Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 10 de junio de 2016

Celebran en Santiago de Cuba Jornada del Donante de Sangre

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 10 jun.— Con reconocimientos a voluntarios destacados en sus barrios y centros laborales, entre otras acciones, se celebra la Jornada del Donante de Sangre en la provincia de Santiago de Cuba, Destacada Nacional por quinto año consecutivo con más de 38 mil entregas.
 
La doctora Hilda Cabrales, directora del Banco Provincial de Sangre Renato Guitart, en esta ciudad, dijo que ese resultado fue posible por la labor de captación que se realiza con la contribución del médico de la familia.
  
Resaltó la movilización y convocatoria que tiene lugar en los Comité de Defensa de la Revolución, los cuales por estos días organizan la entrega de diplomas y actividades de estímulo para quienes protagonizan esta noble tarea.
 
Cabrales subrayó la importancia de reconocer en cada espacio social a estas personas, en primer lugar en el seno de la familia, pero también la atención médica que garantiza el estado de salud de los donantes.
  
Señaló que gracias al trabajo de captación desde la base, hace unos años en el territorio ha disminuido la edad promedio de los donantes, que actualmente es de 35 años, entre la amplia gama de voluntarios que van desde los 18 a los 65 años.
  
El 14 de junio fue designado por la Organización de Naciones Unidas como el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, con el fin de resaltar ese acto humanitario y en homenaje al natalicio del científico austríaco Karl Landsteiner, descubridor de los grupos sanguíneos A, B y O, explicó Cabrales.
  
Precisó que en Cuba esa jornada se celebra desde el seis de junio, pues en esa fecha, en 1970, el Comandante en Jefe Fidel Castro donó sangre para ayudar a las víctimas del terremoto que seis días antes había azotado a Perú.
  
En la provincia, apuntó, la jornada se extenderá hasta el 12 de mayo de 2017, fecha en la que el Banco Provincial Renato Guitart cumplirá su aniversario 55 de fundado.
   
Entre las acciones previstas por la fecha están los recorridos de los donantes por las áreas de la institución con el fin de que conozcan mejor los destinos y usos de sus aportaciones.
  
Dedicado a la extracción, procesamiento, obtención y liberación de componentes sanguíneos con la mayor seguridad y calidad posibles para la asistencia médica y la industria farmacéutica, ese centro es Colectivo Moral y cuenta con 132 trabajadores, de los cuales unos 28 donan voluntariamente.    

La educación palmera apegada a la ciencia


La educación palmera apegada a la ciencia“ Hay que aspirar a que nuestros maestros y profesores estén preparados para realizar investigaciones pedagógicas, preparados para experimentar, para plantearse la solución  de los problemas de la escuela por la vía de la ciencia pedagógica.” Fidel Castro Ruz

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 10 jun.— Se realizó en el sector de educación el evento municipal de “Pedagogía 2017”, con una participación de 72 docentes y 21 directivos donde  se presentaron 55 trabajos.

Las principales temáticas abordadas fueron la formación en valores y educación ciudadana,  la educación ambiental, artística y paPEDAGOGIAra la salud, la escuela, el maestro y su desempeño profesional y la integración escuela-familia-comunidad.

Otros temas que estuvieron en las diferentes comisiones fueron el pensamiento de José Martí y Fidel Castro en la obra educacional cubana y la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Prestigiosos docentes presidieron  los tribunales como los Doctores Eladio Hernández Almeida y Dania Ivis Vicet Larduet acompañados de las Master en Ciencias Pedagógicas Vivian Echavarría Rodríguez y Laritza Palma Salazar.

Entre los trabajos presentados por su calidad  y resultados palpables fueron seleccionados 30 para presentarse en el vento provincial. De la misma manera se reconoce que las mejores enseñanzas resultaron  la Técnica Profesional y la Preescolar y el centro más destacado fue el Semi Internado Humberto Pantoja Rodríguez.

Eventos como este se realizan cada año reafirmando que la educación palmera está apegada a la ciencia.

Jóvenes realizadores santiagueros apuestan por la música tradicional cubana


Los Guanches Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 10 jun.— De gran importancia resulta en la actualidad la utilización del audiovisual para la difusión de la música, por ello jóvenes realizadores santiagueros ponen todo su talento a disposición del rescate y promoción de la música tradicional cubana.

Por ello luces, cámaras y música al estilo de Los Guanches se adueñaron de la salaLos Guanches principal de la conocida Casa del Estudiante de Santiago de Cuba.

Un improvisado set en el equipo de LCA audiovisuales le agrega imágenes al tema Ron con mecánica que se incluye en el CD Cosas de mi Cuba, grabado en los estudios siboney de la EGREM.

Al respecto Armando Machado, Director Los Guanches comenta que "es una guaracha picaresca tiene que ver mucho como vivimos en Santiago y creo que vivimos así en Cuba. Este disco que hicimos con la Egrem se llama Cosas de mi cuba, un tema del papá de ángen almenares, Alejandro almenares, una trova con bolero tradicional donde incluyEquipo LCA Audiovisualese muchas guarachas, sones, auténtico de música cubana."

Sobre el proceso de realización David Hernández, Director de LCA audiovisuales explica: "Decirte que es un video netamente de efectos visuales, vamos a recrear toda una historia dentro de un ser virtual"

A ello el codirector del video clip Ron con mecánica, Yunior Frómeta agrega: "los que conocen el grupo los guanches saben que hace mucho humor y por ahí viene el video, estamos usando la técnica del recortador"

Por su parte Miguel Ángel Alpizar, director de arte nos comenta: "usando los efectos especiales que tenemos en la actualidad, los recursos que tenemos tecnológicos nosLos Gaunches permite hacer una cosa un poco más creativa para el público santiaguero para apoyar este tipo de video que normalmente no utiliza estos efectos sino los efectos fotográficos."

El CD Cosas de mi Cuba incluye géneros como el bolero tradicional, el son y la guaracha y estará próximamente a disposición del público amante de la música cubana.

Por último David Hernández declara a Tvsantiago: "estamos comprometidos con el público santiaguero a que estos videos clip se le de la promoción en la tv nacional y que llegue a los más jóvenes y a todos los que les gusta la música tradicional."

Reconoce CITMA en Santiago de Cuba meritoria labor de trabajadores y entidades

Reconoce CITMA en Santiago de Cuba meritoria labor de trabajadores y entidadesPor Esperanza Castellanos  Cabrejas

Santiago de Cuba, 9 jun.— Desde el 12 de mayo del presente año en nuestra provincia se desarrolla un amplio programas de actividades para conmemorar el día mundial del Medio  Ambiente.

Debido a los favorables resultados obtenidos en el campo de la ciencia y la innovación tecnológica durante el período de junio de 2015 hasta la fecha, 15 trabajadores y  diversas entidades del territorio recibieron en horas de la mañana de hoy, el reconocimiento a la meritoria labor  desempeñada en más de 10 proyectos científicos vinculados a la protección del medio ambiente y la educación  ambiental que se lleva a cabo en los 9 municipios santiagueros.

Acciones de saneamiento ambiental en comunidades y sitios afectados, la identificación, cartografiado y el análisis del manejo de los residuales líquidos y sólidos, así como el monitoreo de la calidad ambiental de las aguas  con control y seguimiento, por parte los expertos, de la caracterización y monitoreo de los residuales en la bahía  y  cuencas  santiagueras, se encuentran entre las principales líneas de estudio del CITMA con la colaboración de diferentes organismos empresariales, mostrando así los logros  positivos hasta  hoy.

Retomed  Santiago, Laboratorio Farmacéutico Oriente, el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado( CENEA), la  Asociación Cubana de producción animal y el Centro oriental de Ecosistemas  y Biodiversidad, entre  otras instituciones,  fueron  galardonados  por su desempeño en esta jornada, dedicada también al 90 cumpleaños de nuestro  Comandante, bajo el lema  “Vigencia  del pensamiento ambiental de Fidel Castro.”

Además del reconocimiento a Jean Tomás  Cuba Fernández, ganador  del primer lugar  en el  Concurso   Nacional  de protección  de la capa  de ozono; y  estudiante de la Secundaria  Básica  “Alcibiades  Blanco” perteneciente  al  municipio  II  Frente  Oriental.

Según expresó Zelma  Celia  Corona Ochoa  delegada  Territorial  del CITMA, ha sido  hasta ahora una jornada satisfactoria, pero se continúan  redoblando esfuerzos  en  las acciones para la mitigación de los efectos del cambio  climático, así  como la gestión  para  el  control  ambiental entre entidades a través de  campañas de comunicación, divulgación y educación ambiental  de forma  regular.

 El trabajo de  educación ambiental coordinado  con el Ministerio de Educación  ha  sido de  alto impacto, con el apoyo de museos  y la promoción de  concursos  provinciales  y  nacionales, además  del  acercamiento al MES, para la  introducción de  información  ambiental  en los  cursos de pregrado y maestrías.

Santiago de Cuba reina en la esgrima cubana

ESGRIMAPor Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 10 jun.— La esgrima santiaguera  posee resultados satisfactorios muy por encima de otros deportes en esta provincia altamente competitiva. Los resultados lo avalan pues durante seis años consecutivos alcanza el lugar más alto del podio en la primera categoría.

Del 11 al 22 de mayo los mosqueteros santiagueros dominaron los podios en el nacional efectuado en Las Tunas. La reina de la Espada Yamilka Rodríguez por séptima ocasión consecutiva se llevo el oro, y junto a Clara Nápoles (6to lugar) alcanzaron el mejor escaño por equipos.

Entre los hombres Fidel Ferret ganó el oro, compartiendo el podio con sus coterráneos Yunior Reitor y Dariel Carrión, plata y bronce, respectivamente. Juntos le dieron la alegría en el por equipos a su tierra.

En el florete sucedió otro tanto, en el por equipos y los hermanos Riuben y Rubén Jay se repartieron la plata y el bronce, dejando a Daniel Carrión en el sexto lugar. Las féminas tuvieron una posición más discreta con Elizabeth Castillo La O en el quinto puesto pero en conjunto lograron la plata.

El sable fue otra disciplina con menos escaños pero igualmente las féminas lograron el oro por equipos, con Leydi Veranes plata individual y Yaritza Goulet bronce. Los hombres con puestos más discretos 5to en el por equipos y Rogelio Wanton en la séptima plaza.

La posición final de los infinitos fue el primero por provincias con 473 puntos, 182 más que La Habana en la segunda posición.