Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 14 de marzo de 2014

Avanzan servicios de atención a enfermos del riñón en Santiago de Cuba

Avanzan servicios de atención a enfermos del riñón en Santiago de CubaTexto y Foto Bárbara Deás Trobajo

Santiago de Cuba, 14 mar.— Tradicionalmente el segundo jueves de marzo de cada año se celebra el Día mundial del riñón, esto es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de las enfermedades renales.
En Santiago de Cuba las unidades asistenciales que brindan el servicio de Hemodiálisis y trasplantes de riñones hoy precisamente intensifican sus acciones preventivas y realizan intercambios con pacientes y familiares ante la necesidad de protegerse de las enfermedades renales.

Las autoridades de salud y especialistas en Nefrología de esta provincia aconsejan el diagnóstico a menudo para evitar la degradación de la función renal la cual es progresiva y silenciosa.

Valentín Castañeda especialista en II Grado de Nefrología y jefe del servicio de Hemodiálisis del Hospital General Doctor general Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba, explicó al sitio TV SANTIAGO que adoptar un estilo de vida sano continúa siendo la forma más eficaz de evitar que se produzca esta enfermedad.

Agregó que el Día mundial del riñón  la prevención y para lograr un estilo de vida sano. La Regla de oro nº 5 destaca la importancia de una hidratación saludable y la necesidad de mantener una correcta ingesta de agua.

Agregó que la tecnología y atención médica para el tratamiento de hemodiálisis a personas nefróticas, ha permitido una mejor calidad de vida a los pacientes y elevados son los niveles de supervivencia que diariamente se registran en muchas personas con enfermedades del riñón en la provincia.

En cada jornada de tratamiento más de 130 de ellos con estadíos de la enfermedad ya avanzados reciben un buen proceder dialítico a través de 24 máquinas que les retardan el progreso de su padecer.

A pesar de la difícil situación económica de la Isla, dijo además el Doctor especialista en II Grado de Nefrología, el sistema de salud no escatima esfuerzos, ni recursos humanos y materiales en beneficios de estos enfermos. Algunos de los que ya rebasan los 20 años de tratamiento aquí agradecen el servicio.

Tania Bells, es paciente nefrótica y refiere sentirse mejorada con el tratamiento que recibe el cual ha alargado más sus años de vida, sin costarle un centavo y con todos los recursos necesarios.

La joven Rosario González, por su parte expresó que las atenciones médicas son excelentes y los equipos están en función de todos los pacientes que allí se tratan, agradeció igualmente la atención con los familiares.

Según estudios en otras regiones del mundo un proceder de hemodiálisis oscila entre los 100 y 200 dólares a pagar un paciente.

En Cuba la asistencia es gratuita y se intensifican las acciones preventivas en aras de proteger los riñones de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario