Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 4 de octubre de 2015

Producción de alimentos: tema uno en debates de asambleas abiertas del PCC


IV Encuentro Amigos del Jazz


Concluyen nuevas inversiones en Galería René Valdés


Nominado CD No quiero Llanto al Grammy Latino


Premian XXV edición de la Radio Joven


Celebra Banda Conciertos Aniversario 115


Activan grupos de acción y combate para lograr uso eficiente del agua


Activan grupos de acción y combate para lograr uso eficiente del aguaPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 4 oct.— Las autoridades políticas, gubernamentales y de Recursos Hidráulicos en la provincia dispusieron una estrategia para hacer un uso racional del agua en las comunidades de Santiago de Cuba ante la prolongada sequía que experimenta el territorio. Se trata de activar nuevamente los llamados Grupos de Acción y Combate.

A estos se les vio obrar cuando Santiago de Cuba aparecía con las arterias abiertas en una operación vital. Fue la construcción del nuevo acueducto una obra que demandó del esfuerzo conjunto de trabajadores y vecinos en la comunidad, sobre todo de aquellos que conformaron los Grupos de Acción y Combate. El actuar de estos equipos permitió un mayor control y fiscalización sobre la ejecución de las obras y los terminados.

Luego vino el periodo de la bonanza. Pero el tiempo ha pasado, se han deprimido los embalses y la prolongada sequía ha hecho que aunque existen nuevas redes el agua escasee y se haga necesario un mayor control sobre este recurso, sobre todo en los barrios.
grupo acción
De ahí que las autoridades políticas y gubernamentales hayan decido activar nuevamente en las comunidades los Grupos de acción y combate. Se busca así el que cuidemos las operaciones de las redes y velar por un uso apropiado del recurso.

“No podemos permitir que se despilfarre el agua. Ahora cualquier indisciplina en el sentido de manipulación de válvulas, lavado de autos en las calles o simplemente un gasto excesivo no lo podemos tolerar. Esa es la función de los grupos de acción”, expresó Lázaro Expósito Canto, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su Primer Secretario en Santiago de Cuba.

A la activación de los grupos asistieron los presidentes de los consejos populares quienes conocieron al detalle la situación hidrológica de la provincia, así como el esquema de distribución para dar una respuesta seria y convincente a los pobladores. El llamado final a los trabajadores de acueducto es el de cumplir con los ciclos establecidos según la variante de entrega de agua sin violentar ese tiempo para no crear malestar en la población. Ahora resta cumplir lo establecido y dar un buen uso al agua cuando llegue a las comunidades.

Estrategia de enfrentamiento al envejecimiento en Santiago de Cuba


envejecimientoTexto y Fotos por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 4 oct.— Dentro de los fenómenos sociales que corresponde a la atención médica está el envejecimiento, del cual nuestro país no está exento y más el municipio Santiago de Cuba que sobresale en este indicador demográfico.

Desde lo estadístico la actual situación del adulto mayor se caracteriza por la existencia de 96 centenarios controlados, lo que dice cuan alto es el comportamiento de esta variable en el territorio a pesar de ser ciudenvejecimientoad. Como parte de las acciones especiales de atención que recibe este grupo, están el seguimiento de asistencia médica, visitas frecuentes y atención a las demandas que realizan los familiares de los mismos.

Los distritos  2 y 4 que comprenden las áreas de salud Camilo Torres y el policlínico Carlos J. Finlay junto al Armando García, y el 30 de Noviembre son los que poseen la más alta cifra de envejecimiento.

El sistema de salud a escala provincial, como parte de las medidas tomadas para enfrentar y brindar una atención diferenciada a este grupo etareo, viene ejecutando acciones hacia las casas del adulto mayor que son tres y dos hogares de ancianos, instituciones que han sido reparadas para su mayor confort y estancia de las personas de más edad.
envejecimiento
En entrevista exclusiva para Tvsantiago, la Licenciada Liudmila Saname Carvajal, especialista en trabajo social de la dirección municipal de salud en atención al adulto mayor, dijo que se tiene previsto incorporar a los ancianos que son solos a los mercaditos comunitarios, como medida de atención a la familia. Estos establecimientos tienen como objetivo la alimentación social para este tipo de población vulnerable, discapacitados y otros.

También la especialista comentó que está en proyecto la formación de facilitadores en los cursos de cuidadores para prepararlos a nivel de comunidad y estos a la vez replicar en las familias en función de brindarle la mayor calidad de vida a los adultos mayores.

Llega a Santiago de Cuba primer crucero de la temporada


Por Coral Vázquez Peña/Foto de Internet

Santiago de Cuba,  4 oct.— El Silversea será el primer crucero de turismo que llegará a esta ciudad sur oriental cubana para dar inicio, este domingo,  a la temporada 2015-2016.
De acuerdo con un programa de la Agencia de Viajes CUBATUR, los 72 vacacionistas que viajan a bordo de la nave optaron por recorridos de ciudad y visita a la Reserva Natural de la Biosfera, Gran Piedra Baconao.

Con el arribo del Silversea comienza la temporada de esta modalidad turística en el polo santiaguero durante la cual se prevé que fondeen  en el Puerto Guillermón Moncada un total de 26 embarcaciones hasta abril venidero.

El buque llegó a la mayor de Las Antillas el 29 de septiembre por La Habana y también tocó puertos en Punta Francés en la Isla de la Juventud y Cienfuegos. El lunes partirá rumbo a Puerto Antonio en Jamaica.

La próxima entra de la temporada invernal se prevé para diciembre con el buque Luis Cristal el que será operado por la Agencia de Viajes Cubanacán.

Aniversario 50 del Periódico Granma


Periodico_granmaPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 4 oct.— Hoy 4 de octubre el periódico Granma cumple el aniversario 50 de haber circulado por primera vez en 1965, como Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el cual fue presentado la noche antes por el Comandante en Jefe Fidel Castro, elegido su Primer Secretario, en un acto efectuado en el entonces teatro Chaplin, hoy Carlos Marx.

Granma nacía así de la fusión del Periódico Revolución creado tras el triunfo del Primero de Enero de MIL 959 como Órgano del Movimiento 26 de Julio y del Diario Hoy, que por varias décadas fue el Órgano Oficial del Partido Socialista Popular de nuestro país.

Precisamente, ese primer número de Granma que circuló hace 50 años contenía en sus páginas una amplia información sobre lo sucedido en la víspera en el teatro Chaplin, donde además de presentarse el Comité Central, el Buró Político y el Secretariado del Partido Comunista de Cuba, nombre que adoptó a partir de ese momento la organización política en sustitución del Partido Unido de la Revolución Socialista que existió hasta ese momento.

También en su primer número Granma reseñó ampliamente el discurso de clausura de ese trascendental acto político, uno de cuyos momentos más emocionantes fue cuando Fidel dio lectura a la carta de despedida del Che donde señalaba: “Otras tierras de mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos (…) En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes: poder combatir al imperialismo donde quiera que esté (…) Hasta la victoria siempre”

Desde 1966 se comienza a publicar en inglés, francés y español un resumen semanal devenido Granma Internacional, medio que hoy se edita además en portugués, italiano, turco y alemán.

Tres décadas después, al insertarse en Internet, Granma fue una de las publicaciones pioneras del periodismo digital en el país, espacio que ha convertido en otra trinchera de ideas para divulgar la verdad sobre Cuba.