Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 14 de marzo de 2014

Eloina, una mujer de ciencia


Eloina, una mujer de cienciaPor Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 14 mar.— No voy a negar cuánto me emociono cada vez que por uno u otra razón voy a casa de esa pareja en el amor y la profesión que forman Eloina y Vitelio. Quién no, cuando se está al tanto del quehacer de ambos y sabe de su abnegación, sacrificio y sapiencia puesta al servicio del bien público por años.
Ahora no me viene a la mente desde cuando los conozco personalmente u oí hablar por primera vez de ambos. Quizás fue en la época en que estudiaba junto a su hijo Pancho en la Secundaria Básica Espino Fernández o cuando todo Santiago de Cuba enjugó lágrimas por la muerte de dos de los hijos de la pareja.

Lo cierto es que a Eloina y Vitelio le debemos mucho las cubanas y los cubanos, personas de otras latitudes del mundo  y hasta de  varias generaciones como si fuera poco.

Aunque comencé hablando de ambos, porque resulta imposible hablar de ella sin hacerlo de él o viceversa pero hoy quien me ocupa es ella.

Decir Heroína del Trabajo de la República de Cuba, Doctora Honoris Causa en Ciencias Sociales e Investigadora titular, es hablar de la Doctora Eloina Miyares Bermúdez, una mujer de estos tiempos con una extensa labor educacional y cuya fecunda ocupación enaltece la Lengua Española.

P. Cómo llegó a hacer ciencia?

"Desde los 18 años fui maestra rural y luego fui alcanzando otros niveles de enseñanza", me dijo durante una visita a su casa. "Desde que estaba en la escuela rural ya yo observaba la forma de habla de mis alumnos y tenía preocupación por la ortografía y las cuestiones de otras asignaturas como las Matemáticas que siempre me gustaron", agregó "porque yo soy una lingüista que me gustan las Matemáticas, tanto que fui a exámenes de oposiciones de Matemáticas una vez".

"Después de casarme con Vitelio profundicé en los estudios porque él ya había pensado en desarrollarse en cuestiones científicas y entonces
como yo ya tenía mis ideas al respecto, pues me sumé a eso y empezamos a trabajar en el centro de Lingüística Aplicada".

P. Cuáles son las ventajas de entregarse?

"Yo por lo menos cuando estoy trabajando me siento muy bien, realmente contenta cuando hago un trabajo que me gusta. Cuando nosotros estamos redactando los diccionarios, por ejemplo, aprendo mucho y eso me da felicidad, porque cuando uno aprende, cuando está haciendo algo útil pues se siente realmente feliz".

P. Momentos tensos?

"Yo hice la Licenciatura en Letras con mis 8 hijos y cuando uno está estudiando y tiene que atender a sus hijos y además trabaja como profesora ayudante en la Universidad, tenía mucho trabajo y realmente fue muy fuerte y muy difícil ese comienzo a profundizar  y a perfeccionar las cuestiones del idioma, porque ya yo estaba en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Oriente".

P. Planea Eloina nuevos proyectos?

"Siempre hay proyectos, el otro día estaba mirando un trabajo que hice sobre Nuestra América de José Martí y he decidido trabajar los discursos del Maestro desde el punto de vista morfosintáctico".

P: Qué es la ciencia para Usted?

"Sin ciencia no puede haber desarrollo del hombre, es la base del desarrollo humano".

P. Por eso es una mujer de ciencia?

Pienso que quizás.

Diccionario Escolar Ilustrado,  Diccionario Ortográfico del Español, Diccionario Básico Escolar, Léxico Activo-Funcional del Escolar Cubano y el programa radial "Saber Andar", un esfuerzo para mejorar la ortografía de los alumnos de secundaria básica e incidir en la cultura idiomática de nuestro pueblo son ejemplos del quehacer y el esfuerzo de esta increíble mujer  que tal parecería que nación para educar y enseñar.

Villa de Santiago de Cuba en camino hacia el medio milenio


Villa de Santiago de Cuba en camino hacia el medio milenioPor Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 14 mar.— El aniversario 500 de la fundación de esta, la séptima villa fundada en 1515 por el adelantado español Diego Velázquez, convoca al trabajo. Lograr que la celebración posea la lucidez que requiere conlleva a materializar acciones constructivas en el sector residencial, a rescatar sitios históricos y patrimoniales de la urbe, a lograr la salud del entorno con el reordenamiento territorial y el trabajo mancomunado de la población, los trabajadores de servicios comunales y los especialistas de planificación física.
Estas son algunas de las principales directrices de trabajo de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia de Santiago de Cuba.

Con exigencia, control y unidad se planifica aquí cada detalle de una campaña publicitaria que resalta los valores de esta tierra para darlos a conocer al mundo.

Son muchas las ideas que se materializan como la ampliación, reparación y remodelación del Cementerio Santa Ifigenia, y la conservación del Sitio Patrimonio de la Humanidad Castillo del Morro San Pedro de la Roca.

Los especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad, y en especial su máxima autoridad Omar López constituyen parte esencial del Programa 500 Aniversario de la Ciudad.  La recuperación de un ámbito patrimonial de alto valor, el denominado Anillo Cero, enclavado en el Centro Histórico Urbano, Monumento Nacional, es la obra más importante.

El amplio programa abarca mucho más, este singular entorno cobrará brillo tal y como se logró en el Área Monumental 26 de julio. El reordenamiento de las redes eléctricas y de telefonías, la incorporación del mobiliario urbano y los mapas guías, la pavimentación de vías y aceras, la iluminación monumentaria, y carteles identificativos en cada instalación forman parte de la propuesta que hará de este sitio fundacional una de las áreas más bellas y ordenadas de la ciudad santiaguera.

De cada ciudadano dependerá en gran medida el éxito del cumpleaños 500 de la villa. Si cada cual hace lo que le toca en sus puestos de trabajo materializaremos la celebración más trascendental de esta tierra en el 2015.

Avanzan servicios de atención a enfermos del riñón en Santiago de Cuba

Avanzan servicios de atención a enfermos del riñón en Santiago de CubaTexto y Foto Bárbara Deás Trobajo

Santiago de Cuba, 14 mar.— Tradicionalmente el segundo jueves de marzo de cada año se celebra el Día mundial del riñón, esto es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de las enfermedades renales.
En Santiago de Cuba las unidades asistenciales que brindan el servicio de Hemodiálisis y trasplantes de riñones hoy precisamente intensifican sus acciones preventivas y realizan intercambios con pacientes y familiares ante la necesidad de protegerse de las enfermedades renales.

Las autoridades de salud y especialistas en Nefrología de esta provincia aconsejan el diagnóstico a menudo para evitar la degradación de la función renal la cual es progresiva y silenciosa.

Valentín Castañeda especialista en II Grado de Nefrología y jefe del servicio de Hemodiálisis del Hospital General Doctor general Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba, explicó al sitio TV SANTIAGO que adoptar un estilo de vida sano continúa siendo la forma más eficaz de evitar que se produzca esta enfermedad.

Agregó que el Día mundial del riñón  la prevención y para lograr un estilo de vida sano. La Regla de oro nº 5 destaca la importancia de una hidratación saludable y la necesidad de mantener una correcta ingesta de agua.

Agregó que la tecnología y atención médica para el tratamiento de hemodiálisis a personas nefróticas, ha permitido una mejor calidad de vida a los pacientes y elevados son los niveles de supervivencia que diariamente se registran en muchas personas con enfermedades del riñón en la provincia.

En cada jornada de tratamiento más de 130 de ellos con estadíos de la enfermedad ya avanzados reciben un buen proceder dialítico a través de 24 máquinas que les retardan el progreso de su padecer.

A pesar de la difícil situación económica de la Isla, dijo además el Doctor especialista en II Grado de Nefrología, el sistema de salud no escatima esfuerzos, ni recursos humanos y materiales en beneficios de estos enfermos. Algunos de los que ya rebasan los 20 años de tratamiento aquí agradecen el servicio.

Tania Bells, es paciente nefrótica y refiere sentirse mejorada con el tratamiento que recibe el cual ha alargado más sus años de vida, sin costarle un centavo y con todos los recursos necesarios.

La joven Rosario González, por su parte expresó que las atenciones médicas son excelentes y los equipos están en función de todos los pacientes que allí se tratan, agradeció igualmente la atención con los familiares.

Según estudios en otras regiones del mundo un proceder de hemodiálisis oscila entre los 100 y 200 dólares a pagar un paciente.

En Cuba la asistencia es gratuita y se intensifican las acciones preventivas en aras de proteger los riñones de la población.

Por una agricultura orgánica y sostenible


Por una agricultura orgánica y sostenible Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 14 mar.— Por estos días, los hombres y mujeres que se dedican a la producción de alimentos preparan sus mejores experiencias para compartirlas en el Foro Internacional de Agricultura Urbana y suburbana que tendrá lugar en la provincia de Matanzas del 21 al 24 de mayo. A nivel de país se ha realizado todo un proceso de debates y análisis sobre como lograr en estos tiempos una agricultura orgánica y sostenible. Primero fueron los encuentros de base, siguieron los de municipio y finalmente, a nivel de provincia.
En el caso de Santiago de Cuba los participantes intercambiaron un grupo de temas relacionados con la agroecología, tecnologías, sanidad vegetal y desarrollo agrario local. Medio centenar de ponencias muestran investigaciones y resultados acerca del medio ambiente, soberanía y seguridad alimentaria, uso de energía renovable y otras tecnologías, producción de semillas, plantas aromáticas y medicinales.

El evento, que cada dos años se realiza, contó en esta ocasión con la conferencia magistral Agricultura y cambio climático antropogénico, impartida por el Doctor Claudio Javier Carracedo, director del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (Bioeco).

En sus palabras iniciales, el científico santiaguero puntualizó que el hombre es el principal responsable del cambio climático antropogénico y que para atenuar los efectos de ese fenómeno se deberían cambiar las tecnologías que hoy se utilizan. Alertó, a su vez, que si continúan incrementándose las afectaciones del cambio climático antropogénico habrá una disminución de la producción de alimentos a nivel mundial y como es lógico traería aparejado una elevación de los precios y eso se revertiría en los países mas pobres con menor poder adquisitivo.

Por eso hoy la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas Forestales (ACTAF) tiene la importante misión de canalizar todos los esfuerzos que se hagan en este sentido para lograr una agricultura orgánica y sostenible que beneficie al pueblo cubano.

Para que se tenga una idea clara del papel que le toca a la ACTAF, baste señalar que en el país hay cerca de 700 000 tenentes de tierra y a cada uno habrá que llegar con métodos y enseñanzas agroecológicas con la finalidad de que puedan aprender a usar los recursos locales como el humus de lombriz, el compost, los biodigestores y demás materias orgánicas Es prioridad con los tenentes de tierras, apuntaba Mario González, directivo nacional de la ACTAF, la capacitación mediante la enseñanza de las tecnologías y modos de hacer.

En estas proyecciones que tiene la agricultura cubana, la ACTAF estará a su lado potenciando todas las iniciativas que estimulen a los hombres y mujeres que en el país se dedican a la producción de alimentos para el pueblo con un enfoque orgánico y sostenible.

Inauguran Copa 13 de marzo


Inauguran Copa 13 de marzo Texto y Foto Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 14 mar.— Los juegos Provinciales Inter-CES (Centros de la Educación Superior), más conocidos como Copa 13 de marzo, fueron oficialmente inaugurados este jueves en el Anfiteatro Mariana Grajales de Santiago de Cuba. El acto político cultural estuvo presidido por Jorge Pérez, Secretario Provincial de la FEU e Idaelvis García Nápoles, Coordinador Provincial de la FEU.
La Copa 13 de marzo reúne a las seis universidades santiagueras, con la participación de más de 1300 educandos de la educación superior, para celebrar el aniversario 91 de la Federación Estudiantil Universitaria, el 57 de los hechos del 13 de marzo, los 52 años de la Unión de Jóvenes Comunistas y el 599 de la fundación de la Villa Santiago de Cuba. 

El encuentro que promueve la labor universitaria celebra su edición número 33 y convoca a 16 deportes, entre los que se destacan el voleibol, béisbol, atletismo y el famoso kickingball, evento femenino muy disfrutado entre las féminas. Según expresó a este espacio Adán Santana Arias, Secretario de deportes en la Universidad de Oriente, el evento tiene entre las actividades las donaciones de sangre, el carnaval universitario y encuentros con la comunidad, iniciativas que suman puntos para obtener al ganador. 

Desde el 4 y hasta el 27 de marzo los centros de la eduación superior en la provincia confraternizarán en una lucha amistosa, que desde su fundación en 1981 unifica los corazones de los jóvenes universitarios.

Periódico Patria y el Día de la Prensa Cubana


Periódico Patria y la prensa cubanaPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 14 mar.— Hoy se celebra en Cuba el Día de la Prensa en homenaje al aniversario 122 de la fundación por José Martí del Periódico Patria, cuyo primer número, de 1500 ejemplares, comenzó a circular en Nueva York el 14 de marzo de 1892, lo cual fue posible por la ayuda económica que prestaron al Apóstol los emigrados cubanos en Estados Unidos.
Patria fue un periódico de clase, pero sobre todo, un periódico de los pobres, de aquellos que no tenían nada y necesitaban un arma tan poderosa para su lucha. De ahí que Martí dijera que: "Haber luchado por los humildes merece honra"

Patria no era el órgano del Partido Revolucionario Cubano como se ha dicho, sino que fue el órgano de la unidad de todos los revolucionarios de Cuba, para luchar por su libertad e independencia, los pinos nuevos y los viejos, como los llamó el Apóstol.

Y como honrar honra, nada más justo que los cubanos hayamos escogido una fecha como la de hoy, 14 de marzo, para festejar el Día de la Prensa y para homenajear a los periodistas y quienes trabajan en los medios, es decir, radio, televisión, periódicos, entre otros.

La prensa cubana de hoy honra así al periódico Patria y a su creador José Martí, que es nuestro periodista mayor, quien con su ejemplo de intelectual y revolucionario nos enseñó a ser soldados de la verdad y la justicia y defensor del poder de los humildes.

Nuestra prensa de hoy tendrá muchos defectos, con justeza hay que reconocerlo. Pero de lo único que no carecerá jamás es del espíritu revolucionario que nos enseñó José Martí con el periódico Patria en 1892 y el que nos inspira y alienta como lo hizo años después, el Comandante en Jefe Fidel Castro y la Revolución Cubana, en estos tiempos tan difíciles que vive el mundo.

Hoy los enemigos de Cuba, de su Revolución y su pueblo, nos atacan despiadadamente con su guerra sucia mediática para sepultar nuestro ejemplo a la vista del mundo, que nos quiere y respeta, lo que nos hace recordar lo dicho por José Martí al periódico Patria en una carta, el 10 de abril de 1895, poco antes de partir desde Cabo Haitiano con Gómez y otros patriotas para incorporarse a la lucha en la isla: "De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento".
Ese es hoy el deber de la prensa cubana como soldado de la Revolución que es y como digna seguidora del periódico Patria.

Periódico Patria y el Día de la Prensa Cubana


Periódico Patria y la prensa cubanaPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 14 mar.— Hoy se celebra en Cuba el Día de la Prensa en homenaje al aniversario 122 de la fundación por José Martí del Periódico Patria, cuyo primer número, de 1500 ejemplares, comenzó a circular en Nueva York el 14 de marzo de 1892, lo cual fue posible por la ayuda económica que prestaron al Apóstol los emigrados cubanos en Estados Unidos.
Patria fue un periódico de clase, pero sobre todo, un periódico de los pobres, de aquellos que no tenían nada y necesitaban un arma tan poderosa para su lucha. De ahí que Martí dijera que: "Haber luchado por los humildes merece honra"

Patria no era el órgano del Partido Revolucionario Cubano como se ha dicho, sino que fue el órgano de la unidad de todos los revolucionarios de Cuba, para luchar por su libertad e independencia, los pinos nuevos y los viejos, como los llamó el Apóstol.

Y como honrar honra, nada más justo que los cubanos hayamos escogido una fecha como la de hoy, 14 de marzo, para festejar el Día de la Prensa y para homenajear a los periodistas y quienes trabajan en los medios, es decir, radio, televisión, periódicos, entre otros.

La prensa cubana de hoy honra así al periódico Patria y a su creador José Martí, que es nuestro periodista mayor, quien con su ejemplo de intelectual y revolucionario nos enseñó a ser soldados de la verdad y la justicia y defensor del poder de los humildes.

Nuestra prensa de hoy tendrá muchos defectos, con justeza hay que reconocerlo. Pero de lo único que no carecerá jamás es del espíritu revolucionario que nos enseñó José Martí con el periódico Patria en 1892 y el que nos inspira y alienta como lo hizo años después, el Comandante en Jefe Fidel Castro y la Revolución Cubana, en estos tiempos tan difíciles que vive el mundo.

Hoy los enemigos de Cuba, de su Revolución y su pueblo, nos atacan despiadadamente con su guerra sucia mediática para sepultar nuestro ejemplo a la vista del mundo, que nos quiere y respeta, lo que nos hace recordar lo dicho por José Martí al periódico Patria en una carta, el 10 de abril de 1895, poco antes de partir desde Cabo Haitiano con Gómez y otros patriotas para incorporarse a la lucha en la isla: "De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento".
Ese es hoy el deber de la prensa cubana como soldado de la Revolución que es y como digna seguidora del periódico Patria.