Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 4 de abril de 2018

Sesionará Taller científico Vilma en la memoria el seis de abril

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 4 abr.— Alrededor de 30 trabajos de autores de las provincias orientales se presentarán en el IV Taller científico Vilma en la memoria, el próximo día seis, en el Memorial dedicado a la luchadora de la Sierra y el Llano, en esta ciudad.
  
El evento sesionará en el ámbito del aniversario 88 del natalicio de la presidenta fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el siete de abril, el 60 de su incorporación como guerrillera al II Frente Oriental Frank País y los ocho años de abierta la institución.
 
Participarán historiadores, investigadores, combatientes, federadas, cederistas y otros, quienes en cinco comisiones profundizarán en la ejemplar revolucionaria y el rol de la mujer cubana en la sociedad, señaló a la Agencia Cubana de Noticias Mirza Ramos, especialista del Memorial.
 
Las modalidades, dijo, serán ponencias, testimonios, páginas web y multimedia.
 
En ese ámbito se realizará un donativo por la FMC para enriquecer el fondo patrimonial del centro, actualmente con 362 objetos relacionados con Vilma, como documentos, artículos  personales, pinturas y otros, precisó Mirza.
 
Margiola Sánchez del Campo, directora del Memorial Vilma Espín Guillois, manifestó que cada edición del taller tuvo un propósito especial y, por ejemplo, el primero se dedicó a divulgar su intensa vida y todas las facetas que desarrolló, en tanto el segundo a sus aportes en todas las esferas.
 
En caso del tercero, expresó, tuvo como fin destacar a participantes en las luchas en la serranía y la clandestinidad, mientras en el cuarto se hablará de mujeres que han hecho historia en la educación, la cultura, la defensa, la economía, el deporte, la ciencia, el desarrollo social y como directivas.
 
El Memorial Vilma Espín Guillois fue inaugurado el siete de abril del 2010 en la calle San Jerónimo 473, en el Centro Histórico, en una casona de arquitectura colonial donde Vilma vivió desde los nueve años hasta el triunfo del Primero de Enero, también allí se formó como revolucionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario