Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 4 de mayo de 2016

Incrementan pruebas rápidas de VIH/SIDA en Laboratorio SUMA de Santiago de Cuba


Laboratorio SUMA de Santiago de Cuba Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 4 may.— El  laboratorio de SUMA situado en la calle Garzón -una de las arterias más transitadas  de esta ciudad- recibe aproximadamente más de 15 personas que acuden hasta aquí para  realizarse la prueba rápida de VIH; nueva modalidad  de este examen donde los resultados se obtienen en un tiempo mínimo de 10 a 15 minutos, gracias al reactivo de procedencia coreana, nombrado SED Violaint.

Es una prueba confirmatoria con una probabilidad de error de un 99,1 %. Además el laboratorio SUMA cuenta también  con otro reactivo de factura nacional del Centro de Inmuno-ensayo, conocido como UMELIZA y que permite igualmente conocer con exactitud y confiabilidad si una persona es portadora del Virus de Inmunodeficiencia Humana-(VIH/SIDA).

Entre los servicios que también se brindan en este laboratorio se encuentra el de consejería anónima. Al respecto  Erilis Elías García, Psicólogo del Departamento Provincial de control y prevención de las ITS y VIH/SIDA, y especialista principal de la línea de ayuda, comentó:

Laboratorio SUMA de Santiago de Cuba "Es importante señalar que consejería no significa dar consejos. Las personas ya no quieren que les den consejos. Es más bien, un espacio para el intercambio y el diálogo; es una relación profesional de ayuda personal donde se muestran alternativas de vida. No se obliga ni se le impone a nadie lo que tiene que hacer".

"Nosotros trabajamos con miras a cumplir tres objetivos fundamentales: primero prevenir nuevas infecciones, apoyar  emocional y psicológicamente a las personas que ya tienen esta enfermedad y propiciar el servicio de derivaciones a otros  specialistas".

En la  provincia  existen tres  tipos de consejerías: Telefónica: 663666; cara a cara: en las diferentes áreas de salud de cada municipio y consejería anónima, que permite hacerse una prueba de VIH y confirmación de estado serológico.ada una de estas consejerías tiene una amplia línea temática que incluye las drogas y las enfermedades de  transmisión sexual, principalmente.

Además el servicio de consejería se extiende a los municipios a través del servicio gratis, "Hazte  la  prueba", donde llegan promotores de salud y especialistas con información acerca de variados temas.

Este laboratorio abre sus puertas de lunes a viernes en los  horarrios de 8 a 10 de la  mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario