Ministerio del Interior de Las Tunas señalaron como causas del accidente imperfecciones técnicas en el vehículo de pasajeros. No obstante, las autoridades continúan investigando para esclarecer totalmente lo ocurrido.

Todos los lesionados fueron trasladados de inmediato a centros hospitalarios, mientras que el herido grave fue llevado al hospital provincial de Las Tunas.