Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 4 de mayo de 2016

Listos pioneros santiagueros para asistir a la Asamblea Nacional 55 Aniversario


Listos pioneros santiagueros para asistir a la Asamblea Nacional 55 AniversarioPor Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 4 may.— En Santiago de Cuba unos 122 mil 353 niños y adolescentes pertenecen a la Organización de Pioneros José Martí, (OPJM), desde sus filas se preparan como hombres y mujeres de bien y expresan el compromiso de dar continuidad a nuestro proceso revolucionario socialista.

Lograr que los niños y niñas hagan del estudio su razón de ser y sean protagonistas de su propia formación es aspiración de la Organización de Pioneros José Martí.

Listos pioneros santiagueros para asistir a la Asamblea Nacional 55 AniversarioEn Santiago de Cuba, como en todo el país, después de un fructífero proceso de reuniones a nivel de colectivos y municipios, los pequeños y adolescentes se preparan ahora para participar en julio en  la Asamblea Nacional 55 aniversario “Somos el porvenir”.

Kevin Gabriel Pérez es alumno de 5to grado en la escuela Rafael Portuondo, en el reparto Santa María, este pequeño por sus excelentes calificaciones y activismo fue seleccionado por sus compañeritos como delegado a la cita pioneril.

Kevin nos adelanta que uno de los planteamientos que llevará a la Asamblea será el tema de los valores pues ha aprendido que los valores hay que inculcarlos desde las aulas a través de ejemplos como lo es el Héroe Nacional José Martí y agrega que los pioneros deben ser dignos herederos de nuestro próceres para así convertirse en buenos cubanos.

Listos pioneros santiagueros para asistir a la Asamblea Nacional 55 AniversarioDesde la organización a la que pertenecen, los pioneros velan por la necesidad de elevar la responsabilidad hacia el estudio, exigiendo un eficiente funcionamiento de las casas de repaso y solicitan mayor vínculo con los museos y lugares históricos de la provincia para incentivar el conocimiento de la historia de Cuba.

Pero también la organización de Pioneros José Martí es consciente de la responsabilidad que tiene en la continuidad del proceso socialista.

Gabriela Salomón Palancar, está en 8vo grado en la Escuela Roberto Rodríguez y asegura que “a través del estudio, de las calificaciones, que así se refleja nuestro estudio aseguramos que vamos a ser cantera, nosotros vamos a luchar, vamos a defender esta revolución y pueden confiar en los pioneros y su organización porque al llamada de la patria siempre vamos a decir presentes”

Así es de vivaz y apasionado el compromiso de los más jóvenes con la continuidad de la revolución.

En San Luis, festival “A gozar en el platanal de Bartolo”


A gozar en el platanal de BartoloPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 4 may.— Del 31 de mayo al 5 acontecerá en San Luis el evento sociocultural más esperado por los habitantes de este terruño,  el festival “A gozar en el platanal de Bartolo”, en su décimo tercera edición.

A gozar en el platanal de BartoloLa música tradicional en San Luis: Historia y perspectivas, será la temática central del acontecimiento.

Para homenajear el trabajo del campesinado, será el productor Rogelio Batista, el presidente de honor. Mérito que compartirá con el artesano Jorge Fuentes quien desarrolla el arte de construir instrumentos musicales.

La conservación y promoción de las tradiciones populares y campesinas será esta vez el tema central del festival.

Una fiesta que incluirá cada día eventos dirigidos a preservar y promocionar expresiones culturales populares y campesinas, arraigadas en San Luis.           

Como contribuir a minimizar infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA


Como contribuir a minimizar infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDAPor Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 4 may.— Tenemos la certeza de que existen múltiples programas en la sociedad cubana con acciones educativas como las realizadas por el Centro de Educación y Orientación para la Salud en la provincia y la Federación de Mujeres Cubanas en las comunidades, para la prevención de las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA.

No obstante, al conocer las estadísticas dictadas por el sector de salud publica, se puede afirmar que aun y cuando existen este tipo de acciones tan necesarias encaminadas a orientar, transmitir informaciones y conocimientos sobre el cuidado que se ha de tener para evitar la propagación de enfermedades como las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA, no se puede dejar de insistir, pues no son pocos los que no asumen con responsabilidad el cuidado de su salud y la de los demás.

Como contribuir a minimizar infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDAComo se sabe, en las ciudades de alta concentración de población, este flagelo crece y si no se potencia la vía más directa y segura para llegar a todos, que es la familia, estaríamos desaprovechando una valiosa y estratégica forma de contribuir a minimizar el crecimiento o transmisión de las mismas.

Santiago de Cuba es la segunda provincia del país con más casos de VIH/SIDA, en los últimos tres meses un mayor por ciento de mujeres, en su mayoría jóvenes, se han detectado con el virus lo cual es alarmante para el mantenimiento de la salud y la procreación.

Estas infecciones son clasificadas curables y no curables. Entre las curables se pueden mencionar: la sífilis, gonorrea, clamidias, chancroide, granuloma inguinal, candidiasis genital, trichomonas entre otras. Pero, recordar que mal cuidado o no diagnosticadas a tiempo, pueden ser mortales. Las curables al recibir atención y tratamiento eliminan los agentes etiológicos que las ocasionan y con ellos los síntomas y signos propios.

Entre las no curables se encuentran: condiloma acuminado, herpes genital, hepatitis B y la infección por el VIH/SIDA. 

En esta caso, se debe saber que, al ser tratadas es posible eliminar los síntomas que producen, sin embargo el agente etiológico que las ocasiona perdura en el organismo y al transcurrir el tiempo puede volverse a deteriorar el estado de salud de quien la padece, sobre todo, si no asume una relación sexual segura y responsable.

Como contribuir a minimizar infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDASin dudas en cada familia, debe existir la vigilancia sistemática de los aptos sexualmente, pero en especial de los más jóvenes, pues unos minutos de goce y de placer junto al ser amado, pueden resultar amargamente lamentables.

Como parte de la educación divulgada en el territorio santiaguero para prevenir estas indeseables infecciones, siempre oímos la recomendación del uso del preservativo o condón en relaciones de penetración a la pareja, pero, también podemos y debemos divulgar algunas formas prácticas para cuidarnos y querernos más nosotros mismos.

Realizarse la prueba del VIH para conocer si estás o no infectado es uno de los retos que el Ministerio de Salud Pública tiene para toda aquella persona que tenga vida sexual activa, este examen permite dar información a las personas cuyo resultado ha sido negativo y enseñarles cómo evitar la transmisión. Así mismo la prueba servirá para orientar a las personas cuyo resultado es positivo a que contribuyan de manera responsable a evitar la transmisión y los cuidados que llevara con la enfermedad.

Sabemos que existen otras formas más confidenciales de consulta como puede ser la orientación cara a cara, o la llamada LINEA-AYUDA con el número 830-3156, para buscar el apoyo que se necesite. Pero lo más importante es la protección para así tener una sexualidad feliz y responsable. 

Incrementan pruebas rápidas de VIH/SIDA en Laboratorio SUMA de Santiago de Cuba


Laboratorio SUMA de Santiago de Cuba Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 4 may.— El  laboratorio de SUMA situado en la calle Garzón -una de las arterias más transitadas  de esta ciudad- recibe aproximadamente más de 15 personas que acuden hasta aquí para  realizarse la prueba rápida de VIH; nueva modalidad  de este examen donde los resultados se obtienen en un tiempo mínimo de 10 a 15 minutos, gracias al reactivo de procedencia coreana, nombrado SED Violaint.

Es una prueba confirmatoria con una probabilidad de error de un 99,1 %. Además el laboratorio SUMA cuenta también  con otro reactivo de factura nacional del Centro de Inmuno-ensayo, conocido como UMELIZA y que permite igualmente conocer con exactitud y confiabilidad si una persona es portadora del Virus de Inmunodeficiencia Humana-(VIH/SIDA).

Entre los servicios que también se brindan en este laboratorio se encuentra el de consejería anónima. Al respecto  Erilis Elías García, Psicólogo del Departamento Provincial de control y prevención de las ITS y VIH/SIDA, y especialista principal de la línea de ayuda, comentó:

Laboratorio SUMA de Santiago de Cuba "Es importante señalar que consejería no significa dar consejos. Las personas ya no quieren que les den consejos. Es más bien, un espacio para el intercambio y el diálogo; es una relación profesional de ayuda personal donde se muestran alternativas de vida. No se obliga ni se le impone a nadie lo que tiene que hacer".

"Nosotros trabajamos con miras a cumplir tres objetivos fundamentales: primero prevenir nuevas infecciones, apoyar  emocional y psicológicamente a las personas que ya tienen esta enfermedad y propiciar el servicio de derivaciones a otros  specialistas".

En la  provincia  existen tres  tipos de consejerías: Telefónica: 663666; cara a cara: en las diferentes áreas de salud de cada municipio y consejería anónima, que permite hacerse una prueba de VIH y confirmación de estado serológico.ada una de estas consejerías tiene una amplia línea temática que incluye las drogas y las enfermedades de  transmisión sexual, principalmente.

Además el servicio de consejería se extiende a los municipios a través del servicio gratis, "Hazte  la  prueba", donde llegan promotores de salud y especialistas con información acerca de variados temas.

Este laboratorio abre sus puertas de lunes a viernes en los  horarrios de 8 a 10 de la  mañana.

Reconocen a trabajadores destacados del Partido en Santiago


Reconocen a trabajadores destacados del Partido en SantiagoPor Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 4 may.— Un total de 182 trabajadores del Partido Comunista de Cuba (PCC), de ellos 64 cuadros, fueron homenajeados, en esta ciudad, por tener de cinco a 45 años de labor ininterrumpida en esa organización política.

La entrega de los reconocimientos tuvo lugar en el contexto de la jornada de celebraciones por el aniversario 55 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana.
  
En la cita, en el Salón de los Vitrales, de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, se reconoció a Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en la provincia de Santiago de Cuba, merecedor del título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.
  
Expósito recibió el galardón de manos de Francis Rondón, trabajadora de la sede del Comité Provincial del PCC, y de Miguel Ángel Gaínza, periodista del semanario provincial Sierra Maestra, ambos con 45 años de labor.
  
Gaínza expresó a nombre de los homenajeados la satisfacción por ese estímulo, el cual constituye un incentivo para continuar aportando al futuro de la Patria desde esa estructura política.
 
Seremos fieles a la defensa de las conquistas que tanta sangre ha costado, al legado de nuestros héroes y mártires, a Fidel y a Raúl Castro, señaló.
 
Mientras, Gabriel Blanco, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del PCC, resaltó que ese homenaje marca otra etapa de trabajo en función del pueblo, y en el cumplimiento de los acuerdos del 7mo. Congreso de la organización, celebrado en abril último.     
  
Reinaldo García Zapata, miembro del Comité Central del PCC y presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otros invitados, asistieron al encuentro, que fue amenizado por el Coro Orfeón Santiago y una muestra del talento danzario del oriental territorio.