Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 14 de marzo de 2014

Eloina, una mujer de ciencia


Eloina, una mujer de cienciaPor Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 14 mar.— No voy a negar cuánto me emociono cada vez que por uno u otra razón voy a casa de esa pareja en el amor y la profesión que forman Eloina y Vitelio. Quién no, cuando se está al tanto del quehacer de ambos y sabe de su abnegación, sacrificio y sapiencia puesta al servicio del bien público por años.
Ahora no me viene a la mente desde cuando los conozco personalmente u oí hablar por primera vez de ambos. Quizás fue en la época en que estudiaba junto a su hijo Pancho en la Secundaria Básica Espino Fernández o cuando todo Santiago de Cuba enjugó lágrimas por la muerte de dos de los hijos de la pareja.

Lo cierto es que a Eloina y Vitelio le debemos mucho las cubanas y los cubanos, personas de otras latitudes del mundo  y hasta de  varias generaciones como si fuera poco.

Aunque comencé hablando de ambos, porque resulta imposible hablar de ella sin hacerlo de él o viceversa pero hoy quien me ocupa es ella.

Decir Heroína del Trabajo de la República de Cuba, Doctora Honoris Causa en Ciencias Sociales e Investigadora titular, es hablar de la Doctora Eloina Miyares Bermúdez, una mujer de estos tiempos con una extensa labor educacional y cuya fecunda ocupación enaltece la Lengua Española.

P. Cómo llegó a hacer ciencia?

"Desde los 18 años fui maestra rural y luego fui alcanzando otros niveles de enseñanza", me dijo durante una visita a su casa. "Desde que estaba en la escuela rural ya yo observaba la forma de habla de mis alumnos y tenía preocupación por la ortografía y las cuestiones de otras asignaturas como las Matemáticas que siempre me gustaron", agregó "porque yo soy una lingüista que me gustan las Matemáticas, tanto que fui a exámenes de oposiciones de Matemáticas una vez".

"Después de casarme con Vitelio profundicé en los estudios porque él ya había pensado en desarrollarse en cuestiones científicas y entonces
como yo ya tenía mis ideas al respecto, pues me sumé a eso y empezamos a trabajar en el centro de Lingüística Aplicada".

P. Cuáles son las ventajas de entregarse?

"Yo por lo menos cuando estoy trabajando me siento muy bien, realmente contenta cuando hago un trabajo que me gusta. Cuando nosotros estamos redactando los diccionarios, por ejemplo, aprendo mucho y eso me da felicidad, porque cuando uno aprende, cuando está haciendo algo útil pues se siente realmente feliz".

P. Momentos tensos?

"Yo hice la Licenciatura en Letras con mis 8 hijos y cuando uno está estudiando y tiene que atender a sus hijos y además trabaja como profesora ayudante en la Universidad, tenía mucho trabajo y realmente fue muy fuerte y muy difícil ese comienzo a profundizar  y a perfeccionar las cuestiones del idioma, porque ya yo estaba en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Oriente".

P. Planea Eloina nuevos proyectos?

"Siempre hay proyectos, el otro día estaba mirando un trabajo que hice sobre Nuestra América de José Martí y he decidido trabajar los discursos del Maestro desde el punto de vista morfosintáctico".

P: Qué es la ciencia para Usted?

"Sin ciencia no puede haber desarrollo del hombre, es la base del desarrollo humano".

P. Por eso es una mujer de ciencia?

Pienso que quizás.

Diccionario Escolar Ilustrado,  Diccionario Ortográfico del Español, Diccionario Básico Escolar, Léxico Activo-Funcional del Escolar Cubano y el programa radial "Saber Andar", un esfuerzo para mejorar la ortografía de los alumnos de secundaria básica e incidir en la cultura idiomática de nuestro pueblo son ejemplos del quehacer y el esfuerzo de esta increíble mujer  que tal parecería que nación para educar y enseñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario